'Hannibal' no se corta

Por: | 04 de marzo de 2014

Poster

Hay pocos personajes de ficción tan perturbadores como el doctor Lecter. Y hay pocas series tan inquietantes y a la vez tan atrayentes como Hannibal. Su primera temporada fue de menos a más, envolviendo al espectador en una atmósfera enfermiza de cuyas redes es complicado escapar una vez que te atrapa. La historia se fue volviendo más oscura y perturbadora según avanzaba, según los personajes desarrollaban su personalidad y la complicidad con el espectador permitía que lo explícito y lo implícito fuera cada vez un paso más allá. La segunda temporada (de la que en Quinta Temporada ya hemos podido ver los dos primeros capítulos gracias a un pase organizado por AXN, la cadena que estrenará en España la segunda entrega el 3 de abril) no se corta en mostrar y en sugerir.

Hannibal

Hannibal regresa por la puerta grande. Cocinando sus famosos platos. Y con pelea a vida o muerte en breve un flashforward para regresar después al punto en la que habíamos dejado a los protagonistas. Will Graham en la cárcel, culpado por unos crímenes que no recuerda, pero que poco a poco va siendo consciente de quién le ha hecho esto. Por otra parte, Hannibal comienza a ocupar el puesto que antes tenía Will como ayudante del FBI en un cambio de roles que nos prepara para una temporada que, por lo visto en este arranque, no parece dispuesta a hacer concesiones. Si el primer capítulo empieza con la tensión por las nubes, el segundo comienza con una de las escenas más desagradables (rozando el gore) de la serie. Eso por no hablar de las nuevas delicias culinarias que prepara Hannibal en su equipadísima cocina y cuya preparación se muestra con todo lujo de detalles.

Y detrás de los personajes, los actores. Mads Mikkelsen luce como nadie las corbatas horteras que caracterizan al Lecter de la televisión y el impermeable transparente que utiliza para los trabajos más sucios y con el que no necesita perder estilo mientras asesina, corta o hace lo que corresponda. Hugh Dancy tampoco se queda atrás como sufridor paciente de las consecuencias de la extraña relación que establece su personaje con el de Mikkelsen. Para más inri, y derrochando fuegos artificiales, el regreso también recurre a Gillian Anderson, la psicóloga de Hannibal. ¿Qué más se puede pedir?

Will

Hannibal vuelve en lo más alto para celebrar que el año pasado el canal NBC renovara su confianza en ella in extremis (fue la última serie de la cadena en conseguir la renovación) por culpa de unos datos de audiencia que no acompañaron. ¿Una serie demasiado oscura para un canal en abierto estadounidense? Quizá, pero también es verdad que sin Hannibal, nos perderíamos una de las mejores producciones de la actualidad, una de las que tiene las cosas más claras. Una ficción que sabe qué es y lo que quiere dar. Bryan Fuller, responsable de la serie, parece dispuesto a echar el resto en los nuevos capítulos por si fueran los últimos. Esperemos, recemos, roguemos que no lo sean.

Mientras, disfrutemos. Bon appetit.

 

Hay 27 Comentarios

Considero que es una serie excelente, pero traiciona ciertas partes de la historia contada por las películas, ejemplo de ello son los personajes de Jack crawford en la historia original es de raza anglo, Fredie Launds es varón, el Dr Chilton es devorado por Hannibal, Will Graham descubre el secreto de Hannibal al ser atacado, las películas se sitúan en una época sin tanta tecnología caso contrario a esta y miles de detalles. Creía al inicio que esta serie sería un nexo entre Hannibal el despertar y Dragón Rojo pero por el planteamiento,desarrollo no fué posible. Aún así es fascinante esta serie

El puente es la serie más aburrida y pretenciosa que ha salido jamás en una televisión, casi tan horrenda como The killing. O es la misma?. Por otra parte, Hannibal es una obra de arte, pretenciosa, excesiva, exagerada como una ópera del Metropolitan. No es para todo el mundo, es una joya exquisita y visceral. No les gusta? Tienen Mad men y Breaking bad y hasta los serrano...

Hannibal se ha despedido por el momento en avión, como ya vimos en una de las adaptaciones cinematográficas, pero esta vez con dos manos enteras. Su despedida vuelve a iniciar la trama que los productores se encargaron de construir a base de lecturas y de guiños a las películas que cosecharon relativos éxitos hace unos años; se renueva su aventura dejando a los espectadores asombrados ante tal despliegue de sangre, maldad y destrucción.
Es una serie cuidada hasta el más mínimo detalle que, posiblemente sin estar a la altura de otras muchas, alza su voz para reivindicar un lugar en la palestra. Todo está pensado: la banda sonora, cada escena de asesinato –una suerte de poemas visuales–, los platos cocinados que juegan con nuestros sentidos y nos interpelan, la excelsa vestimenta de nuestro caníbal, los finísimos diálogos que, más allá de arrancar gritos violentos, susurran insinuaciones. Todo es simbólico y todo tiene su función: desde los dibujos de Hannibal, hasta los persistentes ciervos que pueblan cada uno de los capítulos. Es una serie eminentemente experiencial, que nos reclama a cada momento para hacernos parte de ella y que nos aleja –no muy lejos– cuando nos vemos obligados a contemplar escenas terroríficas. Confieso que me ha pasado en muchas ocasiones con esta serie lo mismo que me ha ocurrido con ciertos cuentos de Borges; el barroquismo, la lentitud y la complejidad de la trama hacen que la atención pueda desviarse y, sobre todo, que la frontera entre lo real y lo irreal se disipe.
Will Graham evoluciona en esta segunda temporada de una forma magistral, en una progresiva liberación de la influencia de Hannibal; y su personaje me recuerda, en cierto modo, a Goliadkin, aquel funcionario de Dostoyevski que ve desdoblada su personalidad ante la alienación que sufre. El detective, por un lado se deleita junto a Hannibal en una artimaña policial de la que nunca conocemos con certeza su veracidad, y por otro, desea acabar con Hannibal, destrozarlo con sus manos. Graham extrae de ese desdoblamiento personal lo mejor de él para acabar en una situación aún indeterminada. La influencia de un hombre con sus diálogos y su penetración psicológica se revisten de un gran contenido simbólico que seduce los ojos del espectador, con mucha más delicadez que las películas del mismo Hannibal. Veremos si continúa la serie y volvemos a asistir a tan placenteros banquetes.

http://imaginarseasisifofeliz.wordpress.com/2014/06/30/hannibal/

No tienen idea de lo que es imagen y sonido!!!! esta es una serie de lo mejor!!!!!!!! todo cuidado!!!!!! es arte puro!!!!!! no critiquen si no esta acostumbrados a ver algo asi.... sigan con novelitas....

Es espectacular,y el que la tacha de previsible se nota que no la sigue.
Los primeros capítulos son los más flojos pero de repente el final de temporada y comienzo de la segunda son magistrales.
Buenísima la fotografía y sonido de la serie al igual que los actores.TODO!

En dos palabra, me encanta.

Hay que asumir que, para gustos, colores. Y ninguno tiene que ser mejor que los demás. Yo, que soy un tipo ecléctico que ve de todo y a quien igual deleita The Wire que se lo pasa pipa con Sleepy Hollow, he de decir que estoy encantado con Hannibal. Es cierto que la primera temporada tiene un inicio demasiado frío y lejano, pero lo cierto es que lo suplen a medida que avanzan los episodios y definen la trama principal. Aunque lo que más destacable me parece es la fascinante escenografía (que es un concepto que va mucho más allá de la fotografía, gente) y el deliberado esfuerzo en presentar las muertes como algo atroz pero al mismo tiempo artístico (que es, en el fondo, lo que los sucesivos asesinos están pretendiendo de una forma u otra), consiguiendo un efecto perturbador que como espectador encuentro apasionante. Lo cierto es que disfruté mucho con el final de temporada y he encontrado fascinante el inicio de la segunda.

En cuanto a los actores, me gustan mucho casi todos los protagonistas, y la opción general de la serie de que todos ellos actúen como susurrando, sin exabruptos ni histronismos. Mikkelsen tiene un caramelito de papel que borda (especialmente cuando puede soltarse el pelo, donde consigue ofrecer el contraste pretendido por la producción), pero Hugh Dancy compone brillantemente un papel de tío gris víctima de una estafa imposible que se cierra saobre él sin que se dé cuenta.


Hannibal es una serie donde las tramas o la intriga ocupan puestos secundarios, por lo que no gustará a la gente acostumbrada a los procedimentales de turno, en las que cada episodio acaba con una carrera contrarreloj pistola en mano para atrapar al malo antes de que mate a la víctima de turno, ni a aquellos que busquen los sustos de las típicas películas de asesino en serie. Pero sí que gustará a los que busquen una serie que les haga vivir experiencias desasosegantes a golpe de estética y angustia psicológica, a aquellos a los que les gustaría que les cuenten un cuento sórdido y terrible susurrándoles a la luz de las velas.

Hola, RPor. En realidad, es al contrario: la serie estadounidense, The Bridge, es la que es un remake de la escandinava Bron/Broen. Hemos escrito de las dos en el blog:
http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2013/07/the-bridge.html
http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2013/07/bron-broen-bridge.html
Un saludo

¿Es que nadie ha visto The Bridge? The Bron es una copia de la serie americana.Por lo demás, de acuerdo en quien comenta que mejor el film que la serie Hannibal.Creo que visioné algún capítulo pero no acabó de entusiasmarme,igual me doy otra oportunidad

una gran serie, pero nada como la película original

De este estilo, original y mil veces mejor es THE BRON, El Puente. Coproducción entre Dinamarca y Suecia que están pasando en Canal+ actualmente.
Lo siguiente será que hagan la precuela de la precuela de Hannibal: Hanny, el terror del jardín de infancia...
Señores, un poco más de originalidad...

Vi tres o cuatro capítulos y me pareció lenta y aburrida. El policía flojo, los secundarios muy guapos y elegantes estilo CSI. Solo lo hace bien Mikkelsen. Muy buena fotografía, eso si, para testear la colorimetría de mi TV nueva. EL GRAN PROBLEMA: SER PREVISIBLE. Cómo pretendes crear en 2014 en una serie una trama sorprendente en la que matan gente de manera muy sádica y ayudando a la policía hay un tal DOCTOR HANNIBAL LECTER. No me jodas, este tio te quiere matar y comer si o si...

Perdòn por la b de burro.

De todas maneras,biendo True Detective esta serie,està a años luz.True Detective es una serie que pasarà al Olimpo de las series,junto a The Wire.

Yo la primera temporada la dejè en el 3º capitulo.Era tal la distancia de interpretaciòn entre Hannibal y el policia,que me
aburriò.

Splendity, seguramente los "deformes" y "enfermos" son los que, como tú, tienen problemas para distinguir entre la realidad y la ficción.

Pues a mí me parece que recrearse en fantasías sádicas, como hace esta serie y todos aquellos/as a quienes deleita, es propio de deformes y enfermos/as.

Sin duda la mejor serie del momento, impresionante, con tensión, movida y hasta graciosa a veces. Genial.

Excelente serie, casi más oscura, sórdida y escalofriante que el silencio de los corderos. Y con gran trabajo de fotografía. Los primeros capítulos no me parecieron tan buenos pero se va haciendo más interesante a medida que avanza. [https://www.facebook.com/madridfotosantiguas]

Pues a mi me encanta. Visualmente es una maravilla, Mikkelsen hace un trabajo estupendo y las pequeñas intervenciones de Gillian Anderson son de lo mejor. Con la de series estúpidas que hacen tres y cuatro veces mayor audiencia...

Muy de acuerdo con Desirée. Tediosa y conforme avanza peor aún. No tiene tensión alguna. Esperaba bastante más.

Es una serie buenísima. Guiones cuidados al extremo, sin tonterías, con personajes muy bien definidos y con actores grandiosos. Por no hablar de la fotografía y demás, es una serie perfecta. ¿Hay crímenes raros? Si, incluso un poco excesivo. Pero no son gratuitos. Se muestran las consecuencias de tal sufrimiento, en familia y en los investigadores. Es imprescindible.

Magnífica;cuantas películas que invaden nuestros cines matarían por un ápice de su calidad

La verdad que no estoy para nada de acuerdo con los dos primeros comentarios. Quizás decir que es una serie brutal como dice Javier, es algo excesivo, pero sí que me parece muy buena serie. Te engancha totalmente.
Le puede faltar algo de tensión en algunos capítulos pero en general la recomiendo totalmente.
Me parece increíble cuando ves a Hannibal preparando la comida y que te entre hambre al verla, aunque sepas que son de restos humano, jeje

La serie la emiten en AXN, no en Canal Plus. ¿No hay lugar para la diversidad de opiniones? A mí, personalmente, me parece una serie brutal, de las mejores actualmente en emisión y de lejos la mejor estrenada el año pasado. Os recomiendo que echéis un vistazo a las críticas que hay por ahí, tanto de críticos profesionales como de fans. Pocas series están tan bien consideradas. Pero me parece fenomenal que a vosotros no os guste.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal