'Touch': fuegos artificiales de segunda mano

Por: | 22 de marzo de 2012

Touch-4

Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper". Touch, la nueva serie de Kiefer Sutherland para Fox, no miente; ni siquiera desde el principio. Para verla hay que olvidarse del sentido común, dejar la incredulidad a un lado y extraer de nuestro cerebro aquella teoría que tanto le gustaba recordar al presidente Bartlet de El Ala Oeste: la de la causalidad falsa. La serie que regresará a EE UU hoy jueves -tras emitir el piloto a finales de enero- y que Fox España estrenará también hoy a partir de las 22.20 h., eleva la superstición a categoría de divinidad y enaltece el sentimentalismo para coser una fórmula aritmética del destino, seductora y arbitraria a partes iguales. En resumen, un blockbuster hiperbólico de brillante producción y envoltorio carísimo; un producto diseñado al milímetro para cautivar en su piloto que, sin embargo, corre peligro de aburrir con el tiempo, precisamente por su desapego de la realidad.

No hay que esforzarse mucho para encontrarle las cosquillas a Touch. Su inicio, con voz en off infantil y referencias a un poema de origen chino, recuerda al de Falling Skies; su planteamiento y desarrollo, al de los largos de Alejandro González Iñárritu (Babel) y a títulos televisivos como Seis grados, que también llamó la atención en su primer episodio para luego durar sólo ocho en parrilla. La apabullante cascada de buenas críticas que ha generado también evoca a las que en su día escarcharon a FlashForward... y todos conocemos el final. Por si fuera poco, el creador de Touch es Tim Kring, un californiano de 55 años que sorprendió al mundo entero en 2006 con un invento llamado Héroes. Con superhombres mundanos e historias interconectadas de por medio, maravilló en su primera temporada -completamente merecido- y voló por los aires durante la cuarta despedida por la dinamita del sinsentido. Hoy, seguramente, no hubiera pasado de la segunda en NBC. Ni ellos se creyeron que llegara tan lejos. Esta vez, Kring se la juega de verdad.

 

El espectador consiente con recelo el "inspirado en" y detesta las copias. Lejos de retomar el controvertido y feroz papel de Jack Bauer en 24, Sutherland cambia de registro en su interpretación de Martin Bohm, un periodista de apellido alemán vapuleado por la vida, viudo por culpa de los atentados del 11 de septiembre y con un hijo de rasgos autistas. Hasta ahí la novedad. Aquí el planeta Tierra no se desmaya durante 137 segundos para vislumbrar su futuro seis meses vista; tampoco hay escotillas como en Perdidos ni mundos paralelos como en Fringe, pero los números, las paradojas físicas y los efectos mariposa parecen estar en la hoja de ruta. Lástima que la audiencia parezca cansada de los grandes proyectos. Smash (NBC) y Alcatraz (Fox) se han ido desinflando capítulo a capítulo y Terra Nova decepcionó con una política de poca originalidad y cero riesgo.

Destino, libre albedrío, leyes cósmicas que nos premian o nos castigan según las decisiones que hayamos tomado. A Martin Bohm no le importa un carajo ni el karma ni nada por el estilo. Kring, sin embargo, disfruta manipulando a sus personajes en un juego de marionetas dominado por el espiritualismo, la pseudoreligión y el sincretismo. Desarraiga la personalidad de sus protagonistas -si esto tiene sentido- y los obliga a jugar una incesante partida de damas en la que todas las fichas están conectadas no por criterios de verosimilitud, sino por caprichos del guionista. Y esto, en el peor de los casos, degenera en un Deux ex machina o suicidio argumental. Pero todavía es pronto para decirlo. ATENCIÓN: Descripción de la trama del primer capítulo...

El piloto asombra a la primera de cambio, toca los sentidos del espectador y camufla su trivialidad enseñándonos un puzzle impecable y maravilloso. Si lo ves por segunda vez, los fuegos artificiales desaparecen y el rompecabezas comienza a desprenderse como si fuera de segunda mano. Pero ahí no acaba la cosa. El truco de Touch -y que nosotros le demos o no nuestro beneplácito- no consiste en la forma o la calidad de sus piezas. Más bien tiene que ver con cómo nos engañen a la hora de ensamblarlas.

 

Jake, el hijo de Martin, explica desde el principio cuáles son sus habilidades. Nunca ha dicho ni una sola palabra a sus 11 años, 4 meses, 21 días y 14 horas de vida. De lo que sí es capaz es de entender las conexiones que unen a las personas y de ver el pasado, el presente y el futuro todos a la vez. Algo que ya nos suena a los que vemos Fringe, ya que esa es una de las cualidades de los famosos Observadores. Así, un teléfono móvil olvidado en Nueva York puede ser la causa de detener un ataque suicida en Bagdad (Irak). Y también puede catapultar al estrellato a una cantante aficionada que malvive en Irlanda como trabajadora en el departamento de atención al cliente de una compañía telefónica.

Sea por ganas de suicidarse profesionalmente o por empecinamiento, la verdad es que Kring repite la fórmula multitrama que lo empujó a la fama y después lo recluyó a la oscuridad. El guión supera en virguería y consistencia al de Héroes, aunque se tuerce en el apartado de la actuación. Como Alcatraz, Touch tendrá una estructura episódica -una historia por episodio- con una línea argumental de fondo. Desconocemos si todos los personajes que aparecen en el piloto reaparecerán más adelante o su paso será tan momentáneo como el de una estrella fugaz. El de Titus Welliver -el Humo Negro de Perdidos y profesional pluriempleado en sus ratos libres- destaca por encima del resto de los secundarios. Lo mismo le sucede a Danny Glover, inolvidable como Roger Murtaugh en Arma Letal, aquí caracterizado como un experto en niños con dones especiales. Ojo a las referencias al padre de la bomba atómica y a Nikola Tesla, un auténtico genio reconvertido hoy en personaje literario y hasta de videojuegos. De Gugu Mbatha-Raw, ex del fallido Undercovers de J.J. Abrams, mejor no hablemos.

Dulzón pero con un futuro más que prometedor si coge la ciencia por los cuernos, Touch es con todo uno de los dramas mejor hilvanados de la temporada. Embobarse con su apertura [la puedes ver justo arriba] o con su selección de temas musicales [como este Everybody's On The Run de Noel Gallagher en el avance del 1x02] es más fácil de lo que parece. Sólo si nos acercamos con lupa podremos observar sus costuras. Su misión pasa ahora por suavizar su tono místico a lo new age -efectos de cristal, piezas de piano y cajas de música acentúan esta ambientación- e ilusionarnos con elementos universales que apelen a nuestro pathos aunque sea a través de los números y las Matemáticas: la lucha entre el determinismo y la libertad como derecho antropológico, cómo se relaciona un padre con un hijo especial, qué ocurriría si alguien como Jake usara su don para el mal. El piloto ya se ha ganado el favor de la crítica en menos de 50 minutos. Para el resto, el destino proveerá. Veamos cuántas vueltas da el hilo rojo y si se corta antes de tiempo.

Hay 20 Comentarios

Yo he visto el piloto y el segundo capítulo, y me parece que los guiones no tienen ni pies ni cabeza, se basan, como dice carlos risu, en coincidencias artificiales que explican todo, y con un deus ex machina, como dice el bloguero.
Yo creo que le falta tirón, y leyendo que es del mismo de Héroes, peor, que se quedó sin ideas a la mitad de la primera temporada...

Ufff, a mí no me llama nada la atención. Me parece que va a ser totalmente sentimentaloide.

Hay una miniserie de la BBC... tendrá un par de años. Dirk Gently. El detective holístico. Ahí lo tienen, sin hacer ruido, sin beneplácitos de críticos ni hostias, sin movidas de pathos ni blockbusters ni historias. Sinconicidades las que hagan falta, viajes en el tiempo y misterios resueltos, Yo se la dejo que hay que dejar siempre una luz de esperanza cuando se critica. No nos pase como al Increíble Niño Repelente y acabemos escribiendo números toeldía y nuestro padre nos mande a tomar por culo pal tercer capítulo.

Hombre, carlos risu 2.0: si es tan fácil, hazlo tu.

s01e02: penoso. Como tantas: piloto con cierta gracia y desinfle inmediato. Carlos Risu: lo clavaste; mucho ruido y pocas nueces para Touch.

También nos hemos dado cuenta de que se parece mucho, muchísimo al planteamiento de Héroes. Os dejamos con los 7 parecidos

http://www.elsolitariodeprovidence.com/2012/03/heroes-y-touch-7-parecidos-razonables.html#more

Vi las 8 temporadas de 24h.Las 6 de perdidos y ahora sigo
Alcatraz, Fringe 4x01 y The River 1x06. Estaba esperando
Touch desde hace tiempo. No voy a poner mis expectativas
muy altas, pero tengo ganas de verla. Y esperando "Juego
de Tronos" 2 temp.

carlos risu 2.0. ha explicado muy bien algo que creo que muchos ya sospechábamos.

La cantidad de series que basan sus guiones en planteamientos conspiranoicos estrafalarios a mi me superó hace bastante tiempo.

Salud

carlos risu, ole ole y ole. Por cierto ¿Has probado con el 3.14.16? escalofrío me da el final con ese PIIIIIIIII que te deja sordo.

Yo no se si es que Kring está homenajeándose a si mismo, y luego la serie vaya por otro camino, o si va ser toda igual. Ya iremos viendo los episodios. Os dejo con nuestra opinión

http://www.elsolitariodeprovidence.com/2012/03/touch-episodio-piloto-la-critica.html

Yo sencillamente quiero darle un punto positivo a Damia, por lo acertado de su comentario y dos puntos positivos a Carlos Risu porque tiene más razón que un santo y la ha abierto los ojos a como mínimo una persona: yo. (Bueno, ya los tenía abiertos pues aún no sé escribir sin mirar el teclado, veinte años casi con un ordenador delante y ni siquiera eso). En fin

A las personas de abajo que han dicho "tiene buena pinta": ¡¿habéis leído bien el post?! Dice que no tiene sentido, que carece de verosimilitud, que es trivial, que se basa en "caprichos del guionista", que "degenerará en un suicidio argumental", que es sentimentaloide y arbitraria, que nos engaña, y la califica de "pseudo-religión"; y yo estoy de acuerdo y añado que este capítulo piloto es una de las mayores chorradas que he visto en los últimos años (y lo que escribe Carlos Risu 2.0 lo demuestra), pero aún así algunos lectores dicen que tiene buena pinta (!). Debe ser la misma gente que no escarmentó con 'Lost', que se deja arrastrar por la estulticia de 'Fringe', y que sigue dándole cada semana una oportunidad a 'Alcatraz'.

Veamos. De esta serie ya echaron el piloto hace un buen rato, macho. Y os voy a poner los pelos de punta. Un guión de estos se monta tal qué así: te pones en el ordenador un día y escojes un número RANDOM, el que te de la gana, el que has soñao anoche, el del sorteo de los ciegos, , uno, así de fácil. Ponle el 147, o el 569 o el 394, da lo mismo (eso sí, no vale repetir, cada capítulo uno). Y una vez apuntado bien grande en la pizarra vas lo buscas en la wikipedia y buscas unas cuantas curiosidades (siempre hay una) y te las apuntas. Por ejemplo, escribes el 147 y salen varias entradas del Fiat 147 y que el JWH-147 es un analgésico. Y también hay un asteroide que se llama nosequé 147 y así. Si el guionista tiene tiempo puede buscar más, que siempre aparece una chorrada insólita por muy raro sea el número que busques. Y una vez documentados, pues vamos allá con el guión. Ahora pones a los 4 o 5 personajes (o los que haya) cada uno en un sitio y en movidas que no tengan nada que ver lo más lejos unos de otros.Y que parezca que hacen cosas indescifrables unos, o cosas que parezca que van a ser una cosa y luego son otras (los otros). y etc, así secuencias de 3, 4, 5 minutillos y cambio de pareja. Todos con móvil, eso sí. El protagonista lo reservamos y le damos algo más tiempo aparte. Ese hace lo que tiene que hacer (ir de puto culo detrás de su hijo y sacar las cosas palante, pagar las facturas, quedarse con la gente, enamorarse de la canguro, etc) y ya sólo queda unir los hechos con el 147 que tenemos apuntado en la pizarra. A bote pronto un guión de 40 minutejos da tal que el niño escribe 147 veces un simbolo raro, que luego resultará ser el esquema químico del análgésico que se usa para hacer una bomba que va a estallar en el autobus de la linea 147. Y el protagonista está viendo un documental de asteroides (y lee 147 y dice, ya está) y en eso le llaman (a las 2 menos 13 de la madrugada) y como ya tiene 147 mensajes en el móvil, no lo puede leer y coje el coche acojonado (ha tenido una percepción) y se choca con un FIAT 147 y evita que pongan la bomba 147 chinos que estaban trabajando en un local de la calle 147 y las vueltas que le quiera dar el guionista al 147, que total, todo está conectado y siempre cuadra. Y todo eso lo sitúas no en la misma ciudad. Ojo. Pones uno en madrid, el otro en los angeles, el otro en Singapur, al quinto en Pakistán y si te sobran, otro en el Polo Norte. Tú dales misterio, dales tech, dales datos mezclados con pseudo datos que aquí todo cuela (como si les cuentan que la naturaleza sigue patrones del 147 y pones un dibujo de una caracola y una piña retocada con photoshop, que nadie se va a poner a contar si la distancia del gajo A al B es 147 ¿o sí? ¿alguien lo hizo en su casa?....los que ya los metes en harina pos les metes cualquier cosa. Que pones serio al sabio de la serie (siempre hay uno) que lo mismo te suelta que 147 elevado a 147 es la velocidad de los neutrinos o que el universo se expande a razón 147 o que 1 polvo dura 4 minutos y duermes 7 horas después (una Ley universal, como todos saben). LO QUE SEA. ahhh y se me olvidaba... ¿Y el final? pues emotivo, de llorar, emocionante. Un ejemplo 147, que hay más. Pues que seguro que nació un 14 de julio. y el padre va y lo descubre y dice FELiZ CUmPLEaños HIJO MIO y ahí se acaba y todos llorando. Purico cáncer, misterio resuelto. Como los cangrejo Y punto pelota. Yo ando poco lúcido, que vengo de copas, pero algún buen redactor de guiones habrá que saque limpio y guay una trama más currada, que tampoco importa mucho, que la gente no se va a poner a darle muchas vueltas. Tu le das el guión a los del ordenador y te lo arreglan en un plis plas, te pasan los planos rápido con efectos y postproducción y musica chim chim pum y ya tenemos un superéxito. ¿Que no habrá mil o cienmil que se lo traguen y salga la cosa palante? Pos seguro que los hay. Aquí, sin ir más lejos.

Cada vez que se estrena una serie, en este blog se habla de ellas poco menos como si fuese un acontecimiento mundial de primera índole. Así pasa, la mayoría a lo largo de los capítulos resultan un plof y no es por que sean buenas o malas, nos creamos unas expectativas que ni Cameron haciendo Titanic. A mi me ha pasado con "Erase una vez" que la veo por que me he enganchado y que sin embargo reconozco que es mala hasta decir basta, sobre todo la parte donde cuentan los cuentos, muy lejos de tener encanto y magia y con unos decorados de cartón piedra cutres que tiran para atrás, una pena porque podría haber sido una serie muy especial. Todo lo contrario que Juego de Tronos, llevo dos capítulos y es una obra maestra. Cine en estado puro hecho para televisión.

Pues tiene muy buena pinta, veremos si no va perdiendo fuerza a medida que avanza la trama, como "Flashforward". Da la sensación que los guionistas sólo preparan a consciencia unos pocos capítulos, por el temor al corte de la serie, y si tiene buena audiencia se vuelven a sentar a pensar, lo que deriva habitualmente en anarquía relatora.

http://casaquerida.com/2012/03/22/la-guerra-del-petroleo-canario-iii-analisis-del-rd-5472012/

El piloto es emotivo, pero la premisa está cogida con pinzas. Como dice el redactor del texto, es todo como muy arbitrario y gratuito. La seguiré viendo por qué el piloto me gustó, pero intuyo que la fórmula es fácilmente agotable y que al 10ª capítulo no habrá nada nuevo que contar salvo que se saquen de la manga una trama serializada donde sugieran alguna conspiración o algo parecido.

Ya había leído antes sobre ella en otros blogs, sigo dudando... Por un lado parece interesante, pero por otro puede ser un esquema repetitivo cada capítulo, y acabar cansando. En fin, veremos el piloto al menos.

No tiene mala pinta aunque ese parecido con Falling Skies me pone los pelos de punta.
´
Me echa para atrás que Kiefer esté en el proyecto porque me cansá bastante. Le daré una oportunidad al menos.
´
http://planetamancha.blogspot.com/

Me encanta! Tiene muy buena pinta, habrá que añadirla a la lista de series por ver próximamente :) Gracias por recomendarla!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal