'Breaking bad' no da tregua

Por: | 13 de agosto de 2013

Breaking

No puede haber salvación para Walter. Eso queda claro en uno de los regresos más esperados del año, un regreso que no ha defraudado. Llevamos días hablando sobre Breaking bad, intentando recordar (qué complicado) cómo hemos llegado hasta aquí, cómo ese insustancial profesor de Química del primer capítulo se ha convertido en Heisenberg. Y tratando de adivinar qué nos espera en los pocos capítulos que tenemos por delante. El regreso de la serie ha marcado un nuevo récord de audiencia de la serie, doblando los datos de su cifra más alta. De momento, el primer episodio deja clara una cosa: no habrá salvación para Walter y no habrá ni un momento de respiro para el espectador.

A partir de aquí, contiene detalles del capítulo 5x09 de Breaking bad

El comienzo del capítulo (que dirige Bryan Cranston, el tercero que dirige de la serie) nos lleva de vuelta a aquel momento con el que arrancaba la quinta temporada y damos un paso más. Walter estaba "celebrando" su 52 cumpleaños. Ahora vuelve a su casa, cerrada, abandonada, con un Heisenberg gigante pintado en una de las paredes interiores. Un panorama desolador que nos muestra también el miedo que ha llegado a infundir en el vecindario. Un arranque que nos deja con muchas preguntas que deberán tener respuesta en los siguientes siete capítulos: ¿y Skyler? ¿Y los niños? ¿Y esas armas? ¿Y el veneno, para quién es?

Breaking bad no nos da un minuto de descanso. Ni siquiera en un primer capítulo en el que no sobra nada. Hank ve cómo el puzzle, de repente, encaja a la perfección. Jesse tiene en sus manos un montón de dinero sucio, dinero manchado de sangre, del que se deshará de la forma que le corresponde a Jesse, la parte buena de esta historia.

Que no te pase nada, Jesse.

Jesse

En este capítulo hay hasta un debate surrealista sobre Star Trek y la narración de un guion disparatado (que en la web Vulture se han molestado en trasladarlo a dibujos animados). Walter sigue mintiendo a Pinkman. Pero, si Walter ya no es como antes, Pinkman tampoco. Ya no le cree, no puede creerle. La conciencia pesa más que las palabras de su exprofesor. "Nada puede cambiar lo que hemos hecho. Pero el pasado es el pasado". Es verdad; pero es complicado vivir el presente cuando en el pasado hay tanta oscuridad. También en este episodio nos recuerdan que Walter tiene cáncer, una enfermedad que ha vuelto a aparecer con fuerza. Vemos cómo Skyler también quiere defender su territorio. A su forma, con resignación, pero ha terminado aliándose también con Walter.

Y, por supuesto, en este capítulo (para qué esperar más) tenemos el cara a cara. Hank y Walter. Hank y Heisenberg:

Si no sabes quién soy, mejor ándate con cuidado.

Ahora sí, ya tenemos todos los ingredientes que necesitamos dentro de esta olla a presión que es Breaking bad. El calor lo ponen Nuevo México y cinco temporadas que nos han traído hasta este momento con la temperatura por las nubes. Obviamente, todo esto tiene que explotar por alguna parte.

Hay muchos finales posibles, pero solo uno será el final de Breaking bad. Si las cuentas no fallan, el 29 de septiembre diremos adiós para siempre a una serie que ha sabido poner punto final a tiempo y que tiene una dirección clara. Todavía no lo sabemos cuál es, pero no ha perdido el paso firme que le caracteriza. Disfrutemos, que aún quedan algunos capítulos.

Ya lloraremos su marcha más adelante.

 

Hay 10 Comentarios

NO lo he visto, pero no quiero que sean los últimos, después de breaking y The Wire que nos quedará ?
Y estoy de acuerdo el mejor cine actualmente se ve en la televisión Breaking, Homeland, Juego de tronos Dexter... Las interpretaciones son de Oscar, los cines vacíos , quizás llegará el día que pagaremos entrada para ver series en la gran pantalla.

In Spanish los mejores guiones de la historia elegidos de una manera selecta y rigurosa
http://halcombehackneynorilsk.blogspot.com.es/2013/07/los-mejores-guiones-de-la-historia-del.html

Un comeback magistral, a la altura de la línea que ha llevado la serie a lo largo de su trayectoria, y de las altas expectativas depositadas en ella. Hablamos en más detalle de "Blood Money" en http://www.eldestiladorcultural.es/series/breaking-bad-impresiones-5x09-blood-money/

Dicho en una sola frase:
Breanking bad no es apta para hipertensos.

Estaba deseando que empezara la nueva temporada de Breaking Bad y este capítulo me ha dejado claro que será un final épico. Encima pude verlo por primera vez en HD y lo he disfrutado como una niña chica.

Muy bueno tu artículo; quien quiera que se pase por mi web (haciendo clic en mi nombre) y encontrará információn más detallada sobre la serie e incluso posibles tramas finales.

El gran cine ahora se llama televisión. La televisión, por su parte, se bifurca entre el arte y la caspa. Y las grandes pantallas expulsan la creación para rendirse a la acción, sin fisuras, sin preámbulos, sin contenido. Un tiempo en el que la creatividad y la especulación visual alzan su lucha sin cuartel.

http://casaquerida.com/2013/08/12/el-mayordomo-nunca-se-sienta-a-la-mesa/

voy con todo yo tambien. si walter esta convencido que muere de cancer en 6 meses.... por que le crece el pelo y la casa parece abandonada de años? y si es asi, que el cancer no lo mata, por que hank no lo mete en la carcel

Voy con todo: -- Hank se piensa el delatar a Walter, Pinkman carga con la responsabilidad, Walter y familia se ocultan (¿protección de testigos?), Pinkman mata a Hank, Walter vuelve a solucionar el follón--.

Tremenda "Breaking Bad". Otras series en su última temporada (o posiblemente en cualquier temporada) comenzarían remoloneando, postergando su mejor jugada, enfriando la partida para soltar la artillería pesada en el momento preciso. “Breaking Bad” no. Esta serie no se va a andar por las ramas, no va a amagar sin pegar, ni a enredarse con argumentos prescindibles sacados de la manga a última hora para despistar. “Blood Money” pone las cartas encima de la mesa en todo un alarde de seguridad en sí misma. Sí señor. Esto es “Breaking Bad”. Aquí se va de frente. Las marrullerías y los jueguecitos, para otros. “Blood Money” es admirable no solo porque está fácilmente al nivel de los mejores momentos de la serie, brillantemente dirigido por Bryan Cranston conservando la tensión durante todo su metraje y esquivando los tiempos muertos sin caer nunca en el frenetismo pueril; y no solo porque sus últimos cinco minutos demuestran cuál es la diferencia entre una serie de “Champions” y otra de andar por casa, sino porque nos renueva la promesa de que esta última tanda será antológica y supondrá el ansiado broche de oro a ¿lo digo? la mejor ficción televisiva de la historia. Por si les interesa y siempre con su permiso, les dejo mi análisis del episodio aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/08/13/breaking-bad-si-no-sabes-quien-soy/ . Un saludo.

reseñar que este capítulo ha sido el más visto de toda la serie, con 5.9 millones de espectadores (el estreno y su redifusión).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal