Sin el final que Dexter se merecía

Por: | 24 de septiembre de 2013

Dexter

Esta entrada contiene detalles del final de la serie

Ocho temporadas después, llegó la despedida de Dexter, la serie. Dexter, el personaje, se marchó hace cuatro entregas. Es la única explicación posible al deambular que ha llevado desde que Trinity dejó una huella imborrable (o eso parecía) en su vida. Una gran tormenta desencadena un final que no estuvo a la altura del Dexter del comienzo, pero sí del Dexter del final. Este no era nuestro Dexter. Este no era nuestro final.

El domingo, mientras que buena parte del mundo seriéfilo seguía la gala de entrega de los premios Emmy, AMC emitía el penúltimo capítulo de Breaking Bad (qué poco queda, maldita sea) y Showtime daba carpetazo, por fin, a la serie protagonizada por el asesino en serie al que da vida Michael C. Hall (y que en España se pudo ver el mismo lunes en Fox). Showtime decidió adelantar al verano la última temporada de la serie y, sin querer, dejar todavía más en evidencia la mediocridad de la entrega final. Es imposible competir con el poderío, el cuidado y la maravilla que están haciendo los responsables de Breaking Bad. Y Dexter no pretendía entrar en esa competición. Pero la comparación está ahí. Y duele.

Los últimos capítulos de la serie protagonizada por Walter White no dan respiro, nos tienen con el corazón en un puño. La tensión es máxima. Desde el minuto uno de cada capítulo. En Dexter nos daba igual adelantar escenas o ver el episodio acelerado. Solo queríamos que acabara ya. En ningún momento se ha notado que era una última temporada. Le ha faltado tensión, emoción.

Hubo un tiempo en que Dexter (la serie) fue grande. Cuando Dexter (el personaje) no tenía sentimientos, cuando no sabía cómo comportarse ante Rita y ante los demás, cuando eso de la paternidad le aterraba. Pero llegó Trinity y, con una temporada magnífica y un final impactante, mató a ese Dexter, el que nos gustaba. ¿Recordáis ese escalofrío al escuchar "Hello, Dexter Morgan"?

 

ÚLTIMO AVISO: SI NO HAS VISTO EL FINAL, NO SIGAS LEYENDO

La octava temporada (¿qué necesidad había de llegar hasta la octava? ¿No podíamos haberlo dejado en cinco, y todos tan contentos?) introdujo el personaje de la doctora Evelyn Vogel (Charlotte Rampling) que tanto prometía en el primer capítulo y que terminó desaprovechándose. El nulo desarrollo de los personajes secundarios ha sido uno de los grandes lastres de la serie, y en esta temporada no podía ser menos. De repente aparecía una hija de Masuka... y la historia ha quedado en nada. De hecho, en el último capítulo ni se ha mencionado el tema. Batista ha brillado por su ausencia. Quinn es uno de los personajes más tontos que hay en la televisión.

Y tras una temporada cuesta abajo, llegó el final. Había muchas opciones para ese final, pero parece que los guionistas han optado por la salida fácil. Un final que primero resuelve el futuro (claramente incierto) del pequeño Harrison, que se va a Argentina a vivir con Hannah, una asesina en caza y captura. También hay un final para Debra, que paga por los pecados de su hermano. Por último, tenemos a Dexter yendo hacia la tormenta que se acerca a Miami. Sin que se haya encontrado el cuerpo, la lógica nos dice que ha sobrevivido. Y eso es lo que nos muestran en un epílogo que llega tras un fundido a negro. Un salto indefinido en el tiempo y en el espacio nos traslada al futuro de Dexter: el experto en sangre de la policía de Miami reconvertido en ermitaño leñador. Y su inquietante mirada a la cámara.

¿En serio? ¿Este era el final que Dexter merecía? No lo creo. Es un final que el Dexter asesino de las primeras temporadas no podría sostener (¿ha desaparecido el instinto asesino repentinamente?). Le deja cumpliendo penitencia en una especie de purgatorio que no inclina la balanza ni para un lado ni para otro. Por otra parte, esa mirada final puede estar diciendo que nada ha cambiado para él...

Da rabia. De Dexter esperábamos más. Estirar demasiado la historia ha terminado por hacer que nos diera igual que terminara. Los fans ya pueden respirar aliviados. Dexter ha terminado. Descanse en paz. O no.

Adiós, Dexter Morgan.

Dexter2

Hay 92 Comentarios

Si Dexter ya se había sensibilizado ya no quería seguir asesinando ademas de que solo mataba escoria ....Porque fregarlo? Ahora , me enteré de que estan pensando en la posibilidad de rodar otro tanto de series, Sin Deb? No jueguen! ..................................................
If Dexter had already been sensitized and did not want to murdering besides that only killed scum .... Because I scrub ? Now , I heard you are thinking about the possibility of filming another both series, No Deb ? Do not play !

Pésimo final , garbage

El final fue el adecuado y por más que se critique que Dexter no muera al final y si su hermana, si ven la poesia de ese final creo que la desicion fue la correcta. Todos podrian pensar lo más facil, que tanto el asesino final y dexter murieran ambos en la sala de policia pero no el final fue el menos esperado y el más poetico. Dexter termina con la vida de la persona que estubo más tiempo en su vida y a quien cuido desde su niñez. Deb fue la ultima victima de Dex pues su hermana se convirtio en asesina al elegir dejar vivir a Dex y terminar con la vida de la capitana Laguerta. Desde ese momento todo cambia en la serie, cierta inocencia que tenia Deb muere con esa muerte y Dexter sufrio por primera vez ese cambio del psicopata que comienza ser más emotivo. El barco donde tiraba a sus victimas al mar fue destruido y comenzara el exilio final para Dexter sin su familia. Dexter así elige el camino más doloroso y lento de morir que es la soledad.

Bueno considerando q las primeras temporadas de Dexter fueron muy emocionantes puedo estar de acuerdo q la temporada final no fue tan emocionante pero también creo q el final fue bastante fuerte y triste pero por lo mismo muy adecuado porque muchos estan acostumbrados a los finales felices pero Dexter era un asesino por lo cual era muy ilógico q terminara con una vida feliz pero su muerte o ejecución también habría sido un camino muy fácil puesto q él siempre se sintió vacío y sin propósito así q el ser ejecutado habría significado un descanso para él por eso cuando por fin después de perder muy trágicamente a su esposa Rita y al irse Lumen por fin encuentra a alguien de quien si se enamora profundamente e incuso ve una vida a futuro o sea Hannah lo más crudo del final es precisamente eso el entender q para no poner nunca en riesgo a lo q mas ama debe apartarse para siempre y vivir en el olvido y sin ningún tipo de contacto sentimental su propia clase de penitencia o sea q fuerte y triste final para una mente brillante pero lamentablemente tan peligrosa como Dexter Morgan

Pienso igual que algunos. Dexter no deberia terminar asi, pero el final tampoco es malo. Estamos acostumbrados a los finales felices. Pero es un asesino en serie, deberia ser recompensado?? De todas maneras el cambio a un Dexter con sentimientos y que quiere cambiar es bueno, quizas deberia haber una novena temporada donde Dexter va a Argentina y busca a su hijo y a Hannah despues de su penitencia. Que pena lo de Debra, ella no debio terminar asi !!

De acuerdo con el articulo. las ultimas temporadas de Dexter no estuvieron ni por asomo a la altura de las primeras. De arrepentidos, enamrados y cobardes esta llena la TV, Dexter habia uno solo y merecia seguir existiendo como era. Elijo creer que luego de una epoca de depresion trabajando como leñador, renace su pasajero y sigue con lo suyo, sin acordarse de Debra Harrison o Hannah.

Me ha encantado el final. No entiendo que se le haya criticado tanto.

Vacío. Sin voz en off, con su propia penitencia, pero, en el momento que ha aplicado la primera norma del código y ha elegido vivir, ¿hasta cuándo dura la penitencia?. Le dice a su hijo que hasta que él regrese no se olvide de que le quiere....., luego, para un personaje que siempre planifica, espera que se acabe de realizar en el un cambio y regresar

La última temporada y el final de la serie han sido muy criticados, la crítica en general ha estado descontenta y acusó a Showtime de liquidar Dexter de una forma rápida y fácil, personalmente disiento. Y es porque pienso que muchos no han entendido la evolución de la serie.

Es cierto que la octava temporada es ‘’floja’’ en cuánto a acción y trama, pero es que la serie ya no iba por ahí, a partir de la séptima temporada empieza a cargarse un contenido mucho más emocional, empiezan a aflorar sentimientos que para mí han sido una enorme sorpresa y que han supuesto el broche de oro de la serie.

Por un lado Hannah, esa Hannah que mira a Dexter tal y como es, que le quiere como pareja y como hombre, como una madre para Harrison y una compañera en su camino. Alguien que le entiende y le guía.

Y por otro lado quiero centrarme en un personaje fundamental y clave en la serie: Debra Morgan. Y es que Deb es amor. En las dos últimas temporadas la serie se centra en la relación con Deb, la cual muestra unos valores de mucha grandeza. La chica que lo dio todo por su hermano, capaz de hacer cualquier cosa, incluso mancharse las manos de sangre por escoger siempre el bien de su hermano, anteponiéndole a cualquier preferencia personal. Deb muestra en la serie el amor incondicional que se puede sentir por alguien. Ese amor tan nítido que está por encima del bien y del mal. Ese amor profundo, desinteresado y verdadero. Ese amor que le llevó a morir por su hermano.

Y es ahí como acaba la serie, el cadáver de Deb hundiéndose en la inmensidad del océano y Dexter fingiendo su muerte y huyendo a una vida de lamento y castigo, abandonando al amor de su vida y a su hijo por el bien de ambos y condenándose para siempre por el daño que ha causado.

Señores, ¿Es que no es el final perfecto? ¿No es el drama y el sufrimiento el final que verdaderamente merecía Dexter, frente a los que querían verle sentado en la silla eléctrica o viviendo su nueva vida en Argentina? ¿Tan acostumbrados estamos ante los finales felices que no sabemos apreciar toda la fuerza emocional del final?

Me ha dado Pena el final de Dexter. Un personaje maravilloso.
Lo ideal hubiera sido que llegara a Argentina y siguiera matando alli. Seguro que donde fuera, hay gente que merece ser "tratada" en la mesa de Dexter.
Tiene que haber una novena temporada matando en Argentina.... Viva Dexter....

en contexto el final es aceptable, pero no es lo que esperábamos, siempre lo mejor de dexter era lo impactante de los finales, acá todo muy película de cine francés o independiente en fin. para el final que tubo, hubiera sido genial que cuando Dexter estaba en la mesa mirando fríamente a la cámara. hablara otro pasajero Obscuro... bryan (como pasó anteriormente).

la muerte de Debra fue de lo mas triste en la serie fue mi personaje favorito LaGuerta ame sus intrigas su forma de actuar . hubiera preferido a Lumen y no a Hannah para Dexter , el final mas que disfrutarlo lo sufri , Dexter por su parte vive , pero sin su hijo y sin el "amor" , me alegra que viva pero lo de Debra asi como lo Rita fue muy fuerte , para mi fue el mejor personaje me identifique bastante con la personalidad de el , creo extrañare por siempre a los hermanos Morgan.

buf,acabo de ver el final,e echo una maraton de la ultima temporada,y,me a encantado,el final,el mejor castigo que podia tener,vivir el resto de su vida con la muerte de sus seres queridos,si se hubiera muerto en la tormenta,o lo hubieran ejecutado,habria sido un alivio para el.
para mi a sido un autocastigo,renunciar a su vida,su hijo,y la mujer que ama,por haber dejado morir a su hermana,excelente final,aunque muy triste.

Pido perdón: pero a mí me gustó el final...

Buen final con algunas fallas pero buen final, al final Dexter demuestra lo que fue siempre: a la muerte le tiene mucho miedo, porque en donde finaliza demuestra que no fue capaz de suicidarse, también un cobarde y evitar ver a su hermana en semejante estado, Batista le dice que esta orando por ella y el ni gracias, y a su hermana no le puede ver así, prefiere lo más fácil y matar ese recuerdo y nunca responsabilizarse ni enfrentar...en resumen siempre Dexter lo único que le importa es Dexter...siempre fue así, por eso termina solitario, además el final es acorde, porque si el hubiera muerto fuese mucho premio para tanto que ha hecho.
Hubiera preferido un final con el Cap. Mathews, como buen amigo de Harry cubriendo todas las fechorías de Dex...y permitiendo la justicia de manera retorcida y con Zack tomando la posta...y luego quien sabe una continuación futura deteniendo junto con Dexter algunos justicieros asesinos que fueron formados por Dex con permiso de Mathews

La inyección letal como final habría sido épico.

Discretamente, no te discuto tu opinión, por ser este tu trabajo, pero realmente, tu ves lo que vemos algunos!, estética y tecnicamente, escudriña todo lo que quieras, pues mas que ahogarse cual antorcha, desde Trinity, la cosa parecía no tener razón de ser. Pero si hay una razón de ser, y es que Dexter puede SENTIR. La DR.Voguel hubiera dado para tanto...Zack...Saxon.... demasiado sentir y no sentir a la vez demasiada historia para resumir, y aunque sabemos que nadie esta conforme con nada, para lo que hay hoy..... Para mi ha sido una serie de "película", hubiera pagado por verla en grande y saber mas.....lo que llega a España, no es que sea de lo mas "chick", y hay que reconocerlo DEXTER, es Dexter, y aun quiero mas................nada puede ser perfecto; pero Dexter IMPRESIONANTE.... es dejarte entrar en el oscuro pasajero....

Es decir, en mi caso, yo he visto que la serie tiene defectos, pero he decidido perdonarlos por la interpretación de los actores, por el cariño que le tengo, por las ganas con las que esperaba cada capítulo y porque no importa si me ha gustado la temporada o no...EL FINAL de cada una siempre me ha dejado con la intriga de qué pasaría. Eso no me lo ha provocado apenas ninguna serie por lo que asumo el hecho de que la temporada haya sido "floja" no es tan relevante para mi como haber podido dar prioridad a otros detalles como el increíble trabajo de Jennifer Carpenter, la evolución de la relación entre Dexter y Debra, y la manera en la que A MI los guionistas me hicieron creer que había unan posibildad de final feliz para ellos para luego arrebatármelo y dejarme con la sensación horrible de que Dexter, esa persona a la q yo aprecio, ha perdido al motor de su vida, que es su hermana. Es decir, que la temporada ha sido un reflejo de que no siempre la vida te depara lo que tú esperas.

En conclusión, el final dramático conjuntamente con la historia de ellos dos me ha embaucado y me ha hecho no fijarme tanto en los errores de las tramas secundarias.

A los q decis q a Dexter le deberian pillar para ver las caras de Masuka y Batista, no creeis que eso si es previsible?

No puedo coincidir más con flipando | 01/10/2013 14:33:00 . Coincido con las malas críticas en que hay detalles que chirrian (como sacar a Debra del hospital de manera tan fácil, que nadie cuestione el asesinato de Saxon, tirarla al mar, no hacerle un funeral, dejar a Harrison con una asesina etc...) pero también creo que incoherencias como estas ha habido a patadas a lo largo de las OCHO temporadas. Dexter ha evolucionado y de eso trata la serie ya que no siempre vemos al asesino perfecto que no deja rastro. Ese asesino empezó a morir tras la segunda temporada y desapareció en la cuarta. En un principio nos creímos que sería psicópata toda la vida pero luego hemos ido viendo que de bueno es tonto y toma decisiones equivocadas. Debra muere víctima de una mala elección pero eso es lo de menos. Lo importante es que Dexter entiende que no importa lo que desee o lo que sienta, sino que una persona que tiene los impulsos que tiene o bien va a recibir las consecuencias de sus decisiones de manera tardía, o bien va a continuar tomando decisiones equivocadas durante el resto de su vida. ¿Que podría haberlo hecho antes? PUES SÍ. pero nos habría privado de ocho temporadas disfrutando de él.
La muerte de Debra es horrible y a mi no me gusta pero está claro que alguien tenia que morir y la muerte de Dexter resultaba previsible. Debra se merecía algo más y Dexter también, pero....ACASO LA VIDA ES JUSTA?

me gusto el final. esperar complacernos ante una historia que no es nuestra es quere vivir otras vidas. si llegaste hasta este punto no hay nada que reclamar. un final abierto no es novedad. la vida sigue de una u otra forma no tenemos que complacer a los demas. al final dexter tomo su camino y dejo de ser ese raton de laboratorio que fue para nosotros desde esa primera tempoprada donde lo seguiamos a todos lados tratando de develar quien era. se nos fue tomo su rumbo lejos denosotros. el ir a la tormenta es nuestro final y la mirada final es la que dexter tomo sin mas. solo el. a quien no le gusta como acabamos nosotros o nos molestamos por como acaban otras vidas. al final dexter nos mostro que un final merecido no existe solo vida despues de todo.

Fue un final horrendo. ¿Dexter matando en un aeropuerto? ¿Dexter matando en un clubde tiro? ¿Dexter perseguido por Laguerta, que es "oportunamente" asesinada por un fugitivo? Dexter se merecía sufrir más, mucho más. Y los secundarios lucirse un rato, que Dexter podría haber entrado pegando tiros en la comisaría y aún así no lo habrían pillado.

El final es nefasto... Se tenía que haber quedado en que se dirigía a la tormenta y moria. Que aparezca luego en las montañas del Canada con barbita....que pasó?, el huracan con rachas de 240 km/h le catapultó por los aires y le recogió la nube voladora de Goku para posteriormente dejarle en las montañas de Heidi? BRAVO

Para mi Dexter terminó bien aunque algo apresurado. Dexter al matar al hijo de Vogel le dijo que le había abierto los ojos y había aceptado quién era el (un asesino serial psicópata, sin sentimientos), por eso no se fue a Argentina con su novia, porque al final aceptó que ni ella ni su hijo le importaban lo suficiente para cambiar. La última llamada que recibió de Hanna fue la última vez que él fingía sentimientos... ¿Para qué? Para poder fingir su muerte sin que Hanna sospechara y volviera a intentar buscarle. Se fué de América yo supongo que a Canadá porque sabía que si se quedaba, la policía daría con él. Ya no tenía a Debra para cubrirle, había renunciado a su trabajo y había agentes sospechando de él.
En el momento que dió eutanasia a Debra, creo que fue un intento oor sentir algo de humanidad, pero realmente le fue fácil acabar con ella sin sentir más que respeto por la vida compartida. Ahí él comprendió que no amaba a su hermana como creía, eso le mostró que tampoco sentía algo real por Hanna nisu hijo. Fue como lo que le dijo a la inglesa "Tú quieres sentir esa emoción (refiriéndose al amor) y no puedes, pero estás convencida de que lo sientes".
Él creía necesitar no sentirse un monstruo, por eso estaba convencido de querer a Debra, de amar a su hijo y de estar enamorado de Hanna. Por eso tenía una personalidad tan blanda casi desde que se casó con Rita. Porque no aceptaba al monstruo en su interior.
Al final lo aceptó, y su mirada en la última escena me lo confirma, es fría, sin sentimientos, sin culpas y sin el mínimo interés por volver a contactar a Hanna y al niño.
Obviamente el final es malo en la forma que dijo C. Hall porque el Dexter de la última escena es más frío y sun ulpas que ni el de la primera temporada, donde debía fingir por su trabajo y su familia.
El Dexter del final es el máximo asesino en serie y deja a la imaginación las barbaries que puede realizar allá, donde no tiene que fingir.
Al principio yo también quería que su final fuera muerte, tal vez a manos de Debra. Pero realmente Debra nunca lo iba a matar, él nunca se dejaría encarcelar y los otros agentes no eran tan especiales en el programa para ser quienes terminaran con su vida.
Así que por eso, para mi, Dexter tuvo un excelente final.
Apresurado pues no dió pie a que la mayoría lo entendiera.
Pero fue el final que Dexter merecía: Psicopatía aceptada, sin culpas, sin remordimientos, sin fingimientos. Alguien que daría miedo tener cerca por su total falta de empatía y sin esa "necesidad" por sentirla. Incluso el Dexter de la primera temporada no daría miedo pues, era un héroe que exterminaba a los malos. Bueno pues comprendan que al final él ya no necesita ser un héroe, ya no necesita seguir esa imposición de acabar solo con los malos. Él se ha aceptado, él aceptó ese monstruo, él era un cazador y asesino efectivo, ninguna presa se le escapó... Y además sabe cómo cubrir cualquier rastro. Al final Dexter es peligroso, mucho más peligroso.

algo mejor que la serie una pelicula

2 cosas la primera si la que misuka pensaba que era la hija es la hija no dijeron eso
y la otra es ya que jenifer carpener no firmaba mas que 8 temporadas ya no esta dexter dado por muerto quizá den
otra serie pero con otro nombre y sigue en otro lado

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal