¿La mejor serie de la historia?

Por: | 03 de mayo de 2012

Lost

¿Cuál es la mejor serie de la historia? Ha habido decenas, centenares de intentos de construir eso tan clásico del TOP 10, las diez mejores series, sin embargo pocos se han puesto el traje de buzo para intentar dirimir qué serie merece ocupar el trono. Obviamente el gran problema es que escoger solo una se antoja misión imposible: los factores a valorar son legión, la cantidad de material es descomunal y las opiniones son como los culos, que diría Harry el Sucio.

Pero como por algún sitio hay que empezar, en Quinta temporada vamos a afrontar el reto con la osadia que concede la ignorancia. Es decir, dejémonos de eufemismos y de condicionales, que cada uno diga en voz alta la que a su juicio considera la mejor serie de la historia. Bienvenida sea la polémica (seguro que la habrá) y que gane el mejor.

A continuación cada uno de los humildes integrantes del Dream Team de este blog relatará en unas lineas la serie que se llevaría a una isla desierta y salvaría de un apocalipsis termonuclear (es un decir).

La magistral radiografía humana de Los Soprano

Fernando Navarro

Al igual que El Padrino no es una película solo de la mafia, siendo una obra maestra del séptimo arte, Los Soprano no son solo una serie de la mafia, siendo una obra maestra de la pequeña pantalla. Solo la existencia de un personaje tan fascinante y abrumador como Tony Soprano, tirano y sensible, poderoso y frágil, repleto de contradicciones en su mitificada condición de capo de la mafia, justifica que esta serie se incluya entre las mejores de la historia de la televisión.

Con una profundidad moral y psicológica tan shakespeariana, no ha habido personaje más impactante, que inunda de tal manera una pantalla, tanto por su violencia contenida o desatada como por su sonrisa infantil o ansia por comer a todas horas, haciendo de su ajetreada vida al frente de su familia (la real y la criminal) algo tan extraordinario para el espectador. Con su maravilloso reparto de grandes personajes en torno a Tony, Los Soprano eran una magnífica radiografía humana. También una gran película que destilaba la esencia de Nueva Jersey, el Estado a la sombra de los rascacielos de Nueva York. Aparte, tenía una banda sonora todavía no superada en la televisión para cualquier amante del mejor rock y derivados, gracias al criterio del guitarrista de la E Street Band de Springsteen, Steve Van Zandt (Silvio Dante).

Los Soprano eran ritmo, desenlaces rompedores, momentos explosivos y poesía. Porque, entre el ruido trepidante de pistolas, había poesía cinematográfica, simbolizada en unos patos o un atardecer en el desierto de Las Vegas.

 

Twin Peaks no está envuelta en plástico

Álvaro P. Ruiz de Elvira

Que el tiempo hace de filtro y con el paso de los años lo bueno es lo que permanece es indudable. Han pasado 22 años desde el estreno de Twin Peaks y sigue siendo todo un acontecimiento cada vez que la serie reaparece programada en televisión o sale una nueva edición en DVD. En tiempos en que la HBO todavía no se dedicaba a hacer obras maestras y la televisión era territorio perdido para los grandes cineastas, David Lynch y Mark Frost (Canción triste de Hill Street) crearon un enigmático y magnético universo propio en medio de las montañas del estado de Washington.

En España fue tal acontecimiento (la recién creada Telecinco arrasó) que hasta se emitió un especial de dos horas con José Luis Garcí analizando la trama. Y Rappel vaticinó quién era el asesino de Laura Palmer (no acertó y mira que solo tenía que haber preguntado a algún espectador de EE UU). Twin Peaks, bueno, digámoslo ya, sus primeros 14 episodios (hasta que se conoce quién es el asesino de Laura; Del resto nos podemos olvidar sin rubor), es el fundamento de parte de las grandes series actuales. Larga vida a Twin Peaks, sus diálogos, su atmósfera misteriosa, los detalles de sus brumosos personajes, la música de Badalementi y al agente especial Dale Cooper (es nombrarle y me sirvo un café…). Tardaremos en envolverla en plástico como el cadáver de Laura Palmer.

Lo mejor para el final

Miriam Lagoa

Alan Ball alumbró en 2001 A dos metros bajo tierra, poco después de ganar el Oscar por American Beauty y unos cuantos años antes de embarcarse en ese divertimento llamado True Blood (sí queridos lectores, no se puede ser intensa las 24 horas del día). Pero a lo que vamos: mi serie con mayúscula es A dos metros bajo tierra. A la familia Fisher no la contemplas través de una pantalla, te vas a vivir con ellos durante cinco temporadas… y cuando te recuperas de ese enorme final estás desando volver a visitarlos de nuevo. Cada capítulo de la serie comenzaba con una muerte pero A dos metros bajo tierra es sobre todo gran canto a la vida: con sus alegrías, sus miserias, sus momentos surrealistas y sus impagables dosis de humor negro. Si el final es inevitable, la compañía de David, Claire, Ruth y Nate es una buena opción para disfrutar del viaje.

 

Friends, una comedia mayúscula

Natalia Marcos

Quizá no la mejor serie, pero sí la mejor comedia. La sitcom por excelencia, la de las cifras de vértigo, la de los personajes inolvidables y las situaciones hilarantes. Friends no hacía daño a nadie pero, al mismo tiempo, cada gag daba en el clavo. Desde el humor más blanco hasta el más negro, desde el surrealismo al infantilismo; todo por sacarnos una sonrisa y arrancar la carcajada. Llegamos a conocer a esos seis amigos de Manhattan como si fueran nuestros colegas de toda la vida, con sus virtudes y sus defectos. ¿Quién no ha tarareado el I’ll be there for you de The Rembrandts de los títulos iniciales? ¿Quién no ha dicho en alguna ocasión eso de “estábamos tomándonos un descanso”? Rachel, Ross, Monica, Pheabe, Chandler y Joey entraron en nuestras vidas para no marcharse. Unos personajes que nos ganaron para siempre y unos guiones impecables que aguantan de forma excelente el paso del tiempo. Friends es la comedia irrepetible, la que nunca te falla, la que siempre estará ahí. Una serie eterna.

 

La épica del intimismo

Toni García

Cuando HBO puso el dinero para que Steven Spielberg y Tom Hanks produjeran Hermanos de sangre muchos se llevaron las manos a la cabeza: una serie sobre la Segunda Guerra Mundial con un presupuesto que sobrepasaba -de largo- los 150 millones de euros y un reparto trufado de actores desconocidos.

Sin embargo la serie no solo se convirtió en un clásico indiscutible sino que -para un servidor- sigue siendo el mejor ejemplo de la excelencia en ficción televisiva. Sería absurdo no reconocer que hay un factor histórico impepinable que afecta -al menos- a los de mi generación y es la consideración que desde el desembarco de Normandia hasta la caida de Berlín lo que se dirimía en Europa era una lucha entre el bien y el mal, en terminos absolutos. Por decirlo de algún modo: la última guerra justa que ha conocido el mundo se luchó en nuestro continente. Podemos matizar lo dicho desde un punto de vista histórico (hay mil matices, que quede claro) pero creo que se me ha entendido.

Dicho esto, Hermanos de sangre tiene el mérito de convertir la contienda en el telón de fondo -que no el protagonista- de una descomunal parábola sobre el ser humano y la camaraderia, sobre esos lazos que se establecen entre las personas en los tiempos duros, sobre lo que significa pertenecer a algo más grande que uno mismo y tener perfecta conciencia de ello en tiempo real. Esa épica que ensalza el alma humana y la convierte en algo sagrado es lo que me emociona cada vez que veo esta serie: la pluscuamperfecta alquimia entre continente y contenido, el equilibrio que recorre su espina dorsal y que trata por igual a héroes y cobardes en el que ha sido el episodio más decisivo de la historia del siglo XX. Ya desde el inicio, cuando los auténticos protagonistas (cuyos nombres no conoceremos hasta el desenlace) recuerdan lo que estamos a punto de ver la serie establece un tono que se aleja del belicismo barato para asomar la cabeza en los territorios del drama.

Hermanos de sangre podía haber sido un montón de cosas pero se convirtió en una obra maestra inapelable. Recordemos simplemente aquel momento en el último episodio en el que un general alemán se dirige a sus hombres, sabedor de que la guerra se ha perdido. En ese momento, glorioso, se esconde todo lo bueno de la tele y -también, por qué no decirlo- del ser humano: capaces de lo peor, de lo mejor y de ambas cosas a un tiempo.

Si hubiera que enseñarle a alguien una sola serie para probarle lo grande que puede ser la caja tonta yo le enseñaría Hermanos de sangre... creo que entendería enseguida de que estamos hablando.

 

Esperamos que los lectores/internautas también se mojen, que no solo de nuestros gustos vive el hombre

 

Hay 413 Comentarios

La mejor serie en absoluto de todos los tiempos es My So-Called Life (Es mi vida)

A mí me dejaron un vacío cuando terminé de verlas Hermanos de sanre y The pacific. No tengo palabras para distinguir a estas dos series. Por si fuera poco me enteré de algunos datos históricos que ignoraba. Eliodor, The wire es una serie que forma parte del tinglado del mundo, dado que el objetivo de su argumento es tan ridículo como muchas de las cosas que pasan en el planeta. La que sí esta fuera de nuestra órbita es The Oficce. Es una puta pasada.

Hasta que he tenido la gran fortuna de ver The Wire, no pensaba que esta clase de series podia llegar a ejecutarse, sublime creo que se queda corta, y la recomiendo a todo el mundo que la vea. Es de otra galaxia.
Despues me gusto mucho hermanos de Sangre, completisima, pero corta.
En mi siguiente lugar de honor lo reservo a Juego de Tronos, The Big bang Theory, y Fringe

Breaking Bad. Y basta.

1º- The Wire:

Realista, inesperada, graciosa, adictiva y muy bien llevada; una serie que evoluciona en todos los sentidos y aunque tiene un claro protagonista que actúa como catalizador, si me dan a elegir un personaje... no sabría con cual quedarme.
“Que se joda el espectador promedio”. David Simon.

2º- Breaking Bad:

Muchos de nosotros conocemos al maestro químico y atormentado Walter White creado por Vince Gilligan. Me quedo tanto con la historia como con los personajes pero es totalmente destacable la tremenda realización audiovisual que tiene. Te deja ahí! clavado en el sillón mordiéndote las uñas :D

3º- Generation Kill:

Simplemente una chulada de serie, y cortita, una obra maestra diría yo. Es casi un documental pero al mas puro estilo de la HBO.

4º- Juego de Tronos:

Una increíble serie de fantasía con un argumento y unos diálogos propios de una serie mucho más realista. A destacar los decorados y las localizaciones, los efectos son mejores que los de muchas películas; hay grandes profesionales trabajando en ella y grandes cantidades de dinero también.

5º- Cowboy Beebop:

Estaba pensando en poner en este lugar a Héroes, House o The Big-Bang theory pero no puede ser porque de alguna manera estos caza recompensas me han caído muy bien. Destacaría de ella sobre todo su banda sonora, la mejor que he escuchado en mucho tiempo, la idea de la serie no es muy original pero si el como la presentan, me gusta como se van apareciendo los personajes a medida que avanza la historia y tengo que decir que el que tenga un principio y un final bien expuesto también me parece un punto a tener en cuenta. Si tuviera que decir algo negativo de ella sería que es una pena que los dibujos manga tengan tan pocos fotogramas por segundo, eso hace que sea algo lenta a veces.

The Sopranos
The Wire
Boardwalk empire
Deadwood
Roma
Oz
Game of Thrones
Shameless
The Pacific
Arrested Development / Modern Family


*Oz aún me queda alguna temporada por ver y puede que suba o baje, al igual que GoT.
Y mención especial para Californication, que no pasará para nada a la eternidad de la TV pero hay que reconocer que como serie es dinámica y distraída.

Mi top
Friends
Friends
Friends
Friends
Friends
Friends
Friends
Friends
sin dud ala mejor serie :(((( ojala volvieran, seria lo mejor que hicieran como un reencuentro o algo asi, la temporadaa 11 xd llore cuando termino :c

hay series muy buenas desde mi punto de vista que no se nombran como perdidos

Obviamente no las he visto todas. A mi parecer:
1. Los Expedientes Secretos X - de culto
2. El Ala Oeste de la Casa Blanca - brillante
3. The Wire - fuera de este mundo
4. Los Soprano - genial genial genial
5. 24 - la mas adictiva del planeta
6. Friends - lloré cuando terminó
7. Stargate - todas
8. A dos metros bajo tierra - memorable. Ese final!!!
9. Seinfield - increiblemente buena
10. Married with Children... hasta que se fue Steve

Otras buenisimas, Oz, Boston Legal, Los Tudor, Nip/Tuck, Smallville y Roswell.

Weeds comencé a verla, no pasé del tercer o cuarto epidosodio. Igualmente Heroes, no sé qué le vió la gente a esta letanía aburrida.

Dos que son candidatas a ocupar mis primeros lugares son The Good Wife y The Big Bang Theory. ambas geniales, pero me gusta hacer mi lista con series que ya han finalizado...

Sin lugar a dudas, con mayúsculas y con muchos puntos de diferencia: A DOS METROS BAJO TIERRA

actualmente la mejor serie 2011:2012 fue the walking dead y paso a ser historia .

Ratings
[editar]Primera temporada
El piloto recibió 5.3 millones de espectadores, haciéndolo el episodio estreno más visto de cualquier serie de televisión de AMC. El final de la primera temporada recibió 6 millones de espectadores; haciéndolo el programa de cable más visto. En Reino Unido, se estrenó una semana después que en Estados Unidos, el 5 de noviembre de 2010, en FX. El estreno tuvo 579,000 espectadores, casi el doble que en cualquier otro programa en FX esa semana. El estreno fue en Channel 5 el 10 de abril de 2010, con 1.46 millones de espectadores.46
[editar]Segunda temporada
El 16 de octubre de 2011, el estreno de la segunda temporada estableció un récord de 7.3 millones de espectadores. El episodio también estableció nuevos récords por la mayoría de espectadores, haciéndolo el episodio de drama más visto en la historia de la televisión por cable. El último episodio de la segunda temporada tuvo una increíble audiencia de más de 9 millones de espectadores, rompiendo todos los récords y asegurando el regreso de la serie para una tercera temporada.
[editar]Audiencias

En España la serie The Walking Dead está batiendo récords de audiencias, otorgando alrededor de un 14% de share (unos tres millones de espectadores) a La Sexta, cadena emisora. Esto la hace quedar como primera opción durante las noches de los martes. El 25 de enero de 2011 La Sexta emitió el último episodio logrando con él más un 17,5% de share y cerrando con él la primera temporada.

Muchísimas series han envejecido, claro, pero no todas. No es lo mismo "La hora de Dick Powell" (no sé si se llamaba así, pero salía este hombre haciendo de detective) que "Los intocables" esta última se asombraría más de uno de lo actual que es. "Roma" y cosas así, me suena a una Roma de pega que no podía ser así en aboluto.. "Enredo" era una locura que no sé como pudo hacerse en EEUU. "El ala Oeste de la casa Balnca" perdió mucho y se complicaron en exceso los episodios cuando se fue uno de los actores principales.

Los Soprano
Twin Peaks
The Wire
A dos metros bajo tierra
Perdidos (no entiendo como sale tan poco en las listas. Una serie que lo tiene todo, romance, aventura, filosofía existencial, metafísica...)

1ª Boston Legal
2ª El ala oeste de la casa blanca
3ª Blue Bloods
4ª Friend
5ª Enredo
6ª Cinco Hermanos
7ª Fraiser

THE WIRE, LOS SOPRANO, BREAKING BAD, ROMA,y aunque no esta completa JUEGO DE TRONOS Y BOARDWALK EMPIRE. En la categoria de comedia friends no es tan buena como THE BIG BANG THEORY, no hay que ser tan nostalgicos puesto que muchas series envejecen mal por mucho que nos gustaran en su momento.

Las series actuales tiienen quizá sobre el cine la ventaja de que aun conservan , las mejores, una virtud que tuvieron siempre pero no el cine actual: saber terminar. Una sobrina mía me decía que "En el cine de antes no sobraba nada" y es cierto, en el mejor. Y esto era ya extraordinarimante patente en "Los Intocables", que data de hace 60 años, pero donde se adevierte una concisión admirable, casi espartana porque creo se haría con muy pocos medios. Y nadie salía defraudado ni confuso tampoco.." The wire" es buena, pero si lo que nos espera es tener que vivir así, entonces yo al menos me ahorro el disgusto de tener que verlo encima.

Con lo que alucino es que muchos consideren entre las mejores a una donde la mitad del tiempo son árboles y hojas de la selva moviéndose entre ruidillos y musiquillas inquietantes, es decir, trucos de guionista barato, e intérpretes sobreactuados. Es decir, Perdidos.

En las de comedia, algunas amercianas que se han citado, magníficos guiones e intérpretes: Frasier, Doctor en Alaska, Enredo, Las chicas de oro...

Retorno a Brideshead

Yo lo que no entiendo es cómo en una serie de estas modernas de policías, creo que llamada Flashpoint donde se pasan el día subiendo por sitios tremendos por cuerdas, escalas y lo más duro que se hacía en la mili, , se dice que para pertenecer a ese cuerpo se necesitan muchísimos años en la calle y una puntería excelente.
Porque vamos, si hay que pasarse tantos años en la calle, pues que a los 80 años ya no está uno para andar haciendo esas volteretas, la verdad.

No quepo en mi asombro e indignación, esta discusión me totalmente absurda, la mejor serie es THE WIRE, lo digo de nuevo: THE WIRE.
Y lo dice alguien que hasta que la vió encumbraba a The Sopranos, Six Feet Under y compañía, pero Omar, McNulty, Bell, Barksdale, etc. están un nivel por encima, se necesita un top 10 (o top 50 como hay en youtube) sólo para sus personajes.
THE WIRE es la primera, juega en otra liga, y con su permiso y veneración....empezemos a hablar del resto de intentos de llegar a su nivel.

Por cierto, y esto no es broma,"Redes", el programa de Eduardo Punset que se podría considerar una serie, es bueno hasta cierto punto, pero no hay que olvidar que el no es un científico, sino un ex-político que es un diletante de la ciencia. Pero esta es un pco más difícil y menos optimista de lo que él - hombre seguramente afortunado en la vida- nos cuenta. No todo lo que dice se puede creer, y si se puede, no todo es tan bueno como nos dice.La cicnia de hoy sencillamente no es asequible a la gente corriente.

Apenas he visto "The wire" porque ya no veo series salvo "El mentalista", pero me cuesta mucho sintonizar con películas donde los personajes son casi todos negros, lo siento. EEUU no es España.
Si quereis buenas series, no olvideis "Agrosfera" y "Por tierra, mar y aire"

Mi top 10.

1. Los Soprano.
2. The Wire.
3. Battlestar Galactica
4. Hermanos de Sangre.
5. Boardwalk Empire.
6. Breaking Bad.
7. Bored to Death.
8. The Pacific.
9. Deadwood.
10. Expediente X.

Un saludo a todos.

Las series han cambiado mucho en su concepción con el tiempo. Antes era inconcebible que no hubiera ninguna del Oeste. No eran muy buenas, quizá "La ley del revolver". Otras imitaban lo que estaba de moda en el cine pero ya nadie las recuerda: son aquellas de "El hombre de CIPOL" mediocre también. Pero sin embargo, una consiguió un éxito enorme como "El fugitivo", aunque a mí ese actor nunca me hizo gracia. Las policiacas, que no fallan nunca, son las que más han cambiado y hoy, "Mike Hammer" o "Mannix" serían inconcebibles. "Arriba y abajo" , serie excelente, sin embargo solo trataba de un modo muy tímido la vida sexual de los criados, gente que por su condición estaba obligada a carecer de vida íntima y descendecnia, aunque lo de fuera se ve que era peor. "Dowton Abbey" ya refleja esto con más realismo. Aunque para los amantes de lo "clasico" está esa inefable "Walker, Texas Ranger" donde el incombustible Chuck Norris sigue repartiendo leña sin grandes sofisticaciones

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal