'Community' vuelve a ser lo que era

Por: | 31 de enero de 2014

Community-season-5
Dan Harmon ha vuelto. Y con él, la Community de las tres primeras temporadas, con un humor que se había perdido hacia lugares más mundanos y aburridos. La calidad de esta comedia dio un bajón más que considerable en la cuarta temporada, la única en la que no ha estado su showrunner original. Perdió su alma pese a las buenas intenciones. Pero os vamos avanzando, la quinta (por supuesto, las quintas temporadas siempre nos llaman la atención...) vuelve a su esencia, y eso que hay dos personajes principales que desaparecen (bueno, uno más que otro, ahora lo explicamos...).  Para los que no habéis estado al tanto de las últimas noticias sobre la serie, ojo, que puede haber más de un spoiler (nada excesivamente gordo).

En la quinta temporada vuelven los capítulos botella, con todos sentados alrededor de esa mesa de estudio que tan buenos diálogos proporciona. Vuelven los grandes homenajes a los géneros del cine y a series de televisión. Vuelven esos gloriosos momentos en los que toda la Universidad se vuelve loca por un juego (del paintball pasamos a la 'lava en el suelo'). Vuelven las metareferencias al cubo (bueno, esto nunca lo había perdido). Y vuelven los profesores peculiares, empezando por Jeff. Sí, los alumnos al final de la cuarta temporada se graduaron de esta universidad tan cutre. ¿Y cómo hacer que los alumnos ya graduados vuelvan para una quinta temporada? Pues con el fácil recurso y muy bien autoparodiado de meter a uno de ellos de profesor. ¿Y quién mejor que el más indeseable (aunque luego siempre muestra un buen corazón y tiene un buen discurso a mano) de ellos? Jeff. Y hay otra buena aportación como nuevo profesor, Jonathan Banks (Mike Ehrmantraut en Breaking Bad).

 

Desaparece Chevy Chase (Pierce), tras años peleándose con los productores (sobre todo con Harmon, según dicen las malas lenguas) y guionistas por tener más presencia. Chase, icono excelso del humor estadounidense de los 70 y los 80, nunca llevó bien no ser el protagonista. Y pese a ello, ha tenido grandes momentos en los cuatro años anteriores (aunque en la cuarta ya se le empezó a ver menos). Y tras cinco capítulos, se despide Donald Glover (Troy), aunque con la promesa de aparecer de nuevo en algún episodio. El actor anunció hace unos meses que se iba a centrar en su carrera como músico (Childish Gambino). El capítulo en el que se despide (5x05) no tiene desperdicio. Y nuestro temor por cómo se lo va a tomar Abed crece por momentos... Y por dónde evolucionará esta temporada sin esa relación que mantenía la locura y el frikismo a niveles altísimos.

Community siempre ha sido un buen ejemplo de cómo los fans pueden dar bastante la lata en Internet para evitar que una serie sea cancelada. No es que con sus protestas lo consiguieran/consiguiéramos, pero algo ha ayudado. La campaña #SixSeasonsAndAMovie (Seis temporadas y una película) sigue vigente, y con la vuelta de Harmon (el que instigó desde el final de la tercera temporada todo este movimiento) parece que podría cumplirse. Harmon fue el productor ejecutivo de las tres primeras temporadas, hasta que la NBC, sin querer dar explicaciones, decidió prescindir de él. Parecía el final de la serie, pero la cadena le volvió a contratar, como anunció Harmon de forma entusiasta en su Twitter, agradeciendo su vuelta al actor Joel McHale (Jeff). Suponemos que ambas partes han tenido que ceder para que esto ocurra. La NBC necesitaba recuperar la chispa y a Harmon le viene estupendamente volver como un héroe salvador (y además no tiene que aguantar a Chase).

Harmon (guionista también de la excelente película de animación Monster House) ha devuelto Community a lo que era y, aunque siempre parece que la fórmula puede estar gastada, consigue regenerar el interés. Nos atrevemos a decir que no hay mucho más que contar (ya lo pensábamos con la cuarta), pero estamos deseando no tener razón y que se cumplan las seis temporadas y la película... como poco.

* En AXN en España podéis ver estos días la tercera temporada.

Hay 9 Comentarios

"Yo también creo que Community ha vuelto por sus fueros"... deberíamos montar una página de Facebook, algo que de seguro harían en la serie XD

Coincido con el comentario de Bleyer: no es una comedia al uso para grandes audiencias; es una meta-comedia hecha por frikis para reírse de los tópicos del cine y TV. Nunca tendrá grandes audiencias, pero a los que nos gusta, nos tendrá siempre enganchados.

¿Irregular en la 5º temporada? Una premiere estupenda, reconociendo errores y muy fiel a su estilo, presentando una nueva situación casi desde 0. Un par de capítulos de transición a la altura... para llegar al capítulo (el 5x05) que quizás sea el mejor de la serie. En el 6º, casi una vuelta a empezar, presentando nuevas relaciones entre personajes, incluyendo la posible entrada del único que se puede salvar de la pésima 4º temporada, y una línea argumental que se ríe de un hype televisivo-editorial y del fenómeno "spoiler"... ¿Qué tiene de malo?

Ah! Y todo esto, sin olvidarme del retorno del mejor Chang. Nada de "changnesia" ni inventos raros de guión para justificar a un personaje. El único pero que se le puede poner es Pierce, y hasta su despedida ha sido más que digna (buenísimo el holograma).

Pues eso, #sixseasonsandamovie!

Community ha sido desde el principio una serie muy irregular, compaginando capítulos gloriosos con capítulos que pasan sin pena ni gloria. Y esta 5ª temporada, en mi opinión, está en la misma línea. Hemos un buen primer capítulo y un glorioso 5x05, pero este 5x06 a mí me ha parecido muy flojito.

En la línea de lo que dice Bleyer, me atrevería a decir que los mejores capítulos de Community han sido siempre los que han tirado más de la vena friki (los de Paintball, la fiesta de Halloween-zombi, los universos paralelos o este penúltimo del suelo de lava).

Community es el reverso tenebroso de The Big Bang Theory: TBBT es una serie hecha para que la gente "normal" se ría de los friquis (aunque metiendo algunas morcillas para congraciarse con ellos y no parecer demasiado crueles con los que son, a todas luces, un blanco fácil), mientras que Community es una serie hecha para que los fricazos nos riamos de la gente "normal". Por ello es imposible que tenga una gran audiencia, ya que sus señas de identidad, sus referencias y metalenguaje, y sus códigos de humor, están dirigidos a un público muy muy muy específico. La mayoría de gente no es que no encuentre Community divertida, es que no tienen los referentes comunes necesarios ni siquiera para entenderla. Pero para aquellos que entendemos el lenguaje en que hablan en Community, es una gozada. Como dicen en el último episodio "¡¡¡IT'S A BEAR DAAAAANCE!!!"

Community ha estado desde el día 1 en el filo de la navaja. Desde el principio se ha temido que se cancele de repente debido a que la audiencia no le hace justicia, para desgracia de los fans. Pero es gracias a ellos que la serie sigue hoy día en antena. La última temporada (la cuarta) fue la más criticada con diferencia, y probablemente la serie no habría sido renovada de no ser por la gran apuesta que era que Dan Harmon volviera a la serie y, con ello, la esencia de la misma. ¿Ha sido así? http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2014/01/community-is-it-really-back.html

Llevo dos semanas enganchadísimo a esta serie, segunda temporada y sigue siendo bastante divertida.

Gracias por los avisos del enlace incorrecto, ya está solucionado. ¡Saludos!

¿Para cuándo la vuelta de Juego de Tronos? http://xurl.es/9ik46

Si le das al link del artículo te lleva a un artículo de Ignacio Escolar sobre Pedro J.

No sé si les puedo avisar a traves de este comentario, pero el hipervínculo a este post que tienen en portada lleva a un artículo de eldiario.es, no al blog

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal