Yo también devoro series

Por: | 01 de agosto de 2012

Perdidos

¿Despierto hasta altas horas de la madrugada mientras engulles capítulo tras capítulo? ¿Fines de semana viendo televisión sin parar? Si te gustan las series, es probable que ya te hayas dado algún atracón de series. Los seriadictos no tienen suficiente con una ración semanal. Los DVD o la posibilidad de grabar y acumular capítulos facilita ver del tirón una temporada completa o incluso la serie completa. Varios blogueros y tuiteros cuentan sus experiencias como 'maratonianos' seriéfilos. ¿Y tú, te has dado algún atracón de series? ¿Con cuáles? ¿Repetirás la experiencia?

- Laura Rodríguez (@SeriesBolsillo y @LauraSeoSM, blog Series de Bolsillo):

Me he dado atracones de series más veces de lo que me gustaría admitir públicamente. Solo un verdadero seriéfilo entiende el placer de ver varios capítulos consecutivos de una misma serie, y más si es buena. Para el resto de los mortales parece una pérdida de tiempo. El que más recuerdo es el de 'Lost'. Era el verano de 2007, y nunca había visto la serie. En dos semanas vi las primeras tres temporadas del tirón. Creo que lo recuerdo, más que nada, por lo que significó esa serie para mí. Me acababa de mudar a España. También porque fue el momento en que descubrí otra forma de consumir contenidos, Internet. Yo vengo de Estados Unidos, donde las series las tenía a la mano semanalmente; ahora para ver lo que yo quisiera al ritmo que me interesara tenía que encontrar una forma. Se me abrió un mundo de posibilidades: de ver series que tenía atrasadas, de comenzar algunas pendientes... Cinco años más tarde, es un no parar. 

Tengo un maratón previsto con 'The Wire' que la tengo en agenda desde hace más de dos años. Esa es otra de las razones para darse atracones de series: esas imprescindibles que no viste en su momento y que tienes que verlas. Los atracones no solo se dan con series que no hayas visto, también se repite algunas que te encanten. Por ejemplo, yo me doy atracones de 'Friends' al menos una vez al mes. 

- Mariló García (@Yonomeaburro, blog Yo no me aburro):

I-love-lucyRecuerdo grabarme de la tele 'I love Lucy' en varias cintas VHS y ver todos los episodios seguidos, borrarlos y volver a grabar. Todavía conservo algunas de aquellas cintas. Me he dado maratones de temporadas completas en varias ocasiones, algo que me propongo, y de maratones con diferentes series también, cuando la temporada se acaba en EE UU y tengo tiempo para ponerme con ellas.

No sé si los atracones son algo habitual, pero no me resulta tan raro. Es como quien comienza a leer un libro y no puede dejarlo, o como el que se compra el pack de 'Alien' (cosa que yo he hecho) y se ve las películas seguidas. Sí conozco a otras personas que lo hacen con miniseries o con series con pocas temporadas. Y luego están las series de ciencia-ficción, que también cuentan con sus fans de maratones (no es mi caso).

Lo mejor de un maratón es que tú marcas el ritmo. Recuerdo cuando en el cine te cortaban la película 'Magnolia' "porque era muy larga". ¡Tres horas! Eso ya no es nada. Si somos capaces de vernos los Oscar, te puedes enganchar las horas que haga falta. Lo peor es que puede crear adicción y, cuando ves una serie a ritmo normal, te entra cierta ansiedad, de ahí que nacieran los spoilers y los adelantos de productores y actores. Yo intento no enterarme de nada, y si hay que seguir los episodios a un ritmo semanal, pues tampoco pasa nada.

- Álvaro Pardinas (@aparmisen, cofundador de #Birraseries):

El atracón que más recuerdo fue el de 'Breaking Bad'. Mucha gente me había hablado bien de la serie, pero me daba pereza verla. Después de la insistencia de un amigo, pensé: "voy a ver el piloto. Si me gusta, sigo un poco más. Si no, la dejo". Aquel día me vi cuatro capítulos, y estuve un mes y medio viendo capítulos diariamente hasta que la terminé. Me enganchó muchísimo.

Personalmente, debo reconocer que siempre prefiero disfrutar de una serie en grandes dosis. El capítulo semanal me sabe a poco, me deja con ganas, y creo que no lo disfruto tanto. No obstante, 'Lost' es quizá la serie que más me marcó emocionalmente, y durante todas sus temporadas (salvo la última) la fui viendo semana a semana, capítulo a capítulo, así que no puede negarse el valor que tiene seguir una serie al ritmo que marca la cadena de televisión que la emite.

Entourage

- José Manuel López (@lopezchema, cofundador de #Birraseries):

En ocasiones, he llegado a tomarme muy en serio estar al día con determinadas series… incluso planificando en qué momentos del día podría ver los episodios. Recuerdo 'Entourage' y ponerme al día en una semana después de tragarme cinco temporadas.

La mayor parte de las veces, el maratón es previsto. Sin embargo, existe ese mágico momento en el que empiezas una serie con la idea de disfrutarla poco a poco y terminas rondando la nevera de madrugada. Un gran amigo mío funciona así: espera a que termine la temporada y después la devora entera. Del tirón. ¿Por qué? No soporta esperar al siguiente episodio. Hoy en día todo está más cerca, al alcance de la mano. ¿Por qué esperar a que nos digan cuándo ver algo si podemos verlo cuando queramos?

- Jaime Domínguez (@tvspoileralert, blog TV Spoiler Alert):

Si te gustan las series, los atracones son tu día a día. No llevo la cuenta de todos los que he hecho, pero no han sido precisamente pocos. Quizás el que más recuerde sea el de 'Lost' cuando comenzó a hacerse famosa más allá de lo habitual para las series de televisión, y que fue la plataforma de enganche a las series para muchas personas. A partir de entonces comienzas a ver todo tipo de series más o menos conocidas como 'Anatomía de Grey', 'Cómo conocí a vuestra madre', 'Héroes', 'The Big Bang Theory', y después amplías tu visión a otro tipo de series que devoras solo o incluso quedas con amigos expresamente para hacerlo.

Lo más importante para darse un atracón es tener ganas de entretenerse y disponer del tiempo necesario para poder disfrutar de la televisión. Después, aunque parezca obvio, se debe tener la serie a tu disposición: tenerla en DVD o descargada en el ordenador (lo que supone encontrarla en una calidad decente y debidamente subtitulada si la vas a ver en versión original), encontrar una página web apropiada si la vas a ver online o que la serie esté debidamente programada si prefieres verla en televisión. Hacer un maratón conlleva consumir gran cantidad de tiempo y, aunque no lo parezca, puede llegar a ser una odisea encontrar una plataforma que te ofrezca esta posibilidad. Por supuesto, nunca está de más tener algo que llevarte a la boca. Lo mejor, la comida basura, pero hay que tener cuidado porque puede que esto acabe por dar al traste con tu operación bikini.

Friends

- Jorge Díez (@J10Perez, blog Not Penny's Blog):

Me he dado atracones de series con 'Los Soprano', 'Friends', 'Dexter', 'Heroes', 'Breaking Bad', 'Mad Men', 'Glee', 'The Big Bang Theory', 'Californication', 'Mujeres Desesperadas', 'Verónica Mars'... y alguna más. En algunos casos el atracón ha sido de la serie completa y en otros, de temporadas que tenía pendientes. Mi último atracón ha sido más que previsto: he visto las primeras cuatro temporadas de 'Breaking Bad' en poco más de dos semanas con el objetivo de llegar a tiempo para el estreno de la quinta temporada. Perdí muchas horas de sueño, pero lo conseguí.

Lo bueno es que cuando acabas un capítulo y te quedas con ganas del siguiente, solo tienes que darle al 'play'. De otra manera, tienes que esperar una semana y con algunas series, o en determinados momentos de la temporada, esa semana se puede hacer eterna. Lo malo es que creo que no se disfruta la serie de la misma forma. Hay series que hay que digerir lentamente y disfrutar de cada capítulo analizándolo y dando vueltas a lo que has visto.

- Isabel Vázquez (@kubelick, blog Huevos rotos):

Siempre me gustaron las novelas con muchas páginas y las películas largas, así que ver capítulos de series acumulados no me parece una marcianada. Conozco, sin embargo, a mucha gente que le encantan las series, que tiene un aprecio genuino por ellas: las disfrutan, las estudian, las diseccionan con el mismo entusiasmo que el más voraz engullidor de capítulos, pero nunca verían más de dos episodios seguidos.

Los aficionados a según qué productos hacen más ruido que otros. Normalmente tiene que ver con el universo friki, ciencia ficción, comedias, y algunos productos y autores de culto, sean o no también 'mainstream'. Los seguidores de 'Fringe', 'Dr. Who', 'The Big Bang Theory', 'Lost', los Wedonianos más radicales, suelen alardear más que los demás de ver muchos capítulos seguidos, hasta recitar diálogos de memoria. (Ellos son los pioneros, además, del binomio Internet & series, no solo descargas, sobre todo me refiero a organizarse por foros o redes sociales para comentar. Los demás somos meros advenedizos. 'Frikis wannabes'). No creo que esas series sean más adictivas, creo que la gente a la que le gusta esas series es más dada a hacerse maratones.

- Carlos Velarde (@karlosveco, blog La Parabólica):

Quizás el maratón que más recuerde fue el atracón que me di hace varios años. Empezaba la fiebre de 'Lost' y tenía que ponerme al día con la emisión en Estados Unidos. No podía dejar de ver capítulos y es que, si en algo bueno era 'Lost', era en atrapar al espectador.

TwinpeaksAlgunas series te enganchan tanto que es imposible parar. En otros casos lo planeas, necesitas ponerte al día porque llega el estreno de una temporada o simplemente aprovechas el tiempo que tienes para pegarte un atracón de aquella serie que siempre tuviste pendiente.

No creo que tengas un recuerdo más intenso por ver una serie así. A veces ver la serie del tirón es hasta mejor, porque tienes mucho más reciente la trama que si tienes que esperar una semana. La principal desventaja es que la serie se te acaba antes y al final la echas de menos. No creo que tenga nada que ver la edad de la serie con su adicción. Al final todo es cuestión de gustos, a mí me puede parecer 'Twin Peaks' muy adicta y a otra persona, una serie demasiado lenta.

Hay 32 Comentarios

Además de por las vacaciones, me gusta el mes de agosto porque me permite volver a ver series completas en Dvd, ver tres o cuatro episodios cada día de una de las grandes series es uno de los mayores placeres de la vida. Yo estoy viendo de nuevo por tercera vez las 7 temporadas de "El ala oeste", una magnífica serie en donde cada capítulo es una obra maestra en todos los sentidos: guiones, actores, complejidad argumental, fotografia, etc...
También he visto como buena serieadicta Breaking Bad (excelente), Friends, How i met your mother, Frasier, Misfits, The killing (otra grandisima serie), o 30 Rock.
Tengo pendientes Lost (no sé si tiene calidad suficiente), Bad Men (me parece algo machista) o The Wire...

Bueno tampoco soy de pegarme al tele y dvd para devorarme una temporada en una sentada... me he medido en eso... por ejemplo, ya tengo todas las de Misfits, Ashes to Ashes, Sherlock y otras... pero no me gusta acabarme una temporada en una, me gusta de uno o dos capítulos por día... eso sí, con Sherlock tuve que pelear muchísimo con mis impulsos por no devorarlo todo en una madrugada pero eso fue gracias a un libro especialmente complejo... pero ahora temo que se me están acumulando.. aaaaahhhh

Aún recuerdo las cosas que hacía y dejaba de hacer por ver Star Trek, the next generation... fue la primera serie que me vi y re-vi, la falla es q en mi país siempre cortaban las series, nunca dejaban terminar, llegaban a la cuarta temporada y zas, desaparecían... Luego fue Buffy... esa inconstancia fue matando mis ganas de ver series por televisión... terminé toda Star Trek y Buffy gracias a los DVD's (que también eran difíciles de encontrar hace años, ahora ya no)
Pero aún en los canales pagados he tenido malas experiencias... estaba enganchada a Smallville, Supernatural, Fringe, Game of Thrones (la más reciente) cuando zas, la operadora de cable no renueva la señal de esos canales...
No soy tan seriéfila como pensé o como quise ser... pero porque me mataban las ganas, no pasaban las series en orden y la verdad la longitud de las series me aburría...
Ahora solo estoy esperando q estrenen la última temporada de Fringe y mi relación con las series americanas se acabó...
Me he de quedar solo con las británicas, son cortas aunq se hacen esperar demasiado pero tengo al menos con esas tengo la certeza de que no me queda más remedio que comprarlas porque ningún canal de por acá las pasa, jejeje... o verlas on line hasta que el hacha nos permita...

Mi primer atracón fue allá por 2005 con "Ally McBeal", cuando descubrí la magia de la versión original. Después la seguirían "Sex and the city", "Desperate Housewives", "How I met...", "Big Bang Theory" y bastantes títulos más, algunos de los que aún sigo disfrutando y a la espera de la próximas temporadas. En la actualidad, estoy devorando "Private Practice/Sin cita Previa" tras verme las ocho temporadas de "Grey's Anatomy" en apenas tres meses antes del verano... No me considero una LOCA REMATADA de las series, pero sí que me encanta disfrutar de un buen capítulo con una taza de un buen té y la tranquilidad de saber que al finalizar los 40/20 minutos aún te queda más emoción con solo un toque de PLAY. Me encantan las series, ¿qué más puedo añadir?

Mi primer 'atracón' fue Heroes (aún estaba trabajando): una temporada en dos días. Y mi último, The Newsroom, aunque la mejor serie para verla seguida y sin pestañear es Homeland, es maravillosa. Algo bueno tiene que tener estar en el paro! No, obviamente es broma, no tiene nada de bueno, a no ser que mis conocimientos me sirvan para salvar el mundo de Sylar, que me contrate una cadena de TV a la que no le importe la línea editorial (JA!) o impedir que Al Qaeda haga ´boom´ con USA.

Madre mía, adoro lo de los "atracones". El problema es que me he acostumbrado a verlas en el ordenador y me he desacostumbrado a verlas en la tele, una tontería, pero bueno...
Tuve embarazo gemelar y me dieron la baja cuando estaba de 6 meses y medio y como tenía que hacer reposo, qué hice??? Pues ver mogollón de series, qué placer: A dos metros bajo tierra, Sexo en Nueva York (las últimas que vi dobladas, a partir de entonces las he visto todas en V.O.S.) The L word, Lost, Queer as folk, The Wire, Californication, Weeds, Dexter, Breaking Bad, Boston Legal, 30 Rock... Pendientes (sí, me da vergüenza decirlo) Los Soprano, Mad Men y El ala oeste de la Casa Blanca. Y seguro que alguna más :-)
Feliz "atracón" a todos.

El mejor atracón de una serie que me he dado en mi vida ha sido "El Séquito" la descubrí alrededor de febrero de 2011 y en menos de un mes me ví las 7 temporadas emitidas hasta esa fecha.Ya después completa la devoré otras dos veces.
Ahora mismo devoro The Wire,una obra maestra sin duda.
Tengo un clásico pendiente:Twin Peaks.
Soy de los que prefiere ver una serie del tirón.Por lo menos una temporada del tirón que no esperar mínimo una semana para ver un capítulo,pierdes el hilo,pierdes el interés.

Friends,Sopranos, Mad Men, Dexter, Juego de Tronos y últimamente me trago todos los minimaratones que dan en la Fox o Neox de Modern Family, sin importarme si están en orden los capítulos o de que temporada son. Esta serie junto a Glee, Smash, CGB y alguna mas las estoy viendo a través de televisión y no bajada de internet. Desde que he descubiero los canales de pago donde además de darlas en un horario razonable respetan bastante las horas de comienzo casi que he dejado de bajármelas. Tiene su punto el esperar el capítulo semanal, es un ritual que se ha perdido y que deberíamos recuperar. ¿Recordáis cuando antes, al día siguiente de una serie de éxito, todo el mundo la comentaba en el trabajo? http://historiasen3d.blogspot.com.es/

No defiendo los atracones, pero sí ver una serie sin interrupciones de meses y meses. Personalmente, se me olvidan muchas cosas si tengo que esperar entre temporada y temporada. En series algo "sesudas" acabo no disfrutando de la serie igual que lo hago cuando tengo fresco el raccord de los personajes y tramas.

Natalia: Yo le entró a todo. A los atracones y a la espera semana. La última temporada de Mad men tuve que verla por el Apple TV cada semana, Y era de temblar imaginarse el siguiente. Un beso

Uf...atracones... Recuerdo el verano de 2008, que fue mi primer año seriéfilo oficial. Tras acabar la primera temporada de Dexter en cuatro, descubrí cómo ver las series en vo y bajadas de internet (sí, tarde). En ese agosto vi la segunda temporada de dexter, cuatro de how i met your mother, me puse al dia con big bang theory, con 2&half men. En enero de 2010 aún no había visto Lost y se estrenaba en febrero la temporada 6. En ese mes me vi las 5 temporadas iniciales, como un poseso, vivia más en la isla que en madrid. Y a menor ritmo, en ese verano vi The Wire y me puse al dia con Breaking Bad. Qué puedo decir, viva las series!

"Los DVD o la posibilidad de grabar y acumular capítulos..." jejeje, buen eufemismo para decir: bajar de internet.

Atracones de series muchos! incluso con la misma serie una y otra vez como seria el caso de Friends. Mi hermana con su primer sueldo se compró el pack de las 10 temporadas y fue un día muy especial porque sabiamos que siempre podriamos verlos! ya no se cuantas veces hemos visto todas las temporadas (contando que en la tele no paran de ponerla) ni cuantos capítulos al dia.... otros atracones importantes: Sexo en NY que en 2 meses me vi toda la serie!!!, mujeres desesperadas, cinco hermanos, modern family, stargate Gg1, el ala oeste de la casa blanca, LOST....buff muchas!

qué suerte poder ver the killing por 1a vez! qué suerte! jajajaj
la actriz es una pasada y la serie también! disfrútala, Montserrat!

¿por que mi comentario es diferente que del resto?

esa sensacion de vacio cuando termina una serie que te gusta

Verse (por segunda vez) las ocho temporadas de 24 en un mes, las dos primeras de Dexter en dos fines de semana, cuatro de HIMYM en mes y medio, las dos de Sarah Connor Chronicles en una semana, revisar la primera de Game of Thrones un sábado y la segunda el domingo, las tres primeras de The Big Bang Theory, Six Feet Under del tirón, las dos primeras de True Blood, la primera de Spartacus en dos tardes, la primera de Shameless US... sí, algún atracón que otro me he pegao. Y son un placer

Yo también me tragué Galáctica entera, se vive distinto si se ve seguido, los sentimientos se diluyen si tienes que esperar 6 meses o más para continuar la serie, yo ni me acuerdo de una temporada a otra de qué ha pasado y esto nuevo de emitir las temporadas en dos tandas ya es como coger un picasso y romperlo.

En el verano del 2009, en medio de una situación emocional digamos que "estresante" me pegue un atracón de los que hacen historia; las 7 temporadas seguidas de "El Ala Oeste" en menos de un mes. Lo más curioso d, es que al año siguiente repetí y en un mes me trague las 5 de "Gallactica". Ahora me relajo, y, por ejemplo , me he visto las dos de Game Of Throne en una semanita. Tiene muchas ventajas lo de los atracones, que ya se han dicho, pero yo le veo una desventaja; la ver los capitulos tan seguidos, te das más cuenta de los fallos de coordinación en guiones, de las faltas de incoherencia en, por ejemplo la evolución de algún personaje....

No lo entiendo ¿Qué sentido tiene pegarse un atracón para ponerse al día de una serie si luego vas a tener que esperar cada semana por un capítulo de la nueva temporada? O bien esperar a que esta finalice para pegarte el atracón correspondiente. Prefiero poder disfrutar las series a mi ritmo o al que me marque la propia trama, degustando cada capítulo y sin grandes atracones. Una serie ligera como Entourage la puedo ver de tres sentadas, pero The Wire, Mad Men o Breaking Bad tengo que disfrutarlas capítulo a capítulo. O dos como mucho, cuando se acerca el final de cada temporada.

Esta tarde me daré el atracón de inside men.Estoy esperando darme el de Damages y political animals.The kiling nos la liquidamos en dos siestas y Mad men en un día la ultima temporada.Podria dedicar mi tiempo a otra cosa?Si.Lo voy a hacer?No.Saludos.

Los últimos mini atracones que me he metido para el cuerpo ha sido estos meses atrás con Louie y Girls, tengo pendiente este verano empezar con Treme, pero antes de ponerme con ella quiero finitar un par de miniseries. El verano pasado tocó The Shield. Pero sin lugar a dudas los grandes atracones vnieron con Lost, después incluso de haber visto la primera temporada 5 veces, comencé con su sexto visionado cuando la estrenaron en cuatro, con unos amigos que no la habían visto llegamos a estar de 3 de la tarde a 3 de la noche viendo lost, era un no parar, yo les incitaba para ver el siguiente.

Con respecto a ver capítulos semanales, lo mejor para evitar el ansia del siguiente capítulo es ver muchas series, actualmente sigo cerca 10 a la semana y siempre tengo capítulos para ver.

Increíble que haya tan pocas menciones a Buffy y ninguna a 24 o Alias, que son con las que empezó este tinglado.

Lost y las demás llegaron después, y se seguían al día, aunque tardaras día y medio en tener el capítulo.

Abrazos seniles.

Yo recuerdo varios atracones. El primero con Lost, en un mes me vi las cinco temporadas y llegué a la emisión en Cuatro de los últimos dos (en la versión de tarde, en castellano)

Como ha descrito perfectamente Jaime Dominguez (@tvspoileralert) a partir de esa serie me aficioné a otras. De las cuales también me pegué el atracón, como Cómo conocí a vuestra madre o Roma Criminal.

Mad Men he alternado sesiones de atracones y más pausados.

El último fue Prison Break, en parte porque fue lo único que me dejaron tras romperseme el disco duro y en parte porque la última temporada quería eliminarla de mi vida.

http://lasonrisadealpacino.blogspot.com.es/

@CharlySogorb

saludos

Reconozco que yo solo veo las series en dosis concentradas, es decir, de atracón en atracón. Cuando empiezo a ver una no puedo empezar a ver otra. Damages, Band of Brothers, Dexter, Heroes, Game of Thrones, Deadwood, Rome, Breaking Bad, Boardwalk Empiere, The Killing,... hasta Chuck !! (Esa serie tan incomprendida!!) Devorador absoluto de series, casi una semanal, eso si, siempre espero a que haya terminado la temporada para ver todos los capítulos seguidos en una semana.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal