Remakes, spin-offs... ¿crisis de ideas en la televisión?

Por: | 12 de noviembre de 2013

Sehaescrito

Adaptaciones, remakes, spin-offs, series basadas en películas... ¿Hollywood se está quedando sin ideas? Según se van anunciando los proyectos en los que trabajan las cadenas estadounidense, es inevitable tener la sensación de que las ideas originales se están acabando y que se prefiere ir sobre seguro, no correr riesgos. Es cierto que, en algunos casos, estas adaptaciones o series derivadas de otras han tenido éxito (las versiones estadounidenses de The Office o Shameless, el spin-off de Cheers que fue Frasier...), pero en muchos otros casos quedan en el olvido. Repasamos algunos de los proyectos en los que se está trabajando en Estados Unidos que prefieren recurrir a una historia conocida antes que arriesgar con una novedad.

- Adaptaciones de series clásicas:

El fracaso reciente del la nueva versión de Ironside o el de hace un par de años de Los Ángeles de Charlie no parece haber desanimado a las cadenas estadounidenses, que ya tienen en cartera varios proyectos de reboots (reinicio o adaptación de una serie ya existente). La última en anunciarse ha sido la nueva versión del clásico Raíces. History Channel, que desde que se lanzó a la producción propia de ficción ha cosechado éxitos como La Biblia o Vikingos, será quien se encargue de adaptar las aventuras del esclavo Kunta Kinte en una nueva miniserie de 8 capítulos que se acercará a la historia original desde una perspectiva contemporánea. 

  

La cadena NBC ha entrado de lleno en esta fiebre por los remakes. Tras la cancelación de Ironside (versión moderna de la serie de los años 60-70), ya tiene en cola dos nuevos proyectos para recuperar series clásicas. Por un lado, Octavia Spencer (Criadas y señoras) sería la protagonista de la nueva Se ha escrito un crimen, de la que ya se ha encargado el capítulo piloto. La serie que protagonizó Angela Lansbury servirá de base a un nuevo procedimental que sigue a una detective amateur que acaba de publicar su primera novela de misterio. La propia Angela Lansbury, que este año recibe uno de los Oscar honoríficos, asegura que hacer un remake de Se ha escrito un crimen en un error.

Por otro lado, también NBC prepara una nueva versión de Remington Steele. La serie que en los ochenta protagonizó Pierce Brosnan volverá en forma de comedia de media hora de duración como secuela de la ficción original. La protagonista sería Olivia Holt, hija de Remington Steele y Laura Holt, quien decide reabrir la agencia de detectives de sus padres.

 

Por su parte, CBS anunció la puesta en marcha de un proyecto para recuperar la serie Embrujadas. La idea no parece haber convencido a las protagonistas de la ficción original, y tanto Alyssa Milano como Rose McGowan no se han mostrado muy entusiasmadas por la adaptación, que ven demasiado cercana en el tiempo a la serie original. De momento, la cadena solo ha pedido el guion del capítulo piloto.

- Remakes con la vista en Europa

Reino Unido, Australia e Israel son canteras ya casi habituales para las series USA. Pero cada vez es más normal que las cadenas abran el foco para captar posibles éxitos fuera de sus fronteras. Este verano en Estados Unidos (y en España gracias a Fox) se ha podido ver The Bridge, remake de la serie sueco-danesa Bron/Broen (de la que ahora mismo se está emitiendo la segunda temporada). La versión estadounidense no es la única de esta serie, de la que en Reino Unido se está emitiendo ahora la adaptación británico-francesa, The Tunnel. Y nos acercamos peligrosamente al empacho de asesinatos en la frontera.

 

Francia es la cuna de origen de Les revenants, serie de la que ya hablamos en el blog y que acaban de ver en Estados Unidos en su versión original, pero de la que está preparando una adaptación la cadena A&E. Esta versión contará con la participación de Carlton Cuse, uno de los responsables de Perdidos.

De Reino Unido viaja a EE UU Broadchurch, serie que en España se verá en Antena 3 (lo llevan anunciando meses, a ver cuándo se deciden a programarla). Este caso es uno de los mayores absurdos que está viviendo este 'fenómeno remake'. Aquí, el idioma no es un problema; tampoco lo es el acceso a la serie (que ya se ha emitido en BBC America); incluso el protagonista masculino, David Tennant, va a repetir en las dos versiones, cambiando solo su acento. Si la historia y el asesino resultan ser los mismos, el absurdo será total.

 

España también está en el foco de estos remakes. El canal NBC se ha hecho con los derechos de Los misterios de Laura para hacer una adaptación. De momento, la cadena ha encargado el capítulo piloto de una nueva versión de la serie policial de TVE que protagoniza María Pujalte. Por su parte, ABC ha sido la cadena que ha comprado los derechos de la serie de Telecinco Frágiles para intentar sacar adelante un remake de este drama médico que en España encabezaba Santi Millán.

- Spin-offs en perspectiva

Si este año ha llegado a la parrilla estadounidense una importante lluvia de spin-offs (series derivadas de otra serie) con Once upon a time in Wonderland, Ravenswood o The Originals, todavía hay más en preparación. Además del ya comentado spin-off de Breaking bad centrado en el abogado Saul Goodman, otra serie que está llegando a su fin también empieza a maquinar su continuación: Cómo conocí a vuestra madre. En este caso, las últimas noticias apuntan a una posible nueva versión que tendría a una mujer como protagonista en una especie de Cómo conocí a vuestro padre.

El caso es seguir aprovechándose de la gallina de los huevos de oro. Series de gran éxito como NCIS o The Walking Dead también tendrán ficciones relacionadas con ellas. En el caso de NCIS (que, de hecho, ya es un spin-off de JAG), será la segunda serie a la que da lugar, ya que en 2009 tuvo ya otra ramificación: NCIS: Los Ángeles. En la nueva serie, la franquicia se traslada a Nueva Orleans. Por otra parte, AMC también quiere seguir exprimiendo su mayor éxito de audiencia expandiendo el universo de The Walking Dead. Lo hará a través de una nueva serie que servirá de acompañante a la ficción original y que se espera que empiece a emitirse en 2015. Esta nueva producción contará una historia diferente y tendrá nuevos personajes, pero estará basada en los cómics de Robert Kirkman, quien también estará vinculado a ella. 

Twd

- Series basadas en películas

Otra moda entre los proyectos venideros es la de las ficciones televisivas inspiradas en películas. Mientras que esperamos la segunda entrega de Bates Motel, serie a modo de precuela de Psicosis, y Hannibal (basada en los personajes literarios creados por Thomas Harris y que fueron después trasladados a la gran pantalla), cine y televisión parecen dispuestos a seguir compartiendo historias y personajes.

La serie basada en la película de los hermanos Coen Fargo ya es una realidad que se verá en el canal FX en 2014. Billy Bob Thornton será el protagonista de esta serie, cuya primera temporada tendrá 10 capítulos y que tendrá temporadas autoconclusivas e historias y personajes diferentes en cada entrega (si es que llega a alargarse en el tiempo). Aunque la serie se inspirará en la película, los personajes tampoco serán los mismos que se vieron en la gran pantalla. Entre los actores que ya están confirmados figuran Bob Odenkirk (Breaking Bad), Martin Freeman (Sherlock, El hobbit) y Colin Hanks (Dexter).

 

La versión televisiva del filme de Terry Gilliam 12 Monos ya está empezando a dar pasos hacia delante . La película que en la gran pantalla protagonizó Bruce Willis será transformada en serie por el canal Syfy con Aaron Stanford como protagonista para contar la historia de Cole, un hombre que viaja del futuro al tiempo presente para conseguir una muestra de un virus y crear un antídoto que frene una plaga mortal.

Otros proyectos pra adaptar películas a la pequeña pantalla incluyen Rambo (con la implicación de Stallone pero detrás de las cámaras), El exorcista, La gran evasión (en este caso, es la británica BBC la que está desarrollando este proyecto), Reality bites, Estallido y Almas de metal, adaptación en la que está trabajando J.J. Abrams para HBO. Incluso American Psycho, la novela de Bret Easton Ellis que en el año 2000 se llevó a la gran pantalla con Christian Bale como protagonista, podría tener una secuela en el canal FX que traiga a Patrick Bateman al tiempo actual.

A todo este aluvión se suma la fiebre por El Mago de Oz. Cuando la película de 1939 está a punto de llegar a su 75 aniversario, la televisión también se fija en la historia de Dorothy con varios proyectos en cartera. La cadena NBC prepara Emerald City, una serie dramática, oscura y al estilo de Juego de tronos, según cuentan sus responsables, que se fijará en las historias que se narran en las secuelas del libro original. Por otra parte, CBS prepara un drama médico, Dorothy, inspirado en los personajes de este clásico. Mientras, Syfy produce una miniserie de acción titulada Warriors of Oz, y los responsables de Heroes también preparan otra ficción basada en El mago de Oz.

 

Hay 10 Comentarios

Pueden disfrutar de muchos programas en Centro América para ver peliculas y novelas. Al contratar TV por cable, tendrán muchas ventajas con una gran variedad de programas.

No creo que el problema sea ni mucho menos exclusivo de las series de televisión; es evidente que vivimos una época de una pobreza cultural alarmante en muchos campos: empezando por el cine, siguiendo por la música, la pintura o incluso la literatura. En cuanto a la televisión si vemos lo que se puede estrenar en la temporada de otoño-invierno en las cadenas estatales y privadas norteamericanas estoy seguro que a más de uno le entra dolor de cabeza. Lo más grande es que el 80% son productos nacidos para el fracaso, de los que sólo con ver la foto, el trailer y la sinopsis, cualquiera con dos dedos de frente sabe que va a ser una castaña. Pero la industria no se para ante nada y desde luego si tienen que tirar de remakes, spin offs o chorradas varias lo harán porque todo vale.
Como siempre lo importante es saber buscar entre tanta mediocridad...http://www.bandejadeplata.com/series-de-television/series-2013-guia-para-no-volverse-loco-con-tanta-serie-iii/

Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. O eso oí alguna vez en algún lado. La falta de ingenio lleva a tirar de algo que alguna vez triunfó, que a pensar algo que pueda triunfar por si sólo. "La gente es idiota ¿no? Pues adelante", o al menos eso deben pensar algunos directivos de ciertas cadenas.

No sé, pero puestos a elegir un spin-off condenado a fracasar, yo eligiría antes alguno de estos: http://losbloguertos.blogspot.com.es/2013/09/spin-offs-que-jamas-triunfarian.html

Hay que rellenar muchas horas de televisión en muchos canales, y al final hay que hacer series "como churros". Menos series pero me más calidad creo que es una propuesta adecuada.

Qué moderno queda utilizar palabras inglesas... eso sí, luego el españolito de turno no tiene ni pajolera idea de inglés. Qué vergüenza que un periódico supuestamente serio maltrate de esa manera el castellano, todo por hacerse los modernillos. Estáis atentando contra una lengua y una cultura, que lo sepáis. Ya es que hasta en las traducciones de los artículos en inglés (se nota mucho que son traducciones, pésimas por cierto, no artículos originales) te encuentras cosas como "perfil bajo" por "low profile" y demás aberraciones. Ahí os quedáis.

Y por esta razón no se puede consentir que cadenas de TV saquen concursos de cortos buscando ideas sin ningún tipo de retribución económica para los creadores.Con semejante ayuda a ver quién se pone a crear formatos.

Totalmente de acuerdo, justo la semana pasada publicaba yo también un artículo sobre esta crisis creativa: http://adiktivas.es/2013/11/la-fiebre-de-los-remakes-crisis-creativa/
A la única que salvo dentro de esta categoría es a Battlestar Galactica (2003), que es una "reimaginación" de una serie anterior, pero es muy grande.

De nuevo pensando que el mundo de las series son las americanas.
De nuevo teniendo como referencia ese universo.
Bueno, pues si, algo de razón tendrá está chica... pero ya sería hora de que se hablaran de otras series, qu ehay más países que Obamaland.
Lo que hicieron con Bron/Broen en EEUU, (una de las mejores series, probablemente top 3 por no decir la mejor de la última década) fue simplemente patético. No pude aguantar más de dos episodios. Por deformación, empecé a ver The Tunnel, infinitamente mejor que la basura yankee, pero sin llegar a la excelencia de la original.
Yo creo que con esta muestra es suficiente. Pero estos chicos sólo viven de lo que ven o de lo que leen en determinados sitios, en los que solo existe EEUU

Pues ninguna de las mencionadas me entusiasma, ni tan solo para dedicarle quince minutos.

Demasiada vuelta la pasado, tú lo has dicho!!

http://areaestudiantis.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal