David Simon pasa página (televisiva)

Por: | 26 de septiembre de 2012

Treme

El pasado domingo echó a andar en HBO la tercera temporada de Treme, con la certeza de que se acerca su final. Su creador David Simon confirmó poco antes del estreno que la serie terminará el año que viene con su cuarta temporada, una entrega que será más corta que las tres anteriores (entre 4-6 capítulos).

Simon se ha salido (casi) con la suya. A finales de 2011 saltó a los medios el preacuerdo, por entoces verbal, entre los ejecutivos de HBO y el equipo creativo comandado por Simon que contemplaba que Treme completaría su ciclo televisivo en cuatro años. David Simon quería poner fin a la serie en los términos que él quería o como explicó Richard Pepler, co-presidente de HBO, al diario The Times Picayune "queremos que David termine su novela, porque Treme es una novela. Nosotros somos los principales beneficiarios de su arte y por eso queremos que la termine como él crea conveniente".

 

Al final parece ser ha sido la insistencia de HBO la que ha hecho posible que Treme llegue a las cuatro temporadas. Simon explicó el pasado sábado que el año que viene regresarán "con la temporada 3,5" porque los ejecutivos de la cadena querían ver el final de la historia más allá de los 10 capítulos que conforman la tercera temporada y "lucharon duro para darnos media barra de pan. Así que la vamos a coger y salir corriendo". Este año el drama ha pasado de emitirse en marzo a hacerlo en septiembre y la última tanda de capítulos no llegará hasta 2013, todavía sin fecha confirmada de estreno.

Treme no puede presumir de audiencia pero sí del apoyo de su cadena y de buena parte de la crítica especializada. Se mantiene en los 500.000 espectadores, un registro bajo incluso para HBO, un dato que le resta visibilidad en las ceremonias de premios más importantes. Algo que comparte con otras series de David Simon: The Wire es ahora una serie de culto, pero durante su emisión fue un fracaso de audiencia y no consiguió que se premiara su indudable calidad en las ceremonias más importantes de premios. En los Emmy solo consiguió dos nominaciones a mejor guion en las ediciones de 2005 y 2008. Peor el caso de los  Globos de Oro entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera, más proclive a premiar series más minoritarias pero en los The Wire no consiguió ninguna candidatura a lo largo de sus cinco temporadas.

¿Cuál es el secreto de David Simon para conseguir que sus series disfruten de un final apropiado? Todavía no lo sabemos y puede que tardemos en hacerlo. El creador de The Corner, The Wire o Generation Kill ha manifestado su deseo de alejarse de la televisión durante algún tiempo. En una entrevista a EW, con motivo del estreno de la tercera temporada de Treme, Simon revela que está pensando no involucrarse en proyectos televisivos que estén divididos por episodios porque "es agotador. Exige estar compretido durante un largo periodo de tiempo".  Tras The Wire, Simon alumbró Generation Kill, una miniserie de 10 capítulos sobre la guerra de Irak. De momento asegura estar centrado en el tramo final de Treme, que llevará a los habitantes de Nueva Orleáns hasta el arranque de la actual crisis económica.

La tercera temporada de Treme se podrá ver en España a partir de diciembre en el canal TNT.

Hay 8 Comentarios

Ahora que culminó esta tercera temporada, el público seguramente está ansioso por saber lo que pasará en Treme 4 pues es final de esta maravillosa serie, ojalá no nos decepciones. Recomiendo mucho esta serie a mí me encanta no sólo por la trama sino por la música excelente.

la mejor serie que haya visto nunca,la mas completa y no fue justamnte tratada,no entiendo como ahora se valoran unas series dandoles unas notazas,,,, superiores a The Wire,deberia de estar prohibido.
y bueno Treme,pues que junto a The corner tengo unas ganas enormes de verla la verdad.
En fin,,It,s all in the game

Entonces a David Simon le dejamos terminar su novela pero a Daniel Knauf no. HBO, hipócritas.

Esta serie es maravillosa, no es "The Wire 2", aunque resulte un tanto obvio tener que decirlo, pero comparte el mismo ADN, aunque eso sí, tiene propia personalidad, su propia alma, sus propias virtudes y sus propias reglas. Me sorprende que esa cuarta temporada vaya a ser más corta, espero que recapaciten y le den diez capítulos, como al resto. Aún hay tiempo. Yo escribí esta semana sobre ella con motivo del estreno de su tercera temporada, os lo dejo por si os interesa: http://elcadillacnegro.com/2012/09/25/treme-nueva-orleans-2-0/ . Gracias y un saludo!

¿Que The Wire no ganó ningún premio? Pues que se inventen alguna regla que permita que series olvidadas puedan participar en estos eventos. Ya estoy viendo los Emmy 2013, todos para The Wire.

La única serie que actualmente está a la altura de Mad men y Breaking Bad. David Simon es lo mejor que le ha pasado a la televisión.

Me llama muchisimo atencion la total y absoluta ausencia en cualquier premio, no ya como ganadora, sino que ni como nominada, de una serie de estas caracteristicas, con el creador de the wire al frente, y con esos actores y ese saber hacer.

Una serie exquisita que debería ser vista por mucha más gente. Que ganitas de que empiece la nueva temporada. Como homenaje, en Gordipan le estamos dedicando la semana a la cocina de Nueva Orleans, que es muy importante en la serie. Os dejo el enlace por si os interesa, un saludo http://www.gordipan.com/search/label/comida%20de%20series

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal