'Girls': ¿sí o no?

Por: | 14 de febrero de 2013

Girls

Los Globos de Oro han reconocido a Girls como la mejor serie de comedia de 2012. Su creadora, guionista, productora y protagonista, Lena Dunham, se ha convertido en toda una revelación dentro del panorama televisivo y cultural. La segunda temporada de la ficción, que arrancó hace pocas semanas en la estadounidense HBO y llega al Canal Plus español esta noche, sigue dejando claro que los nuevos aires televisivos han llegado para quedarse. Sin embargo, Hannah y el resto de chicas neoyorquinas protagonistas de esta serie levantan pasiones encontradas: o las odias o las amas. ¿Girls sí o Girls no? ¿Cuál es tu bando?

Girls sí (por Ana Marcos)

Hannah

Tal vez la pataleta de Hannah delante de sus padres, tras ingerir una infusión de opio, no sea la mejor tarjeta de presentación para defender la serie Girls, ahora que llega la segunda temporada. Menos, cuando el viaje lisérgico tiene por objeto seguir viviendo de sus padres -1.100 dólares al mes, a poder ser- para cumplir su sueño de escritora. "Podría ser la voz de mi generación", dice la joven veinteañera, residente en Nueva York. Para al segundo corregirse, en un momento de lucidez opiácea. "O una voz de una generación".

Después de décadas de inmovilismo del género –que no sexo- femenino en televisión, una serie se atreve a desparramar a borbotones todos los tópicos. Sí, los primeros capítulos parten del cliché: la amiga gordita con la lengua suelta; la pija y remilgada con novio de antaño; la bohemia que recorre el mundo desde la tranquilidad que ofrece la condición de nini; y la estudiante universitaria que rompe el molde de lo previsible. Por suerte, Lena Dunham, directora, guionista y protagonista de Girls, dinamita con rapidez y precisión esta percepción a través de unos guiones geniales y delirantes en muchos casos (algunos la comparan con Woody Allen), para desgracia de los amantes de la eyaculación precoz y verbal.

 

En el armario de Girls no se acumulan diseñadores imposibles de adquirir para el resto de los mortales. Las escenas de sexo no están perfectamente orquestadas, más bien al contrario, terminan por ser momentos ridículos. No hay compensación laboral porque en 2012 y 2013 no hay trabajo. Y el que hay es precario. La Quinta Avenida ahora es Brooklyn en un piso compartido, cuando no comunal. La banda sonora es Jewel, Oasis, MGMT, Jay-Z, The Knife y Britney Spears. Porque cualquier atisbo de comedia indie a lo Ghost world se queda en eso, atisbo. Girls es más bien un ejercicio televisivo que responde a unos preceptos con intención, pero no dogmatismo. (El que quiera, que lea entrelíneas y encuentre en cada comparación a Sexo en Nueva York, la coletilla que acompaña a Dunham y sus compañeras desde que hicieron aparición catódica).

"No 'solo pienses', que es un rasgo extremadamente poco atractivo de tu generación", le dice Ray –treintañero con ínfulas, recluido tras la barra de cualquier establecimiento- a Hannah. Y en una frase, Girls resume una generación –pucheros, perdida, por qué, Facebook, me gusta- y la critica, sin caricaturizar.

Girls no (por Natalia Marcos)

Girls-hbo

Bajo el cobijo de la nueva comedia que lideran nombres como Louis C.K. y con la sombra del prejuicio extrañamente extendido de que las mujeres no pueden -o no deben- ser graciosas (prejuicio que cada vez más féminas se empeñan en destruir), apareció Girls para intentar demostrar que otro humor es posible. De eso ya hace casi un año. Y todavía no ha llegado el momento en que las cosas de Hannah, Marnei, Jessa y  Shoshanna (por no mencionar al sector masculino de la serie) hayan sacado una sonrisa a una servidora. Igual es que no soy tan hipster, tan cool o tan me-da-igual-todo-menos-yo como ellas.

El hecho es que los que no soportamos Girls somos un buen puñado. Porque si es "una voz de una generación", no es, por suerte, de la mía. Y espero que tampoco de la tuya. Es dolorosa la vergüenza ajena que se siente cada vez que Hannah vuelve a casa de ese pseudonovio, Adam, para que siga tratándola como basura. No me interesa lo más mínimo lo que le suceda a ese grupo de veinteañeras inmaduras perdidas en la gran ciudad (en Nueva York, ni más ni menos) e incapaces de hacer nada decente con su vida. Sus malas decisiones constantes y el egocentrismo que desprenden a cada paso se hacen insoportables. El aire pretenciosamente provocador y rompedor que tiene todo en esta serie llega a ser desquiciante. Empezando por el egocentrismo de la creadora y protagonista, Lena Dunham, que parece estar convencida de que la revolución de la televisión pasa por aparecer desnuda al menos una vez a la semana en la HBO.

En la segunda temporada volvemos a ver los tatuajes de Lena/Hannah, Jessa sigue siendo insoportable, Marnei continúa sin encontrar su hueco en el mundo y Shoshanna... ya no es virgen. Pues vale. Girls sigue dejando frases de esas que sus fans repiten luego en Twitter y momentos que se convierten en gifs animados y que circulan por Tumblr. Tuits y animaciones que solo dan más motivos a sus detractores para odiar más aún la serie.

Girlsgif

Hay 69 Comentarios

Es la peor crítica que he leído de Girls. No se tomaron en serio nada, ojalá no critiquen otras series con tanta superficialidad. Primero, hay una progresión dramática en cada película. Las escenas surgen rápidas con notable consecuencia actoral. Todos los personajes están contextualizados acorde mente, salvó unas excepciones escenográficas, pero logra coherencia y por sobré todo consistencia. Me resulta difícil responder esta crítica tan básica a 3 años del estreno de esta serie. Pero no puedo dejar pasarlo tampoco.
Girls es una excelente serie, que va más allá de plantear un contenido es en sí, la forma y estructura lo que la hace diferenciarse de tantas comedias de 30 min., Esta bien realizada, llevando a todos los personajes a escenarios sencillos, cotidianos, pero muy progresivos y profundos.
Los conflictos no pueden ser cuestionados, tan vagamente. Si bien no tiene pretensiones temáticas, lo logra.

No soy muy fan e ver la televisión pero con la verdad es que Girls es las pocas series que me encantan ver.

La serie Girls es una de mis favoritas y ya estoy viendo Girls 4 , moría de la emoción de saber que pasaría con todos los personajes.

Obvio sí… Desde la primera temporada me pareció un serie n¡muy entretenida, definitivamente pasar pasar el rato es un buena opción. Por cierto comparto con ustedes el sitio oficial http://www.hbomax.tv/girls-4/ de la próxima cuarta temporada.

GIRLS es distinta a todo lo que se haya podido ver en tv, y solo por eso merece la pena darle una oportunidad. Pero además, a mí me parece brutalmente honesta, y muy estimulante. Los actores se entregan al 100% y el guión es magnífico. Nadie dice que sea la voz de una generación, yo no me veo reflejada en ellas, ¿y qué?. No veo series para sentirme identificada con nadie, sino para entretenerme y, si se tercia, sacar conclusiones de determinadas cuestiones. Justo lo que hago con GIRLS.

En lo personal, a mí me encanta esta serie, y Girls 3 me fascino aún más, pues ya estaba identificada con las protagonistas, la serie es buena, entretenida y divertida.

Me encanta Girls, y me encanta que esté de vuelta. Ahí va mi homenaje ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/01/girls-and-city.html

Saludos!

con muchas ganas de ver la nueva temporada de "Guerls"
http://ow.ly/i/4eYiP

Hay muchos elementos a favor y en contra para estar serie, lo único que puedo decir respecto a este programa es que es sumamente entretenida, la trama es sencilla y no hay mayor problema en entenderla. Por otro lado, actualmente se trasmite Girls III y la verdad estoy ansiosa por verla. Se las recomiendo mucho sobre todo para las chicas creo que se sentirán muy identificadas con algunos acontecimientos que suceden durante las 3 temporadas.

La serie es muy buena, es fresca y diferente, estoy cansado de series prefabricadas y aburridas. Ni caso a las críticas, a mucha gente el sexo le ofende, es su problema.

la serie de HBO Girls ha causado tanta polemica, entre que es un poco tonta y superficial a que es muy buena historia, yo la verdad me quedo con la segunda, ¡basta! de series que sólo traten temas de violencia, agresión, secuestros; al final de cuentas cada quien con sus gustos y sólo es una serie asi que a entretenerse.

Muchos puntos de vista controversiales, sin duda me parece que, Girls es una propuesta ideal para pasar un buen rato y divertirse sin tantos clisés marcados por otras series, pero al final en gustos se rompen géneros.

Creo que Girls es una propuesta original fresca y diferente, vale la pena que hagans eries de este tipo mucho más reales y aterrizadas. Vale mucho la pena.

Yo no sé a quién representa esta generación, pero a mi no. Tengo 25 años, acabo de terminar mi máster, estoy buscando trabajo mientras hago de becaria, es decir, soy una veinteañera hija de la más pura clase media en pleno siglo XXI.
Se supone que en esta serie debería sentirme identificada y no ha habido ni un segundo en el que me haya podido ver reflejada en ninguno de sus personajes ni de lejos.
Sus personajes me dan asco y no quiero saber que vida lleváis los que decís que esto es al voz de nuestra generación, pero francamente, al menos, la mía no lo es.
Aun estoy esperando que alguien en algún sitio refleje de verdad en un libro o en una película/serie la generación de vagabundos que es en la que he nacido, una generación que se muere por encontrar su sitio en un mundo agotado, pero, desde luego, esta serie no ha encontrado esa voz.

GIRLS SÍ! ya solo por el gif que habéis puesto. Quién habla de que sea la voz de una generación? eso lo dice Hannah en el primer capítulo cuando va colocada de opio, sin más. Es una serie sobre un grupo de chicas jóvenes y, sí, algo pijas y hipsters pero con situaciones hilarantes!! Yo pensaba que de eso se trataba la comedia. Nadie critica que en Seinfeld uno sea un machista, otro un guarro y otra una histérica...porque es parte de la gracia. Asi que por qué criticar que Hannah sea egocéntrica, la otra hipster y la otra pija? precisamente por eso es gracioso.

Primera temporada de Girls: entretenida sin más, algunos capítulos se dejan ver mejor que otros, pero tiene algún puntillo y algún capítulo con el que te puedes sentir algo identificada con alguna situación. Aunque no te termine de convencer, ves que tiene algunas originalidades. Y sí, Lena Durham se desnuda, pero tiene un pase, está integrado en la historia.

Segunda temporada: no pude pasar del tercer capítulo. Las situaciones que en la primera temporada podían ser originales se vuelven esperpénticas, el aire pretencioso que se atisbaba en la primera temporada ahora domina la acción y Lena Durham se desnuda gratuitamente porque sí.

Y dice mucho de una serie cuando sus defensores se dedican a insultar a los que no están de acuerdo con ellos (según algunos de por aquí, si no nos gusta Girls somos defensores de la anorexia, del culto a la imagen, y además somos catetos de pueblo, de mente cerrada, rancios, sosos, inadaptados a la sociedad moderna...).

En resumen: primera temporada, pche. Segunda, para los que les guste, prefiero gastar mi tiempo en volver a ver comedias insustanciales con risas enlatadas como Frasier o Seinfeld.

GIRLS es una de las series más remarcables que he visto! Con mucha agudeza delata la precariedad del mundo laboral, la absurdidad y estupidez de las entrevistas de trabajo en los que uno tiene que prostituirse para conseguir un puesto de… practicante!, la inseguridad de los jóvenes – y de todos nosotros - , las grandes esperanzas que uno pone en la ciudad y como uno acaba haciéndose esclavo de ella y de sus promesas. Delatar todo eso – de esta forma auténtica y sarcástica a la vez - demuestra una remarcable capacidad de análisis del mundo en que vivimos. Y, sin lugar a dudas, una gran madurez! No hay por qué sentir “vergüenza ajena” al ver el cuerpo desnudo de la protagonista. Es el cuerpo de una mujer – nada más. Es algo natural y hermoso! Como mucho hay que sentir vergüenza por sí mismo por ser víctima de ideales de belleza irreales e inculcados por los medios de comunicación o –quizá- simplemente hay que sentir vergüenza por ser tan pudibundo. La serie muestra el sexo como muchas veces lo es en la vida real: torpe, embarazoso y extraño. Y que me diga la señorita Natalia Marcos: Qué significa para ella “hacer algo decente con su vida”? Someterse a las reglas del mercado, de la economía? Conseguir un puesto de empleo, una casa, una hipoteca, una tele LED y un marido? Esta serie nos enseña a cuestionar estos valores, buscar otros caminos, y sí! Atreverse a equivocarse!

¿Si GIRLS os parece aburrida y previsible... que véis? Porque seguro que es la mega-bomba, en serio...
Ahora, que si un subproducto para paletos que vive de chistes racistas y homófobos como Aída os parece la alternativa, no hace falta que me contestéis.

¿"2 Broke Girls"? Sí, es simpatiquilla. ¿"Girls"? Puag. De hecho, sólo "Enlightened" sería más puag. "No" se queda corta, ha de ser "puag".

GIRLS sí, el único motivo para odiarla es por la genialidad de su creadora que despierta una envidia llena de admiración hacia ella

Si lo que cuenta es que sea entretenida, que hable de drogas, sexo y tabús de forma deshinibida... QUE SE PONGA AÍDA!!!!!!!!!

Si, sin duda. Y me niego a defendarla, capitulos tan geniales como el de esta semana se defienden solos, el que no sepa disfrutarlos, el se lo pierde.

Venga, todos a ver series checoslovacas de personajes feos, y que no traten clichés, es decir que haya mancos cirujanos y ancianos que van al instituto, ¿no?
Hasta los Soprano tienen clichés en sus personajes, y el personaje de McNulty de The Wire es el cliché más enorme de la historia de las series: poli dejado, alcoholico, divorciado, ligón, rudo, rebelde, etcétera, etcétera, etcétera. Y yo mismo tuve que darme tres y cuatro oportunidades con Mad Men, que vive de histroias que crecen, y no de si en quince minutos consiguen un juicio definitivo.
Girls SI porque entretiene, que es lo que tiene que hacer, porque es original, le pese a quien le pese (todos sabemos quién es Carrie Bradsaw y lo que nos vendieron acerca de NY), poprque tiene diálogos delirantes, porque es deshinibida, porque no les importa hablar de follar y cómo follar, porque hacen chistes con las drogas y porque es fresca. Y personalmente, el SI más grande porque no me hacen perder el tiempo con las cortinillas de rigor, les vale un GIRLS enorme en la pantalla dos segundos, y la serie sigue: ni sintonía cansina, ni letras, ni protagonistas, que es un coñazo.

Es una de las mejores series que he visto en los últimos años. De ñoña tiene bastante poco, la verdad. Está escrita sin tapujos, sin medir las convenciones. La caña.

Insoportablemente aburrida, no pase de los 15 primeros minutos del primer capitulo.

Hacia tiempo que no veia algo tan, pero tan, pero tan aburrido Insoportable.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal