El director Hoover llega a la ciudad

Por: | 05 de diciembre de 2013

Boardwalkempire

El momento en que J. Edgar Hoover se hace cargo del FBI es uno de los instantes cruciales de la historia contemporánea de Estados Unidos. Hoover, sobre el que Anthonny Summers escribió una extraordinaria biografía, Oficial y confidencial (Anagrama), y que fue encarnado por Leonardo di Caprio en el filme de Clint Eastwood, fue uno de los hombres más poderosos de EE UU. Ocupó la dirección del FBI desde su creación en 1924 hasta su muerte en 1972 –tenía tanta información que ningún presidente se atrevió a destituirlo– y persiguió obsesivamente a comunistas y a cualquiera que se dedicase a lo que consideraba actividades antiamericanas, lo que, en los tiempos de la Guerra Fría, era un concepto muy amplio. Sin embargo, hubo algo que Hoover nunca tuvo en su radar, incluso negó una y otra vez su existencia misma: la Mafia. El hombre más poderoso de la policía federal de Estados Unidos creía que la criminalidad organizada no era peligrosa porque no existía, y que el verdadero peligro para la seguridad, interior y exterior de EE UU, eran los rojos. Este argumento está en el corazón de la cuarta temporada de Boardwalk empire, la serie de Terence Winter, Mark Whalberg y Martin Scorsese, que acaba de emitir Canal Plus.

Hoover, interpretado por Eric Ladin, se incorpora a la nómina de personajes reales que pululan por la serie, empezando por el propio Enoch Nucky Thompson (Steve Buscemi) y continuando por Arnold Rothstein, Lucky Luciano o Al Capone. Una de las grandes virtudes de Boardwalk empire es su capacidad para reconstruir lugares y personas, el Estados Unidos de la prohibición antes de la gran depresión; pero también los tipos que pululaban por los felices y violentos años veinte. Se trata de una reconstrucción precisa sin ser preciosista, magnífica en algunas ocasiones. Sin embargo, su mayor virtud también es su mayor peligro: la energía que dedica a la ambientación se pierde a veces en el guion y en los personajes.

Hoover

Da la sensación de que Boardwalk empire da vueltas en torno al mismo argumento, tiene momentos brillantes, escenas de acción muy bien hechas, personajes extraordinarios (la vuelta de Patricia Arquette es siempre una buena noticia para el cine o la televisión); pero algo no funciona en esta última temporada, lo mismo que tampoco funcionaba en la segunda y la tercera. Más allá de las fiestas y los oropeles, de las correografías al más puro estilo Cotton Club de Coppola, la serie deja una cierta sensación de déjà vu, de vacío. Quizás lo mejor, lo más original, es la trama que gira en torno a Hoover, la creación del FBI y su relación con la criminalidad organizada que, precisamente en aquellos años, comenzó a coordinarse en todo el territorio y a ganar poder.

Boardwalk Empire es un gran espectáculo, una serie muy sólida y entretenida, pero sus personajes y sus tramas han ido perdiendo fuelle a lo largo de los años. Sus actores y sus creadores son lo bastante sólidos como para darle una nueva oportunidad a la quinta temporada. La prohición, la mafia y la política de los años veinte siguen siendo una gran historia.

 

Hay 24 Comentarios

Could you please shove your spoilers up your ass? Thanks.

Tras leer la "reseña" de este redactor, me ha quedado claro que no ha visto la temporada.
Para empezar, divaga con generalismos aplicables a cualquier serie con la misma temática. Dedicar casi todo el artículo a Hoover es ridículo. Es un personaje que a penas aparecer y cuya trama promete... para la quinta temporada. ¡Como si no hubiese tramas de sobra para comentar!
Por último decir que estoy de acuerdo con algunos comentarios. Esta temporada falla y es peor que las otras. Sigue siendo sobresaliente pero es peor. Todos lo que la hemos visto no hemos dado cuenta de ello.
De verdad, si no ves una serie, por favor, no la reseñes. Es lamentable y cualquier lector con dos dedos de frente se da cuenta.

Joder, más fan que yo de BE, hay pocos, pero no querer aceptar que esta temporada no es la mejor es muy radical. No pasa nada: lo peor de BE es mil veces mejor que el momento cumbre de cualquier serie mainstream. Pero seamos un poco sincero: la cuarta no ha sido la mejor temporada ni de lejos, si nos da por revordar a Gyp Rosetti, o los momentos críticos de todos contra Nucky... Asi que todos tienen algo de razón... Y lamento decir que viendo como están en general las series, a BE no le doy mas de 2. Y casi mejor, porque las cosas deben acabar bien, y no eternizarase.

Excelente serie una de las mejores que podemos ver actualmente en televisión esperemos que tengan mucha más temporadas.

Apuntadme en la lista de los que están totalmente en desacuerdo con el post. Tengo la sensación de que con "Boardwalk Empire" son muchos los que en algún momento de la travesía se bajaron del barco y bastantes menos los que aún seguimos siendo fieles (aunque aquí parece que nos hemos juntado todos). No culpo a los desertores. La serie de Terence Winter, fiel al más puro espíritu de David Simon, nunca ha querido ponérselo fácil al espectador medio. Demanda una predisposición y un estado de ánimo muy poco frecuentes en el actual panorama televisivo, y ante tales exigencias es normal que el televidente escoja otras opciones (ojo, no digo que peores) para sus momentos de ocio. Sin embargo, los que seguimos siendo devotos seguidores creemos que nunca ha dejado de ser una maravilla y que, digan lo que digan las audiencias, es, junto con "Mad Men", la serie adulta con más clase y calidad (así, en bruto) de la actualidad. Su cuarta temporada ha sido, una vez más, fantástica. Les dejo, por si a alguno le interesa, un análisis de la misma: http://elcadillacnegro.com/2013/11/27/boardwalk-empire-sin-eslabones-debiles/. Un saludo.

"pero algo no funciona en esta última temporada, lo mismo que tampoco funcionaba en la segunda y la tercera"

Si no funciona en la 4, ni la 3 ni la 2, en cual funciono? jaja menudo sin sentido de critica! para mi el ranking de temporadas es 4, 2, 1 y 3 ...si ves como va encajando todo a lo largo de las temporadas como todo esta pensado, me parece increible que te atrevas a decir que la serie pierde fuelle cada temporada! yo diria lo contrario: Aparecen nuevos temas (el afroamericano, el FBI,...), personajes que cogen fuerza (Al capone o Van Alden), historias que van encjando segun pasan los capitulos...esta serie es una maravilla y articulos como el tuyo son lo que deshonran al periodismo...

No estoy de acuerdo. Ha sido una sólida temporada, no al gran nivel de las dos primeras, pero muy buena en todo caso. Lo mejor de BE, es el mimo con el cuidan a los secundarios, por eso no les perdono que se hayan cargado a uno de los mejores al final de la temporada. Y no digo cual para no reventarlo.

Desde luego está temporada última recuerda en demasiados aspectos de la trama a la tercera, pero los últimos dos capítulos ya valen más que muchas temporadas de la mayoría de series hechas hasta ahora, actualmente no hay ninguna serie a la altura de Boardwalk Empire, ninguna, ni siquiera Mad Men. Y en España nunca se ha hecho nada ni remotamente parecido a Boardwalk Empire. No digamos ya a Sopranos, The Wire, etc. El nivel de nuestros actores y guionistas es lamentable en general, el de los productores aún más penoso. Tampoco se ha escrito nada parecido a El Poder del Perro en este país, y eso que materia prima no nos falta. Quizás algún día veremos en España algo al nivel de esas obras yanquis, pero de momento...

Espero por tu propio bien, Raul Go, que no formes parte del equipo de "periodistas" de este periódico. Sólo así podría encontrarle explicación a una interpretación tan absurda y simplista de mi comentario. Además:

1. ¿Cómo puedes dilucidar con tanta ligereza la cantidad y calidad de series que yo he visto? Si las series que has visto son las que mentas, me parecen de un nivel muy básico en el estudio del fenómeno. Sólo faltaba que no hubieras visto The Wire, Los Soprano o Deadwood y aun así osases comentar cualquier minucia.

2. Decir que en algún momento he comparado Boardwalk Empire es, o bien una falta grandísima de comprensión lectora, o bien pura y simple demagogia. Lo único que he hecho ha sido vaticinar el furor que Boardwalk Empire va a causar el año que viene y compararlo con el que ha causado Breaking Bad con el motivo de la emisión de su última temporada.

3. Si por lo menos argumentaras por qué falla el guión (cosa soberanamente falsa) en vez de repetir automáticamente las palabras del artículo, igual tu comentario adquiriría algo más de validez.

Yo creo que el autor del artículo ha sido demasiado severo con la crítica. Es cierto que todas las series actuales alargan capítulos por su propio interés (mal menor para nosotros)
Si te gustó The Wire debería gustarte Boardwalk porque es el sello HBO
La ambientación es espectacular, y los personajes también. La irrupción de Al_capone da mucho juego
Puede que algún capítulo sea menos fluido pero la crítica es dura para mi gusto.
No creo que se deba despedir al periodista (que radicales son algunos) y tampoco creo que sea mejor serie que The Wire, Breaking Bad,...
También opino que descalificar a una serie para engrandecer a otra pierde peso la argumentación
Por último, considero que es una muy buena serie porque sufro por si va a morir algún personaje en concreto o me tiro de los pelos si llega el último capítulo de la temporada
Firmado: uno al que le costó superar que no habría más capítulos de The Wire

Pues Lola, yo creo que la ha visto. Sobre todo, hemos visto creo que muchas mas series que tu y de calidad. El guion de Boardwalk Empire flojea mucho, simplemente compararla con Breaking Bad ya dice mucho de tu criterio. Series como sopranos, The Wire, Breaking Bad, Deadwood, etc., estan muy por encima de Boardwalk Empire, aunque yo siga siendo fiel seguidor. Pero no la ensalces tanto, porque la mantiene sus grandes actores y su gran produccion, ya que el guion y el ritmo del mismo es bastante pobre.

Me avergüenza sinceramente este artículo. Creo que el "periodista" no ha visto la serie. O sólo ha visto esta en su vida. Cuando el año que viene pegue el pelotazo (como ha ocurrido con Breaking Bad) todo serán alabanzas. Espero sinceramente que entonces le despidan. Qué falta de sensibilidad tan grande.

Que boardwalk empire ha ido perdiendo fuelle durante los años?????? Anda y vete a C. A J.H.A.R. es todo completamente al contrario ha ido generando mas tension, morbo,intriga, etc durante las ultimas temporadas. Deseando de que salga la 5º temp. Viva Nucky y viva HBO.

Jajajjajajajajajajajjajaja... Que cosas, no me esperaba esto... pero siempre tiene que existir un ingenuo valiente.

Al margen de que guste más o menos la serie, es sorprendente lo que se alteran algunos y la poca educación que muestran en sus comentarios. Igual deberían dejar de ver tanta televisión.

Guillermo, hazte un favor: deja de verla. Porque aquí todo el mundo tiene derecho a opinar, pero ver algo que no te gusta para después criticarlo no creo que sea muy sano. Quizá lo hayas hecho adrede, porque cobras por comentarios. Me alegro de que se te echen los perros encima.

Boardwalk Empire es la mejor serie emitida desde Los Soprano y The Wire.

Serie inteligente, guión sólido, personajes carismáticos, gran reparto, gran producción y gran fotografía.

Los capítulos iniciales de todas las temporadas parece como que no pasa nada, la trama no avanza, lo mismo pasaba en Los Soprano, y los últimos 3-4 capìtulos es cuando te das cuenta de que Terence Winter es un genio, todas las tramas se enlazan y apoteósico final.

Si tu capacidad intelectual no llega para ver que esta serie es simplemente una obra de arte, tienes un problema. Continua viendo truños como The Walking Dead o cualquier serie en la que no necesitas usar el cerebro, series en las que no pasa nada durante todo el capítulo y al final te meten un cliffhanger para tenerte enganchado hasta la semana siguiente, eso solo funciona en personas cortas de mente, desgraciadamente este planeta y sobre todo este país esta lleno de gente así.

Pero vamos, no se ni para que me molesto en postear, seguro que Boardwalk Empire la disfrutas doblada, como buen seriofilo de mentira.

Vaya artículo.... cuanta ignorancia en tan pocas frases. Me da hasta vergüenza ajena releerte.

Está claro que si una serie es buena hay que sacarle los fallos para parecer buen crítico. Si comparamos esta serie con cualquier cosa que se hace en la actualidad palidece, por actuaciones, ambientación, decorados, escenografía y guión. Espero las mismas exigencias para las patéticas series españolas, que no despiertan nada más que un amplio catálogo de emociones que van de la indiferencia a la asco-pena. Fuelle pierde El País cada día, con noticias-anuncio mal redactadas por becarios sobreutilizados y mal pagados en vez de artículos de verdad como antes.

Tú sí que pierdes fuelle. Hay que tener un par para criticar una obra de arte como esta.

Completamente de acuerdo con niyyo, pero que se puede esperar de los que escriben este blog... han criticado a Luther y se les moja el chichi con una cantidad de truños tremenda. De donde no hay no se puede sacar, eso sería un milagro.
En casa somos fanses absolutos de Nucky & Co. pero espcialmente de Nucky. Buscemi es un pedazo de actor inconmensurable, tremendamente infravalorado.
Aparte de eso, es cierto que en la cuarta temporada ha habido un ligero bajón en el ritmo trepidante al que nos tenían acostumbrados, de hecho todavía nos faltan por ver creo que tres o cuatro capítulos (los lunes por la noche había mucha faena, Homeland, The Walking Dead...). El rollo "nigrou" de esta temporada ha hecho que bajara un poco la intensidad, pero hacia mitad-final del segundo tercio la cosa se ha vuelto a poner al nivel acostumbrado. Pero esto pasa hasta en las mejores casas.
Pero si de otras mierdas innombrables han hecho 8 y 9 temporadas, me parece que a Boradwalk todavía le puede quedar alguna a gran nivel.

Totalmente de acuerdo con el autor del post. Pese a la gran calidad de la serie, las últimas temporadas y en especial la última fueron aburridas (menos los últimos dos capítulos y otro suelto). Les faltan tramas más intensas. Había capítulos en los que no pasaba nada, no se avanzaba y las escenas alargadas en demasía. Aún así, espero con ganas retomarla.

le dedicais un especial en vuestra revista semanal al planfleto de "Isabel" y decis que algo falla en este pedazo de serie americana.....haber si en 30 años se ve algo parecido aqui

¿algo no funciona? pues yo me muero de ganas de ver la quinta temporada, la cuarta ya casi la tengo olvidada, jeje, y eso que Al Capone crece y crece y crece, junto con el sorprendente Van Alden, el tipo mas zumbado de toda la serie ya que se nos fue el inenarrable Gyp Rosetti, y ahora Hoover enredando, vamos, a mi se me ha hecho corta la serie

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal