Imagínense el siguiente título universitario colgado en su pared: "Licenciado en supervivencia extrema en un mundo dominado por zombis". O a lo mejor prefieren tener una clase impartida por "Don Draper, profesor de historia de la publicidad de la segunda mitad del siglo XX". A priori, esto puede parecer desde un disparate hasta las asignaturas que muchos fans de las series desearían haber cursado. Una vez más, la realidad nos sorprende, ya que la importancia que ha cobrado en la actualidad el universo seriéfilo en todo su esplendor ha encontrado su forma de acceder al mundo académico. Y es que varias universidades del mundo han decidido adaptar el éxito de series que triunfan en la pequeña pantalla en asignaturas que se pueden cursar en licenciaturas cotidianas o transformarlas en una carrera propia con un temario completamente original.
Experto oficial ante una plaga zombi. Ahora mismo nos encontramos disfrutando de la cuarta temporada de The Walking Dead, una serie que ha vuelto cargada de emociones, sorpresas y tensión que trata de demostrarnos que no hay un momento de respiro en un mundo plagado de muertos vivientes. Muchos de los humanos que han conseguido esquivar el mal que les rodea se convierten en el menú de alguna horda de caminantes por su torpeza y los fallos a la hora de moverse. ¡Claro! Porque ellos no participaron en el curso universitario ‘Sociedad, Ciencia y supervivencia: Lecciones de The Walking Dead’, un curso online creado por la Universidad de California que pretende transmitir a sus alumnos conocimientos como: 'Jerarquía de necesidades: ¿es la supervivencia una cuestión solo de estar vivo?' 'El papel de la energía y el impulso en el control de daños, ¿cómo puede protegerte mejor?' o 'Manejar el estrés en situaciones de desastres: ¿cuál es el efecto a largo plazo de estar siempre durmiendo con un ojo abierto?'.
El curso pretende que el alumno consiga en los casi tres meses que tiene de duración (desde el 14 de octubre hasta el 23 de diciembre) "describir cómo las enfermedades infecciosas, como una epidemia zombi, se generalizan y se gestionan", "analizar los roles sociales y estereotipos, tal como existen hoy en día y en un mundo emergente" o "utilizar varios métodos para controlar el estrés en situaciones de desastre". Todo ello impartido por cuatro profesores de la Universidad de California que dominan las áreas de Ciencias Sociales, Física y Astronomía, Salud Pública y Matemáticas. El curso es completamente gratis y no recomendado para menores de 18 años (¡exacto es solo para adultos!...).
Una clase de historia con mucho glamour. Muchos son los fans del estilo, la inteligencia, el morro y la percha del director creativo publicitario más famoso del televisión, Don Draper, protagonista de Mad Men. Pero ¿qué pasaría si su forma de ser y todo lo que le rodea fuese el temario principal de un examen final universitario? Quizás a los estudiantes ya no les haría tanta gracia las bromitas de Draper... Esto es posible en la universidad de Chicago gracias al curso 'Consumismo y cambio social en la América de Mad Men, 1960-1965'. Su creador es el profesor de historia de la ya mencionada institución, Michael Allen, quien afirma (en una entrevista en el Northwestern News): "Mad Men proporciona una buena comprensión de cómo la gente común participó en la historia y produjeron cambios en la política. La familiaridad de los guionistas con la literatura, el cine y la publicidad de finales de 1950 y comienzos de 1960 les da un toque hábil" de la sociedad de la época.
¿Qué Chicago está muy lejos y es muy caro? No hay que preocuparse, ya que la Universidad Oberta de Catalunya ofrece un curso titulado: ‘De Mad Men a Newsroom: cuatro estudios de caso de la ficción norteamericana actual’. Los objetivos son analizar y comprender estas series, así como ser capaces de criticar los últimos éxitos del universo seriéfilo. Los interesados obtendrán nada más y nada menos que... ¡1 crédito universitario! Por cierto, el curso acaba el próximo 11 de noviembre.
50 años del ‘Doctor’... en la Universidad de Oxford. Hollywood nos ha enseñado que las universidades que no son españolas están formadas por hermandades nombradas por letras del alfabeto griego como “Alfa Beta Gamma” o “Kappa, Epsilon, Omega”. Pero en la Universidad de Oxford hay una hermandad muy muy peculiar: la Sociedad del Doctor Who de Oxford. Los miembros de este club universitario quedan para (como ellos dicen) “apreciar lo mejor (y lo peor) de la serie con cariño viendo cintas de vídeo reunidos alrededor de pequeños televisores”.
Los miembros te advierten de que si vas a asistir a sus reuniones periódicamente está bien hacer una pequeña donación de 5 libras al año o 10 libras si uno se apunta de por vida. Este dinero hay que pagarlo a su ‘Tesorero’, un cargo que junto al ‘Guardian de los Pergaminos’ (el encargado de vigilar los libros de la serie) o al Comité que dirige la sociedad, forman un grupo de amantes del Doctor Who muy organizado.
Aprobar el último curso viendo The Wire. “La era multimedia ha fomentado que los alumnos se distraigan más al escuchar a un profesor dando una lección frente a un Power Point”. Al menos así lo cree el profesor de Sociología de la Universidad de York Roger Burrows. En una entrevista publicada en el Daily Mail británico, Burrows afirma que los alumnos del último curso de Sociología podrán aprobar su asignatura tras ver y analizar la exitosa serie The Wire (seguro que muchos fans hubiésemos deseado tener a este profesor en la carrera). El docente está convencido que tras contemplar 60 horas de la serie, los alumnos entenderán mejor el “urbanismo contemporáneo”. Su reflexión es que después de ver esta ficción “la gente está más dispuesta a debatir sobre algo que ya les ha interesado”.
Los Simpson, como la vida misma. Seguro que muchos fans de la archiconocida e inmortal serie Los Simpson han recurrido a algún gag de la serie cuando han contado una anécdota o un suceso de la vida cotidiana. Y es que la serie protagonizada por la amarilla familia de Springfield lo tiene todo y ha hablado prácticamente de todo en sus 25 temporadas. Hace ya un lustro, en 2008, William Irwin, profesor de filosofía del Kings College, en Pensilvania publicó un divertido e interesante libro titulado Los Simpson y la filosofía. Esta obra trata de relacionar el pensamiento de Aristóteles, Marx, Kant, Heidegger o Sartre con las conducta de los personajes creados por Matt Groening, además de analizar la obra propia de cada pensador. El libro se divide en cuatro grandes secciones: personajes, temas simpsonianos, la ética de los Simpson y los Simpson y los filósofos.
Reconozcamos que Homer Simpson es todo un filósofo digno de citas profundas y célebres:
Intentar algo es el primer paso hacia el fracaso.
Solo porque no me importe no significa que no lo entienda.
¿Cuándo aprenderé? Las respuestas de la vida no están en el fondo de una botella. ¡Están en el televisor!.
Sin duda, el universo seríefilo está cargado de una sabiduría que nos engancha tanto como la trama que pueda tener la ficción que sigamos. Y tras este repaso universitario, es hora de volver a clase. Las campanas de la universidad suenan... pero al ritmo de Juego de Tronos.
Hay 9 Comentarios
Creo que sería muy interesante que entrevistaran ustedes al Catedrático Emérito de la Facultas de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense Felicísimo Valbuena. Lleva décadas utilizando series de TV y películas en sus clases para explicar Teorías de la Información, Psicología Social, Comunicación Política. De hecho, divide sus clases en tres partes y la segunda consiste en ver un fragmento de una serie o película y aplicar los conceptos teóricos planteados en la primera parte. Serí muy útil que el Profesor Valbuena les explicara su método docente porque es muy interesante y funciona muy bien con los alumnos.
Publicado por: Paula | 04/11/2013 13:35:02
Perdón, "aprobar". Error de tecleo :)
Publicado por: Anthropos | 31/10/2013 15:05:43
Yo soy exalumno de Antropología en una universidad española y para aprovar parte de la asignatura de Antropología Urbana podíamos ver al menos la primera temporada de "the wire" y posteriormente hacer una reseña en vez de leer un texto de unas 20 páginas.
La curiosidad que este tipo de artículo pueda suscitar es a causa de nuestra forma de ver las series como un entretenimiento de masas. Sin embargo, no hay que olvidar que las series, como cualquier otra producción son dignas de análisis y pueden encontrarse en ellas varias profundidades en su comprensión.
Por cierto... al final acabé viendo las 5 temporadas de the wire...
Publicado por: Anthropos | 31/10/2013 15:04:06
Desde aqui un saludo y un abrazo enorme a Jaume Duran.
Publicado por: Peñíscolo Díscolo | 31/10/2013 13:50:04
Cosas que vienen de EEUU.
Publicado por: Elder Montegrosso | 31/10/2013 13:38:12
Pues la asignatura que imparto en la universidad, Teoría de los Lenguajes, trata de estos temas y más: freaks, tribus urbanas, anonymus, vídeos musicales de Björk, Die Antwoord o Marilyn Manson, etc... Todo forma parte de la Industria Cultural y de los Estudios Visuales, y son temas que enlazan lo contemporáneo con los arquetipos y estereotipos arcaicos y jungianos.
Publicado por: marylou blasco | 31/10/2013 13:14:49
Lo del análisis temporada a temporada y desde un punto de vista social, lo hemos hecho todos aquellos que hemos disfrutado de la serie. Eso que llevaríamos ganado. Gran artículo.
Publicado por: VicGoslar | 31/10/2013 11:40:57
Existe un manual de supervivencia Zombie, se llama "Zombi, guía de supervivencia", con el subtítulo "Protección completa contra los muertos vivientes". Consta nada menos que de 288 páginas, de consejos sobre refugios, forma de matarlos, etc. Lo más divertido, es que es la traducción de un libro en inglés, es decir, los editores han encontrado un mercado potencial en castellano como para afrontar su traducción.
Publicado por: Datana | 31/10/2013 11:40:16
Estoy alucinando con todo el artículo. Quizá me apunte al curso de la Universidad de California ;)
http://areaestudiantis.com
Publicado por: AreaEstudiantis | 31/10/2013 9:11:16