'Smash' apunta alto

Por: | 24 de enero de 2012

Smash

Entre el aluvión de estrenos de la midseason estadounidense hay tres que llamaban la atención por distintos motivos: Alcatraz, por ser la nueva vuelta de tuerca de la fórmula Abrams, Awake, por sus problemas en el rodaje y a la hora de encontrar acomodo en la parrilla de NBC, y Smash, que aspira a convertirse en el primer bombazo de 2012.

Smash no se estrena hasta el 6 de febrero en EE UU (Mediaset tiene los derechos de emisión en España) pero su capítulo piloto circula por Internet desde hace días. Está disponible en el iTunes estadounidense y ayer estuvo colgado durante unas horas en la página oficial de la NBC en Youtube sin restricción geográfica, algo casi inédito en un episodio de estreno. ¿Error? ¿estrategia publicitaria? ¿contrataque de la cadena en plena ofensiva antidescargas?... A estas horas sigue estando disponible en Youtube y la web oficial de la NBC pero ya solo para los internautas que accedan desde EE UU.

Siempre es arriesgado hacer la primera crítica de una serie tomando como muestra el piloto. Son episodios en los que los creadores echan el resto porque el objetivo es gustar y atrapar al mayor número de espectadores: hay series malas con buenos pilotos, series buenas con pilotos regulares y series que empiezan bien desde el principio. Por el momento Smash se coloca en el tercer grupo.

Calificar a Smash de musical es demasiado reduccionista, ni todos los actores se arrancan a bailar y cantar a la mínima ni parece que lo vayan a hacerlo en el futuro. Smash es un drama que retrata la puesta en marcha de un musical de Broadway basado en la vida de Marilyn Monroe, desde el punto de vista del equipo artístico que alumbra la idea y a través de las dos actrices que luchan por hacerse con el papel principal. 

 

Una historia con gancho y una puesta en escena que sorprende en una televisión en abierto, como lo es la NBC. Los exteriores son de verdad y muestran ese Nueva York icónico y nocturno que llevábamos demasiados años sin ver en televisión. Los interiores subrayan la cuidada realización que tiene su punto álgido en los números musicales del piloto. Queda la duda de si este nivel se mantendrá en los capítulos siguientes o le pasará como a Once upon a time, una serie que da la sensación de que se gastó gran parte de su presupuesto en el arranque: la buena factura técnica del primer capítulo ha dado paso a unos chromas mal disimulados en los siguientes. 

En el equipo artístico de Smash están Craig Zadan y Neil Meron, productores de los musicales Chicago y Hairspray. Conocen el material que se traen entre manos y contrarrestran los temores de ver a Steven Spielberg como productor ejecutivo, tras las decepciones que supusieron en 2011 Terra Nova y Falling Skies. Los rostros de la serie son Debra Messing, que interpreta a la letrista del musical, Jack Davenport como el coreógrafo tirano y Anjelica Houston, que de momento se deja ver poco.

Smash

Las verdaderas protagonistas son Katharine McPhee y Megan Hilty, que lucharán por hacerse con el papel de Marilyn. La primera se hizo famosa en EE UU por quedar segunda en American Idol en 2006. Interpreta a Karen Cartwright, una camarera morena que intenta hacerse un hueco en los musicales de Broadway. Megan Hilty es Ivy Lynn, una actriz rubia que ya trabaja en Broadway pero que no termina de encontrar el papel que la lance al estrellato. Los productores tendrán que elegir entre ellas dos, los espectadores también.

¿Será la serie que salve la desastrosa temporada de NBC? ¿Estamos ante el primer bombazo de 2012? De momento, Smash apunta alto

Hay 13 Comentarios

Ha merecido la pena toda la temporada, salvo algunos episodios a mitad de ella peor llevados. Muy bonita.
http://www.elsolitariodeprovidence.com/2012/08/smash-primera-temporada-la-critica.html

Al ver por primera vez la presentación de SMASH me gustó el nombre de la serie, el color de sus letras y de su forma dicen mucho (algunos digan está loco), y a eso le sumé la voces de Katherine y de Ivy y hicieron erizar, lo cual volcaron mi atención, me he convertido en un seguidor de series de TV, y hasta ahora éste de la NBC que lo vemos por Universal Chanel Latino me tomado por sorpresa y gustado. Sólo es es cuestión de tiempo mientras los ensayos son mas extensos o fuertes para que los personajes estén en movimiento constante, que no nos dé flojera verlos cantar y bailar, como hasta ahora en mi Opinión, me ha captado al 100% la atención. Espero seguirla viendo semana a semana.

¿Una vuelta de tuerca de Glee?, lo dirás por que las dos son series musicales, como en cine lo son "West Side Story" o "Sonrisas y Lágrimas", Chicago o "La calle 42", "Grease" o "El fantasma de la ópera". en todas ellas se canta... ¡Lo que hay que leer!.

A mí me pareció flojeras... No me enganchó mucho. El personaje de Katharine McPhee no me puede resultar menos interesante. Esa cena que tiene con sus padres y su novio: BOOOORING!!! Y a que viene la canción de Christina Aguilera en el casting??

Tiene buena pinta aunque eso de que casi sea un musical me echa algo para atrás. Hairspray me gustó pero Travolta tiene mucho que ver en eso.

Ahora habrá que filtrar más lo que uno se descarga.
´
http://planetamancha.blogspot.com/

A mí me ha encantado el piloto y la verdad es que me muero de ganas de ver cómo se desarrolla la serie. Además, está muy cuidada y los números musicales son geniales. Promete y mucho.

Si todavía solo se ha visto el piloto... ¿Cómo vaticinar si será una serie mala con un buen piloto o una serie que empieza bien desde el principio?

Muy aventurado análisis me parece a mí.

La serie está muuuuuuuy bien hecha. Hay talento por todos lados, canciones originales todas las semanas, y ademas de originales, buenas! Megan Hilty es toda una estrella en broadway, fue la Glinda de la gira de Wicked y yo la ví cuando estrenó "9 to 5" junto a Allison Janney (CJ Craig) obteniendo muy buenas críticas y alguna nominación a importantes premios de teatro. Debra Messing está genial, en su linea, igual que Angelica Huston y el resto de personajes cumplen a la perfección. Yo vi Pam Am el piloto y me decepcionó igual que el resto de los capítulos, así como Playboy. Pero después de ver 3 veces el piloto de Smash a través de Itunes, solo puedo decir una cosa... EL PILOTO ES UN BOMBAZO! Ojalá no decaiga.

"Los exteriores son de verdad y muestran ese Nueva York icónico y nocturno que llevábamos demasiados años sin ver en televisión."


Echa un vistazo a Bored to Death y verás ese New York... y se estreno en 2009...

La verdad es que no espero mucho de Smash, e igual me equivoco pero me parece una vuelta de tuerca del fenómeno Glee.
http://www.bandejadeplata.com/

Igual que la de Pam Am y la de Playboy, que iban a ser lo más de lo más y ya con el trailer me parecían una castaña. Esta igual.

Viendo las fotos, lo que no falta es presencia.Sí, Smash puede que apunte alto.

Ya no es la primera crítica positiva que leo sobre esta serie así que sin duda parece que va a ser uno de los pelotazos de este 2012. Esperemos que no se queden con lo bueno del piloto, que vayan mucho más allá y que realmente encontremos otra gran serie aquí. Desde luego mi voto ya lo tienen y la veré cuando sea estrenada.
http://basketcervezasseriesymas.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal