Miniseries a la fuerza (II): 'Awake'

Por: | 01 de junio de 2012

Awake

El año pasado, más o menos por estas fechas, dedicábamos a un post a cuatro series que se despidieron tras solo una temporada en antena: Lights out, Terriers, Rubicon y The Chicago Code... Cuatro cancelaciones injustas que nos animaban todavía más a recomendar su visionado.

Este año ha habido cancelaciones de todo tipo: esperables como las de Missing o A gifted man, agónicas como las de Terra Nova o Pan Am y casi inesperadas como la de Alcatraz. También se ha despedido Ringer, una serie que se merecía una segunda temporada por su hilarante absurdez. Hoy recomendamos otra que se había ganado la segunda temporada pero que ya será para siempre una miniserie a la fuerza.

Awake empezó a dar que hablar bastantes meses antes de su llegada a la parrilla. El primer avance que lanzó la NBC en los upfronts de 2011 fue uno de los mejor acogidos pero después a la cadena le entró miedo. A finales del año pasado mandó parar el rodaje para reescribir parte de los guiones y retrasó el estreno hasta principios de marzo.

El resultado ha sido una serie notable en su piloto, regular durante los cuatro capítulos siguientes y brillante en su tramo final. Una trama a la que obligaron a ser procedimental pero que gracias a la certeza de que iba a ser cancelada pudo concluir por todo lo alto. El final tiene la misma melancolía que acompañó al cierre de Rubicon: You can never win.

 

El detective Michael Britten sufre un accidente de tráfico en el que muere su hijo. Le vemos en el funeral junto a su mujer y en la consulta de un psicólogo que debe ayudarle en su reincorporación al trabajo. Cuando se despierta a la mañana siguiente su realidad es otra. El tono de la imagen ha cambiado a azul, la víctima mortal del accidente es su mujer y  el personaje de Jason Isaacs tiene una nueva psicóloga. ¿Cuál de las dos realidades es la verdadera? ¿Britten está loco?

ATENCIÓN: spoilers sobre la trama

Awake se puede abordar desde diferentes perspectivas. Es una serie propicia para elaborar teorías sobre si el mundo real es el de color azul o el de color rojo pero también es un retrato del subconsciente de su protagonista. Britten pronto deja de plantearse si está loco o no para aferrarse a la idea de mantener unida a su familia... aunque sea en dos mundos completamentes diferentes.

Una vez superado el peaje que Awake tuvo que pagar a la NBC (tres capítulos de pura investigación policial) la trama se adentra en la mente fragmentada del protagonista y alumbra tres capítulos tan brillantes como: That's Not My Penguin, Say Hello to My Little Friend y Turtles All the Way Down. El final de la historia no aclara cuál es el mundo real... o quizás sí. Yo me quedo con el último plano de la cara de Britten y las cuestiones que deja abiertas la historia. Un final feliz y duro al mismo tiempo.

Uno de los grandes aciertos es el papel que juegan los dos psicólogos. Uno de ellos (el del mundo rojo) es agresivo con su paciente: Britten está llevando a su mente al límite y se niega a reconocerlo. En el extremo contrario se coloca la psicóloga del mundo azul, que ejerce sobre el detective una protección casi maternal. ¿Quién existe de verdad y quién es una extensión del subconsciente de Britten?

Y mención aparte se merece el trabajo de Jason Isaacs. El actor británico pone esta vez su pose de tipo duro al servicio de un personaje que se niega a aceptar la pérdida de un ser querido. Su trabajo en el tramo final de la serie debería colocarle en las candidaturas de los premios Emmy.

Hay 6 Comentarios

Lástima que cancelaron awake, parece que las productoras ya no se la juegan por sus series. Si hoy hubieran estrenado Seinfeld no hubiera pasado de la 1 temporada. Lástima, igual que con una serie fabulosa, The River, que serie tan rara y buena.

Si deja la sensación que dejó Rubicon, sin duda, la veré.
´
La frase 'You can never win' nunca se me irá de la cabeza.
´
http://planetamancha.blogspot.com.es/2010/10/you-can-never-win.html

En mi opinión, Awake es una de las mejores series que he visto en mi vida. Guión interesante y muy bien las actuaciones. Ha sido una pena que no haya segunda temporada. Espero que al menos Isaacs se lleve el Emmy, sería un gran epílogo a la serie.

¿"Gracias a la certeza de que iba a ser cancelada pudo concluir por todo lo alto"? No sé de dónde sacas tu certeza sobre esa certeza, pero el propio Killen dice claramente que este final era el pensado desde el principio, cuando se tenía la esperanza de una segunda temporada.


A mí esta miniserie a la fuerza me ha parecido lo más interesante de la temporada. Entiendo que si no tiene audiencia en EEUU no hay lugar para ella, pero no me explico el porqué de esa falta de audiencia. Las interpretaciones eran creíbles y los guiones, excelentes a pesar de algunos giros previsibles y de la forzada fórmula autoconclusiva de esos capítulos.


Siempre quedará la duda de si habría llegado a aburrir la indefinición sobre qué mundo era real, algo que Killen afirma que no tenía como objetivo aclarar durase lo que durase la serie. Así que, quizá al igual que Rubicon, puede que su corta vida la haga mejor de lo que podría haber sido... pero también podría haber sido una joya durante años.


Por cierto, RPor, no entiendo nada de lo que interpretas sobre el argumento de la serie, y además sospecho que confundes a Isaacs con Britten, lo cual sería un elogio (aunque involuntario) del primero.

Es una pena lo de las series que se quedan en 1 temporada, pero es que se producen un montón al año en Estados Unidos. Aun así lo que más pena me ha dado este año ha sido Luck por la dichosa muerte de los caballos. Sigo con la semana culinaria de Juego de Tronos en mi blog para quien le interese.

Creo haber visionado todos los capítulos y si bien me enganchó algo, tengo que admitir que deje de visionar al completo alguno.La trama en sí imposible ,se pretende solucionar con la pérdida del hijo totalmente (la parte azul),dejando la parte roja en mantenimiento para hacerla algo mas creíble y manejable. Jason Isaacs es buen actor pero algo pétreo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal