Candidatos a los Globos de Oro: sorpresas, ausencias y novedades

Por: | 12 de diciembre de 2013

Feypoehler

El 12 de enero se celebrará la gala de entrega de la 71 edición de los Globos de Oro, ceremonia que estará presentada por Tina Fey y Amy Poehler por segundo año consecutivo (y las veremos otro año más) y que en España se podrá seguir en directo en Canal +. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha dado a conocer ya los nominados en las categorías de cine y de televisión. Entre las series (que es lo que aquí nos concierne), hay varias novedades (Masters of sex entra con fuerza en drama y Brooklyn Nine-Nine da la sorpresa en comedia, aunque la serie con más candidaturas es House of cards, con un total de cuatro), y ausencias sonadas (Homeland, Mad Men y Juego de tronos no han conseguido ninguna candidatura). Repasamos las nominaciones: 

 

Mejor serie dramática:

- Breaking Bad

- Downton Abbey

- The Good Wife

- House of Cards

- Masters of Sex

Homeland ha pasado de ganar los premios principales con su segunda temporada (mejor serie dramática, mejor actor y mejor actriz) a no estar nominada en ninguna de las categorías de los Globos de Oro con su tercera temporada. También llama la atención la ausencia de Mad Men de la lista. Más ausentes: The Americans, Justified, Juego de tronos.. De las candidatas, entran con fuerza Masters of Sex, una de las novedades de la temporada de otoño mejor valoradas, y House of Cards, que ya estuvo presente también en los Emmy. The Good Wife recupera su puesto entre las favoritas gracias a su gran final de la cuarta temporada y mejor arranque de la quinta. Downton Abbey sigue abonada a las ceremonias de premios estadounidenses, pero este año parece complicado que alguien arrebate el premio a la despedida de Breaking Bad

Mejor actor de drama:

- Bryan Cranston (Breaking Bad)

- Liev Schreiber (Ray Donovan)

- Michael Sheen (Masters of Sex)

- Kevin Spacey (House of Cards)

- James Spader (The Blacklist)

Muchas novedades en una categoría en la que solo repite respecto al año pasado Bryan Cranston, que llegará con el cartel de favorito a la gala. Kevin Spacey, Liev Schreiber, Michael Sheen y James Spader intentarán ponérselo difícil. Entre los ausentes, Jeff Daniels (el ganador del Emmy no está ni siquiera nominado a los Globos de Oro), Damian Lewis (cuya escasa participación en la tercera temporada de Homeland le apartaba de esta categoría), Jon Hamm (Don Draper sigue sin suerte en los premios) y Steve Buscemi (Boardwalk Empire es otra de las damnificadas de las nominaciones de este año).

Cranston

Mejor actriz de drama:

- Taylor Schilling (Orange is the new black)

- Robin Wright (House of cards)

- Tatiana Maslany (Orphan Black)

- Julianna Margulies (The Good Wife)

- Kerry Washington (Scandal)

También muchas novedades en la lista de actrices de drama. Lo más llamativo es la ausencia de Claire Danes, ganadora de las dos ediciones anteriores de los Globos de Oro y Premios Emmy por su papel en Homeland. Entre las ausentes también destaca Lizzy Caplan, protagonista de Masters of Sex, que no ha conseguido el reconocimiento a un excelente trabajo que sí ha logrado su compañero al frente de la serie. Tampoco figura entre las nominadas Anna Gunn, que parecía haber asegurado su presencia en esta lista con su papel de Skyler en Breaking Bad. En la lista de candidatas,de nuevo, solo una repite respecto al año pasado (Julianna Margulies). Taylor Schilling se queda como única representante en los Globos de Oro de Orange is the new black, que compite en estos premios y en los Emmy como drama. Tatiana Maslany y su gran trabajo dando vida a varios clones en Orphan Black tiene su recompensa en forma de candidatura, mientras que Kerry Washington sigue demostrando la afición que hay en Estados Unidos por Scandal.

Julianna-margulies

Mejor comedia:

- The Big Bang Theory

- Brooklyn Nine-Nine

- Girls

- Modern Family

- Parks and Recreation

En el caso de las comedias, lo más destacable es la irrupción de Broolyn Nine-Nine, comedia que se ha estrenado este otoño y que se sitúa en una comisaría de policía del barrio neoyorquino. En el resto de nombres, poco que destacar a excepción de la ausencia de Veep, que sí figuraba en el listado de las mejores series del año para el American Film Institute

Mejor actor de comedia:

- Jason Bateman (Arrested Development)

- Don Cheadle (House of lies)

- Michael J. Fox (The Michael J. Fox Show)

- Jim Parsons (The Big Bang Theory)

- Andy Samberg (Brooklyn Nine-Nine)

Algún cambio más hay en los actores protagonistas de comedia. Además de Andy Samberg, actor que saltó de Saturday Night Live a protagonizar Brooklyn Nine-Nine, piden paso Michael J. Fox gracias a una serie basada en su propia experiencia y Jason Bateman por la nueva temporada de la resucitada Arrested Development. Completan la lista Jim Parsons y Don Cheadle, ganador del año pasado.

Andy_samberg

Mejor actriz de comedia:

- Zooey Deschanel (New Girl)

- Lena Dunham (Girls)

- Julia Louis-Dreyfus (Veep)

- Amy Poehler (Parks and Recreation)

- Edie Falco (Nurse Jackie)

 Sin sorpresas ni grandes novedades en la categoría de mejor actriz de comedia, donde repiten Lena Dunham (ganadora del año pasado), Zooey Deschanel, Julia Louis-Dreyfus (que se llevó el Emmy hace unos meses) y Amy Poehler, y regresa a la lista Edie Falco por Nurse Jackie.

Mejor miniserie o tv movie

- American horror story

- Behind the candelabra

- Dacing on the edge

- Top of the lake

- White Queen

En la categoría que combina miniseries y películas para televisión vuelve a nominar American horror story con su temporada Coven. También figura la ganadora del Emmy Behind the candelabra. Completan la lista Dancing on the edge, serie de cinco capítulos que emitió a principios de año el canal Starz, Top of the lake y White Queen.

Lange

Mejor actor en miniserie o tv movie

- Matt Damon (Behind the candelabra)

- Chiwetel Ejiofor (Dancing on the edge)

- Idris Elba (Luther)

- Al Pacino (Phil Spector)

- Michael Douglas (Behind the candelabra)

Los dos protagonistas de Behind the candelabra repiten la candidatura que ya lograron en los Emmy (el premio se lo llevó Michael Douglas, que vuelve a ser favorito en esta ocasión). Aunque no esté nominada en la categoría de mejor miniserie o película para televisión ni Luther ni Phil Spector, sus protagonistas, Idris Elba y Al Pacino, sí que optan al premio, así como Chiwetel Ejiofor, protagonista de Dancing on the edge.

Michael-Douglas

Mejor actriz en miniserie o tv movie

- Helena Bonham Carter (Burton and Taylor)

- Rebecca Ferguson (White Queen)

- Jessica Lange (American horror story)

- Helen Mirren (Phil Spector)

- Elisabeth Moss (Top of the lake)

La serie de época de la BBC White Queen (miniserie porque no tendrá segunda temporada) también ha situado a su actriz protagonista, Rebecca Ferguson, entre los candidatos a los Globos de Oro en una categoría que vuelve a contar con la presencia de Jessica Lange por su papel en American horror story: Coven. Elisabeth Moss, que se ha quedado fuera por Mad Men, sí está nominada por su papel en Top of the lake. Helena Bonham Carter y Helen Mirren completan el listado de nominadas.

Mejor actor de reparto (en serie, miniserie o tv movie)

- Rob Lowe (Behind the candelabra)

- Josh Charles (The Good Wife)

- Aaron Paul (Breaking Bad)

- Corey Stoll (House of cards)

- Jon Voight (Ray Donovan)

En los actores de reparto, los Globos de Oro hacen una cosa curiosa, que es mezclar a actores de series, miniseries y películas para televisión tanto de drama como de comedia, por lo que la competencia es máxima. En el sector masculino, los Globos reivindican The Good Wife (una de las grandes olvidadas de los pasados Emmy) dando una tercera nominación a la serie a través de Josh Charles. También se resarcen de su olvido del año pasado nominando a Aaron Paul. Junto a ellos figuran Rob Lowe, Corey Stoll y Jon Voight. Llama la atención la ausencia de los actores de Modern Family o de Mandy Patinkin, pero en una categoría tan caótica, es complicado hacer hueco a todos.

Mejor actriz de reparto (en serie, miniserie o tv movie)

- Hayden Panettiere (Nashville)

- Jacqueline Bisset (Dancing on the edge)

- Janet McTeer (White Queen)

- Monica Potter (Parenthood)

- Sofia Vergara (Modern Family)

Maggie Smith, ganadora del premio el año pasado por su papel de condesa viuda de Grantham en Downton Abbey, se queda fuera de una lista en la que sí repite la actriz de Nashville Hayden Panettiere y Sofia Vergara, única representante de Modern Family en las categorías interpretativas. Se enfrentarán a Jacqueline Bisset (tercera candidatura para Dancing on the edge), Janet McTeer (también tercera opción para su serie, White Queen) y Monica Potter, única representante de Parenthood.

Nasville

Hay 9 Comentarios

Habria que nominar a mas actores Españoles?

Si dejan de lado Mad Men es que no tienen ni idea de nada y han perdido el norte.

La broma es la nominación de Kerry Washington.

¿Downton Abbey broma pesada? Si es un dramón de lo más cool!

Que esté Master of Sex y no Homenland para mí lo dice todo. Qué chaqueteros. Dos minutos de Homeland valen por toda la temporada de Masters. Y que esté nominado el cara cartón de Liev Schreiber y no Mandy patinkin (Saul en Homeland) también es un cantazo. Las modas y las opiniones virales es lo que tienen.

La no nominación de Jon Hamm por la sexta de Mad Men es un crimen. Y.... ¿Downton Abbey nominada a mejor Drama? Eso es una broma pesada.

Creo que la favorita es Breaking Bad, por calidad y sentido de la oportunidad. El amigo Palomero Iturriaga estaría encantado… http://www.elhombrequeseenamorodelaluna.com/video-resumen-del-tributo-a-breaking-bad/

La actuación de Jon Voight en Ray Donovan es prodigiosa.

Por dios que se lo den ya a Sofia Vergara!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal