Niños con superpoderes y niños resucitados

Por: | 28 de marzo de 2014

Believe

Believe y Resurrection son dos de las series que se han estrenado en Estados Unidos en la midseason, dos series que se pueden ver en España poco después de su emisión original (Believe, en Canal + Series y Resurrection, en AXN). Dos series que podían dar más de lo que dan y que tienen a dos niños como motores de sus historias: una niña con poderes miseteriosos  y un niño que, también misteriosamente, vuelve a la vida.

Para conseguir llamar la atención en medio de la jungla de estrenos y regresos primaverales, Believe se ha servido principalmente de los nombres que tiene detrás de las cámaras. Por un lado, el mexicano y recién oscarizado Alfonso Cuarón, que ejerce como creador de la serie (junto a Mark Friedman), productor ejecutivo y director del primer capítulo. Por otro lado, J.J. Abrams, que avala la serie con su nombre en la lista de productores. Una combinación que podría haber sido explosiva pero que no llega ni a producir fuegos artificiales.

Believe2

Un exconvicto concenado a pena de muerte y liberado en el último momento es el encargado de cuidar de una niña (de la que es su padre aunque él no lo sepa) con capacidades extraordinarias todavía por definir y que se activan con más fuerza cuando se enfada. El objetivo es impedir que ella y sus poderes caigan en las manos equivocadas. Este es el planteamiento inicial de una serie que en su arranque no parece que vaya a ofrecer nada fuera de lo normal. Ni siquiera se aprecia demasiado el toque de Cuarón en el primer capítulo más allá de la secuencia con la que arranca y pocos detalles más. Sale del paso, pero nada más.

Por su parte, el niño resucitado con el que arranca Resurrection se despierta en China sin saber cómo ha llegado ahí. Un agente de Inmigración y Aduanas (Omar Epps, el doctor Foreman de House) lo lleva de vuelta a su casa, en el pueblo de Arcadia, donde descubre que en realidad el niño murió hace más de 30 años y sus padres son ahora una pareja de ancianos que no sabe cómo reaccionar. Más adelante se verá que no es el único caso de alguien que se creía muerto que, repentinamente, ha vuelto a la vida como si nada.

Resurrection

Aunque el punto de partida (muertos que regresan sin ser conscientes de haber muerto) es el mismo que en la francesa Les Revenants, el desarrollo no tiene nada que ver. Resurrection no es un remake de la francesa (aunque sí se está preparando un remake en Estados Unidos), sino que se basa en la novela Vuelven, de Jason Mott, editada recientemente en España por Planeta. En la serie se han introducido muchos cambios respecto a la historia original, sobre todo al contar con más personajes y con relaciones diferentes entre ellos. Además, en la serie parece que el caso del niño Jacob es el primero, mientras que en el libro ya se habían producido más casos y el agente Martin Bellamy trabajaba en la oficina encargada de gestionar la aparición de los Regresados.

Tras ver el primer capítulo, el resultado en Resurrection es un drama lento, sin personajes carismáticos y cuyo arranque no motiva demasiado a seguir mucho más allá. Para más inri, el que algunos tengamos en la memoria todavía Les Revenants no le hace ningún bien.

Como siempre, con las series hay que tener un poco de paciencia para ver por dónde se desarrollan. Pero en una época en la que están a punto de volver Juego de tronos y Mad Men y con series como The Americans o Hannibal en emisión, el listón está demasiado alto.

Hay 10 Comentarios

La verdad no pienso que Resurrection sea una serie de las mejores, pero es interesant si no has visto la serie francesa o si no has leido la novela Vuelven.
Pero a la persona q ha dicho que le parece un error porque alimenta las esperanzas de la gente.... Lamento comunicarte que eso no lo diria alguien con logica y sentido comun, obviamente una serie de television jamas hara que creamos en la resurreccion, peor es los programas que ultimamente se emiten llenos de superficialidad y morbo, que seguro que si que los veis. En fin, tenia q dejar mi opinion ya q dspues de leer ese comentario me he quedado "muerta" jajajajajajajajaja

Sinceramente, creo q es un error hacer este tipo de series porque sin ir mas lejos, yo no tenía ni idea de ke fuesen a emitirla y a mi se me murió un hermano y fue mi madre la q vino a decirme q le parece de muy mal gusto alimentar las esperanzas, no solo de quienes han perdido a sus seres queridos, sino de quienes han perdido la pista de alguno en algún momento de sus vidas y esto no ayuda a superarlo...

Resurrection se deja mirar. Sin ser una maravilla es mucho mejor que Believe.

El argumento de Resurrection sí que recuerda a Les Revenants. Por cierto, cuánto están tardando en hacer la segunda temporada.

Belive tiene mejor pinta (quien está detrás siempre da seguridad, aunque siempre se puede pinchar, mira sino boar walkempire).

De reavenants tengo mals referencias, según me ahn dicho tiene demasiados altibajos...

Ui pues me las apunto porque con lo que me gustan a mi las series, aun no había oido hablar de ellas. Saludos

http://laragarabatea.blogspot.com.es/

HAbiendo visto ambas creo que no son comparables. Mientras que Believe da la sensación de que los creadores de la serie no tienen muy claro hacia dónde va, resultando en cada episodio que los pasos de los protagonistas son un poco caótico, con un cierto toque a la primera temporada de Touch, con la niña ayudando a alguien en cada episodio.
Resurrection es distinta en ese aspecto. Tiene una línea mucho más marcada de la que se beneficia toda la trama. El porque regresan esos personajes es un punto que comparte protagonismo con la reacción que provoca el regreso de JAcob en el resto de los personajes, desde como reaccionan sus padres a como lo hace la comunidad. No sólo eso, sino que su "regreso" provoca que algunos secretos que habían permanecido ocultos durante años vean la luz. No he vosto la francesa Les Revenants, y si es tan buena como dicen, está claro que aquellos que la hayan visto tenderán a comparar ambas y quizás en la comparación Resurrection salga perdiendo.

El problema de Les Revenants es que el final de la primera tempora era bastante, bastante flojo.

Por lo que cuentas, ninguna llega a interesarme...

http://areaestudiantis.com

Ninguna de las dos es un serión, pero con matices. Resurrection es bastante mejor y entretenida que Believe, sus personajes nos afectan más que la niña y el ex-convicto de Believe. Mientras Believe es cutrilla e inverosímil, Resurrection te involucra más en la historia, está mejor llevada. Y los personajes son infinitamente más creíbles.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal