Mordiscos, sangre y más tensión en lo nuevo de 'The Walking Dead'

Por: | 15 de octubre de 2013

The-walking-dead-season-4-rick-600x399

La espera ha merecido la pena. Después de siete meses, tras el final de la tercera temporada, The Walking Dead volvió ayer en un estreno simultáneo en Fox y Fox Crime (en Estados Unidos se estrenó el domingo con 16 millones de espectadores) con un inicio tan vibrante como prometedor que aclara por qué esta producción es una de las mejores series del panorama actual. El primer episodio de la cuarta temporada contiene  todo lo que puede gustar a los fans de esta serie de la cadena AMC: acción, intriga, sorpresas, sangre y, por supuesto, hordas de zombis. Parece que por fin los creadores han olvidado del todo esas tramas lentas y aburridas tan comunes en la segunda temporada para brindarnos historias dinámicas que consiguen tenernos en vilo durante los siete días de espera que hay entre capítulo y capítulo.

En la entrevista que publicamos ayer en el blog, Andrew Lincoln (Rick en la serie), nos adelantó que en esta nueva etapa "habrá más muertes" ya que "tiene que haber sangre", una frase que nos puso la miel en los labios ante los nuevos acontecimientos que se nos presentan. La cuarta temporada de The Walking Dead , que contará con 16 episodios divididos en dos partes: una primera entrega de ocho capítulos que durará hasta el 6 de diciembre y una segunda parte que comenzará en febrero de 2014 y durará hasta marzo de ese año, comienza de una forma completamente distinta a los que los creadores de la serie nos tenían acostumbrados.

Hasta el momento, tanto los finales de temporada como los inicios de la segunda y la tercera habían comenzado con el grupo en movimiento, buscando un lugar donde poder asentarse y alejarse de las hordas de 'caminantes' que pretendían acabar con ellos. La desesperación por sobrevivir y el abandono de  la vida nómada era el denominador común de los supervivientes liderados por Rick Grimes. Sin embargo, ahora todo parte del inicio de una nueva comunidad de personas que han establecido su hogar en la prisión federal que fue refugio de los protagonistas en la entrega  pasada. La tranquilidad de la vida en el campo queda asentada en los minutos iniciales del capítulo. Al grupo original se han unido los supervinientes del pueblo de Woodbury que huyeron de la locura del Gobernador, (como vimos en el final de la tercera temporada). La humanidad y la sociedad tal y como la conocemos ahora empieza a forjar sus frágiles cimientos en un mundo de muerte y terror.

 

No pasa desapercibida la evolución de Rick, de duro líder dictatorial, cansado por la presión, a un granjero comprensivo que vuelve a sonreír y a creer en las personas y en la posibilidad de un futuro mejor. No obstante, los 'caminantes' continúan acechando la alambrada de su reducto, aunque parece que los supervivientes han aprendido a convivir con el sonido del lamento de estos seres (reseñable momento el de Rick trabajando en el huerto escuchando música country) y el eliminarlos es algo tan rutinario como plantar tomates. En el primer capítulo podemos observar como un niño crece y aprende a vivir en un mundo donde si no eres capaz de actuar rápido puedes acabar transformado en 'caminante' o de menú de alguna horda hambrienta de carne humana. Pero no nos engañemos puesto que, como bien hemos podido comprobar en este espléndido estreno, la tensión y el miedo a  cruzar la verja en busca de víveres también estará muy presente (cabe destacar el momento en el supermercado buscando alimentos entre la oscuridad de los pasillos con el posterior ataque y original 'lluvia' de 'caminantes' desde el techo).

The Walking Dead Season 4 (3)

Junto a Rick volveremos a encontrar a los habituales: su hijo Carl (que se aleja cada vez más de su niñez), Daryl (quien ha ido ganado más protagonismo y sensibilidad cada capítulo), Carol (¿habrá finalmente romance con el joven de la ballesta?), el anciano Hershell, la ninja de rastas Michonne y la pareja formada por Gleen y Maggie. Aunque también veremos nuevas caras que conocimos en la temporada pasada que van afianzando su posición como miembros de peso en el grupo. Además, como curiosidad, la intro de la serie parece que no ha sido modificada esta vez (un cambio que hasta el momento ha sido habitual en cada entrega).

 

Los segundos finales del estreno de la cuarta temporada de The Walking Dead nos han dejado con ganas de que pase ya la semana para ver qué ocurre.  A los hechos acaecidos hay que sumar las palabras de Andrew Lincoln sobre los males que rodean a los protagonistas: "En esta temporada hay una nueva fuente de terror. No es un humano, no es un caminante, es algo mucho más terrorífico que pondrá una enorme presión en el grupo. Tendrán que encontrar una nueva forma de sobrevivir en medio de la paranoia". El inicio también nos ha mostrado un breve reflejo de lo que sigue habiendo más allá de los muros de la prisión, supervivientes que comienzan a dejar vencer la locura ante la presión de la agonía que les rodea. Sin duda, este gran comienzo ha conseguido que nos enganchemos aun más a este peligroso mundo lleno de 'caminantes'. Las sorpresas y la tensión están más que aseguradas...

Por cierto, no queremos dejar pasar por alto que con motivo del estreno de la nueva entrega de The Walking Dead Fox España consiguió traer a un grupo de zombis de Atlanta que se han paseado por Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla tras aterrizar, ante los atónitos ojos de los presentes, en el aeropuerto de Barajas...

 

- Entrevista a Andrew Lincoln (14 de octubre de 2013): "En 'The Walking Dead' habrá más muertes, tiene que haber sangre", por NATALIA MARCOS

Hay 11 Comentarios

El segundo es también un buen capítulo que no te deja un minuto para aburrirte, hemos dejado atrás sin duda aquellos capítulos eternos en la granja. Da gusto ver así TWD. ¡Esperemos que dure! Si quereis leer mi review completa aquí la tenéis! http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2013/10/the-walking-dead-s04e02-infected.html

¿Puede alguien decirme en qué cadena, qué día de la semana y a qué hora se puede ver esta serie?

Qué manía con decir siempre lo mismo de si la primera mola, pero la segunda sí y la segunda sí pero la primera no y la tercera a partir tel cuatro capítulo y medio y ahora de momento sí pero a ver si no se les va la olla. Qué pesadez, me molesta que la gente no sea capaz de disfrutar sin más de una serie con una calidad tremenda que se agradece viendo la cantidad de bodrios que salen por mes. Lo mismo que con Dexter, American Horror o incluso Breaking Bad. Sí, sí, hay quien le pone peros a Breaking Bad. Hay gente pa tó.

Aunque tenía bastantes pocas esperanzas, he de admitir que me ha gustado cómo ha comenzado la temporada. No han liado la trama, no ha habido actuaciones ridículas por parte de los actores y Carl y Michonne parecen más humanos que nunca. Hasta ahora todo bien. Solo espero que no ganan un clásico TWD, es decir, empezar genial un capítulo y liarla en el segundo. Buena premiere con muchas posibilidades para la temporada. Si quereis leer mi review, aquí la tenéis en mi blog! http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2013/10/the-walking-dead-s04e01-30-days-without.html#more

primer capítulo flojete tirando a truño... veremos que pasa el proximo domingo...

Pues a mi me a parecido una castaña. No me da buenas vibraciones para nada el comienzo de esta temporada. Y no es el planteamiento lo que me molesta, es la ejecución. Han caído en errores de serie con muchas menos aspiraciones.
No es que normalmente sea muy quisquilloso, pero que unos zombies que habían deambulado por la azotea por vete a saber cuanto, y un helicoptero estrellado no hicieran que el techo se viniera abajo, y despues empiecen a llover de repente me parece un recurso bastante pobre.
Y lo de la chica que hemos conocido no le encontré mucho sentido. Alguien que lucha por su vida no se suicida unos segundos despues.

Yo soy uno de los que piensa que la segunda temporada fue un tostonazo, pero también que la tercera colocó a TWD entre las series que más enganchan de una semana para otra. Y este primer capítulo de la cuarta es un claro ejemplo. Otras series de la midseason...http://www.bandejadeplata.com/series-de-television/series-2013-guia-para-no-volverse-loco-con-tanta-serie-iii/

Después de los últimos episodios de la tercera temporada q me parecieron bien malos... y la indeseada muerte de Andrea, ayer me divertí mucho con la nueva propuesta de Scott Glimpse ( el nuevo runner) se aleja de el guión de los comics, pero al mismo tiempo se parece más a un comic, con accion, y diversos misterios... Esperemos que siga así.

en esta serie nunca ha habido una bajada de tensión. esa segunda temporada que para muchos ha sido "horrible" es el núcleo vital de futuras tramas y comportamientos. de nuevo estamos ante una serie de calidad que, como Dexter, Breaking Bad, The Good Wife, Downton Abbey, American Horror o The Good Wife no admite crítica, sólo la posibilidad de deleitarnos con cada capítulo y desear que tengan muchas temporadas más. Habiendo series de tercera que siguen adelante como Revolution, etc. y estrenos de penoso calibre como The Originals, The Blacklist, Hostages, Agents of Shield, Betrayal o Witches of East End, ¿quién está tan amargado como para ponerle un triste pero a The Walking Dead? reconozcamos su mérito, coño ya.

No se hace ya un poco pesada esta serie.
http://youtu.be/GPbrQdFoAiM

En mi opinión, el problema de "TWD" hasta ahora ha sido su incapacidad para sostener el mismo nivel durante todo una temporada, pero cuando exhibe su mejor forma, cuando logra combinar la intensidad emocional, el drama de supervivencia postapocalíptico en su versión más cruda y deshumanizada, la acción frenética y las dosis justas y necesarias de truculencia gore, la serie vuela alto de verdad. Así, el principal reto del nuevo showrunner, Scott M.Gimple, es lograr que la calidad del show sea constante y no se produzcan las bajadas de tensión que impiden que “TWD” sea todo lo que podría (o debería) ser. En ese sentido, y tras el decepcionante final de la tercera temporada, "30 days without an accident” cumple perfectamente con lo que se espera de una season premiere y señala con confianza el rumbo a seguir en las próximas entregas. La nueva comunidad, más grande y mejor organizada, en la que existe un reparto de tareas, rutinas de supervivencia, un consejo de “sabios” que toma las decisiones importantes y, en definitiva, algo parecido a un brote de civilización, me parece un excelente planteamiento; y ese inesperado nuevo antagonista (la epidemia, plaga o virus) ofrece sugerentes posibilidades para la trama de la prisión, al menos hasta que regrese el Gobernador. La secuencia del supermercado, si bien no sorprende precisamente por lo original del emplazamiento sí lo hace desde el aspecto visual al presentar una lluvia de zombis bastante efectiva. Les dejo, por si les interesa, mi análisis del capítulo y de lo que puede dar de sí la temporada, aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/10/15/the-walking-dead-de-vuelta-de-entre-los-muertos/ .Un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal