Mosqueteros al estilo BBC

Por: | 06 de febrero de 2014

Mosqueterosbbc
Partamos de una de nuestras sentencias favoritas: no todo tiene que ser HBO. Cuando decimos HBO nos referimos a Los Soprano, The Wire, Boardwalk Empire o Treme. Calidad con mayúsculas. Con esto queremos decir que muchas veces lo único que pedimos es ser entretenidos, ver algo bien hecho, divertido, sin pretensiones de hacernos pensar o de epatarnos hasta decir basta. Para eso tenemos series un tanto locas como Sleepy Hollow o apuestas (a veces acertadas, otras no) como American Horror Story (la aburrida y deslavazada tercera temporada, Coven, no es el mejor ejemplo). Y es en ese punto entre lo entretenido y el mínimo de calidad exigible (que ya es un nivel tirando a alto) donde la BBC se mueve muy bien con productos como Los mosqueteros (The musketeers) o la medianamente decente Merlín, no así Atlantis. Los mosqueteros es entretenida, tiene aventuras, algunos personajes llamativos y una ambientación estupenda (está rodada en la República Checa con excelentes exteriores y "decorados" reales). ¿Se le puede pedir más? Sí. ¿Lo que ofrece está bien? También.

La nueva serie de Los mosqueteros va directa al grano, tiene ritmo, no se complica en la acción, que está bien rodada, no busca efectismos (que sí efectividad) y tiene varios personajes bien construidos. Es sencilla y camina sobre seguro. Tiene un pero enorme, que a muchos puede echar atrás, y es que D'Artagnan (Luke Pasqualino) no nos termina de convencer, ni el personaje ni el actor. Especialmente porque le acompañan los tres mosqueteros, tres personajes bien montados con una mezcla de nueva personalidad y la idea que siempre hemos tenido de ellos: el temerario Porthos (Howard Charles), el romántico Aramis (Santiago Cabrera) y el atormentado Athos (Tom Burke).

El objetivo de la BBC y del creador de la serie, Adrian Hodges (creador también de Los supervivientes y Primeval) era inspirarse en las novelas de Alejandro Dumas, tomar los personajes, la época y alguna idea, y a partir de ahí hacer un nuevo inicio (con numerosos homenajes a la obra original y a su autor). Del clásico "todos para uno y uno para todos" pasamos al "sálvase quien pueda" ("every man for himself"). Del D'Artagnan paleto del inicio de la historia original y un tanto inocente pasamos al listillo y bastante caradura. Todo nos es familiar, pero la BBC trata de desmarcarse para crear su propia historia y mitología de los personajes del novelista francés. O al menos eso es lo que esperamos que hagan, para no caer en el aburrimiento de ver algo ya conocido.

 

El primer capítulo, de 10 que tiene la primera temporada, es el típico episodio de presentación de personajes en el que la trama no llega a ser lo más importante. Tiene un aire a western mezclado con una serie de policías. Los mosqueteros son los detectives y Tréville, el capitán del regimiento, es el típico jefe de policía, el que trata directamente a sus agentes y a la vez tiene que lidiar directamente con las altas esferas, en este caso el cardenal / primer ministro Richelieu y el rey (Luis XIII). 

En el segundo y el tercero (de momento no se han emitido más), cada uno con una aventura propia, se van desarrollando las intrigas de fondo (interesante la historia de Milady de Winter, interpretada por Maimie McCoy) y se van perfilando los personajes. En el tercero, para aquellos que la empiecen a ver y piensen que es demasiado simple, la trama se vuelve un poco más oscura. Se le puede achacar a la serie que las tramas, de momento, son un poco previsibles y es fácil acertar por dónde van a ir los tiros. Y en su contra también tiene unos títulos de crédito visualmente un poco fuera de lugar, aunque el tema principal de la banda sonora, compuesto por el clásico de la BBC y de Doctor Who Murray Gold, es muy bueno y pegadizo. 

CapaldiFuncionan muy bien las escenas entre los mosqueteros (parte de desprenderse de la obra original incluye el quitar el número tres del título también), los diálogos entre ellos y las frases con gancho (Aramis está siempre al quite para soltar una buena gracieta). Funciona muy bien la historia de Milady y su pasado (no contamos más para no espoilear) y funciona bien, aunque esperamos mucho más, el personaje del cardenal Richelieu interpretado por el nuevo protagonista de Doctor Who, Peter Capaldi. Un villano que los guionistas van cocinando a fuego lento su vena malévola a lo largo de los capítulos. Especializado en personajes poco agradables, va a resultar curioso ver cómo evoluciona su Doctor después del verano... Y también habrá que ver si puede compaginar ambos rodajes cuando se confirme (que con lo bien que está funcionando en audiencia en Reino Unido, ocurrirá) una segunda temporada para Los mosqueteros.

En España lo emitirá La 1 de TVE a partir del jueves 31 de julio de 2014 (22.30).

Hay 7 Comentarios

A mi me está gustando más de lo que me esperaba, que era nada. La ambientación es potente y eso a algunos nos atrapa bastante. La prudencia en las escenas de cama y de sangre delata que el público que buscan es una vez más el infantil supongo.

A mi lo que me resulta cansino es tanta serie de mafiosos o policías tipo Sopranos, Breaking Bad, the wire, true detective, boardwalk empire, sobrevaloradas hasta reventar, ya aburre....

El tema de los mosqueteros, el cardenal Richelieu, Milady.. resulta muy cansino a estas alturas. Y, ya en serie, con ¡10 capítulos! como que no, gracias.

Nos suelen gustar mucho las series británicas, pero esta no nos llama nada.

La ambientación, lo fundamental para hacer creible una seria "histórica". En cuanto el cartón piedra aparece demasiado aparente no hay forma de seguir y el resto se vuelve superfluo. Naturalmente no es, ni muchisimo menos, lo único, pero es la base sin la cual las series de tipo "histórico" no funcionan por bien construidas que estén. El problema es que una buena ambientación es muy cara.

Santiago Cabrera es un actor chileno, que ha participado en numerosas series de televisión y en el cine.

A mi no me convence mucho, la verdad.

http://areaestudiantis.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal