Aquelarre en 'American horror story: Coven'

Por: | 21 de octubre de 2013

Bates, Basset y Lange

"De la única de la que debéis tener miedo es de mí". Los que ya conozcáis American Horror Story ya habréis detectado que una frase así solo puede venir de un personaje interpretado (magníficamente) por Jessica Lange. Si esta serie (o miniserie anual, y van tres años) que mezcla el horror con el terror y la casquería con el misterio ha triunfado, ha sido entre otras cosas por la actriz. Y en la tercera entrega no va a ser menos. E incluso puede ir a más con otras dos intérpretes que le pueden estar a la altura, Kathy Bates (desde ya decimos que lo está) y Angela Bassett. American Horror Story volvió esta pasada madrugada en España con el subtítulo de Coven (aquelarre, en castellano) en el canal Fox en versión original subtitulada, y la podréis ver en prime time a partir de noviembre. Pero la serie ha vuelto con un primer capítulo que deja algunas dudas respecto a las dos entregas anteriores, que en el segundo capítulo empieza a despejar...

Ojo, a partir de aquí hay algún que otro spoiler.

El inicio de la tercera temporada cuenta cómo tras las persecuciones, juicios y ejecuciones a brujas de Salem en el siglo XVII, éstas deciden mudarse al sur de lo que ahora es Estados Unidos, y allí pasar lo más desapercibidas posible. 300 años después quedan pocas y son una especie en extinción. En Nueva Orleans una de las hechiceras que quedan, Cordelia Foxx (Sarah Paulson), descendiente de aquellas perseguidas en Salem, abre una escuela para brujas, a la que asisten tres cuatro alumnas (Taissa Farmiga, Emma Roberts y Gabourey Sidibe y Jamie Brewer -a la que se me había olvidado añadir a primera hora en este post, algo imperdonable porque en ambos capítulos iniciales tiene grandes momentos-). Y es aquí donde tras una larga ausencia reaparece la líder suprema de las brujas, sí Jessica Lange, que además es madre de Cordelia.En los minutos iniciales del primer capítulo también se presenta el personaje interpretado por Kathy Bates, Delphine LaLaurie, una figura histórica real de principios del siglo XIX famosa por haber torturado y matado a decenas de esclavos en su mansión de Nueva Orleans (que hoy sigue en pie y se puede visitar). Y a la reina del vudú sureño, Marie Laveau (Angela Basset), también personaje histórico, que en la serie se enfrenta a LaLaurie y al personaje de Lange (Fiona Goode, haciendo el juego de palabras con good=bueno).


American Horror Story, en su primer capítulo, es menos impactante que las dos entregas anteriores, especialmente que la segunda, Asylum. Parece que Ryan Murphy nos va ofrecer una serie más convencional y menos gamberra que deja el primer episodio para presentar a los personajes y la situación. El capítulo está bien, es más que correcto, con alguna gran imagen, como ese aquelarre todo vestido de negro paseando por el casco antiguo de Nueva Orleans, pero respecto a lo visto anteriormente resulta un poco desconcertante. Hay menos oscuridad, menos brutalidad, menos gamberrismo. Algo que a partir del segundo episodio cambia y la esencia de la serie parece que vuelve a aparecer.

AHS_0002

Pero la impresión inicial es extraña. Esa escuela para jóvenes señoritas que en verdad son brujas parece la escuela de los X-men, con adolescentes, cada una con un poder diferente, que tienen que aprender a vivir con el rechazo de una sociedad que no las aceptaría de mostrarse públicamente y a dominar su energía mágica (de hecho el personaje de Farmiga es similar al de Pícara, con su incapacidad para tocar a alguien, en este caso a través del sexo, sin hacerle daño). El primer capítulo parece (insistimos en el parece porque luego todo vuelve a su ser) que va a ser una serie de adolescentes, un Embrujadas más oscuro... Todo parece demasiado comedido, pero a la vez se intuye que todo se va a embrutecer.

Las señas de identidad de la serie van apareciendo poco a poco.
- Tenemos una mansión o casa misteriosa con mucha personalidad: en la primera temporada era el hogar lleno de fantasmas de la familia Harmon; en la segunda el psiquiátrico de los horrores; en esta tercera la escuela de brujas y la casa de los horrores de Madame LaLaurie.
- Las mujeres son las grandes protagonistas. Es quizá una de las mejores cosas de las tres temporadas y en especial de Coven es: estamos ante una serie en el que los personajes femeninos cargan con la historia y con las interpretaciones. Es un serie sobre todo tipo de mujeres: fuertes, débiles, buenas, malas, horribles, encantadoras, ambiciosas, terroríficas, poderosas, ingenuas... Con actrices como Jessica Lange o Kathy Bates es imposible no caer rendidos a sus pies.
Farmiga, Paulson y Sidibe
- La banda sonora está muy cuidada, desde el tema principal de la intro a las canciones escogidas para cada momento (la segunda temporada no hubiese sido lo mismo sin ese perforador Dominique). En el inicio de Coven tenemos la mítica House of the rising sun y a Fleetwood Mac (¿Stevie Nicks es una bruja?).

- La aparición del mismo reparto para historias diferentes. Repiten por tercera vez Jessica Lange, Evan Peters (de nuevo metido de lleno en una historia de amor macabra), Lily Rabe (cuya primera aparición en la tercera temporada está conectada en cierta forma con su final en la segunda...), Frances Conroy (aunque en Coven de momento solo ha sido casi de refilón) y Sarah Paulson. Vuelven Taissa Farmiga (de nuevo adolescente atormentada) y Denis O'hare (el hombre quemado de la primera temporada ahora es un mayordomo inquietante mudo). Y esperamos alguna aparición, aunque sea algún cameo de Zachary Quinto (en más de una ocasión ha dicho que le gustaría volver) y de Dylan McDermott. Lástima que Connie Britton no haya vuelto a asomar...

- La utilización de un personaje misterioso, aterrador, un monstruo: el hombre de latex de la primera temporada, Bloody face en la segunda y un minotauro en esta última...

- Las referencias a clásicos televisimos y del cine del terror y lo fantástico. En esta tercera entrega hay homenajes directos y sin complejos a Embrujadas, Sabrina, Las brujas de Eastwick, Eyes wide shut, X-men, Harry Potter o Frankenstein. Ojalá que también se acuerden de Las brujas de Roald Dahl, probablemente una de las mejores historias de brujas de la historia.


En la primera temporada los temas fueron la infedilidad, la familia y la maternidad, mezclados con  fantasmas. En la segunda, la locura (y de nuevo referencias a la maternidad y la concepción) con historias de asesinos en serie, alienígenas (sí, esta parte no nos convenció del todo), criminales de guerra y exorcismos. En esta tercera temporada parece que el tema va dirigido a la lucha entre razas y a la persecución de minorías y, puede, que de nuevo a la maternidad, a través de la brujería, el vudú y los espíritus malignos. Respecto a lo de la maternidad, de hecho una de las escenas más potentes de esta nueva temporada es el conjuro que hace el personaje de Sarah Paulson con su marido para quedarse embarazada...

LuPone, Peters y Rabe

Así que sí, pese a un inicio un poco decepcionante, no dudamos de que American Horror Story nos va volver a ofrecer esos planos y movimientos de cámara inquietantes, esos momentos desagradables (el momento Frankenstein del segundo capítulo lo vaticina), más sangre, más horror y sin duda, enfrentamientos dialécticos geniales entre Jessica Lange y Kathy Bates. Y con esto último de verdad que ya es más que suficiente.

Así comentamos el inicio de la primera temporada, por Toni García.

Y así comentamos el principio de la segunda, por Á. P. R.

Hay 15 Comentarios

hey, el video se ha eliminado, podrias pasarmelo?

¿Qué os ha parecido Coven? A mí me ha gustado mucho, pero leyendo comentarios por la red, veo que a mucha gente no le ha entusiasmado. Aquí os dejo mi opinión por si tenéis curiosidad ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/02/the-seven-wonders.html

Saludos!

Si bien es cierto que AHS se ha desviado un poco de su temática inicial, ser una serie de miedo - porque seamos sinceros, lo único que da "miedo" de la serie son las promos y la intro -, he de admitir que me está gustando mucho cómo la están planteando. Menos macabra pero más divertida - y rara, MUY rara -. Así que si aún no lo habéis hecho dadle una oportunidad a esta tercera entrega de AHS, y sobre todo estad preparados para la mente bizarra de Ryan Murphy. Si queréis leer mi review aquí la tenéis http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2013/10/american-horror-story-coven-what-f-is.html#more

Esta serie es una de las ideas más originales de los últimos tiempos. Las dos primeras temporadas fueron un soplo de aire fresco para los amantes del terror. Las intros de cada capítulo eran impresionantes.

Deseando ver la nueva temporada ya!!
http://adf.ly/4hVPL

No he visto una serie con tanta fuerza desde hace mucho tiempo, sinceramente. La originalidad es un premio que pocos a día de hoy, pueden conseguir. Pero no comparto lo del inicio decepcionante y la falta de gamberrismo o brutalidad. ¿Te parece poco, esas escenas de tortura, las jaulas y el esclavo despellejado con los dientes a relucir? La escena cuando sacan el páncreas, cuando Kathy se unta en sangre... y lo que más me impacto: cuando convierte al esclavo en minotauro y el relincha como un toro. No sé tú, pero para mí fue un comienzo espectacular, mil veces mejor que la segunda temporada, que como bien dices, los alienígenas desentonaron bastante. La segunda no me decepcionó, pero sí que fue la menos gamberra y aterradora, es más, su audiencia lo predijo. Le faltó esa chispa oscura, tenebrosa y macabra, aunque no maldad en estado puro. Veremos que nos depara esta tercera temporada, con estas grandes actrices y los que queden por aparecer. Jessica es perfecta, eso es indudable. Pero apuesto fuerte por Emma, por ahora la había visto en algunas comedias pero jamás pensé que podría hacer un papel de frívola como el que afronta, con sobresaliente, ahora mismo.

Pues a mi me parece que tiene mucho mérito lo de esta serie. Ryan Murphy ( no nos olvidemos que es el creador de algo tan diferente como Glee) ha sido capaz de hacer 3 temporadas con su toque personal pero totalmente distintas una de las otras. Esta parece menos bestia como si intentará darle un aire más clásico. Los dos primeros capítulos francamente interesantes. Otras que se han estrenado recientemente..http://www.bandejadeplata.com/series-de-television/series-2013-guia-para-no-volverse-loco-con-tanta-serie-iii/

Carlost, supongo que te refieres a Jamie Brewer, a la que efectivamente se me olvidó mencionar (las prisas nunca son buenas). Arreglado. Gracias por tu comentario ;)

me sorprende que no hallas mencionado nada de Maddison quien dio los mejores momentos del primer capitulo, y que en el segundo ha seguido dando momentazos

Genial serie gracias a las interpretaciones sobrias expresivas sin caer en el histrionismo, el guión es soberbio.
También pienso que Connie Briton deberia volver fué puntal en la primera temporada con permiso de la gran Jessica.
Mujeres fuertes e independientes

A mi me encanto, quede pegado a la tv y no dude en verme el 2do capitulo que sigue encantandome, apuesto mis pelotas que Jessica Lange volverá a ganar el Globo de Oro.
Saludos desde Panama

Esta serie se debería llamar American Horrible Story. A mitad de temporada pegan el salto al tiburón y ya no hay marcha atrás.

Pues yo tb estoy en desacuerdo como Cornelia. Me ha parecido un gran inicio de temporada, sin ser tan bestia como otros. Es... Aterradoramente in crescendo. Es otro tipo de terror, otro tipo de angustia. Cansaría un poco que exploraran siempre el mismo tipo de miedo, así un gran sí a lo que están haciendo esta temporada.

Para mi muchísimo más flojo este arranque que cualquiera de los otros dos, pero qué narices, es de las pocas(por no decir la única) que me paso 40 y pico minutos y se me pasan como 10.

Fan incondicional de esta serie!

A mi el inicio me ha parecido impresionante, en este punto estoy en desacuerdo: hay menos oscuridad, sí, pero no deja de ser una atmósfera maravillosa que hace que quiera ver más y más. Esto, por ejemplo, no me sucedió en la temporada 1, en la que fui perdiendo el interés sobre la casa embrujada.
La estética me parece una maravilla, tan cuidada y trabajada como en la temporada anterior. Y sí, a Jessica Lange la están dejando lucirse a tope, lo cual creo que a todos los fans de AHS nos encanta.
Es una temporada muy femenina, me gusta mucho eso. Ya veremos cómo evoluciona.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal