La audiencia, el rival más poderoso de los superhéroes

Por: | 02 de marzo de 2013

Whedon

"Debo convertirme en otra persona, debo convertirme, en algo más". Estas palabras que pronuncia Oliver Queen (interpretado por Stephen Amell) en la serie Arrow, podrían aplicarse a cualquier superhéroe dispuesto a enfundarse un llamativo traje capaz de cubrir su identidad y dispuesto a luchar contra el crimen que asedia a su ciudad o a los inocentes. Y es que los productores de las grandes cadenas estadounidenses han aprovechado muy bien la mina de oro que encontró Hollywood al explotar el mundo del cómic en la gran pantalla. Si no, que se lo digan a la compañía Marvel. Después de la faraónica producción que realizó para llevar Los Vengadores al cine, la compañía, que pertenece a la factoría Disney desde 2009, tiene previsto trasladar a la pequeña pantalla la famosa súper agencia de espías conocida como S.H.I.E.L.D. Sin duda, uno de los mayores estrenos de este 2013.

Esta producción tendrá su hueco en el universo seriéfilo de la mano de nada más y nada menos que Joss Whedon, creador de la conocidísima Buffy Cazavampiros y director de Serenity, que también ha hecho su incursión en el mundo del cómic como guionista de Astonishing X-Men (publicación especial del famoso cómic de los mutantes en el que escriben guionistas de renombre) y se postula para la secuela de Los Vengadores (que verá la luz el 1 de mayo de 2015). S.H.I.E.L.D. estará producida por Joss Whedon (Spartacus: Sangre y arena) y Maurissa Tancharoen (Dollhouse) y, como sorpresa, contará con Clark Gregg como el agente Phillip Coulson (ya apreció en las últimas películas de Marvel interpretando el mismo papel). También estarán en el reparto Ming-Na Wen (Stargate Universe), que da vida a la agente Melinda May; y Brett Dalton (Familia de policías), como el agente Grant Ward. Sobre la trama solo se conoce que continuará allí donde la dejó Los Vengadores, tras la épica batalla en las calles de Nueva York. Como curiosidad, se espera que Cobie Smulders (Robin en Como conocí a vuestra madre), que interpretó a María Hill en la película de Marvel, haga alguna aparición fugaz durante la serie. Por cierto que S.H.I.E.L.D corresponde a las siglas de 'Strategic Hazard Intervention, Espionage and Logistics Directorate' (Intervención de riesgo estratégico, Espionaje y Dirección de Logística).

Todavía habrá que esperar dos años para disfrutar de las aventuras de los espías de Marvel. Pero quien sí defiende las calles en honor de la justicia y triunfa en la pequeña pantalla es Oliver Queen, el arquero esmeralda de Arrow. La serie, creada por los guionistas estadounidenses Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, está basada en el popular cómic de la compañía DC (el máximo rival de la todopoderosa Marvel) Flecha verde, protagonizado por un joven multimillonario que, después de permanecer cinco años en una isla desierta, vuelve a su ciudad ataviado como Robin Hood y provisto de un arco y un carcaj con flechas multiusos que pueden explotar o lanzar redes, entre otras cosas.

Arrow

Con 16 episodios emitidos en Estados Unidos de su primera temporada (en España vamos con tres capítulos menos de diferencia), el éxito de Arrow se ha dado gracias a su estética similar a las películas de Batman dirigidas por Christopher Nolan. Y es que el personaje de Oliver Queen es un ser humano normal, entrenado y musculado hasta más no poder, que lucha contra villanos que carecen de alguna habilidad sobrenatural.

No obstante, esta semejanza no es el denominador común del éxito de este tipo de industria. . Ejemplos... bastantes: las sagas X-Men y Spiderman, Iron Man, Capitán América, Thor, Linterna Verde (con más pena que gloria)... Es por ello que este género también ha querido encontrar su lugar en el universo televisivo, con algunos éxitos, aunque muchas de esas ideas se han quedado por el camino.

Ya que estábamos hablando de DC, vamos a seguir con héroes que han salido de esta factoría. Y no se trata precisamente de la archiconocida Smallville, la serie protagonizada por un joven Clark Kent (interpretado por Tom Welling) que llegó a permanecer en antena durante 10 exitosas temporadas. Nos centramos en el universo del caballero oscuro, de Batman. Tampoco nos referimos a la popular serie de los 60 protagonizada por Adam West y Burt Ward, sino a Birds of prey, o en español, Aves de presa. Una serie del universo del hombre murciélago, pero sin él. La historia narra la cruzada de Helena Kyle (Ashley Scott), hija de Bruce Wayne/Batman y Selina Kyle/Catwoman, que, tras la muerte de su madre a manos del Joker y la retirada de su padre, se une a Oráculo (Dina Meyer), quien es nada más y nada menos que Barbara Gordon (Batgirl), y a una adolescente con visiones llamada Dinah. Las tres serán las 'aves de presa' de Gotham y lucharán contra el crimen organizado del mismo modo que lo hizo el caballero oscuro.

 

La serie comenzó a emitirse en octubre de 2002 y contó con una única temporada de 13 episodios. Por victoriosas que saliesen siempre las heroínas en cada aventura, no pudieron hacer frente al rival más poderoso de todos, la audiencia, por lo que Birds of prey fue cancelada en febrero de 2003.

Una suerte similar corrió otro superhéroe que no pertenecía a ninguna de las grandes casas del cómic, pero que trató de ganarse su hueco en el universo de las series, The Cape (creada por Tom Wheeler, autor del guion de la película de animación El gato con botas). La historia de cómo un hombre normal llega a convertirse en un luchador enmascarado recuerda un poco a la transformación de Alex Murphy (interpretado por Peter Weller) en la película Robocop.La trama es la siguiente: Vince Faraday (al que da vida David Lyons, a quien hemos podido ver como el sargento Sebastian 'Bass' Monroe en Revolution) es un honrado policía y padre de familia, en la ficticia ciudad de Palm City, quien es acusado de un falso asesinato por parte de una multinacional llamada ARK, a la que él estaba investigando. Obligado a separase de su familia, Faraday finge su propia muerte e, inspirado en el cómic favorito de su hijo, 'The Cape', el expolicía decide convertirse en un justiciero que cuenta con una capa capaz de desarmar a sus oponentes y la habilidad para crear ilusiones circenses para despistar a sus enemigos. La misión de Fraday es limpiar su nombre y librar a su ciudad de la multinacional ARK. Misión que nuestro superhéroe logró en tan solo 10 episodios ya que la serie, estrenada en marzo de 2011, fue cancelada por su bajo éxito. No obstante, recibió críticas positivas de muchos fans del género.

 

Héroes que triunfan, justicieros que caen. Todos ellos se enfrentan con rivales poderosos que ponen a prueba su tenacidad y coraje. Pero ninguna de sus armas o habilidades les servirán para sobrevivir si no logran imponerse al rival más poderoso con el que se enfrentarán: la audiencia.

Hay 7 Comentarios

ARROW es una buena serie,que tiene al espectador atento hasta que acaba el capitulo, THE CAPE tampoco está mal con un poco de más baja calidad,pero estan interesantes los capitulillos

Ahora tenemos también nuestro propio superhéroe: Flaman, de los chicos de Diffferent. Esperemos que no acabe en esta lista y dure muchas temporadas. Buscadla en Youtube, os la recomiendo, es una comedia de superhéroes realizada por los mismos de la webserie Malviviendo, se está emitiendo en Canal Sur.

En la lista ha faltado, inexplicablemente, Heroes. Además esta serie es un buen ejemplo de como los guionistas se complican la vida y echan a perder una serie que hubiera durado, fácilmente, más de diez temporadas. Las series de héroes son, a mi modo de ver, un gran filón. Enganchan a los amantes de los cómics, como yo, y a los que no han leído uno en su vida, como mi esposa, siempre y cuando no se compliquen la vida con temas aledaños o innecesarios.

No es nuevo que la TV se interese por los superheroes; series de Superman ha habido desde los años 50, Spiderman tuvo una (penosa) adaptación en los 70 en forma de TV movies y El Increible Hulk tuvo una serie a principios de los 80 (serie que no era muy fiel al original por cuestiones técnicas, pero que hacia una interpretación interesante del personaje). En esta serie del Increible Hulk llegaron a aparecer interpretaciones muy libres de personajes como Thor o Daredevil.


Lo de las series se ha convertido en tal fenómeno que es inabarcable a no ser que te pases todo el día con el culo en el sofa, desatendiendo trabajo, casa, hijos, vida marital, etc... Y ese es precisamente el problema, la hiperabundancia de buenas producciones. Me encantaría poder ber todo lo que cuentas en el artículo, pero esto está supersaturado y en algún momento petará. Es imposible fidelizar a un público suficiente durante mucho tiempo con tantas series en el mercado.

Un saludo

Me parece... incompleto de hablar de series de televisión basadas en superhéroes y no hablar de alguna de las series de animación (algunas realmente BUENAS), como Batman: The Animated Series o la que es hasta hoy la mejor adaptación del concepto de "universo superheroico": Justice League + Justice League Unlimited.

Te falta probablememte la mas notable y ya cancelada,gracias Summer Glau, que era Alphas. En otro orden de cosas nombro candidata a gafe mayor de la tv a la susodicha por los cadaveres que deja en el camino

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal