A estas alturas decir que Breaking Bad es una de las mejores series de EE UU no es ninguna novedad. El drama protagonizado por Bryan Cranston está en la recta final de la primera parte de su quinta temporada, que será también la última. Lejos ya de los toques de humor negro que tenía al principio la historia del descenso a los infiernos de Walter White, o de su ascenso al trono del tráfico de metanfetaminas como diría Heisenberg, el drama de AMC ha desarrollado una particular estética visual que no hace más que redondear su factura final.
Precisamente esta estética visual ha inspirado a unos cuantos artistas, que han realizado particular versión de las imágenes más icónicas de la serie de AMC para una exposición en la galería Gallery1988 (aqui todas las imágenes) de Los Ángeles. Las piezas están a la venta, con precios entre los 35 y 800 dólares, aunque muchas de ellas ya han encontrado comprador.
Mike Mitchell 'The Cooks'
Rich Pelleguino 'You are a blowfish'
Lora Zombie 'Blue Meth Rain'
'Better Call Saul' Ken Garduno
Scott Derby 'Knock, Knock'
La inspiración artística no se limita a esta exposición. La cuenta oficial de la serie en Tumbrl también recoge los trabajos que envían los fans... por si alguno de vosotros se anima.
'Jesse Pinkman' por Blake Cleavenger
Hay 26 Comentarios
oye donde se puede ver el capitulo de estreno de breaking bad el 11????????
Publicado por: Katherine | 02/08/2013 3:35:51
Es una gran serie. En mi blog hago un análisis del pensamiento político de Hobbes con rasgos de esta y otras series.
http://imaginarseasisifofeliz.wordpress.com/2013/01/09/es-hobbes-actual/
Publicado por: Néstor | 09/01/2013 20:48:23
Me encanta esta serie, desde el primer capítulo que ví, basto para querer ver toda la serie. Una serie apegada a la posible realidad, todos su personajes tienen profundidad.
Cuando vi este blog no dude en entrar, y se ve que ha sido tanto el éxito de la serie que hasta inspira para el arte, muy buenas obras.
Publicado por: nahyeli quezada | 06/12/2012 2:02:30
El capitulo de la mosca es la mejor representación de las dudas de Walt, y la rabia infantil que surge cuando te das cuenta que te estas pudiendo equivocar y no lo quieres reconocer.
No es el mas entretenido pero es clave, igual que lo es el puñetazo al secador de manos, cuando le comunican que el cancer remite, dando lugar a la desfiguración de su cara en él. Impresionante
Publicado por: bigum | 10/09/2012 6:05:16
"La grandeza de Breaking Bad no tiene nada que ver con su realismo"
100% de acuerdo con esto, a riesgo de sonar pedante BB es como la poesía, su objetivo la mayoría de veces no es ser realista pero busca transmitir emociones a través de otros medios. Una de sus formas preferidas de hacerlo es su simbología, simbología que transmiten muchas veces a través de las implicaciones de todo lo que sucede. No, no es muy realista por ejemplo que dos aviones se estrellen en el cielo encima de la cabeza del protagonista pero la carga simbólica de escenas como esa es abrumadora. Gran parte de la serie hasta ese punto trataba sobre las consecuencias de tus actos y ese avión que estalla ante la mirada del protagonista no es más que un símbolo de eso mismo llevado al extremo. El aleteo de una mariposa causando un huracán. La cara de Gus es más de lo mismo, simbología pura: http://i51.tinypic.com/mjv4uv.jpg
¿Que no es realista? ¿Y qué?, no tiene por qué serlo para ser una de las mejores series de la historia. ¿Es el arte siempre realista? Imagino que el hecho de ser este tipo de serie es el motivo por el que inspira a tantos artistas.
El capítulo de la mosca tb es arte en sí mismo, es como una obra de teatro con dos personajes y, una vez más, cargado de implicaciones simbólicas. Pero claro, si solo ves a dos personajes persiguiendo una mosca como idiotas sin pararte a pensar lo que esa mosca simboliza y las implicaciones psicológicas que aporta semejante guión a los personajes pues, obviamente vas a pensar que fue una mierda de capítulo. No he visto The Wire pero estoy segura de que es una serie completamente diferente a esta pq la mayoría de la gente que las compara trata de hacer referencia al "realismo" y, sinceramente, basarse en el realismo en Breaking Bad es perderse la mitad de la serie.
Publicado por: ruksan | 30/08/2012 0:54:09
Es verdad, The Wire y Breaking Bad son dos cosas totalmente distintas. Breaking Bad es una serie de verdad. Todas las series son ficción y yo personalmente prefiero aquellas que nunca pierden esto de vista. Pero no por ser ficción se dejan de contar unas cuantas verdades. Verdades sobre el hombre medio americano, sí, pero también sobre el ser humano en general. Me siento horrible por decir esto pero muchas veces me he sentido tan identificada con Walter White.
Publicado por: Rosa | 25/08/2012 20:09:51
Me quedo con el retrato de mi adorado y perdido Jesse.Totalmente de acuerdo con el español ,por llamarlo de alguna manera,que perpetra Gus(por favor ,cuidado con los spoiler).A mi me gusta más que los dichosos Soprano,pero no consigue superar a The wire.Aún así,es mi serie favorita,no quiero que acabe nunca.
Publicado por: Galena | 25/08/2012 0:19:30
@ CineRaro Volvemos con el capítulo de la mosca, ¿humor para niños? Más bien instrospección en la personalidad de los dos protagonistas; cosa muy de agradecer en estos tiempos de personajes planos y acartonados. La evolución de Walt es sublime. ¿No le parece creible que un ciudadano "normal" pase a ser un asesino? Se nota que no sigue usted las noticias que nos llegan de los USA. Un saludo.
Publicado por: Angel | 24/08/2012 12:38:16
Lo mejor sin duda el narcocorrido de Heisenberg. Los cristalitos azules en sí son una obra de arte...
´
http://planetamancha.blogspot.com.es/
Publicado por: Nomeko | 24/08/2012 11:02:10
jmdq: tu si que eres pedante y además faltón. Leído el post de Joaquín, he de admitir que, aunque con ligeras discrepancias, estoy de acuerdo con el en lo fundamental.
Publicado por: Cubilín | 24/08/2012 1:05:16
Comentarios como los de jordi son los que hacen que me de vergüenza leer blogs, foros, etc...
No se por que en España esta en auge esta moda de ir de moderno pseudointelectual y comentar las series con palabras vacías dignas solo del mayor de los pedantes.
Publicado por: jmdq | 23/08/2012 23:13:24
Me encanta breaking bar, pensaba que ninguna iba a superar a los sopranos, pero breaking lo ha conseguido, estoy deseando ver la ultima temporada, el final de la cuarta fue increíble
Publicado por: javier | 23/08/2012 21:59:43
Qué fácil es ser crítico de sofá... Que si el realismo, que si tal o cual fallo...
Demasiado cinismo pedante, typical Spanish.
Publicado por: J | 23/08/2012 21:42:35
Giancarlo Esposito (Gus) no es hispanoparlante, es un afroamericano neoyorquino y no habló nunca español ni en su casa. No llega ni al nivel chicano (Steve Gomez o tuco Salamanca), todo lo dice mal acentuado como Loquendo: fallo de casting total a pesar de su gran interpretación.
El episodio de la mosca es un relleno, humor para niños. Comparar BBad con The Wire es un atentado. La gracia de la serie es ver a Walter convertirse en delincuente, pero alguien se cree que un ciudadano cualquiera se puede convertir en asesino ajustando las cuentas a narcos?? El guión está escrito para fascinar al ciudadano medio norteamericano, el individualismo y el rechazo a las instituciones. Es pura fantasía, por eso no se puede comparar con TWire.
Casualmente, el héroe es anglo y todos los villanos, hispanos, aunque la serie no llega a ser racista.
Nótese en el atentado del narco a la DEA.
Para colmo, el mejor personaje es un secundario: Better call Saul!!!
Perdón por el spoiler anterior.
Publicado por: CineRaro.com | 23/08/2012 20:18:09
Es una excelente sería a mi en lo personal me encanta y la seguiré viendo a ver que pasa http://goo.gl/fb/rzQzP
Publicado por: Turo | 23/08/2012 18:39:34
Me encanta esta serie! http://serendipity-fotografia.com/?gallery=fotografia-bodas-valencia
Publicado por: chulita23 | 23/08/2012 18:12:49
Es que no me extraña, los personajes de esta maravillosa serie de TV son profundos y complejos, y estéticamente dan un juego increíble. No entiendo que hace tanta gente obsesionada con Lost y demás, cuando aquí tienen lo mejor desde The Sopranos. http://galvanetedeoro.blogspot.com.es/
Publicado por: Miguel | 23/08/2012 18:06:31
Me hace gracia cuando se habla de realismo en una obra de ficción. Muchas veces se dice que la realidad supera a la ficción, pero bajo mi punto de vista esto se debe a la complejidad de las relaciones y la sociedad humana.
Estamos en una época en que todo lo audiovisual tiene su punto irreal. Hasta el más pulcro de los documentales tiene su cartón y su trampa. El tratar de contar la realidad no es más que traducirla a otro medio y ya se sabe, "traduttore tradittore".
Yo la serie la veo desde el punto de vista de la complejidad y la suerte, desde el fatum al que parecemos predestinados todos. En toda la serie se ve que por muy bien atada que se vea una situación, siempre hay un pequeño cabo por atar que puede llevar todo al traste. Todo lo que hacen Walter White y la gente que le rodea es tratar de sortear lo que parece un destino cantado, empleándose a fondo, lo cual nos muestra la complejidad de los personajes, aquellas áreas oscuras que se activan en los que no parecían tenerlas.
Publicado por: Jordi | 23/08/2012 17:32:52
Marcelo, los spoilers te los puedes ahorrar.
Publicado por: Jose | 23/08/2012 17:24:13
La grandeza de Breaking Bad no tiene nada que ver con su realismo (del cual escasea). Mátate Marcelo.
Publicado por: Manuel1 | 23/08/2012 17:01:38
Hasta ahora, mis series favoritas eran " A dos metros bajo teirra" y parte de "El ala oeste de la Casa Blanca", pero "Breaking Bad" supera a ambas. Me fascina e principio a fin. Esta semana, la homajeo en el blog: htttp://eltalleraudiovisual.com/breaking-bad/
Publicado por: Juaien | 23/08/2012 15:44:03
@Marcelo. Bueno, no disparataremos entonces. El capítulo de la mosca es uno de los mejores de toda la serie. ¿Poco orignal? Vaya, si son casi los mismos temas que toca The Wire (y con esto no quiero decir nada malo sobre The Wire, a mi me parece una obra maestra). La serie tiene su toque de humor, caso de la muerte de Gus. Parece que no entiende usted muy bien algunas relaciones humanas, es una lástima. Seguiremos disfrutando de B.B. mientras dure, y luego, pues habrá que volverla a ver. Por cierto, una cuestión en lo referente al español robótico. ¿Ve usted la serie en V.O.?
Publicado por: Angel | 23/08/2012 14:56:12
No disparatemos, ¿¿¿¿mejor que The Wire????
BBad es buena pero tiene mucha improvisación y sobre todo poca originalidad en cuanto al tema: dinero, drogas, coches y pistolas recurrente en el cine norteaméricano.
Las primeras dos temporadas son mejores pero en la 3ª empieza a patinar: hay un episodio que lo pasan entero cazando una mosca en el laboratorio. Aparte, la relación de Walter y Jesse es cansina y poco inexplicable: discuten y se repelen pero se protegen siempre entre ellos. Sobre el personaje de Gustavo... un chileno mulato que habla español como un robot, no es creíble. Engancha porque es un culebrón y está muy bien realizada, pero realismo... no mucho, fíjense en la muerte de Gustavo, es de videojuego o de peli de serie B.
Publicado por: Marcelo | 23/08/2012 14:30:38
Aqui una aportación made in spain...
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=461639503868671&set=a.430803026952319.101842.166454080053883&type=1&theater
Publicado por: Sergey | 23/08/2012 14:01:00
Incluso Heisenberg tiene su propio narcocorrido.
Publicado por: Sergio | 23/08/2012 13:18:06