Webisodios o cómo abrir el apetito a los fans

Por: | 26 de enero de 2012

Omar

¿Cómo promocionar de forma original la nueva temporada de una serie? ¿Cómo hacer que las masas de fans ansiosos de carne fresca vayan abriendo su apetito para que estén listos para el gran banquete? Este es uno de los motivos por los que una ficción ya consagrada en la televisión pasa a tener breves capítulos originales emitidos únicamente en la Red o webisodios. Por eso, en muchas ocasiones estas historias ven la luz en los periodos de descanso de las series, preferiblemente pocas semanas antes del estreno de una nueva temporada. Dan voz a personajes secundarios sin el suficiente desarrollo en las tramas televisivas, amplían hilos argumentales o, como en el caso de The Wire o Dexter, viajan al pasado para contarnos los antecedentes de sus protagonistas.

El 6 de enero de 2008 se estrenaba la quinta temporada de The Wire, para muchos, la serie de las series. Aproximadamente un mes antes de que HBO empezara a emitir sus últimos 10 capítulos, colgaron en Internet tres historias breves que más tarde incluirían entre el contenido extra de la edición en DVD. Estos tres episodios hacen las veces de precuelas de la serie, echando un vistazo al pasado de algunos de los protagonistas. Así pudimos cómo el joven Proposition Joe ya apuntaba maneras, que desde niño Omar Little hacía gala de su fuerte y peculiar personalidad y cómo fue el primer día juntos de McNulty y Bunk. Este vídeo recoge las tres historias: la de Omar empieza en el 1:42 y la de McNulty, en el 3:18.

 

También dirigen la mirada al pasado los episodios web de Dexter. (cuya sexta temporada arranca hoy, jueves 26 de enero, en Fox Crime). En Early cuts asistimos a los primeros pasos del asesino en serie en forma de breves historias de animación narradas con la voz de Michael C. Hall. En este caso, Showtime decidió colgar los capítulos en las mismas fechas en que se emitían las temporadas cuarta y quinta, quizá como un guiño a los numerosos fans que tiene en Internet.

 

Calmar (o avivar) el ansia por nuevos capítulos es lo que buscaban los seis webisodios que AMC lanzó algunos días antes de que arrancara la segunda temporada de The Walking Dead. Algo parecido había hecho ya Battlestar Galactica cuando faltaban pocos días para que se pudiera ver la tercera temporada en el año 2006. En este caso fueron diez episodios que conectaban las dos temporadas. Además, antes de empezar la cuarta temporada y en el parón de esta ofrecieron otros grupos de breves historias.

 

Heroes también tuvo sus pequeñas historias diseñadas solo para la Red en forma de trilogía titulada Going postal y que apenas sirvieron para calentar los motores del Volumen III: Villanos. La versión estadounidense de The Office fue otra de las primeras en dar el paso adelante con los capítulos online y en el verano de 2006 decidió no cerrar por vacaciones y ofrecer breves historias protagonizadas por personajes secundarios. Desde entonces ya han colgado varias series web con tramas que no se han visto en la televisión.

 

En la famosa huelga de guionistas que paralizó la producción estadounidense de series y películas y que arrancó en noviembre de 2007, uno de los puntos de conflicto se encontraba, precisamente, en la producción y distribución de contenido original a través de Internet. Sin embargo, durante esos meses de parón obligado, la cadena ABC emitía webisodios de la serie que más enganchado tenía a los televidentes en ese momento: Perdidos. La emisión fue posible gracias a un acuerdo previo entre los productores y la cadena. Así, pudimos ver las Missing Pieces de Perdidos:

 

El fenómeno de los episodios ideados exclusivamente para Internet no es algo exclusivo de las ficciones producidas de más allá de nuestras fronteras. En la producción nacional también hay ejemplos, como el de Física o Química. En los miniepisodios que se pueden ver en su web mostraban historias inéditas relacionadas con las tramas de la serie de Antena 3.

¿Qué otros ejemplos de webisodios recuerdas?

Hay 14 Comentarios

Skins siempre ha realizado webepisodios fantasticos, su famosa secret party o en el que Cassie se encontraba con un anciano en la calle. Algunos muy raros como Effy en la cuarta temporada en aquel bosque encontradose con su yo infantil o aquel unseen animado sobre emily a naomy. Y tambien curioso es los diarios web que los personajes tenian. Muchas veces eran estos contenidos online mucho mas creativos que la propia serie.

El mejor webisodio de ahora es el piloto de Danger 5, serie australiana que promete ser lo mejor de 2012. Han hecho el estreno en Youtube para saltar después a la TV.

Más que buena vuestra selección de vídeos. Mi preferido, eso sí, es el de Lost. http://unmundocultura.blogspot.com/

Omar´s comin´, yo!!

Echo de menos una mención a True Blood. He aquí el hilarante mini episodio de Jessica: http://www.youtube.com/watch?v=iSN-e_xmhgM

Pues a mi me encantaron los de Being Human (la buena, la de la BBC) que te explicaban el orígen de cada personaje. También los hay ahora con los personajes nuevos de la próxima temporada, que empieza en febrero. Aunque eso, es otra historia...

Tengo un blog donde hablo de series, cines, libros, musica, hace ya algun tiempo hacia una entrada con las mejores series, la foto que encabezaba el articulo era la misma que aqui publica Quinta temporada, que casualidad.

Hombre, están los famosos webpisodios de The walking Dead, por ejemplo...

Hola a todos. Gracias por las aportaciones ;)
Sobre el webisodio de Misfits con la despedida de Nathan ya escribimos en su momento en el blog ;)
http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2011/09/misfits-nathan-despedida.html

Misfits, antes del arranque de la 3ª temporada, colgó otro webisodio que era la despedida de nathan de la serie, y de paso presentar al personaje que lo sustituye

Echo de menos en este artículo los "minisodios" de Breaking Bad. Son cinco y son realmente divertidos. Están en you tube y tienen subtítulos en español. Buscar en you tube "breaking bad minisodes español".

Este es el link del quinto: http://www.youtube.com/watch?v=K_hV0_92VBE (activar subtítulos para verlos)

Un saludo

Los webisodes de Community, por supuesto!

Esta claro que hay que adaptarse a los tiempos y las series no iban a ser diferentes. Me ha parecido muy interesante el artículo porque no había visto ni los miniepisodios de The Wire ni el de Lost. Internet es una maquinaria muy grande, la más grande diría yo y hay que saber aprovecharla. Hay o debe de haber un término medio entre las descargas a saco de megaupload y que no se pueda ver nada por la red. Porque ahora mismo los adictos a las series en España están paralizados por no poder seguir el ritmo de las series americanas

http://basketcervezasseriesymas.blogspot.com/

Interesante las precuelas de The Wire. No las había visto.
Lo que hacía mucho Lost era colgar "Sneak peeks" una semana antes de que el capítulo se emitiera. Solían ser escenas sueltas, o alguna conversación entre personajes.
Lo de FOQ será de traca porque los websodios serán descartes de algo que ya era malo en su edición final.

´
http://planetamancha.blogspot.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal