'The Good Wife', la serie

Por: | 29 de octubre de 2013

Tgw

La temporada otoñal seriéfila no está siendo precisamente brillante. Salvo honrosas excepciones (como Masters of sex o American horror story: Coven), los estrenos estadounidenses de este año dejan bastante que desear y algunos regresos, de momento, tampoco están luciéndose. Pero hay una maravillosa y fantástica excepción: The Good Wife. Esa serie que desde finales de su primera temporada fue creciendo hasta convertirse en una de las grandes, la imprescindible, la que nunca defrauda. Superado el bache de la primera parte de su cuarta temporada, el curso pasado se despidió con una colección de capítulos gloriosos que han desembocado en un arranque de la quinta temporada que ha convertido en indispensable la cita semanal con Alicia Florrick. Por si todavía no ves esta serie (¿qué demonios haces que no la ves?), te damos ocho motivos por los que deberías estar viendo The Good Wife, LA SERIE:

1 - Alicia Florrick, Will Gardner y Diane Lockhart

Es el trío protagonista y sobre el que pivotan las tramas principales de la serie. Julianna Margulies ha construido una Alicia Florrick que ha ido creciendo con el paso del tiempo. Reflexiva, inteligente, dubitativa a veces, decidida otras, seria, profesional, madre, amante, esposa... Josh Charles (Will Gardner en la ficción) y Christine Baranski (Diane Lockhart) también se han hecho fuertes con unos personajes que ya parecen hechos a medida. Viva Diane Lockhart, y viva Christine Baranski, que se luce en los capítulos en los que Diane demuestra la diosa que puede llegar a ser. Y viva Will, su ira y su forma retorcida de entender la ley.  El llevar con ellos ya cinco temporadas hace que los espectadores sepamos de qué pie cojea cada uno y estemos esperando sus reacciones. Sí, me refiero al comienzo de la quinta temporada (¿hemos dicho ya que está siendo grandioso? Pues lo repetimos: grandioso).

Diane

2 - Elsbeth Tascioni, David Lee y los actores secundarios e invitados

Si hay algo por lo que se caracteriza The Good Wife es por su envidiable elenco de actores secundarios e invitados. Los guionistas miman esos personajes y, por eso, los intérpretes se dan de tortas por aparecer en The Good Wife. Muchos de ellos llegan incluso a ser candidatos o ganar el Emmy al mejor actor invitado. La lista es demasiado larga. Dos habituales en la serie son Kalinda y sus botas y Eli Gold y sus frases lapidarias. También son reincidentes Michael J. Fox, Martha Plimpton, Amanda Peet... Pero ahora nos quedamos con el cinismo y el sarcasmo de David Lee (Zach Grenier) y con la gran abogada pelirroja y despistada Elsbeth Tascioni, papel por el que Carrie Preston ha ganado un Emmy este año. Ningún capítulo en el que aparezca la Tascioni puede ser malo.

 

3 - Ritmo en los guiones

"Una serie de cable que se emite en abierto". Es uno de los lugares comunes que más se repite sobre The Good Wife. El hecho es que es una serie que se emite en abierto, una buenísima serie que se emite en abierto. Robert y Michelle King son los creadores, showrunners y, por tanto, miembros del equipo de guionistas de la serie. Son los máximos responsables de que el nivel en la serie no decaiga, de que sus capítulos nunca decepcionen (olvidemos el primer tramo de la cuarta temporada), y de que después de un gran capítulo pueda venir otro mejor todavía. Con guiones que fluyen ellos solos y en los que los (abundantes) toques de humor encajan a la perfección.

4 - Casos pegados a la actualidad

Perdón, no lo habíamos dicho todavía: The Good Wife es una serie de abogados (en realidad, es mucho más, ya lo argumentaremos un poco más abajo). Y, como tal, respeta el clásico caso por semana. En esas tramas episódicas han desfilado temas como Occupy Wall Street, la moneda virtual Bitcoin, Anonymous, la importancia de las redes sociales en política... En la nueva temporada incluso se ha hecho referencia al espionaje de la NSA y el caso Snowden. Una proximidad a la realidad social, política y económica que hace todavía más atractiva la serie, sin desmerecer el resto de casos.

 

5 - Tramas de largo recorrido

The Good Wife tiene temporadas de 22 - 23 capítulos (por suerte; ¿qué sería de nosotros si solo tuviera 12 episodios por temporada?). Para dar unidad al conjunto recurren a tramas de fondo que se desarrollan a lo largo de varios capítulos. Ahí entra en juego la carrera política de Peter Florrick, las artimañas de Eli Gold, las dificultades económicas del bufete, los problemas legales de los personajes, sus carreras profesionales, el marido de Kalinda (el momento en el que la serie cayó más bajo, un fallo que los propios guionistas han reconocido públicamente y al que pusieron remedio hacia mitad de la cuarta temporada)... A ello se unen las relaciones entre los personajes, los tira y afloja, sus idas y venidas, que terminan formando una tela de araña en la que, sorprendentemente, todo encaja y muy pocas cosas sobran. 

6 - Mucho más que una serie de abogados

Es una de las cosas que suele echar para atrás al espectador que empieza con The Good Wife: "¿otra serie de abogados? Qué pereza". Quizá al principio lo era, pero la serie ha sabido seguir un camino que le ha llevado mucho más allá gracias a la construcción de los personajes y a esas tramas de fondo de las que hablábamos antes. La tensión sexual, la ambición de los protagonistas, la ascensión de Alicia Florrick... Cada espectador puede tener un motivo (o varios) para engancharse a The Good Wife, y todos ellos son totalmente comprensibles y válidos.

The-Good-Wife

7 - Lo que se dice y lo que no

El emitirse en una cadena generalista como la CBS impone ciertas reglas que no se pueden saltar. Pero sí pueden jugar con ellas. Además de las miradas y los silencios, The Good Wife maneja los dobles sentidos como nadie. Juega con los ruidos en los momentos más oportunos. Con los encuentros sexuales que insinúan pero no muestran. Con las puertas que se cierran y se abren. Y con los ascensores. Ay, los ascensores.

8 - Elegancia, lujo y glamour

Por encima de todo, The Good Wife destila elegancia. En sus personajes, en el ambiente, la puesta en escena, el tratamiento de los temas... The Good Wife es puro glamour, es lujo, con esos vestidos, esas joyas, esos despachos decorados y redecorados. Es la sofisticación hecha serie.

En serio, ¿qué haces que no estás viendo The Good Wife?

PD: En España se puede ver los martes en Fox, donde actualmente emiten la cuarta temporada.

Hay 58 Comentarios

Todo lo dicho es poco, y añado, el doblaje en español fabuloso, enriquece a la serie.Sres. esta serie es el climax de las series, lujo,glamour,entretenida, para verla dos veces.Gracias

Suscribo todo lo dicho por Natalia. Ha olvidado, no creo que sea casualidad el personaje del marido, la verdadera protagonista es ella claro. Tampoco comenta que es una producción de los hermanos Scott, Tony ya no está. Como ella dice (7) creo que es una serie que explica muy bien las aguas subterráneas que nos motivan sin llegar a ser explícita, todos y cada uno de los personajes son un ejemplo de eso, Peter Florrick en los últimos capítulos es un buen ejemplo de maniobras por ahí, Alicia igual, la escena del ascensor es antológica. La verdad es que son personajes llenos de complejidad, a mí personalmente me encanta y habla de una cosa que damos por hecha, que sucede tanto en Estados Unidos como aquí pero que desde mi punto de vista podría no tener que ser así, me refiero a la estrecha e íntima relación entre abogacía y política. Prácticamente todos nuestros políticos vienen del derecho y hasta ahora todos nuestros presidentes. Abraham Lincoln era tendero y abogado de pobres como diríamos aquí, pero George Washington fue agrimensor antes que General y Presidente.

Soy una consumidora selectiva de series y no recuerdo últimamente una escena con más tensión sexual que la del ascensor y su lenta subida, trufada con el abrir y cerrar de puestas y la odiosa campanita. Magnífica serie.

Recibido!
Gracias Bleyer

El comentario anterior era en respuesta a la última petición de Sab, por cierto, que no he pegado la copia de su comentario, sorry.

>

Ahora así a bote pronto recuerdo Tell me you love me, una serie sobre parejas en terapia sersual que tenía alguna escena subidita de tono. Era más de hablar de sexo que de mostrar sexo. Si no te dan miedo las series petardas (otra vez en el buen sentido de la palabra), Spartacus es un espectáculo de sexo y violencias exageradísimos y gratuitos que consigue, sin pretender nunca ser una obra de referencia, transformar sus desinhibiciones en libertad creativa para conformar un más que digno entretenimiento. Para verla mientras comes palomitas, reírse mucho con como se pasan de la raya (de todas las rayas) y admirar, en algunos momentos, como transforman la sangre y la carne trémula en llamativas muestras de talento artístico y narrativo.

Muy bien hecho Natalia Marcos!
Pienso que deberíais hablar en la redacción de El País sobre los comentarios trolls que incluyen un link ficticio para que la gente pinche y les contabilice como visitas en su web, se esta defraudando
Gracias!

El ultimo capitulo es ..total bueno detalles todos elegante....y lo que no se dice lo envuelve todo. Vaya la protagonista es total y por cierto el maquillaje , que bobada pero es fenomenal!!!!

Hola. En este blog no está permitidos insultos. Ricardo Álvarez, uno de tus comentarios ha sido borrado por ese motivo.
¡Un saludo!

Por ahí, sorry
Ah, y ojalá que dejen de escribir en estos foros haters que sólo se dedican a descalificar a alguien. Por favor, un poco de educación y civismo, que no sobra, que para lo contrario ya tenemos a la prensa deportiva y a la rosa

Gracias por las recomendaciones bleyer.
Otra consulta: hay alguna serie buena que sea erótica o "caliente" a la vez? Nick&tup tenía episodios con morbo y poco más, me gustaría saber si hay alguna por hay atrayente
Gracias!!

Es una serie fantástica y estoy completamente de acuerdo en que cuando aparece la Tascioni ya soy feliz, es tremenda la tía!
Al que escribe en mayúsculas le diré que no, que Boardwalk Empire no es la mejor serie americana de los últimos cinco años, acaba de terminar una seriaca 'del copón' hace poco, que es mejor... igual le suena.
Y es verdad The Good Wife está infravalorada. Los que no la ven deben pensar que es una especie de Anatomia de Grey con abogados... PUES NO HIJA, NO!

Totalmente de acuerdo. Y coincido con muchos cuando dicen que es la serie más infravalorada del mundo! El capitulo de esta semana OH POR DIOS!!! Para aquellos que no vayan al día con la serie en EEUU por favor paren y no sigan leyendo! Pero cuando descubren que Alicia y Cary se van del bufete y con ellos se quieren llevar sus clientes... Dios, que juego de emociones! IRA, DECEPCIÓN, TRISTEZA, AMARGURA, VENGANZA, DESEO!!! Sencillamente una de las series con más tensión sexual y dramática al extremo! como dice el blogista, aquellos que no la han visto... POR DIOS VEANLA!!!

Descubrí la serie mientras zapeaba en noches de insomnio, no sé en qué cadena, relegada a horarios imposibles. Ahora la veo a través de internet. No tiene desperdicio, los actores son magníficos pero esa Alicia Florrick es... inconmensurable, ¡qué actriz y qué mujer!

"Tendría en cartera esta, american horror, the americans y hannibal, no se por donde empezar". Sab, si me permites un consejo (que yo las he visto todas), yo empezaría por The Good Wife sabiendo que es un producto más convencial, pero muy bueno (y que tiene más episodios, así que te apetecerá más tarde o más temprano hacer una paradita). En su defecto, por American Horror Story, que por su naturaleza se presta mucho a ver una temporada y luego descansar. Eso sí, AHS sólo la veas si tienes disposición de ver una serie que yo calificaría como petarda, en el buen sentido de la palabra, que lo hay. A partir de ahí, si quieres una serie tirando a pretenciosa, y quedándose en el intento en la primera mitad de temporada pero mejorando luego, y con un estilo visual digno de ver, iría a por Hannibal. Y si te apetece algo más convencional, The Americans seguro que no te defraudará, aunque muy posiblemente no te maravillará tampoco (pero merece una oportunidad a no ser que seas uno de esos snobs que sólo ve obras maestras porque su tiempo vale demasiado para malgastarlo en buenas series normales).

Si no me he cansado de repetir durante dos años que Homeland es la serie más sobrevalorada de estos últimos años, he de repetir que The Good Wife es la serie más infravalorada. Reconozco que al principio, leyendo el argumento antes de verla, no había nada que me hiciera pensar en que fuera a destacar, pero me alegra confesar que me equivoqué. A los pocos episodios teníamos muestras de una construcción de personajes memorable en guión y en actuaciones, una gran puesta en escena (puesta en escena: ese elemento narrativo del que casi nadie que trabaje en televisión se acuerda nunca), un ritmo trepidante marcado con una naturalidad pasmosa del que los showrunners de otros shows mejor valorados por la crítica deberían deberían aprender... y una voluntad de hierro por hacer que los personajes que tramas y personajes compongan un retrato de nuestro tiempo.

En serio, creo que si dentro de cincuenta años, alguien intenta hacer un Mad Men retratando la esencia de este últimos años, saldría una cosa muy muy muy parecida a The Good Wife. Con la diferencia de que los creadores de esta serie lo hacen sin el colchón que suponen cincuenta años de distancia para mirar atrás con perspectiva. Y que no les hace falta divorciar a todo el mundo.

Sí, es la mejor serie americana no de cable, sin duda. Y no desentona mucho respecto a aquellas, sobretodo si tenemos en cuenta sus restricciones por emitirse en una cadena generalista y su producción de 22 episodios al año (y es que, amiguitos, es más fácil mimar ocho episodios anuales para que salgan bien que 22). Imprescindible y punto. Y, encima, no aburre ni un minuto.

Estoy muy de acuerdo. Siempre ha sido una buena serie, pero los dos últimos capítulos han sido de infarto. Desde luego una de las mejores series del momento en especial en cuanto a actuación y guión.

No la veas. Peor para ti. Hala ve a ver Águila Roja, corre...

Xavi Navarro, un tipo dialogante donde los haya. Pues, mira, no he visto The Good Wife pero ya que dices que es buena la considero descalificada y no voy a verla. Antes vere Aguila Roja.
A que mola eso de descalificar las opiniones de alguien porque no estes de acuerdo?

Otra de abogados. La chica está que se rompe; mi sobrina, también.

No leo comentarios escritos en mayúsculas. Son incomodísimos.

Ricardo Álvarez, ni sabes de lo que hablas ni sabes escribir. ¿Consideras Boardwalk Empire, Homeland y Mad Men grandes series? Sólo con eso ya tu opinión queda desacreditada, porque vamos, has escogido dos series de las más aburridas que hay y otra que no saben por dónde tirar. Mejor que te olvidemos. Por otro lado, el último capítulo de The Good Wife fue no ya de traca, sino de mascletà completa del día de Sant Josep en Valencia. Fue sencillamente espectacular. Digno de la serie en su conjunto. Y otra cosa que está muy bien es que suelen acertar con la música bastante.

CALIFICAR THE GOOD WIFE COMO SERIE GRANDE ME PARECE UN DESRESPECTO CON LAS SERIES GRANDES COMO BOARDWLK EMPIRE, MAD MEN, GAME OF THRONES, DOWNTON ABBEY O HOMELAND. THE GOOD WIFE ES UNA SERIE ESCRITA PARA UNA AUDIENCIA CON POCA EXIGENCIA DE CALIDAD. LAS GRANDES SERIES NO ESTAN EN LAS TELEVISIONES ABIERTAS DE ESTADOS UNIDOS, POR LAS RAZONES QUE TODOS SABEMOS.LAS GRANDE SERIES ESTAN EN LAS TELEVISIONES POR CABLE AMERICANAS , HBO, SHOWTIME, O EN LAS TELEVISIONES INGLESAS, BBC, ITV.

SE TE HA OLVIDADO OTRA HONROSA EXCEPCION, BOARDWLAK EMPIRE, LA MEJOR SERIE AMERICANA DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS SIN DUDA ALGUNA. ADEMÁ HAY UNA SERIE INGLESA BUENÍSIMA DE LA BBC 2 , PEAKY BLINDERS. ADEMAS ESTAN LOS CULEBRONES REVENGE Y SCANDAL QUE PARA LO QUE SE PROPONEN NO ESTAN MAL, Y LOGICO LA NUEVA TEMPORADA DE HOMELAND QUE APESAR DE LOS CRITICOS DE TURNO, CONTINUA SIENDO MUY BUENA.

Mi serie favorita, sin duda. Me encanta Alicia y como ha cambiado desde que empezo la serie. Y Diane, esa voz, ese saber estar, imponente. Los personajes secundarios geniales, también me gusta la Tascioni, y Ely, no tanto Michael J. Fox.
Cordura, no tienes ni "puta" idea de que va la serie, pero, en cualquier caso ¡Viva el pueblo!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal