Adicciones en serie

Por: | 31 de mayo de 2013

Central_Perk

Los personajes de algunas de nuestras series favoritas no paran de beber alcohol, fumar y tomar café. Parece que está de moda relajarse en casa tomándose una buena copa de vino. Igual que no podemos imaginar a Don Draper sin un cigarro o una copa en la mano, los protagonistas de Friends están ligados a una cafetería, el Central Perk, y una taza tamaño XXL de café.

En un blog de la revista Scientific American publicaban hace unas semanas una entrada en la que recogían los cálculos de la cantidad de cafeína que ingerían los protagonistas de la sitcom neoyorquina. Tomando como referencia la taza de 20 onzas (casi 600 mililitros) que utilizaban y partiendo de una media de dos tazones por capítulo, si tenemos en cuenta que la serie tiene 236 episodios, entre los seis protagonistas habrían consumido 1.684 litros de café. Como explica Kyle Hill, el autor del post al que nos referimos, una taza de 20 onzas del Starbucks tiene unos 480 miligramos de cafeína, por lo que durante las diez temporadas de la serie llegaron a tomar 1,3 kilos de cafeína. Según estos cálculos, esa cantidad de cafeína podría llegar a matar (o al menos, mandar al hospital) a 300 personas. Este estudio tiene varios puntos flacos básicos, como que algunos de estos datos se basan en suposiciones o que cuenta con suministrar a la vez la misma cafeía que se ingiere a lo largo de 10 años. Pero lo que está claro es que bebían mucho, demasiado café.

Si hablamos de adicciones en la pequeña pantalla, Mad Men se lleva la palma en cuanto al alcohol y el tabaco. Sus protagonistas (hombres, mujeres, da igual) parecen incapaces de vivir separados de un cigarro o de una copa con cualquier sustancia alcohólica. En un capítulo reciente (posiblemente el más loco de toda la serie), los creativos neoyorquinos recibían dosis de una droga que revolucionaba la agencia y volvía a poner patas arriba la vida de Don. Pero eso fue cosa de un solo capítulo. Mientras que los protagonistas de Mad Men se van acercando a los años 70, sus adicciones siguen en la línea de las entregas anteriores.

Estas infografías recogen la cantidad de copas que toman por capítulo en la primera temporada de la serie, la cantidad relativa de alcohol ingerida por los protagonistas o sus bebidas favoritas (el whisky se lleva la palma). Para verlas en un tamaño mayor, pinchad en la imagen o id a la fuente original

CopasMadMen  AlcoholMadMen

Mad Men no es la única serie en la que se bebe alcohol en grandes cantidades. De hecho, el vino acompaña la vida diaria de los protagonistas de muchas ficciones televisivas. La lista sería larguísima: desde la obsesión por el vino de los protagonistas de Cinco hermanos (de hecho, era el centro del negocio familiar de los Walker) hasta Cougar Town, pasando por Mujeres desesperadas o la española Gran reserva. El vino se utiliza como catalizador de las relaciones sociales o como complemento ideal de un buen disco de jazz tras una jornada loca de trabajo, como las que sufre Carrie en Homeland

Cuando entraron en nuestras vidas los publicitarios neoyorquinos liderados por Don Draper, un estudio científico nos advertía de que los espectadores de series y películas en las que sus protagonistas toman bebidas alcohólicas terminan consumiendo el doble de alcohol que aquellos que ven "ficciones abstemias". Pero en Mad Men, lógicamente, ni el tabaco que se fuma tiene nicotina ni los cócteles que se toman tienen alcohol. En The New York Times hablaron con el encargado de elaborar esas bebidas en la serie (al menos durante la primera temporada), quien explicaba cómo se basaba en libros que explicaban los cócteles y cómo recrean hasta las etiquetas de las botellas.

Este fascinante vídeo recoge todos los tragos que toman los protagonistas de la serie durante las cinco primeras temporadas en solo cinco minutos. A toda velocidad, claro:

 

Mencionábamos antes el tabaco.  El diseñador Efe Suárez ha recogido en una infografía la cantidad de cigarros fumados por capítulo y por temporada y otros datos curiosos, como que si se pusieran en fila todos esos cigarros, la altura que alcanzarían sería el doble de lo que mide uno de los símbolos de Nueva York, la Estatua de la Libertad. Un total de 1.194 cigarrillos (773 fumados por hombres y 421 por mujeres) en las cinco primeras entregas de la serie, o lo que es lo mismo, 59 cajetillas. No está nada mal. Por cierto, la primera temporada fue en la que más se fumó (341 cigarrillos), pero el capítulo en el que más tabaco quemaron fue el sexto de la segunda temporada, titulado 'Maidenform'. (La infografía completa, en efesuarez.com/Infografia)

Tabaco1
Tabaco2

 

Hay 8 Comentarios

No sé que es más estúpida, si la publicación de tan sesudo estudio en Scientific American o la atención que ha recibido en este blog...

cojudeces... que de interesante tiene esto...

Seran kilos de cafeina, no litros. Estos becarios...

"Dos hombres y medio" es caso aparte. En lo poco que he seguido la serie, he podido ver borrachos en multitud de ocasiones a los dos hombres, al medio y a la madre que los parió a todos.

En "Como conocí a vuestra madre" están siempre dale que te pego en el bar y varios capítulos se han centrado en las borracheras de alguno de los protagonistas. En "Big Bang" incluso hay dos semi-alcoholicos (Rajesh y Penny).

Es algo que te llama la atención nada más empezar a ver la serie. Llegan a la oficina por la mañana y lo primero es ponerse un vaso de whisky, aunque no venga a cuento de nada. Y el hielo, sólo para las ocasiones especiales.

http://areaestudiantis.com

Sin duda verlos motiva porque eliminan el elemento de rechazo social que existe hoy a beber por las mañanas o a fumar en una oficina. No se si fumo más viendo o escribiendo sobre Mad Men, es el mejor product placement que podría hacer Lucky Strike :)

Genial post!!

Acabarán consumiendo cristales azules cocinados por Walter White...
´
http://planetamancha.blogspot.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal