Estrenos españoles sin fuerza

Por: | 17 de enero de 2012

Toledo

Telecinco y Antena 3 ya han empezado a mostrar sus bazas en cuestión de series para esta temporada. La Fuga y Toledo arrancaron la semana pasada con buenos datos de audiencia; dos producciones muy distintas y que no han llamado la atención con sus respectivos capítulos piloto. Series que, además, nos recuerdan a otras ficciones extranjeras de gran éxito. ¿Casualidad?

JuandiegoAntena 3 ha apostado por la tendencia tan de moda últimamente por las series históricas trasladándonos a la época de Alfonso X el Sabio. Toledo arranca con el asesinato de la mujer e hijo primogénito de Rodrigo, fiel soldado al servicio del rey sabio que años después regresa a la ciudad en la que el rey tiene su corte y donde residen sus otros dos hijos. Rodrigo ha sido llamado a la corte para convertirse en el Magistrado de Toledo, el hombre de confianza del rey, que se encargará de impartir justicia en una ciudad en la que conviven cristianos, musulmanes y judíos. Mientras, y aportando la trama amorosa que no puede faltar, el hijo de Rodrigo, Martín, se enamora de la musulmana Fátima, una relación que el choque cultural hará bastante complicada.

Nada nuevo bajo el sol de Toledo en cuanto a su argumento, aunque habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los próximos episodios, ya que el primer capítulo cumple la función de plantear la historia a grandes rasgos y presentar a los personajes principales y sus relaciones. Eso sí, ciertos rasgos recuerdan, aunque solo sea de lejos, a otras series como Juego de Tronos (como el Magistrado/Mano del rey) o Los Tudor, con las que las comparaciones son inevitables y, por qué no decirlo, odiosas.

En definitiva, el primer capítulo de Toledo nos muestra una serie de la que se podía esperar más y a la que no ayudan una iluminación excesiva y unas interpretaciones en general poco creíbles. Ni siquiera actores de renombre como Juan Diego o Fernando Cayo está al nivel que cabría esperar de ellos. A otros, como Maxi Iglesias, simplemente no nos los creemos.

 

Por su parte, Telecinco se ha decantado por un thriller futurista con La Fuga, producción que, de nuevo, nos trae a la memoria otra serie estadounidense. Veamos. La acción se sitúa en una plataforma petrolífera situada en alta mar que en ese futuro ficticio se utiliza como prisión de máxima seguridad. Tras llevar cinco años preparando un plan de fuga para sacar de la prisión a su marido y a otros miembros de "la resistencia", Anna (María Valverde) se incopora como voluntaria para trabajar en este lugar, conocido como La Torre. ¿Nos suena? Una pista: Prison break fue trending topic en Twitter el día después del estreno de La Fuga.

Por fin el miércoles 11 pudimos ver el primer capítulo de esta serie, que ha pasado por complicaciones varias. Nació con el título de 2055 y con un planteamiento más futurista. Pero los planes cambiaron y, tras haber comenzado el rodaje, se decidió finalmente optar por la narración de una huida de prisión, una historia que pudiera tener un público objetivo más amplio que la serie de ciencia-ficción que se planeaba.

Fuga

Con menos caras conocidas que Toledo, los personajes de La Fuga nos los creemos un poco más. El problema que nos encontramos en este caso es el ritmo. El capítulo inicial dura casi hora y media para contar algo que con 40 minutos habría tenido suficiente. Pero la cuestión de la duración excesiva no solo afecta a La Fuga: un problema parecido tiene Toledo y muchas otras series españolas. No es fácil mantener la atención del espectador en una serie durante hora y media; o el producto es excelente o se pierde el interés.

En definitiva, amor, aventuras y acción en las dos series con las que Antena 3 y Telecinco quieren ganarse el favor del público. Ficciones que nos recuerdan a otras y que podían haber ofrecido más de lo que finalmente dan. Dos pilotos que, si bien pueden resultar correctos en algunos aspectos, cojean en otros. Estrenos a medio gas.

Hay 87 Comentarios

Segunda: envidia.

Fases...Ya veo que dominas el tema.

Estás en la primera fase: negación.

Pues no , Tellme , eso no está en la profecía.

Probablemente te ha traicionado el subconsciente en lo de ir a guarderías y meter no se que cosas...

No lo interpretes según tus desvelos.

¡Es cierto, DeNegro! He descifrado una parte y parece ser una profecía sobre tu futuro.


Algo sobre que un día, gracias a tus habilidades especiales, llevarás una pizza congelada a la guardería y meterás no-sé-qué en el microondas. A ver si descifro ese trozo.


¡Qué interesante! Igual hacen de ello una serie española y todo.

algunos os pasais la vida criticando a los actores y series españolas¡que pesados!

Sigo una secuencia cabalística , Tellme. La misma que en el blog .
De nada.

Para que seguir dándonos cabezazos contra la pared, hay causas que parecen estar perdidas. Esta noche Mujeres desesperadas y Downton Abbey, Las Mujeres porque es una serie entretenida, con todos los defectos y virtudes de una serie comercial made in USA . La inglesa por que te corres solo de ver el gusto con el que está hecha y por lo cuidado de cada pequeño detalle.

Perdón por el off-topic, DeNegro, pero ¿cuál es tu sistema para escribir los espacios antes y/o después de los signos de puntuación? Quiero decir: ¿es puro azar, sigues una secuencia con significado cabalístico, o qué?


¡Y encima tienes un blog! Para que luego digan que si te falta una pierna no es buena idea andar en bici... Paparruchas.

"Toledo" es un truño de cuidado y Maxi Iglesias probablemente es el peor ¿actor? joven español y mira que los hay malos.Lo que es Elsa Pataky pero versión masculina.Si alguien quiere encontrar actores españoles malos nada como "Mentiras y Gordas" que es la peor película de la historia del cine español reciente.
La fuga es muy mala y encima pretenciosa con esa duración .Es un intento de "Prison Break" pero bastnate lamentable y eso que " Prison Break" solo es aprovechable la primera temporada porque el resto es infumable.
Desconozco las audiencias pero ahora que hay un minimo de calidad fallan los actores.
Ya hace tiempo que veo anunciar en la 1 "Isabel" y la están vendiendo como "Los Tudor" en los spots con la misma música,imágenes cortas a lo Michael Bay y final con la reina en pantalla...pues eso,como los Tudor.Podremos ver una vez más a Rodolfo Sancho que sale en todas las de la 1 y que tiene el papel más innecesario que he visto en mi vida en 2No habrá paz para los malvados"...
http://dondeloscuervossonricos.blogspot.com/

A mí me gustaría saber (creo que no lo ha mencionado nadie antes) porqué las producciones españoles no tienen un "responsable" o "autor original" y si eso está relacionado con su calidad. Por ejemplo, JJ Abrams (nombre que se me ocurre a bote pronto) es propietario de su idea para una serie, y la gestiona como bien le plazca, o no hay serie. Yo creo que en España, un tal Pepito sale con una idea o un borrador muy bueno, la productora se la apropia, lo reescribe, consulta con las cadena sy publicistas, lo reescribe de nuevo, hace un estudio de mercado, le reescribe otra vez, y sacan un engendro que no se relaciona con la idea original, pero que les garantiza ingresos y audiencia. ¿Es este el proceso?

Desde que mi recuerdo alcanza la gran mayoría de las series españolas imitan Verano azul o Farmacia de guardia.
Siempre meten niños graciosos, adolescentes problemáticos y adultos simplones, todo para dar un extraño humor.
Toledo sin jovencitos estaria más creíble.
Si quieren imitar que se fijen en Roma.

Si que es cierto que la producción de series TV española es bastante floja pero, como en otros ambitos, siempre existen excepciones: "Crematorio".

Si alguien no ha visto esta miniserie mezcla de "Casino", "Los Soprano" y "Huevos de Toro" la recomiendo.

Un saludo.

Una pregunta más o menos relacionada, se acuerdan ustedes de "vientos de Agua" la miniserie sobre la inmigración de Campanella? Qué les pareció en cuanto a factura? Qué opinan de la manera en que fue traytada por Telecinco?

Totalmente de acuerdo con la entrada del blog. La interpretación de los actores en Toledo es de risa. En España ni con dinero se hacen series de calidad, y menos históricas (ya pasó con Alatriste). Habrá que esperar a ver Isabel de Tve. Para los que dicen que criticamos el cine español les recomiendo que vean Territorio Comanche, la pasaron ayer en Tve. Peliculón!

tuve la oportunidad de verlo, personalmente no se pude hacer una serie eligiendo a los actores por ser guapos, me da la sensación que estoy viendo "física o química, los actores no interpretan solo figuran y no me parece nada creíble

Una serie que se pueda comparar con las americanas o inglesas??? Pulseras rojas (Polseres Vermelles). No solo se puede comparar, sino que las supera con creces... Os la recomiendo...

mercheeeeeeeeeeeeeee

@eomeron

Sí que se compra con dinero, sí. Se llama TALENTO.

@luis

La patata proviene del continente americano. Dudo mucho que los judíos de la época de Alfonso X tuvieran a la patata como comida básica.

Pepa |+++ Como que mala costumbre de criticar lo nuestro?? yo no he tenido parte ni arte en la creación de esas series. SI quieren mi atención van tener que ganarsela y me importa un bledo que sean de aqui. Si cosechan fracaso tras fracaso habrá que pensar en relevar una generación de mediocres y abrir las ventanas.

Estais llenos de prejucios... que triste.. no digo que esas dos series sean malas, pero injustificadamente valorais a todos los guionistas españoles de malos y eso es mentira... mala costumbre de criticar lo nuestro...

por favor.. no más subvenciones al cine!

Esta claro que es difícil encontrar buenas series españolas, pero series como Águila Roja, Cuéntame, Aquí no hay quien viva no deben de pasar desapercibidas porque son, sin duda, buenas series. Esta claro que el punto fuerte de la cultura española no es el cine, pero esto no significa que las pocas cadenas con un poco de decencia que quedan en este país no puedan ser capaces de crear series de con una calidad aceptable que con un poco de esfuerzo podrán alcanzar la calidad de las series extranjeras.

La verdad es que me lo esperaba. Desde el principio estas series tenían un tufillo malo y al final parece que se confirma. Además, lo mismo de siempre en una serie española, actores con nada de espíritu y diálogos que dan ganas de llorar. En fin, que las cancelen rápido y que su agonía no sea muy grande.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal