'Inside nº 9' y ese humor negro británico

Por: | 18 de marzo de 2014

Inside

Comedia pero también drama, terror, suspense... Es complicado definir Inside nº 9, la última rareza que ha dado a luz la BBC. Seis capítulos cuya esencia es precisamente esa: sorprender al espectador desde el desconcierto para que no sepa a qué atenerse, y cuando piense que las cosas son de una forma, zas, cambiar radicalmente.

Inside nº 9 es la nueva serie de los responsables de Psychoville, Reece Shearsmith y Steve Pemberton, quienes además son de los pocos actores que repiten en los todos o casi todos los capítulos (Pemberton no aparece en el último) de su nueva creación. Seis episodios de media hora de duración que cuentan historias independientes y que forman una antología en la que los sucesos narrados tienen lugar en diferentes escenarios pero siempre dentro de una casa situada en el número 9 de la calle (o, como en uno de los casos, el camerino número 9). A partir de esos puntos en común, poco más relaciona a las diferentes historias, unas más cómicas, otras más dramáticas, otras rozando con el terror.

Inside2

Los mejores momentos de la serie llegan en sus primeras tres entregas. El primer capítulo sitúa a casi todos sus personajes dentro de un armario mientras participan en un juego. La segunda es una historia muda protagonizada por dos ladrones un poco patosos. Mientras que la tercera juega con la ficción y la realidad y convierte al generoso en víctima de su propia bondad. Son solo unas pinceladas, porque es mejor no saber casi nada de unos capítulos que guardan siempre sorpresas en el guion.

Los tres capítulos restantes pierden algo de fuerza, quizá porque el espectador se enfrenta a ellas más preparado y las expectativas son más altas. Mientras que el cuarto episodio es posiblemente el más flojo (sin tantas sorpresas si dejamos a un lado la idea loca —aunque quizá no tanto— que plantea el dilema al que se enfrentan los protagonistas), el quinto está formulado en términos teatrales, casi al estilo de una tragedia shakesperiana. Para el acto final se guardan una historia que tiene lugar en la que perfectamente podría ser la mansión de la familia Monster.

Harrowing

Con la recuperación de la antología para contar historias breves y con giros sorprendentes, Inside nº 9 sigue en cierta forma la tradición de las historias de Alfred Hitchcock Presenta o, por ir a un precedente más cercano a nosotros, Historias para no dormir, que en muchas ocasiones también jugaban con las expectativas de los espectadores y los giros de timón inesperados. Además de la rompedora Black Mirror, más atrevida en algunos aspectos y con mayor duración en sus capítulos que la serie que hoy nos ocupa.

Inside nº 9 tendrá segunda temporada (ya había sido confirmada antes incluso de que se empezaran a emitir los primeros capítulos) que se grabará en otoño. Y entonces tendremos más humor negro, ese humor bestia, casi rozando con lo macabro, que se les da tan bien por tierras británicas, como les gusta demostrar cada cierto tiempo.

 

Hay 3 Comentarios

Gracias, Mazoyk. Lo vi, pero al final se me pasó incluirlo en la entrada. Gracias por la aportación. ¡Saludos!

Existe un séptimo capítulo que sólo se puede ver por Internet. Además, constituye un experimento narrativo, jugando con las diversas posibilidades que ofrece la visualización a través de la web (fotografías, gifs...). Aquí tienen el enlace:

http://www.insideno9extra.co.uk

Tiene buena pinta.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal