Juego de tronos: Choque de reyes

Por: | 30 de marzo de 2012

Arya
Hace un año anunciábamos la llegada del invierno al reino de Poniente. La HBO, con toda su potencia, se lanzó a llevar a serie Juego de tronos, la primera novela de la saga Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin. Un riesgo importante por varios motivos: requería una producción muy costosa, tenían que sintetizar en diez episodios una cantidad de personajes y tramas enorme, las historias de fantasía (todavía en la primera temporada poco se vió de este género, es algo que en las novelas aparece de forma paulatina) para adultos no están todavía muy explotadas, y sobretodo, no defraudar a millones de fans de la saga literaria, que a veces olvidan/olvidamos que las adaptaciones no siempre contentan a todos porque son, eso, adaptaciones. El éxito fue rotundo, tanto para los lectores como para millones de espectadores que descubrieron este mundo medieval lleno de luchas por el poder, reyes olvidados, candidatos al trono, venganzas y personajes grises que ocultan sus pensamientos. Y por fín ha llegado la hora de la segunda temporada. En EE UU se estrena este domingo. En España, el lunes 23 de abril en Canal +.

La primera temporada necesitó algunos episodios para arrancar del todo, coger ritmo y enganchar, pero lo consiguió con creces. La segunda temporada tiene a su favor que empezará con gran parte de las fichas ya colocadas sobre el tablero. Todavía tienen que aparecer personajes que darán nuevos giros. Y, por supuesto, hay otros a los que echaremos de menos. Sabemos que todavía hay mucha gente ahí fuera que tienen pendiente la primera temporada, así que recomendamos no leer el resto de esta entrada...

Este vídeo de la HBO (con subtítulos en castellano) resume a la perfección lo visto hasta ahora y lo que está por venir.
SI NO HAS VISTO LA PRIMERA TEMPORADA, ¡NO LO VEAS!

 

A menos de un mes del estreno en España de la segunda temporada de Juego de Tronos (el lunes hay en Madrid y Barcelona un preestreno) así están las cosas:

  • Poniente, levantada en armas. Los Stark, los Lannister y los dos hermanos Baratheon entran en guerra. Los primeros, en venganza y en defensa de su territorio e independencia. Las otras dos casas, por el trono de hierro de Desembarco del Rey.
  • En el norte, Jon Nieve y la guardia de la noche comenzarán a adentrarse más allá del muro para descubrir que hay algo más que salvajes.
  • Arya, la pequeña de los Stark, y uno de los personajes más queridos por los seguidores de la saga, comienza su propia epopeya en solitario.
  • Daenerys Targaryen ya tiene su ejército, pero está a miles de millas de su objetivo. ¿Cómo se desenvolverá con sus tres nuevas criaturas...?
  • La casa Greyjoy, de las islas del Hierro cobra importancia.
  • Aparece un cometa en el cielo. Malos augurios para el reino y la aparición de la sacerdotisa Melisandre (Carice van Houten), un personaje inquietante que acompaña al candidato al trono Stannis Baratheon.
  • Aparece otro personaje importante: la combatiente Brienne de Tarth, de la guardia del candidato al trono Renly Baratheon. Ojo con este personaje, que en las novelas tiene una gran presencia.
  • Jaime Lanniester. Ay Jaime, hecho prisionero. Tan odiado en la primera temporada como querido a lo largo de los libros por su evolución.
  • Tyrion Lannister vuelve a Desembarco del rey donde se verá recompensado con más poder del imaginado. Peter Dinklage consiguió el Globo de oro a mejor actor de reparto por este personaje.
  • Gran apuesta por los escenarios naturales con rodajes en Croacia, Malta e Islandia. Veremos momentos hechos por ordenador, especialmente criaturas como los dragones o los lobos huargos, pero al menos la nieve será nieve de verdad...

El mundo de Juego de Tronos se va complicando con cada novela. Cada vez son más páginas, más tramas, más personajes (una veintena de ellos son protagonistas). La HBO lo tendrá cada vez más complicado para sintetizarlo todo. Todo un reto. Y aún mayor tras la noticia de que el cuarto (probablemente el más flojo de todos) y el quinto libro se juntarán en la cuarta temporada ya que lo contado en ellos transcurre a la vez en el tiempo.

Y en España todavía estamos esperando el anuncio de Gigamesh de cuándo se publicará el quinto tomo... En inglés está publicado desde el pasado verano.

Más sangre, más sexo, más hierro: más Tronos, por Toni García.

La cocina de Juego de tronos, por Mikel López Iturriaga (El Comidista)

Hay 17 Comentarios

Hola: He concodio por casualidad su blog y me parece buenísimo, Gracias por su trabajo, su tiempo y su forma de escribir. A partir de hoy tiene una nueva lectora
Julia Jimenez

Hoy blackwater y ya solo queda un capitulo antes de tener que esperar otro año entero :(.
Hay un par de blogs excelentes en inglés dedicados a la cocina de Juego de Tronos, pero si no andáis muy duchos en el idioma de Shakespeare y sois cocinillas igual os interesa nuestra semana dedicada a GOT http://www.gordipan.com/2012/05/estofado-robert-baratheon-de-venado-con.html

Estoy de acuerdo en que sin duda, es una de las mejores series que se han hecho para la televisión. Y los actores son magníficos. Pero todos. Un saludo desde Madrid

Parece interesante, en el Foro Kindle (http://forokd.com) se comenta favorablemente a esta libro.

Si tengo tiempo le echaré un vistazo.

Es sin duda la mejor mini-serie que jamás he visto.

Es una pena como han destrozado en la gran pantalla grandes sagas de fantasía como "Eragon", se agradece la inversión y la dedicación, esto sin duda va a ser una prueba de que se pueden hacer las cosas bien y ganar dinero con ello.

Ojalá en el futuro podamos ver una mini-serie parecida sobre Memorias de Idhún o Eragon, seguro que tendría tanta aceptación como Juego de Tronos.

Como seguidor exclusivo de la serie, ya que no me he leído los libros (de momento) porque no quiero que nada ni nadie me destripe la emoción de verla y descubrir la historia por primera vez, esta season premiere ha sido más que satisfactoria. Está claro que hoy tocaba situar las piezas sobre el tablero, y que ahora todo está dispuesto para que el juego comience. Mis impresiones sobre la serie en general y el capítulo en particular en http://elcadillacnegro.com/2012/04/03/la-guerra-llega-a-juego-de-tronos/

Reconozco ser un seguidor de R R Martin pero de SF ,compre el libro pero no he acabado de leerlo aunque si he visto la serie.Quizá me llame la atención el trabajo enorme que habrán hecho los guionistas para lograr resumir todo el entorno y personajes. Deseo un gran éxito a esta segunda parte, que espero disfrutar sin preocuparme mucho su literal seguimiento de libros, perse ya es interesante.

Winter is coming!! ¡¡Bieeeen!!
Me suena haber leído en algún sitio que a partir de la tercera temporada van a desligarse de los libros.

Me encantó la primera temporada, y espero con ansia la segunda,
http://www.recetariodesirena.com

ya les vale, casi un año para publicar el nuevo libro en España, hace meses ya estaba la versión "no oficial" en internet, luego se quejan de la piratería. No me pienso perder ni un capítulo de la segunda temporada

Yo estoy enganchadisima a los libros...y la serie me parece a la altura.
www.laperfidacanalla.blogspot.com

a mí me encantó la primera temporada y estoy en cuenta atrás para el domingo.
qué pena que no oiremos una frase tan bonita como esta:
"Hola, me llamo Arya Stark, tú mataste a mi padre, prepárate a morir..."
http://t.co/gk7hRC7S

Estoy deseando que se estrene ya la segunda temporada. Sencillamente genial la primera. Como todo, es bastante probable que frente al libro pueda dejar algo insatisfechos a muchos lectores, pero como serie es impresionante(al menos esta primera temporada). Creo sinceramente que es de lo mejor que se ha hecho en series y películas en las últimas décadas. Y el tratamiento de las escenas, el paisaje, los decorados etc... son brutales. Sin duda un trabajo costoso en todos los sentidos, pero que espero sea recompensado en forma de audiencia para esta cadena y para esta serie por supuesto.

Joder macho donde pone no leer los que no vieron la primera temporada podría poner ni tampoco los que no leyeron las novelas porque vaya pedazo de destripación de la serie....

El problema lo van a tener para adaptar el sexto y el séptimo libro, que aun no se han publicado. Si tardan lo que ha tardado el quinto, los actores que encarnan a los niños ya se habrán jubilado.

que ganas que llegue al domingo!!!!
sin duda esta serie va a estar a la altura de Los Soprano o The Wire

A mí, la verdad, no me convence en absoluto el lavado de imagen de Jamie Lannister a lo largo de los libros. Además, sigo pensando (ojo, estoy en el cuarto libro) que es totalmente innecesario. Tiene un fondo rico, a parte de experiencias extremas, pero Martin va un paso más allá para mostrar que tal vez Jamie no es tan malo.

En cualquier caso, lo que menos me convenció del segundo libro fue la aparición (y desaparición) de la magia. Veamos qué sucede en la serie de HBO.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal