Las cabeceras y sus creadores

Por: | 09 de mayo de 2012

Dexter

Cabeceras, openings, intros, títulos iniciales... En definitiva, una secuencia compuesta normalmente por imágenes acompañadas de música situada en los primeros minutos de cada capítulo y durante la que vemos desfilar los principales nombres de los responsables y protagonistas de la serie. En algunos casos, pequeñas obras de arte que adentran al espectador en el mundo y el carácter de lo que está a punto de ver. Y que tienen sus progenitores.

Eric S. Anderson ya cuenta dos premios Emmy. Este creativo es el responsable de títulos de crédito iniciales como los de Entre fantasmas y Nip/Tuck. Pero sus obras más reconocidas y premiadas son las inconfundibles cabeceras de A dos metros bajo tierra y Dexter. La rutina mañanera del asesino en serie de Showtime no tiene desperdicio. Una sucesión de imágenes que remiten a la esencia de esta ficción: sangre, cuchillos, cuerdas que estrangulan, todo ello envuelto en la cotidiana normalidad del día a día. Unos títulos iniciales que pasaron por un proceso creativo complejo que incluía otra tipografía y otra música, hasta llegar a ser lo que fueron finalmente y que su creador explica en una amplia entrevista en Art of the title.

Como muestra, esta es la animática inicial que creó Anderson para reflejar la idea que tenía para la intro, con la música de Psicosis de fondo:

 

Durante más de doce años, Eric S. Anderson trabajó en la agencia Digital Kitchen, de la que surgieron tambén las cabeceras de True blood, House, The Company o Rescue me (Equipo de rescate). Como explican en su web, con los títulos de True blood su objetivo era "hacer algo como nunca antes en la televisión". Para ello, huyeron de las referencias directas a los vampiros y recurrieron a imágenes del mundo real para mostrar la lucha que se refleja en la serie.

Este es el making of de los títulos de crédito de True Blood:

 

Angus Wall es el creador de la intro de Carnivàle. La serie de HBO, cancelada tras su segunda temporada, permanece en la memoria de los teleadictos sobre todo por su ambientación, que recoge a la perfección los títulos iniciales. Tras el reconocimiento que recibió esta pieza, Wall siguió haciendo cabeceras para ficciones de HBO: Roma, Big love, y su creación más reciente: Juego de Tronos. Partiendo de la idea de los mapas que ilustran libros como El señor de los anillos y con referencias a las máquinas inventadas por Leonardo da Vinci, levantan un mundo alrededor de una esfera en el que se reflejan los lugares en los que transcurre la acción de la serie. Este opening ya tiene incluso versión en Lego y parodia en Los Simpson.

Angus Wall empezó en este mundo con la edición de los títulos de crédito iniciales que Kyle Cooper creó para la película de David Fincher Se7en. Kyle Cooper es más conocido por su trabajo en el cine, pero en televisión también ha dejado perlas como la producción de la cabecera de Band of brothers o la creación de la terrorífica intro de American Horror Story que, de nuevo, marca el tono que tendrá lo que el espectador verá a continuación.

Steve Fuller es uno de los responsables de que la silueta de Don Draper caiga desde un rascacielos al comienzo de cada capítulo de Mad Men, un diseño que también fue evolucionando hasta llegar a tener su inconfundible imagen. Su trabajo (que se puede consultar en YouTube) incluye también los títulos de Nurse Jackie  y The Pacific.

El siguiente vídeo incluye algunos dibujos extra hechos por el propio Fuller y que no aparecieron en la versión final de la cabecera de The Pacific:

 

 ¿Sabías que David Chase quería que los títulos de crédito de Los Soprano tuvieran en cada capítulo una canción diferente? En HBO le convencieron para que eligiera una canción que los espectadores pudieran identificar con la serie. Así acompañamos en cada episodio a Tony Soprano en su camino en coche hasta casa con Woke up this morning (del grupo Alabama 3) de fondo.

  

Hay 15 Comentarios

Para mi una de las mejores cabeceras es la de Juego de Tronos, es espectacular.

Yo de las actuales me quedo sin duda con la de Homeland http://www.youtube.com/watch?v=5UgF4Y-S6fs

Destacaría también las cabeceras de la segunda temporada de Weeds en las que en cada capítulo era cantada por un cantante diferente.
´
http://planetamancha.blogspot.com/

Y la animación vuelve, una vez más, a ser olvidada... La cabecera de Batman: the Animated Series (la de dibujos del 92, una de las mejores series de dibus de la historia) es una gozada de concepto y diseño que se adelantó (como la propia serie) varios años a todo lo que se estaba haciendo en la tele. Y la que montó Darwyn Cooke para Batman Beyond no está nada mal. Y ya no nos paremos a hablar del desfase festivo-espectacular de Cowboy Bebop o el malrollismo gafapastista de Paranoia Agent... Búsquelas en su youtube más cercano.

Las cabeceras suelen ser un film en si mismo, pues en TV se dispone de muy poco tiempo para captar la atención antes que el espectador decida hacer zapping

Otra maravilla es el trabajo de los chicos de Malviviendo (www.malviviendo.com) homenajeando todas estas intro (y algunas más) en función de la temática del episodio...

Una maravilla, en serio!

COÑO TREMÉ Y BOARDWALK ME OLVIDÉ!!!!

Hola, Fran. Por supuesto que nos hemos dejado muchas, imposible poner todas. La de Boardwalk Empire es una de mis favoritas de las más recientes, igual que la de Tremé :)

Creo que por el camino os habéis dejado alguna que otra. A mi personalmente me gusta el opening de Boardwalk Empire. Dice mucho con muy poco... o con mucho, porque es bastante largo.
http://youtu.be/A9DCLv_6e5c

A mi la que me encanta es la de Tremé... http://www.youtube.com/watch?v=NWaFD4S00mc
y la opening de Twin Peaks... http://www.youtube.com/watch?v=X2lkvrMa27c
Maravillosas!!

He visto multitud de series, pero como la cabecera de True Blood no hay ninguna.
Se le aproxima Crematorio, pero por las semblanzas y ese gran Loquillo.

flipo con las cinco versiones del tema de cabecera de the wire y mi preferida es la versión de tom waits, segunda temporada.

de las últimas me gusta mucho la de luck y american horror junto a juego de tronos obra maestra.

¿Creó las dos cabeceras de Big love?

A mí me gustan mucho los de Huff: http://www.youtube.com/watch?v=D_WFWIjnAFk

Hay cabeceras que en algunos casos son incluso mejores que la propia serie! Yo soy el fan number one de la cabecera de Dexter. Y no sabía lo de David Chase y su idea para Los Soprano... menos mal que no le hicieron caso! Woke up this morning fue mi "politono" durante muchos años :P

Hay opening que son verdaderas obras de arte. La de 'United States of Tara' es genial y algunas tan simples como la de 'How to make it in America' me tienen enganchado.

http://teledequeso.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal