Upfronts 2012-2013: Cancelaciones, renovaciones y series a la espera

Por: | 07 de mayo de 2012

Cadenas
ACTUALIZACIÓN: Las principales cadenas en abierto ya han anunciado sus listas casi definitvas (en algunos casos) de altas y bajas la próxima temporada. Se pueden consultar en:

- Fox cancela 'Alcatraz' y renueva 'Touch'

- CW cierra su lista

- Renovaciones y cancelaciones en NBC y ABC

La semana que viene arrancan los upfronts de las cadenas (en abierto) de EE UU, una cita donde las networks presentarán su parrilla de temporada de otoño. Pero antes esas cadenas deberán decidir cuáles de sus series en emisión volverán tras el otoño y cuáles dirán adiós para siempre. Las que se aseguren su vuelta harán compañía a los pilotos (más de 80 este año) que también están a la espera de recibir el voto de confianza de la cadena correspondiente para convertirse en serie. Hacemos repaso (iremos añadiendo novedades)

NBC

Smash

La cadena del pavo real será la encargada de abrir este año los upfronts 2012-2013 el lunes 14. El año pasado comunicó su lista definitiva de altas y bajas un día antes de su acto de presentación de la pasada temporada de otoño. Este año tiene hasta 12 series a la espera de noticias sobre su futuro. Vamos por partes:

- Canceladas: Prime suspect, The firm, Free agents, The Playboy Club y Chuck.

Tres dramas y dos comedias. The Playboy Club fue el primer fracaso de la temporada al ser retirada de la parrilla al tercer capítulo; Prime Suspect desapareció en la midseason (la cadena canceló el rodaje en noviembre) y The Firm (La Tapadera en España en AXN) aguantó apenas tres semanas en la noche del jueves antes de ser desplazada a los sábados y luego ser cancelada definitivamente en marzo. Free Agents fue el equivalente en comedias a The Playboy Club y Chuck terminó en enero su quinta y última temporada 

- Esperan veredicto: Bent, Harry's Law, Awake, Are you, Chelsea?, Whitney, Up all night, Community, Ley y orden: Unidad de víctimas especiales (renovada), 30 Rock, Parenthood, Parks & Recreation, The Office.

Algunas ya saben que están prácticamente condenadas como  Are you, Chelsea (en España en Cosmolitan TV), Whitney o Awake. Otras como Community (AXN White) esperan dar la sorpresa: durante la midseason estuvo unas semanas sentada en el banquillo pero tras su vuelta ha mejorado significativamente sus índices de audiencia. La gran movilización de sus fans en Internet (y estar cercana a la syndication) puede ser clave para que NBC se decida a darle una cuarta temporada.

- Ya renovadas: Smash y Grimm.

La primera fue la gran apuesta de la cadena en la midseason y sus índices de audiencia (aunque no demasiado altos) están estables. El próximo sábado llega a España de la mano de AXN White.

La renovación de Grimm (Calle 13) ha sido una de las inesperadas de este año pero también es verdad que ha sabido defenderse bastante bien en la noche de los viernes, el cementerio televisivo de EE UU.

Fox

Fringe

La cadena nacional que menos horas de prime time tiene en EE UU llega a los upfronts de este año con los deberes prácticamente hechos. Durantes semanas estuvos pendientes de si Fringe (Canal +) tendría o no quinta temporada. Así está el resto de series:

- Canceladas: Terra Nova, I hate my teenage daughter, Allen Gregory y ... House, que el 21 de mayo emite (en EE UU y España) el final de su octava y última temporada.

- Esperan veredicto: Breaking in, Alcatraz, The finder y Touch.

- Actualización (10 de mayo): La cadena ha anunciado la cancelación de Alcatraz y The Finder y la renovación de Touch. Breaking in tampoco volverá la próxima temporada

La renovación de Fringe le ha puesto las cosas un poco más difíciles a Alcatraz (TNT). La serie de parte del equipo de Lost se fue dejando audiencia por el camino pero las ventas internacionales podrían ser su tabla de salvación. Touch (Fox) se estrenó tarde, a mediados de marzo, y aunque sigue perdiendo audiencia semana tras semanas no debería tener problemas para renovar. 

- Renovadas: Bones, New girl, Raising Hope, Glee y Fringe y las series animadas Padre de Familia, Los Simpson, American Dad y El show de Cleveland.

 ABC

Revende

Tras las presentaciones de NBC y Fox será el turno de ABC (el martes 15 de mayo). La cadena es la única de las cinco grandes que no ha anunciado todavía la renovación de ninguna de sus series, aunque muchas de ellas tiene su vuelta casi asegurada.

- Canceladas: Los Ángeles de Charlie, Work it, Man up, Pan Am y Mujeres Desesperadas.

ABC tuvo un comienzo de temporada bastante desastroso. Canceló a las primeras de cambio al remake de Los Ángeles de Charlie (Sony TV y Factoría de Ficción) y poco después vió como se despeñaba Pan Am (Canal +). Mujeres Desesperadas (Fox) se despide la semana que viene tras ocho temporadas en antena.

- Esperan veredicto... unas cuantas:  Modern family, Suburgatory, Last man standing, The Middle, Don’t trust the b—— in Apt. 23, Anatomía de Grey, Once upon a time,  Castle,  Revenge,  Sin cita previa, Cougar Town, Happy endings, Body of proof, Missing, The River, Scandal y GCB. 

En este grupo hay de todo. Anatomía de Grey (Fox), Modern Family (Fox), Revenge (Fox y Telecinco) o Once upon a time (AXN) renovarán sin ningún problema. Missing (AXN) y The River (Fox) están prácticamente condenadas. Cougar Town (Cosmopolitan Tv) también está en la cuerda floja pero en los últimos días ha empezado a circular la posibilidad de que la serie de Courteney Cox se mude a la TSB si finalmente se cae de la parrilla de ABC.

Actualización (10 de mayo): Cougar Town ha conseguido la renovación por dos años pero cambia de cadena, se va a TBS

CBS

The-Good-Wife

La cadena llega con los deberes prácticamente hechos a la cita de los upfronts (su presentación será el miércoles 16). En marzo anunció de golpe la renovación de 13 series, algo que no es de extrañar visto que le funciona bien casi todo lo que estrena.

- Cancelada: How to be a gentleman.

 La primera comedia de Kevin Dillon tras Entourage tuvo un paso fugaz por la parrilla. CBS ha decidido emitir ahora los capítulos que se rodaron pero su cancelación es ya un hecho. 

- Esperan veredicto: Unforgettable, A gifted man, Rob,  NYC 22, CSI: NY, CSI: Miami, Reglas de compromiso, Two and a half men

Podría pasar cualquier cosa, CBS se lo puede permitir. Dos hombres y medio (TNT) tiene prácticamente asegurada la renovación por una décima temporada y más después de que Ashton Kutcher haya asegurado que está dispuesto a repetir el año que viene. Los CSI (AXN y Telecinco) llevan años  coqueteando con la cancelación pero su éxito internacional puede que vuelva otra vez a salvarlas. Las dos únicas que tienen el futuro muy negro son A gifted man y Unforgettable (AXN).

- Renovadas: Blue Bloods, Criminal Minds, CSI (Las Vegas), The Good Wife, Hawaii Five-0, The Mentalist, NCIS, NCIS: Los Angeles, Person of Interest, 2 Broke Girls, The Big Bang Theory, How I Met Your Mother, Mike & Molly

CW 

Supernatural

La hermana pequeña del grupo de grandes cadenas será la última en presentar su programación de otoño. Otro año más, sus estrenos no han cumplido las expectativas y veremos quien paga el precio. Por el momento hay algunas que ya pueden respirar tranquilas.

- Canceladas: Todavía no se ha producido el anuncio oficial pero One Tree Hill está técnicamente cancelada. El pasado 4 de abril cerró su novena y ya última temporada.

- Esperan veredicto: Gossip Girl, Hart of Dixie, Nikita, Ringer y  El círculo secreto

Tres estrenos y dos series muy veteranas. Ringer (Telecinco) -la vuelta de Sarah Michelle Gellar y uno de los placeres culpables de este año- es quizá la serie que más complicado lo tiene para volver la temporada que viene. Llama la atención que CW todavía no haya desvelado el futuro de Gossip Girl... ¿dejará su espacio a The Carrie Diaries, la versión juvenil de Sexo en Nueva York?

- Renovadas: The Vampire Diaries, Sobrenatural, 90210

La renovación de Crónicas Vampíricas (TNT) era previsible al ser la serie que mejor le funciona a la cadena en términos de audiencia y comunidad fan. Supernatural (AXN) seguirá estirando un año más una historia que debería haber acabado en la quinta temporada. La sorpresa (por ahora) ha sido la quinta temporada que tendrá 90210.

En nuestra cuentas de Facebook y Twitter seguiremos los upfronts de la semana que viene y estaremos atentos de las noticias sobre renovaciones y cancelaciones.

Hay 14 Comentarios

the good wife es increible, fringe vá aún más allá!!!!

DEBERIAN RENOVAR ALCATRAZ me parece que en la 2º temporada va a mejorar y mucho, bastante!!! aparte la trama es buena no se q le pasa a estos gringos...

Un año más de Fringe, bien ¡

six seasons and a movie¡

Como no renueven 30 Rock me voy a llevar un disgusto tremendo.

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Tienes razón Juan, es Factoría de Ficción no Divinity. Gracias

Buen análisis, y gracias por mencionar qué cadenas en España emiten las series, cosa que en otros sitios suelen ignorar.

Y tan solo un par de matizaciones: One Tree Hill no se puede considerar cancelada, ya que desde antes de empezar principio se sabía que esta última temporada sería la última. Y por otro lado, comentar que Los Angeles de Charlie se da en abierto en Factoría de Ficción y no en Divinty.

Espero que el pavo real se porte bien, que no estoy para disgustos.

Probando.

Es difícil que haya un anuncio oficial sobre la cancelación de One Tree Hill a estas alturas cuando se sabe desde hace un año (por los upfronts del año pasado) que esta sería la última temporada.

Hola Lehane. The Firm sigue emitiendo los capítulos que tiene rodados pero ya está claro que no tendrá segunda temporada

seguro que "TheFirm" fue cancelada en marzo, porque el sábado emitieron el episodio número 16

Sigue viva Sobrenatural... Podríamos hablar, por qué no?, de un suceso paranormal.
Espero que 30 rock siga y me alegro por lo de The good wife y Fringe.
´
http://planetamancha.blogspot.com/


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal