El día en que nos volvimos locos por 'Mad Men'

Por: | 04 de abril de 2012

Draping-560
Imagen del blog oficial de la serie

En las últimas semanas ha sido difícil huir en Internet de las referencias a Mad Men. Una especie de locura colectiva se ha apoderado de blogueros, medios de comunicación, redes sociales... Los televisivos publicistas neoyorquinos están hasta en la sopa con motivo del comienzo de la quinta temporada en Estados Unidos. Hay series que gracias a la alta expectación por su estreno o regreso, sumado a las enormes posibilidades que da Internet, generan una especie de burbuja de la que es difícil escapar. Mencionamos Mad Men por ser el caso más reciente, pero también ocurre con otros programas que tienen (o tuvieron) legiones de fans. ¿Es sana tanta obsesión? ¿No puede llegar a ser contraproducente tanto hype mediático?

Es verdad que la calidad de la serie es innegable, y que es difícil que decepcione porque, a estas alturas del partido, sabemos perfectamente qué esperar de ella. Pero no deja de llamar la atención la enorme repercusión que ha generado en Internet. Ha sido el estreno con más eco en las redes sociales de lo que llevamos de 2012, con más de 106.000 comentarios mientras se emitían sus dos primeros capítulos. El comienzo de la quinta temporada ha batido su récord de audiencia al llegar a los... 3,5 millones de espectadores. Un éxito muy relativo. The Walking Dead, que también emite AMC en Estados Unidos, arrancó su segunda temporada con casi 7 millones de espectadores.

Pero en esta burbuja seriéfila poco importan las cifras de audiencia. Mad Men (a partir del 20 de mayo en Canal +) nos apasiona y dejamos que la fiebre por ella se apodere de nosotros hasta el punto de hacernos pensar que se nos ha ido de las manos. Pongamos solo algunos ejemplos:

- El draping. Tras el planking y el owling, llega el draping. La web de AMC anima a compartir fotos posando en la misma postura que adopta Don Draper al final de los créditos de apertura de la serie. En Tumblr, en Pinterest o en Twitter. Todo un fenómeno en la Red.

  Gatodraping

Combinación explosiva: el amor por los gatos y por Mad Men en Internet

- Vídeos y versiones. En YouTube encontramos un curioso resumen en 60 segundos, una divertidísima recopilación de los what de Don o Mad Men al estilo Barrio Sésamo. Entre lo más reciente, este vídeo que muestra cómo podría ser el videojuego inspirado en la serie.

 

Otro vídeo reciente es este de CollegeHumor.com con versiones de la cabecera de la serie:

 

- Todas las frases del protagonista. Hay alguien que se ha entretenido en repasar los guiones y agrupar todas las líneas de diálogo del personaje interpretado por Jon Hamm. Desde sus primeras palabras ("¿Tienes fuego?") hasta el "Gracias" con el que cierra su paso por la cuarta temporada. Todo lo que Don Draper ha dicho en la primera, segunda, tercera y cuarta temporada. (Me aclara el autor de estas recopilaciones que las ha hecho directamente viendo la serie. Mayor locura todavía.)

- El hígado de Draper tuitea. Puede resultar más o menos normal que los protagonistas tengan su réplica en Twitter. Betty Francis (antes, Draper) es la reina en este mundo tuitero de ficción, aunque ahora le ha salido una dura competidora con la cuenta de Betty Francis gorda (@FatBettyFrancis) Pero que la fotocopiadora y la máquina expendedora de Sterling Cooper Draper Pryce o el mismísimo hígado de Don Draper estén en Twitter ya es demasiado.

El hombre más influyente de 2009. En una encuesta realizada por la web AskMen.com, Don Draper fue elegido como el hombre que más influencia había causado en sus semejantes durante ese año, por delante de Barack Obama o de Mark Zuckerberg. Normal que a Jon Hamm le cueste tanto escapar de la sombra de su personaje.

Dondraper

- Carteles publicitarios. Los anuncios impresos de la nueva temporada dieron mucho de que hablar. Además de las críticas que generaron, fueron fuente de inspiración para muchos neoyorquinos e internautas, que usaron el espacio en blanco para dar rienda suelta a la creatividad. Y, hablando de carteles, nosotros también os propusimos elaborar vuestros propios pósters para anunciar su regreso. Varios tuiteros participaron con sus creaciones.

Lost-loteriaTambién hubo un día en que nos volvimos locos por Perdidos. La fiebre por Lost fue algo insólito, un fenómeno que no habría sido lo mismo sin Internet, los foros y los blogs en los que se debatían las más variopintas teorías. El hype previo a cada comienzo y final de temporada era tremendo. El final se vivió como todo un acontecimiento, especialmente en el Bharma, el bar de Barcelona inspirado en Perdidos. En la Red de redes se podía encontrar desde tutoriales para disfrazarse de Sawyer o de Humo negro (sí, has leído bien) hasta un widget que transforma tu ordenador en la estación Cisne. Seguro que todavía son muchos los que prueban suerte con los famosos "números malditos" con los que Hurley ganó la lotería.

Otra ficción que participa en este fenómeno fan, aunque de forma quizá más controlada, es Juego de tronos, con sus reinos enfrentados, su vestuario y peinados característicos, su gastronomía... Y así, locura tras locura, los serieadictos vivimos en un mundo de ficción en una especie de carrera desatada hacia el frikismo más puro, sincero y limpio

¿Por qué ocurre con unas series y no con otras? Breaking Bad o The Good Wife compiten con Mad Men y Juego de tronos en cuanto a calidad y, sin embargo, no desatan el fanatismo de las otras. ¿Es el vestuario? ¿La ambientación? Otra pregunta más, ¿es bueno que se cree un ruido y una expectación tan alta? No es nada fácil satisfacer las expectativas en estas condiciones. ¿Qué parte de culpa tenemos los medios de comunicación y los blogueros? ¿Toda? ¿Solo una parte?

Un fenómeno que genera muchas preguntas y, posiblemente, tantas respuestas como personas.

Hay 22 Comentarios

Después de leer todos los comentarios, veo que los fanáticos son los seguidores de Breaking Bad, que berrean lo buena que es su serie favorita y tildan de fanático a todo aquél que los contradice... que no es nadie. Espero que la serie no tenga el nivel de sus seguidores...

Tengo amigos treintañeros que ni tienen internet, y son universitarios y trabajan. No debemos confudir una minoría que nos pirran estos temas, con la mayoría que pasa de ver estas cosas. Así que esto es para un pequeño club de seguidores, no me parece sobreexplotación. Os garantizo que en mi oficina, más de la mitad no sabe ni lo que es Mad Men.

http://www.elsolitariodeprovidence.com/2012/02/mad-men-por-que-es-la-serie-perfecta.html

Acabo de empezar a verla (voy por el capítulo cinco de la primera temporada) y de momento, aunque me gusta, aún no entiendo que todo el mundo la ponga en un pedestal y esté tan enganchado pero, bueno, eso también me pasó con Breaking Bad y a día de hoy es mi serie favorita.
Por cierto, Don Draper me cae como una patada en el culo. Mucho tiene que cambiar, pero de momento por quien siento empatía es por la pobrecita Betty.

Lo importante es que Mad Men siga siendo buena.Del " ruido y una expectación tan alta" son responsables los creadores mismos de esta serie y del anuncio de la quinta temporada, colgado como si anunciara el cartel de un perfumen o algún nuevo producto.Es la serie que se sale de la pantalla.¿Si es bueno o malo? Al menos mucha gente sabrá que hay cuatro temporadas hasta la fecha que enseñan qué es una buena serie, hecha con calidad.Y lo que temo: que la mucha fama acabe enterrando los buenos propósitos o el buen hacer en venideros capítulos.

Lo cierto es que la he intentado ver y no me ha enganchado, igual tengo que darle una segunda oporunidad. que a veces pasa que las series tardan un poco en engancharte.
http://www.recetariodesirena.com

Manías que tenemos. Lo nuestro ya no es solo lo mejor, sino lo único que vale, y nos da igual hablar de política, de cine o de patatas bravas. Parece mentira que con tanto personal sabiendo de series por la manera que opinan algunos, no seamos capaz de hacerlas aquí igual o mejor que en Hollywood. Yo estoy enamorado de Mad Men. Esta semana me he visto Juego de Tronos y me ha encantado, es entretenida, buenos guiones, buena ambientación y final de temporada que te queda con muchas ganas de mas. Si no me hubiese gustado el primer capitulo, no hubiese seguido, no entiendo a todos estos que hablan tan mal y sin embargo la ven, con la de cosas que hay para perder el tiempo.

Sigo sin entender la manía de defenestrar una serie que no gusta por "apoyar" a otra que sí. A mí Mad Men no me enganchó en su momento, me aburrió sobremanera cuando la pillé por casualidad alguna vez y no me apeteció seguir viéndola: sé que lo haré, pero me da pereza. Pero no voy a ponerme a defenestrarla porque sé que son MIS gustos, y no cátedra. ¿Que Juego de Tronos está sobrevalorada? Por diseño de producción y guiones no, desde luego. Y sus actores... hay de todo como en botica, pero si me pongo a enumerar hay por lo menos diez personajes que están/estuvieron magníficamente interpretados: Tyrion, Eddard, Robert Baratheon, Catelyn, Tywin, Lysa Arryn, Meñique, Varys, Joffrey (para mi sorpresa en el 2x01, me lo creí totalmente) y... el guardaespaldas de Tyrion, de cuyo nombre no me acuerdo. Algunos protas pueden no estar a la altura, en muchas ocasiones más por juventud que por otra cosa (la pequeña actriz que interpreta a Arya tiene algo que dará que hablar, seguro). En cuanto a The Good Wife, no ver que la serie es buena es tener una preciosa venda de prejuicios delante de los ojos: es una de las series más elegantes (en cuanto a guiones, no en cuanto a trapitos) y menos facilonas de la década. The Walking Dead, por el contrario, sí es un bluff: la historia del cómic es poderosa, pero el ritmo impuesto por los guionistas es paupérrimo, y los actores necesitan que alguien les conmine a no ser tan "intensos" (la intensidad, esa cualidad que hay que saber reservarse para cuando realmente hace falta en una interpretación). Breaking Bad está muy bien, una de mis tres o cuatro series preferidas de todos los tiempos, pero no saber verle los altibajos es puro hooliganismo. Hay que mirar las series con buenos ojos, para poder aprender a apreciarlas, a disfrutarlas y a divertirse con ellas... y también para saber distinguir las buenas cuando te las ponen delante. Y luego ya es cuestión de gustos, pero hay que ser consciente de los propios. Y sí, el hype de una serie es muchas veces excesivo, muchas veces por un esfuerzo publicitario de la cadena (Mad Men, Juego de Tronos son buenos ejemplos) y otras veces porque el público de la serie es más activo en Internet, y es que mi abuela, que no ve The Walking Dead, tampoco tuitea, pero yo y mi amigo friqui, que somos seguidores del tebeo desde años ha, sí que tuiteamos. Vamos, que hay que saber relativizarlo todo un poco y no echar tierra sobre buenas series, por mucho que no te gusten.

Hay actores de Juego de Tronos que no cambian su expresión durante toda la serie...Los únicos que sobresalen un poco son el enano y Daenerys, porque los demás actores son bastante mediocres y rancios...

No hay que dejarse llevar por el fanatismo, aquí y en las webs de series no hay que valorar los libros, hay que valorar la serie, y la serie no merece tantas alabanzas ni puntuación de 9 superior a Los Soprano....Es la serie más sobrevalorada de la actualidad.

A "Breaking Bad" no le hace falta hype en la blogosfera para ser LA serie, al menos para aquellos que hemos devorado sus cuatro temporadas. Y sí, Jon Hamm es muy "cool", pero Bryan Cranston directamente es Dios. En El Cadillac Negro analizamos la enorme serie del cristal azul http://elcadillacnegro.com/2012/03/08/breaking-bad-adictos-al-cristal-azul/ y, por supuesto, la de los locos de Madison Avenue http://elcadillacnegro.com/2012/03/27/mad-men-secretos-y-mentiras/

Por cierto, creo que Juego de Tronos se ha convertido en la nueva "Perdidos", no se te ocurra opinar que la serie es mediocre porque te salen los fanáticos de debajo de las piedras...
Y repito: Juego de tronos es mediocre y como serie no vale un duro. Breaking Bad, eso sí que son actores expresivos.

Totalmente de acuerdo con Donald, Mad Men se merece esa "locura" que hay en internet, pero sin embargo hay otras series que tienen muchísima más audiencia y "locura" en internet que otras y no se lo merecen para nada, como es "The Walking Dead" y "Juego de tronos".
Juego de Tronos no es más que un culebrón medieval muy bien ambientado, pero los actores son bastante mediocres y la serie deja bastante que desear, pienso que tiene tanto apoyo por los libros, porque como ya digo, como serie no vale ni un duro... sin embargo tiene más eco y más "éxito" que series como "Breaking Bad", que le da mil vueltas a Juego de tronos y a The Walking Dead juntas.
Que se hable mucho de una serie no significa que sea buena o de calidad, y TWD y GOT son el ejemplo perfecto. He visto la nota que tiene Juego de tronos en webs de cine y series y es exagerada, casi un 9, por encima de obras maestra como "Los Soprano" o "A dos metros bajo tierra", eso sí que es una locura...
Ojalá haya tanta expectación con Breaking Bad... esa sí es una serie de calidad que se lo merece, y donde esté Breaking Bad que se quiten Juego de tronos, TWD y American Horror Story...

Estoy en desacuerdo con la supuesta calidad de "The Good Wife". Hasta donde entiendo, es una serie que se vende como una en la que se abordan temas de alta política (y que comienza con una infidelidad conyugal, un tema que vuelve locos a los americanos) pero que en la mayoría de sus capítulos es una serie más de corte legal, con casos, disputas en la corte y demás clichés de las series de abogados. ¿A qué se refiere la autora cuando escribe sobre la calidad de "The Good Wife"?

No puede ser malo obsesionarse por algo de tanta calidad como Mad Men. Quiero decir que no es GH o La Noria. Es una gran historia que no deja de sorprenderme. Buenos personajes, guiones de calidad, bien rodada,... ¿cuál es el problema? A disfrutar!

Hola, Donald. Me parece que no has entendido mucho si no has entendido que con la frase "(...) Breaking Bad o The Good Wife compiten con Mad Men y Juego de tronos en cuanto a calidad (...)" la redactora pone a Juego de Tronos al mismo nivel de "hype" que Mad Men. Pues ambas han tenido sobredosis publicitaria, no sólo expectación; y publicidad encubierta por medio de artículos pagados; algo que no desdice de su calidad. Ahora que lo que dices en cuanto a Juego de Tronos; decir que no tiene calidad es demostrar hasta donde alcanza tu falta de criterio. Si te gusta Mad Men y Juego de Tronos no, pues bien. A mi me encanta Breaking Bad (aunque tras el final de la 2ª ande un poco justa de contenido) pero dudar de la calidad de Game of Thrones... es simplemente absurdo. O no la has visto, que también es muy probable. Lamentable el comentario, más cuando tiene por objeto denostar el trabajo de la redactora que, en este caso, lleva más razón que un santo. Deadwood... otra que fue ignorada hasta el extremo de irse a pique en la tercera. Hay series que tienen todos los medios y otras que no. Sin más.

¿Por qué ocurre con unas series y no con otras? Breaking Bad o The Good Wife compiten con Mad Men y Juego de tronos en cuanto a calidad y, sin embargo, no desatan el fanatismo de las otras.

Pues porque no las emite Canal+, sino otras cadenas y como no son del grupo no les haceis ni puto caso.

Y con esta tontería, me hago un articulo. Aun estoy intentando averiguar de que va. Sobre la series...... series son.

Cómo molan los integrismos... Este olía de lejos pero ya está confirmado.

Exacto, bazofia

Hype? Hola? Lost?

¿Juego de Tronos es decente? ¡Flipa! Entonces no sé... ¿CSI o Fringe que són? ¿Bazofia?

Qué vuelva Casciari!

¿En qué mundo vive la autora? Me sale "juego de tronos" por las orejas, eso sí que es un hype, una serie decente elevada sin razón a los altares, un topic que ha dejado de ser cool a base de hacerse popular.
"Mad men" por lo menos se merece el fanatismo. Lo injusto es que no llevemos todos una camiseta de Breaking bad.

Hola. Por un problema técnico, los comentarios no funcionaban correctamente. Perdonad los inconvenientes.

Un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal