Series y experimentos 2.0

Por: | 26 de marzo de 2013

Un televidente tuitea mientras ve 'Homeland'. Foto: Uly Martín

Hace tiempo que las redes sociales llegaron para quedarse. También en el mundo de la televisión. Además del uso de la segunda pantalla para comentar y seguir programas en tiempo real, el mundo seriéfilo se ha atrevido a innovar enn el terreno de los medios sociales. En España tenemos el caso de los Twittersodios de El barco. El año pasado, HBO elaboró una promo de Juego de tronos a partir de los tuits de los fans. Pero la ficción televisiva no se ha querido quedar ahí. Desde el concepto de "serie social" hasta la elección del destino de un personaje por Twitter. Las experiencias que relacionan redes sociales y series son cada vez más frecuentes.

Ya nadie duda de la influencia de los comentarios del público en las redes sociales. Según el último estudio publicado por Nielsen, un aumento del 8,5% de comentarios en Twitter durante el primer capítulo de una temporada de una serie supone un incremento del 1% de la audiencia de espectadores entre 18 y 34 años (para la franja de edad de 35 a 49 años, es necesario un aumento del 14% de tuits para conseguir ese 1% de audiencia extra). La relación entre Twitter y audiencia es mayor incluso en los episodios emitidos a lo largo de la temporada, donde el aumento de volumen de tuits para conseguir un 1% más de audiencia es del 4,2% y 8,4% para esos dos grupos de edad. Estos datos demuestran que sí hay una relación estrecha entre el número de comentarios en Twitter y la audiencia de un programa. También respaldan el que las series cada vez se fijen más en las redes sociales y de microblogging.

- Aim High, la primera serie social

En 2011, Warner Bros lanzó la primera serie distribuida solo a través de Facebook. El experimento iba más allá. Aim High, dirigida por MCG (Los ángeles de Charlie), tomaba fotos, música e información varia de la página de Facebook del usuario que la veía. En sus seis capítulos contaba la historia de Nick Green, un joven estudiante de secundaria interpretado por Jackson Rathbone y que actuaba también como agente del Gobierno encargado de capturar criminales. La música que escuchaban los personajes se tomaba de la lista de reproducción del usuario y las imágenes de las paredes y las fotos de los marcos se sacaban del Facebook del espectador.

Aunque en España no se pudo disfrutar de la experiencia completa, ya que solo estaba disponible para Estados Unidos, tuvo un éxito relativo (más de 31.000 personas son fans de su página en la red social de Zuckerberg). En YouTube están disponibles los capítulos, aunque sin el plus social que suponía seguirla por Facebook.

 

- Elige el final del capítulo con Twitter

En enero, la cadena estadounidense CBS emitió el primer capítulo cuyo final fue decidido en tiempo real por los espectadores. El episodio de Hawaii Five-0 del lunes 14 de enero tenía tres finales alternativos, con tres culpables posibles. El equipo de Hawaii Five-0 investigaba la muerte de un profesor universitario, crimen para el que había tres principales sospechosos: su jefe, su ayudante o un estudiante. Tras conocer los motivos que cada uno tenía para matar al profesor, llegaba el turno de los espectadores, quienes mediante tres hashtags (o etiquetas) diferentes en Twitter y votando en la web de la cadena podían decir quién sería el asesino.

Se hicieron dos votaciones, una para la costa oeste y otra para la este. ¿El resultado? Unos 7.200 tuits en la costa este y unos 1.000 en la costa oeste durante los 40 minutos que duró el capítulo. Aunque la opción más votada en Twitter en los dos casos fue que el asesino fue el jefe, en la costa oeste se emitió el final en el que el malo era el estudiante por los votos recibidos en la web. El experimento logró una buena cifra de audiencia (9,4 millones de espectadores, frente a los 8,9 millones de media de la temporada de otoño de 2012) y una repercusión en redes sociales superior a la media de la serie (aunque, curiosamente, no fue su capítulo más tuiteado).

 

Aunque fue la primera vez que Twitter intervenía en directo en la decisión sobre el final de un capítulo de una serie, ya antes se había probado la utilización de la red del pajarito como medio para que los espectadores eligieran qué ocurría a continuación en la pequeña pantalla. Y fue en el campo de la publicidad, que también busca sacar tajada del potencial de las redes sociales y su interacción con la televisión. Un anuncio de Mercedes Benz emitido durante el Factor X británico se convirtió en el primer spot interactivo en el que los tuiteros decidieron el desarrollo de la historia. El anuncio (#YouDrive) estaba dividido en tres partes, emitidas en diferentes parones publicitarios del programa, y mediante hashtags, el público tuitero elegía qué ocurriría a continuación.

 

- Cambios en los guiones por los tuiteros

La trama de las series también empiezan a tener en cuenta las reacciones de los espectadores en Twitter. Se busca la sorpresa, que comentarán en las redes sociales y que dará más repercusión al programa. Pero además, los guionistas empiezan a cambiar los guiones en función de lo que se reclama en Internet. Los autores de las tramas de la serie Covert affairs (emitida por USA Network en Estados Unidos) elaboraron el capítulo final de la segunda temporada de la serie ajustándolo a las preguntas que sus seguidores hacían en Twitter sobre si un personaje recuperaría la visión que había perdido. En unas escenas que se añadieron al capítulo, y que no estaban previstas en el plan original, se daba respuesta a la petición de los tuiteros.

 

Sin embargo, los responsables de las series son en general bastante cautos a la hora de dejarse llevar por las emociones de los espectadores y sus reacciones en las redes sociales. En un artículo de The Wall Street Journal, Julie Plec, productora ejecutiva de Crónicas Vampíricas, explicaba cómo en el último capítulo de la segunda temporada de la serie quedó sin responder una cuestión (cómo una vampiresa llamada Katherine había entrado en una casa sin que la invitaran). Los seguidores de la serie reclamaron en Twitter una explicación. Tenían previsto incluir la respuesta en el primer capítulo de la tercera temporada, pero la explicación no encontró el lugar apropiado y quedó en el aire. Sin embargo, los fans no lo olvidaron y siguieron preguntando durante varios capítulos, hasta que finalmente tuvieron que buscar una explicación y encajarla en un capítulo. Twitter tiene muy buena memoria para algunas cosas.

- Dirty Work y la experiencia multiplataforma

Para terminar este repaso, nos salimos de las redes sociales para contar otro experimento curioso: el de las series interactivas. En los premios Emmy, una de las categorías reconoce precisamente estas experiencias interactivas en el mundo televisivo. En la edición de 2012, la galardonada fue la serie Dirty Work, de la productora Fourth Wall Studios. Los tres capítulos de esta comedia negra cuentan las andanzas de un peculiar grupo de limpieza de crímenes en la ciudad de Los Ángeles.

La novedad en esta serie (y otras producidas por la misma casa) es la conectividad entre dispositivos durante la visualización de la ficción. Cuando se veía en Estados Unidos, la serie utilizaba los aparatos de comunicación de la audiencia para intervenir en la historia. Como explica Pep Jové Company en un post de La tele que viene, "durante las ficciones de Fourth Wall Studios podemos recibir llamadas y mensajes a nuestro smartphone, recibir emails en nuestro correo, descargar documentos en formato PDF, visualizar chats donde tienen lugar conversaciones secundarias y acceder a través de links a distintas páginas web". Una experiencia multiplataforma en la que, si no participas plenamente, te pierdes parte de la historia de la serie.

 

Hay 6 Comentarios

He sido fanática de las series de TV, y definitivamente hay un ANTES Y DESPUÉS a partir del FB y Twitter.. Esto ha sido toda una experiencia grata!!!

Sabes que no estás sola en el mundo amando/odiando a los perosnajes ;-)

Realmente yo creo que es el futuro, las películas o series interactivas acabaran tomando fuerza.

Excelente reportaje, Natalia! No me había enterado del caso de Hawaii 5-0. Lo cierto es que no sólo en Estados Unidos las redes sociales van teniendo más peso en el contenido televisivo.

Aquí en España también lo que se dice en Twitter va cobrando mayor importancia, y lo que se comenta en los blogs también. Sólo hay que ver el peso que las cadenas le están dando al #BirraSeries, por poner un ejemplo: http://www.kanlli.com/brandingcrowds/blogueros-de-television-influencia-sector-audiovisual/

Saludos,
-L

Hola, María. Sí, de Black Mirror ya hemos hablado en el blog, serie más que recomendable http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2013/03/black-mirror.html
Adrián, efectivamente, cada vez es más común que los actores, directores, productores u otras personas involucradas en una serie la comenten en directo en Twitter. Incluso a veces son los propios personajes los que lo hacen o siguen la historia más allá de la televisión (como ocurría con los Twittersodios de El barco).

Aunque supongo que alguien como tú la conoce perfectamente, y aunque solo es tangencial al tema, es también cada vez más común el uso de las tecnologías y el 2.0 como parte de la trama. En Black Mirror (UK Channel4) cada episodio se cuestiona la relación entre los medios de masas y la sociedad actual. Terriblemente cruel y realista (aunque sean mundos paralelos), le da una vuelta de tuerca al mismo tema del que estás hablando en el artículo.

También está el ejemplo de The Big Bang Theory, donde los actores tuitean mientras sale el capítulo en directo por TV contando anécdotas y comentando sobre lo que se está viendo...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Archivo

mayo 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal