Vuelve Isabel a TVE, una de las series mejor valoradas del año pasado. Vuelven las intrigas palaciegas, el viaje al pasado y el repaso a nuestra historia (con las licencias evidentes y necesarias en estos casos). La serie ha regresado para seguir mostrando su superioridad frente a otras recientes incorporaciones a la ficción televisiva nacional (mejor no comentamos el estreno de Vive cantando...). Isabel estuvo meses y meses esperando su turno en el cajón de la cadena pública. Finalmente vio la luz en septiembre del año pasado y su buena acogida sirvió para que el Ente público le concedira una segunda temporada. Ahora regresa a la parrilla con el seguro de su continuidad tras tener ya confirmada la tercera entrega.
Como ocurrió el año pasado, el arranque nos lleva por un momento al futuro, a la entrega del rey musulmán de Granada de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos. Aquí no importa saber qué va a pasar (la Historia es la que es). De ahí, saltamos atrás en el tiempo para regresar al punto en el que dejamos Isabel, justo después de la autocoronación de la nueva reina de Castilla ante el estupor de una corte que se veía a merced de la ambición de una mujer. Rápidamente la serie recuperar lo mejor de sí misma: las intrigas palaciegas, la lucha por el trono de Castilla tras la falta de apoyo a la nueva reina y el plan que se va trazando en Portugal para intentar poner a la niña Juana (la Beltraneja) en el trono. Y por otra parte, la lucha de egos de Isabel y Fernando y los problemas de alcoba -y políticos- que traía. Porque si divertido es ver a Carrillo conspirar en contra de unos o de otros, según sople el viento (como hacía Juan Pacheco), también divierte ver los tira y afloja entre dos reyes orgullosos, ninguno de los cuales quiere ceder ante el otro, por muy marido y mujer que sean.
Con un vestuario renovado y nuevos escenarios, la Alhambra de Granada entre ellos, la segunda temporada de Isabel promete brillar y traer entretenimiento. Empezamos en 1479 y terminaremos en 1492, una fecha marcada por varios acontecimientos históricos que cambiaron el curso de la historia. En los primeros compases de la nueva temporada, eso sí, se ha echado de menos a Juan Pacheco (Ginés García Millán) y Enrique IV (Pablo Derqui). Se les ha echado de menos tanto por los personajes, que ejercían a la perfección de contrapunto en la historia de Isabel y Fernando, como por las excelentes interpretaciones de los dos actores. Pero, es lo que tienen las series históricas, hay cosas contra las que no se puede luchar. Esta temporada tampoco contará con el director argumental de la primera entrega, Javier Olivares. El tiempo dirá si su marcha dejará huella en la serie.
Pero sí sigue contando con grandes alicientes. Desde los protagonistas, Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, que ya se han hecho plenamente con dos de los personajes más conocidos y, a la vez, más desconocidos de la historia española, hasta Pedro Casablanc, el arzobispo Carrillo, resentido por no haber sido nombrado cardenal, o Bárbara Lennie, esa Juana de Portugal dispuesta a lo que sea por que su hija llegue a ser reina de Castilla.
Nos queda mucha Historia por delante. Y mucha historia, porque si esta semana Isabel tenía que enfrentarse a La cúpula en Antena 3, el próximo lunes lo tendrá que hacer también al regreso de La Voz a Telecinco. Ahí es nada. Habrá que ver cómo se desarrolla una lucha que promete ser más cruenta que la Guerra de Sucesión Castellana o la de Isabel y Fernando contra los musulmanes.
Hay 34 Comentarios
Me parece una serie de calidad.Si bien cada cual puede ver lo que le interese,el espectador con criterio debe apoyar activamente determinados productos culturales frente a programas chabacanos, vulgares y zafios.En un país con millones de titulados superiores, en algo se tendrá que notar,¿no?..
Publicado por: Arcos | 16/09/2013 13:37:17
serie perfecta. actores trabajando muy bien y yo esperando próximo capitulo.
Publicado por: laila | 15/09/2013 1:41:02
Es una serie muy buena.Las comparaciones con series extranjeras con muchos más medios no tienen sentido.Y además con eso no basta.La BBC creó con Starz hace poco una muy bien hecha,The White Queen,y no la han renovado por su escasa audiencia.
Publicado por: anto33 | 13/09/2013 8:47:04
Hola, soy de México y me encanta poder conocer la historia de España a traves de esta gran interpretación.
Publicado por: Karina Fernandez | 11/09/2013 17:29:06
Magnífica serie y magníficas interpretaciones de los protagonistas Isabel y Fernando.
Publicado por: akba | 11/09/2013 16:33:00
Es ver la gran cabecera de la serie y ya me quedo para siempre a ver la serie, se nota que es buena en cada una de sus planos.
Publicado por: gomez | 11/09/2013 15:20:42
Es ver ese decorado de cartón piedra y cambiar de canal...
Publicado por: Al rico libro | 11/09/2013 14:58:27
yo no he echado nada de menos ni a Pacheco ni a Enrique IV, porque los personajes mas interesantes siguen estando en la serie, y la segunda temporada es superior a la primera , ha empezado muy bien. Me fascina la serie y sobretodo me fascinan los protas.
Publicado por: enric | 11/09/2013 7:14:38
Yo he empcé a verla este verano y aunque se deja ver no me convencen los protas.Ella no cambia el rictus ni patrás y él,bueno,se agradece la vista y para de contar.Disfruto mucho con el intrigante Carillo,y yo si voy a echar de menos a Pacheco,pero a ver,la vida es así.Saludos.
Publicado por: Galena | 10/09/2013 23:41:31
Yo veo series españolas y extranjeras y tengo que decir que: No hay quien os aguante a los que estais siempre menospreciando las series españolas y alabando las extranjeras, porque mira que hay series españolas buenas como Isabel y otras extranjeras que son malisimas. El talento, ya sea en actores, directores, maquilladores o guionistas lo hay en todas partes y no tiene nada que ver con la nacionalidad. Otra cosa es el presupuesto pero con menos presupuesto también se pueden hacer cosas buenas, si se tiene creatividad y talento como en el caso de la serie Isabel
Publicado por: pablo | 10/09/2013 23:04:17
No se trata de pedantería y es sólo una opinión. Yo sólo digo que esa serie (como la amplísima mayoría de las que se hacen aquí) es mala y mucho peor que las que se hacen en EE.UU. o Inglaterra. He visto cómo se hacen en los dos lados (allí y aquí) y creo que las de aquí son mediocres en el mejor de los casos. No creo que deba meterme mi opinión por ninguna parte, respeto al que quiera ver "Isabel" o cualquier otra serie española, pero también creo que mi opinión es igualmente respetable. Como decía ROSA, no se trata sólo de presupuesto sino de carencia de talento (http://noteniabillete.blogspot.com.es/2012/02/carencia-de-talento.html). De verdad, no pasa nada por reconocer que hacemos cosas mal y otros las hacen mejor, básicamente porque eso nos permite disfrutar más de las cosas que sí hacemos bien y tratar de mejorar en las que lo hacemos peor que otros.
Publicado por: Rísquez | 10/09/2013 22:38:49
No es una cuestión de competir en presupuesto con otras series de caracter "histórico" como JOHN ADAMS o JUEGO DE TRONOS O CUALQUIER OTRA, SEA HISTORICA O CONTEMPORANEA, es una cuestión de guión, de interpretación y de dirección. Los ingleses y americanos nos dan 100 mil lecciones en eso. El resto son chorradas tipo: "solo Madrid merecía las Olimpiadas" Patrioterismos absurdos y estúpidos.
Publicado por: ROSA | 10/09/2013 21:21:10
Obviamente una producción nacional no puede competir en presupuesto con otras series de caracter "histórico" como JOHN ADAMS o "pseudo-históricas" como JUEGO DE TRONOS. El presupuesto es el que es y demos gracias de que finalmente RTVE no se la ha cargado y ha apostado por ella. No empecemos a comparar vestuarios, localizaciones, etc., porque no tiene sentido.
Dicho ésto, yo me he ido enganchando este verano a la reposición, y la verdad es que es una serie que me gusta. El episodio de ayer estuvo muy logrado.
Por último tampoco menospreciemos lo que viene de fuera, quedémonos con lo bueno que tenemos aquí y lo que viene de fuera de nuestras fronteras: BREAKING BAD, BOARDWALK EMPIRE.... Todas éstas, incluyendo ISABEL, son muy buenas series.
PS: yo creo que sí echaré de menos a Ginés García Millán: ACTORAZO.
Publicado por: Dan | 10/09/2013 20:08:44
Totalmente de acuerdo con Benja. Pedante y prepotente, y que se cree que él es el listo y los demas no lo son, así es el comentario absurdo y ridiculo de Risquez hablando de "sus" series de fuera. Patético
Publicado por: rene | 10/09/2013 19:00:30
Jopé, "risquez", no sé si tu intención es simplemente avisarnos para no ver "Isabel", o simple y pura pedantería. Tanto en un caso como en otro, haznos el favor de meterte lo que corresponda (ya sean tus consejos como tu pedantería) por el orificio por el que mejor te entren. Gracias-de-nada.
Publicado por: benja | 10/09/2013 18:43:52
Gran serie!
Publicado por: Lorena | 10/09/2013 18:01:55
Está genial. yo ayer me enganché a ella y no pienso perderme ningun capítullo, me encantó las interpretaciones, la ambientación, la música, el vestuario..
Publicado por: javier d | 10/09/2013 17:46:54
Preciosa serie Isabel. Bravo por todos los que participan en ella.
Publicado por: javier d | 10/09/2013 17:36:42
Me parece que hay mucha gente en este país que, por no poder acceder a series de fuera (y menos en versión original), toma series maluchas como ésta (en la que sólo hay que ver cinco minutos para comprobar lo mediocre que es tanto en ambientación, actuación, trama y dirección) como si fueran buenas. Una pena...Para ellos. Yo seguiré disfrutando de series que sí son verdaderamente buenas (Mad Men, Breaking Bad, Fringe...Cosas que aquí dudo que jamás se hagan).
Publicado por: Rísquez | 10/09/2013 17:01:58
Grande, grande y grande. Una serie espectacular, la recomiendo.
Publicado por: toni | 10/09/2013 16:42:54
Me encanta esta serie, que grandes actores MIchelle Jener y Rodolfo Sancho. Capitulazo el de ayer
Publicado por: antea | 10/09/2013 16:40:36
El primer capítulo de la primera temporada ha sido soberbio (como sus personajes), desde la interpretación hasta la dirección de actores, pasando por el guión y los estupendos planos que hablaban por sí solos. El primer capítulo ha superado a toda la primera temporada. Un gran aplauso a una excelente producción que demuestra que, cuando se quiere, se pueden hacer en España series de calidad en todos los sentidos. Mención especial a Jenner, que tenía un difícil reto y lo ha superado con creces. Ya no puede haber otra Reina Católica que no tenga ese rostro. ¡Enhorabuena! Y Rodolfo Sancho, como de costumbre, solvente y atractivo!
Publicado por: parasan | 10/09/2013 16:30:55
A mi me esta gustando esta serie, quizás están un poco más limpios de lo que yo me esperaba para la época, pero me esta gustando y me parece normal que se tomen licencias con la historia, tendiendo en cuenta lo poco que se sabe, sería imposible hacer una serie
Publicado por: Mer | 10/09/2013 14:19:49
Pues me encantó la primera temporada, pero solo este primer capítulo de la segunda me ha parecido superior a toda la primera. Más ritmo y mejor actuado (yo no echo nada de menos a Ginés García Millán). Creo que el episodio estaba impecablemente escrito, así que no lamento la marcha de Olivares. A lo mejor ha sido incluso para bien (ya veremos).
Publicado por: Martes | 10/09/2013 14:15:36
Lo Tudor, ja, ja, ja, con ese Enrique VIII como el muñeco de la Cuzcampo, cada vez más delgado a lo largo de la historia.
Publicado por: Miguel.a | 10/09/2013 13:55:22