AVISO: Spoilers del final de la tercera temporada de Homeland
No lo van a hacer. No se van a atrever. Pues sí. Lo han hecho. Se han atrevido. Ya no hay vuelta atrás. El capítulo con el que Homeland cierra su tercera temporada (emitido ayer en España en Fox y que en el fin de semana pasado ya se había filtrado en Internet -había sido filtrado en Internet, que los capítulos no se filtran solos- en una nueva vuelta de tuerca a las misteriosas y habituales filtraciones de Showtime) puso punto final a una temporada desconcertante, que fue de menos a más y que ha cerrado con un golpe de efecto que podría haber sido el final de la serie... si no fuera porque todavía habrá otra temporada más (por lo menos). ¿Qué sentido tiene ahora Homeland? ¿Por dónde van a ir los tiros? ¿Qué ha pasado esta temporada? A partir de aquí, spoilers a montones.
Si tras los cuatro primeros capítulos nos preguntábamos si todavía había esperanza para Homeland o si debería haber terminado ya, las dudas se han despejado ocho episodios y un final-bombazo después: sí, Homeland debería haber terminado ya. La temporada ha contado con tres partes bien diferenciadas: la estrategia Carrie-Saul que se desvelaba al final del cuarto capítulo; la conversión e infiltración de Javadi en la cúpula iraní; y la redención-misión (suicida) de Brody. Como decíamos, la historia ha ido de menos a más y demostró que Homeland necesitaba a Brody para volver a recordar los viejos tiempos. Los mejores momentos de estos capítulos han llegado cuando el exmarine, exterrorista y excongresista volvió a escena (olvidémonos de uno de los peores capítulos del año y el más aburrido de toda la serie, aquel en el que reaparecía Brody solo para volver a dejarlo en Caracas enganchado a la heroína).
Los últimos cuatro capítulos de la serie volvieron a tener la acción de antes, los planes descabellados que terminan saliendo bien, los "momentazos" marca de la casa (esa Carrie saltándose las órdenes para avisar a Brody de que van a por él; ese "sácame de aquí" que le dice él tras matar en su despacho al jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán); todavía había esperanza para Homeland. Pero si se pensaba fríamente, el "y luego qué" era el cabo suelto que quedaba en el plan, un cabo que solo podía atarse si la temporada terminaba como acaba.
Y lo hace con un momento de esos destinados a dejar huella. Por mucho que nos pensáramos que algo así iba a ocurrir, no imaginábamos que fuera a ser de ese modo, mostrado de una forma tan cruda, sin concesiones, sin tapujos. Olé por ellos. Pero mal por ese epílogo casi eterno que rompe el impacto del momentazo anterior. Y mal por haber retrasado demasiado algo que los guionistas querían haber hecho al final de la primera o segunda temporada.
Pero, ¿y ahora qué? ¿A dónde se dirige Homeland? Ya no hay cabos sueltos. En el epílogo nos cuentan qué ha ocurrido con cada personaje (y lo que no sabemos, no nos importa demasiado). ¿A quién le interesa el nuevo futuro de Carrie? Desde luego, a mí no.
A partir de ahora, Homeland ya no será Homeland. Será otra serie, y podrá ser incluso una buena serie, y seguiremos viéndola. Pero ya no será Homeland. Los creadores de la serie decían que podría sobrevivir perfectamente sin alguno de los dos protagonistas. ¿Seguro? La tercera temporada ha dejado serias dudas al respecto. Y podría sobrevivir si tuviera algún hilo del que tirar. Pero ni eso queda.
Por no hablar de las historias y personajes desaprovechados. Saul se ha quedado a medio camino. Quinn ha aparecido más en escena en esta temporada pero solo ha servido para que perdiera la relevancia y el gancho que tuvo en la anterior y quedara totalmente desaprovechado. La familia Brody desapareció del cuadro hacia mitad de la temporada tras varias tramas que no conducían a ninguna parte. El topo de la primera temporada... ¿no se acuerdan los guionistas de que esa historia quedó sin resolver?
Homeland habría sido una serie perfecta con dos-tres temporadas bien contadas y bien cerradas. Pero han preferido estirarla. La conclusión es que la serie ya se ha caído de las listas de lo mejor del año y ha pasado de ganarlo prácticamente todo en los Globos de Oro a no estar nominada en ninguna categoría (ni siquiera Claire "pucheritos" Danes). Y todavía queda Homeland por delante.
¿Va a transformarse en el nuevo Prison Break, en el nuevo Dexter? ¿Es que no van a aprender nunca?
Hay 42 Comentarios
habéis quitado el principal protagonista el cual ya dejo de ver la serie Homeland un fracaso
Publicado por: gabriel | 07/01/2015 1:12:50
Formidable tercera temporada,la gente no tiene ni puñutera idea,han visto los capitulos?,creo que hablan por hablar,que la tercera es mala...¿y toda la bazofia que echan por ahì que és?,por no hablar de las cutre-casposillas españolas,aqui no cabe un tonto màs...,el final de la tercera es magnìfico,punto,y si de verdad quisieran estirar el tema,brody seguirìa vivo,y no,no va a revivir,y sì,a mì me interesa que pasa con los otros personajes,y brody no es precisamente el que màs me gusta...
Publicado por: manu | 15/07/2014 1:10:38
BRODY TIENE QUE REGRESAR, sino la serie no tendrá interés. Crearon un personaje que hemos seguido desde el principio, si lo sacan del guión, entonces la serie debe terminar ahi. No tiene sentido una cuarta o quinta temporada.
Publicado por: Ruth | 10/07/2014 18:04:37
Lo peor de todo es, que por motivos de continuar la serie, redujeron el personaje de nick brody a un personaje x cuando él era, desde mi punto de vista, el personaje principal en esta serie, redujeron a Nick a una estrellita en la pared de la CIA, algo que es comúnmente visto cuando el actor de la serie muere de repente y tienen que acomodar de alguna anera el personaje a la nueva situación, muy mal por parte de Homeland, en lo que a mí respecta dejo de ver la serie y me concentro en series que si respetan a su público como Game of trone.
Publicado por: Néstor | 29/04/2014 19:59:00
Es increible como podemos ver una serie tan completa en tan solo 3 temporadas, es espelusnante imaginar queuna cuarta o una quinta temporada, ya que no sabemos cuales podrian ser la espectativas ya que sin el sargento brody las cosas van a cambiar drasticamente, es un reto para los productores continuar con la serie sin su personaje principal, le deseo lo mejor a showtime y a sus aliados, besos
Publicado por: Daniel arango londono | 12/03/2014 14:14:46
Queda averiguar ¿quien puso la bomba en el cuartel general de la CIA? Que esta tranquilito infiltrado en USA
Publicado por: manodura | 23/02/2014 17:53:50
Está claro que después del último capítulo de la 3ª temporada de Homeland, a nadie le interesa la vida de Carrie, la familia de Brody, la CIA, etc.
Acabo de terminar de leer la precuela de la serie escrita por Andrew Kaplan y creedme si os digo que pudiera ser que la 4ª temporada siga el guión de este libro. Me ha parecido increible, acción, aventura, misión, etc.
A los fans de la serie os recomiendo leer el libro, brutal.
Publicado por: YoniSB | 10/01/2014 12:58:56
Sinceramente, creo que Brody volverá... el hecho de que le ahorcaran de esa manera solo supone la muerte por asfixia, no por rotura de cuello (ahí no hubiera habido marcha atras)... pero que sea de este modo...deja los 5-6 min que se supone que un cuerpo puede volver a la vida despues de ser asfixiado... así que me apuesto lo que sea a que aparece cuando menos lo pensemos...Además esa forma de acabar la escena de su muerte, así sin ver lo que hacen con el cuerpo... Demasiadas cosas...repito... Brody NO ESTÁ MUERTO!!!!
Publicado por: damvilla | 10/01/2014 10:09:01
El problema de esta serie no es de guionistas sino de protagonistas. Al parecer no se soportan cosa que en el caso de ella se agravó con el embarazo (es real) y con las cosas así han ido tirando y haciendo modificaciones en el guión con la esperanza que una vez acabado el embarazo su tolerancia aumentara y al menos pudieran vovlera a rodar juntos. Es difícil y en vez de finalizar han añadido temporadas que creo no van a funcionar.
Publicado por: elena | 10/01/2014 4:37:11
Estoy de acuerdo en no descartar que reaparezca Brody (obviamente, si está en la mente de los guinistas... no te lo van a decir!!!), y más pensando en que los guinistas (que no son tontos) deben haber dejado una puerta abierta para recomponer la situación por si baja la audiencia para la 4ta. temporada (tengan presente, como comentan por aquí, que su cuerpo no apareció). Pensemos... si se hubiera querido matar a Brody, es decir, el fin de Brody en la serie... no hubiese sido espectacular que el terminara siendo un bomberman suicida al servicio de la CIA?... es decir... dar vuelta su misión original?... mmmmm. sigo pensando que, estos guinistas que no dan puntada sin hilo y son muy pero muy inteligentes, nos tienen alguna sorpresilla guardada. Ya veremos.
Publicado por: Alfredo | 09/01/2014 19:00:32
Me parece que brody no resucitara.
Publicado por: quinielas | 09/01/2014 12:46:39
No es justo..... de verdad... noooooo
Publicado por: ElMacho | 07/01/2014 13:01:45
Completamente de acuerdo en que puede que acabe siendo una "Prison Break" o la pesadez (la dejé hace muchísimo) de Dexter... una pena dejar cabos sueltos que daban para más y que historias que han ocupado capítulos (y dale con la matraca de la hija-teen medio lela) los dejen a medio cocer. Bueno, después de verme la tercera... Está claro, primera estupenda, segunda con buenos giros también buena aunque se intuía que iba a faltar tiempo (y ganas) para resolverla y una tercera que en fin... todavía no sé en qué pensaban los guionistas para no arrancar hasta el episodio 5. Luego venga las prisas. Un papel de Saul más elaborado, pero pierde fuelle la relación entre él y Carrie... y en fin... si la cuarta temporada va a ser las nuevas aventuritas de Carrie-bipolar ahora mamá (vaya tela con el guión) poniendo biberones mientras habla con un espía, pues creo que me bajaré del tren. Ya se ha visto el castigo en los Globos de Oro, no ha sido nominada ni a mejor "Caída libre del año". Una pena. Aunque agradeceré mucho los buenos ratos que me ha hecho pasar. Me vuelvo a "The Killing" a ver si me sorprende en la 3a temporada, que no creo.
Publicado por: Sodapop | 31/12/2013 0:43:16
Creo que Homeland hasta este punto es una serie a tener en cuenta. Si la serie hubiera acabado aquí creo que habría sido una de las grandes. Pero saber que existe una cuarta temporada... me desconcierta. Entiendo que tiene que ser otra historia, a lo American Horror Story, porque no deja cabos sueltos, y si nos tuvieran reservada alguna sorpresa... habrían jugado con ella al final de la tercera temporada para que estuviéramos comiéndonos las uñas hasta que saliera la cuarta. Pero por otro lado, qué sentido tiene continuar sin Brody? Es parte del sentido de la serie, sin él no veo futuro francamente, por mucho que me guste Carrie. Sería posible que Brody sobreviviera y que la serie siga teniendo coherencia? Lo dudo, solo queda rezar porque los guionistas caigan de pie tras este triple salto mortal que han planteado.
Publicado por: Cebollix | 28/12/2013 23:59:22
En verdad me ha sorprendido el giro que ha tenido, si bien es cierto que hace rato no la veia en directo porque me habia pasado a Top Cheff para reirme con el chicote, como me bajaba el capitulo luego lo veia con tiempo, pero al ver que se habian cargado al protagonista, que en la CIA habia mas topos que en una madriguera, que Saul ya no era capaz ni de controlar a los espias que tenia en su propia cama, entiendo que Homelan ha muerto.
No creo que puedan resucitar al muerto.
Publicado por: Jose Alberto | 28/12/2013 13:15:02
No me acuerdo de eso que mencionas acerca de un topo en la primera temporada, que ha quedado sin resolver...¿alguna aclaración remember?
Publicado por: Laura | 27/12/2013 1:52:49
a mí la tercera también me parece la mejor de largo, pero de largo. en la segunda temporada hubo un par de capítulos, o tres, hacia la mitad, muy aburridos. sin embargo en ésta han ido a piñón desde el principio. excepto el famoso episodio de Dana, que tampoco fue aburrido, sino prescindible, la calidad ha sido muy alta. es decir, en ningún nanosengundo de esta temporada me he aburrido. y eso hay que alabarlo. tiene tela que incluyáis esta serie en decepciones, habiendo lo que hay por ahí intragable. las opiniones virales son así, alguien empieza a decir algo, le siguen unos cuantos, y al final la bola es imparable porque hay quien se suma al carro sin ni siquiera pararse a analizarlo. cada vez están apareciendo más comentarios positivos (los más valientes y con criterio) y luego poco se irán sumando más y más diciendo: 'oh sí, en realidad ha sido una temporada muy buena'.
Publicado por: desirée | 23/12/2013 20:35:59
Yo sigo diciendo que las dos primeras temporadas están MUY sobrevaloradas (los siete episodios de la primera son un horror, las motivaciones de Brody son inverosímiles y sus acciones al final de la temporada también; la segunda es sencillamente un despropósito a nivel de trama que convierte a los personajes en serios candidatos a protagonizar "Espía como puedas 7") y que esta tercera no está tan por debajo de las dos anteriores. Es más, si me aprietas, casi te diré que es mejor: más sólida a nivel de trama (aún con sus saltos al vacío, pero bueno), con una dirección clara, con el suspense mejor resuelto y sin que la hisotira gire alrededor de si la chica se enamorará del chico o no.
Publicado por: Bleyer | 23/12/2013 10:17:44
Con lo que he disfrutado yo con esta serie, y en esta temporada solo vi momentos interesantes y algunos apasionantes, pero no hay color!
Sabéis, el trabajo de los guionistas en Homeland se parece a cuando estás haciendo una labor de punto y de golpe te da por poner ochos y flecos cuando lo que estás haciendo inicialmente es un primoroso calcetín. Se les ha ido la olla y no tienen una visión coherente del conjunto!
Una pena!
Publicado por: josela | 22/12/2013 18:21:14
Yo siempre he pensado que en esta serie encajaría mucho una temporada de flashback sobre el atentado en las torres gemelas. Creo que podría ser un acierto cerrar la serie con esto.
Publicado por: Nico | 22/12/2013 16:35:50
Brody no ha muerto, se reunirá con Carrie en Estambul y, juntos, llevarán la paz a Siria.
Publicado por: Juan Ignacio | 22/12/2013 14:40:25
cari, tu si tuvieras una pescaderia en la que vendes mucho pescado, la cerrarias para abrir una floristeria? pues eso piensan los productores de Homeland
Publicado por: Alek wek | 22/12/2013 14:12:46
ya se venia venir, en cuanto en cualquier serie americana hay un americano que en cualquier momento( aunque luego se arrepienta) traicione a su país o HORROR crea en otro dios, sea infiel ( en plan cuernos), o simpatice en algún segundo de su mente con ala, ya la moral de estados unidos lo condena, sabia que brodi acabaría mal que mierda de series
Publicado por: pepe22 | 22/12/2013 0:06:22
Aller, viendo la ultima escena de brody, me venia a la mente la peli del Imaginario del Doctor Parnasus.
No entiendo como pueden decir que los 4 primeros episodios fueron aburridos,
Publicado por: adrian | 21/12/2013 15:50:21
Decidme simple, pero cuando me enteré que Claire Danes pasaba a ser también productora de la serie lo primero que pensé es que poco futuro tenía el personaje de Brody, ya que todo el mundo sabe que los dos se llevan a matar. No lo van a publicar, sin embargo, mucho tendrá que ver.
El de brody es un personaje complejo y atrayente como un imán, con lo que nadie se cree la versión de la productora. ¿Por necesidad del guión? ¡Venga ya! Y si alguien realmente cree que no se podía sacar mucho jugo de otras tramas como la relación Brody-Dana es que yo soy de otro planeta. Lejano, lejano.
Y el final... Ecs! Patriotismo barato.
Publicado por: Mireia | 20/12/2013 21:36:11