10 motivos por los que 'True Detective' ya es una de las series del año

Por: | 11 de marzo de 2014

Truedetective

Breve pero intensa. Muy intensa. Así ha sido esta primera temporada de True Detective. La serie se ha despedido tras ocho capítulos en los que se la ha encumbrado como uno de los títulos televisivos del año. Con la marca de identidad de la cadena HBO (en España se puede ver en Canal +), saliéndose de la norma, con diálogos cuidados línea por línea, unos protagonistas en estado de gracia... Repasamos algunas de las razones por las que True Detective te ha obsesionado durante estas semanas.

- Es hipnótica

De principio a fin. Por la ambientación, el tratamiento de la imagen, los paisajes de Louisiana, la fotografía, incluso por el tono de voz de los protagonistas. Es una serie densa, que necesita que el espectador tenga todos los sentidos alerta. Posiblemente no es para todos los públicos, pero ya lo dijo David Simon: "que se joda el espectador medio". Bendita HBO y benditas cadenas que apuestan por series así.

- Matthew McConaughey

Es indudable que el actor texano está en racha. A los premios que ha recogido por su papel de enfermo de sida en Dallas Buyers Club (incluido el Oscar) se suma el aplauso generalizado de crítica y público por su interpretación del detective Rust Cohle, un papel para cuya preparación llegó a escribir 450 páginas describiendo el personaje, su historia y las etapas por las que pasa en los 17 años que dura la investigación de los crímenes. Aunque a su lado no brille tanto, Woody Harrelson le da la réplica de forma más que digna.

McConaughey

- Los personajes por encima de la trama

Desde el principio, True Detective se centra más en los detectives en sí que en la investigación, que casi es una excusa para el desarrollo de la personalidad de los dos protagonistas (además de servir de munición para que los fans pudieran dar rienda suelta a todo tipo de teorías posibles). Seguir a los mismos personajes durante un periodo de tiempo tan extenso -de 1995 a 2012- ha dado una panorámica más amplia de su forma de ser y cómo les ha afectado los acontecimientos y su vida personal en sus diferentes fases personales.

- Su banda sonora

En el blog Muro de Sonido, David Bizarro hacía un repaso a la música que forma su banda sonora. Far From Any Road, de The Handsome Family, el tema que suena en los títulos de crédito, marca la línea del resto de composiciones musicales. El responsable de la banda sonora es T Bone Burnett, que ha elegido para la serie temas de Bob Dylan, Grinderman, Bo Diddley, Nick Cave o The Staple Singers. El tema final es The Angry River y suena así (ojo, el vídeo tiene imágenes del último capítulo):

 

- La estructura narrativa

Se podría decir que True Detective es una película de ocho horas. Todos los episodios de la primera temporada están dirigidos por la misma persona, Cary Fukunaga, algo poco habitual en las series estadounidenses, y tienen el guion (también en solitario) de Nic Pizzolatto, showrunner de la serie. Por otra parte, cuenta una historia autoconclusiva. Tampoco es convencional la narración con tantos saltos en el tiempo en tan pocos episodios. Además, los capítulos estaban repletos de pistas que señalaban a diferentes aspectos de la propia historia, metarreferencias que han ayudado a crear la mitología de la serie. 

- No te saltas su cabecera

De los títulos de crédito de la serie ya hemos hablado en un post anterior, no nos vamos a repetir. Pero es un motvo más y, como tal, debía estar aquí.

 

- Las referencias literarias

The King in Yellow (El Rey de Amarillo) es una obra de relatos breves del escritor Robert W. Chambers. La ciudad de Carcosa aparece también en la obra de Chambers, aunque la tomó prestada, como otros elementos, del escritor Ambrose Bierce. Otros autores que han influido en la serie de Nic Pizzolatto son H.P. Lovecraft, Laird Barron, Raymon Chandler, Robert Heinlein, Grant Morrison o las reflexiones filosóficas de Thomas Ligotti, E.M. Cioran y Nietzsche. En Icon publicaban una detallada recopilación de las influencias de la serie.

- Ese plano secuencia

El final del cuarto capítulo. Quienes lo han visto ya saben a qué nos referimos. Seis minutos en los que la cámara graba sin parar siguiendo a los protagonistas en una secuencia que te obliga a no pestañear hasta el final. Para disfrutarlo una y otra vez. Puro arte. Pura televisión.

 

- Las frases y los discursos filosóficos

"El mundo necesita hombres malos. Mantenemos a los otros hombres malos a raya".

"Claro que soy peligroso, soy policía. Podría hacer cosas terribles a la gente con total impunidad".

"Creo que la conciencia humana es un trágico paso en falso en la evolución".

"En la eternidad, donde no existe el tiempo, nada puede crecer, nada puede llegar a ser, nada cambia. Por eso la muerte creó el tiempo, para cultivar las cosas que matará".

"Yo no duermo, solo sueño". 

Por supuesto, todas estas frases son de Rust (McConaughey). En ningún capítulo pueden faltar sus reflexiones metafísicas.

 

- Ya la echamos de menos

Es una de las características de las grandes series. Igual que echamos de menos Breaking Bad, ha sido terminar True Detective y empezar a añorarla. Lo bueno es que regresará, pero lo hará con otra historia y otros personajes diferentes. Y quién sabe si logrará mantener el nivel. También como ocurre con muchas grandes series, el final de la historia no ha dejado satisfecho a todo el mundo (no todas son capaces de tener un final como el de A dos metros bajo tierra).

En cualquier caso, el viaje ha sido para recordar. Una pesadilla fascinante. Una experiencia para revivir una y otra vez por estos 10 motivos y otros 10 más.

Hay 47 Comentarios

Me ha encantado la serie....pero realmente he echado de menos un personaje femenino con un poco de chicha... La mujer una ninguneada, putas y retrasadas... Me resulta un poco machista

Coincido con todo lo dicho en el artículo pero.... ¿nadie más encuentra a Woody Harrelson SOBREACTUADÍSIMO? Está todo el tiempo haciendo una mueca horrorosa con la boca, como si estuviera mascando un chicle duro. Me parece que ha desaprovechado una oportunidad muy buena para lucirse, como sí que ha hecho Matthew.

Y no dicen nada de las tetas de Alexandra Daddario... Eso fue lo que impulsó la serie....

Yo he visto los dos primeros... y estoy enganchado de mala manera. Es cine, del bueno además, dividido en gloriosos fragmentos. I love it!
http://nakormusic.com/

No coincido con algunos lectores sobre el bajón. Hay que verla como una película, no de 8 horas, más bien 6 y poco, es decir, por tomar una referencia Padrino I + Padrino II.
En ese encaje, el final tiene que ser precipitado desde el mismo momento en el que el misterio se desvela, algo así como una hora antes de concluir la película. La película no es la solución, sino el camino a la solución que abarca décadas. Es lógico que el final sea "rápido".
Por lo que respecta a la redención o no de Rust, puede ser más discutible. Cabían muchos finales, para mí uno claro era la muerte de ambos o, al menos, de Rust. Pero casi da igual. Aún así, sí es cierto que ese ramalazo inesperado de emoción de Rust no parece ser una conclusión lógica a su camino. Sí la amistad entre Marty y Rust, no la súbita luz de Rust.
Para mí es magistral, un 10. La ambientación es insuperable -me gustaría verla en cine-, los actores geniales -ambos y algún secundario-, el guión exquisito, los flashbacks cuidadísimos, la dirección increíble -el plano secuencia lo empiezo a notar al rato de haber empezado, sencillamente genial. No recuerdo una película con un juego tan delicado de la narrativa de los tiempos.
La segunda temporada hay que tomársela con la mente abierta, como si fuera otra serie. Es de agradecer que no intentaran alargarlo, algo que podrían haber hecho simplemente investigando la relación del senador, pero ¿para qué?.

En ningún momento han nombrado a las 3 mujeres que hacen que los ojos se te queden cómo platos.

¿A nadie le ha parecido que McConaughey está a veces insoportablemente sobreactuado? ¿Cómo si quisiera imitar a la vez al Marlon Brando de Apocalipsys Now, a Humphrey Bogart y a Robert deNIro? Sobre todo cuando le interrogan los polis negros y le hace esas cosas a las latas de cerveza...

El doblaje es un horror. Si sólo la habéis visto doblada, no me extraña que no os enteréis de muchas cosas. Un desastre. Mi marido no habla inglés y lo vio así, y es como si él hubiese visto una serie y yo otra.

Otra serie qe les recomiendo es House of Cards, es estupenda.



¿Los dos capítulos bajan el nivel? Lo que hay que leer. Si ya lo dice Simons ... pero es que algunos no se han dado cuenta.

Coincido con el comentario de que los dos últimos capítulos bajan el nivel. Pero también es cierto que mantener ese nivel inicial era muy difícil.

Y rompo una lanza por el director: Está fantásticamente bien dirigida. Tiene muchísimo clima. Y me ha gustado tanto su trabajo, que me he visto su anterior trabajo "Jane Eyre" (toma castaña). Y está muy bien.

La serie hasta el capítulo seis es magistral, pura lección de cine, visualmente espectacular con un guión sólido y una historia que cada vez engancha mas, pero en los dos últimos capítulos ,en mi opinión la historia pega un bajón inexplicable por la calidad que le precedía, el desenlace se precipita y parece que se agota el tiempo, ahora bien lo mas cutre es la redención final del nihilista Rust, una pena..

Un peliculón de 8 horas. No es para los que esperen giros de guión constantes, o misterios desvelados uno tras otro, al más puro estilo de las primeras temporadas de Lost. Es mucho más. La ambientación, los lugares, las personas que ves pasar, las panorámicas de los vastos terrenos pantanosos... Todo es agobiante y enorme. Es tan buen que ni si quiera hay que plantearse si lo entiendes todo. Y con la valentía de concluir una serie en 8 episodios, que ya iba haciendo falta que no todas las series de éxito se conviertan en seriales infinitos. Para mí un 10. Y por eso mismo, va a convertirse poco a poco en una de esas que o amas u odias, como las más grandes.

Disiento de que Woody Harrelson no brille. Su papel de policía paleto y visceral es magnífico. Además del famoso plano-secuencia de 6 minutos recuerdo otra escena memorable. En el episodio 5 o 6, si no recuerdo mal. Donde se transmite la atmósfera de una familia rota. Con Harrelson comiendo spaquettis como un cerdo frente a la tele, su mujer haciendo que lee un libro y sus dos hijas haciendo que ven la tele. En un plano se ve el distanciamiento interior de los personajes. Coincido en que lo mejor de la serie son el desarrollo y las relaciones de los personajes más que la trama en sí, que no deja de ser una investigación más sobre un asesino en serie.

Una de las mejores cosas de la serie son los grandes diálogos entre Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Pero seamos sinceros, la mitad de las veces no se les entiende un carajo entre los murmullos, las palabras inventadas y la trama enrevesada. Por suerte Jeff y Dean de Community también lo piensan. No os perdáis la parodia de True Detective en http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2014/03/true-detective-what.html

Acaba de terminar la serie más aclamada de la temporada, True Detective, y ya han anunciado de qué tratará la siguiente temporada. Para los que no lo sepáis, es una serie que funciona al estilo American Horror Story, es decir, que cada temporada tratará sobre un tema diferente y tendrá unos personajes diferentes. si queréis saberlo entrad en http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2014/03/true-detective-2nd-season-plot-revealed.html

Me llego por el quinto capítulo, de momento no me emociona. Hay momentos en que me parece un poco aburrida y el personaje de Cohl es tan denso y metafísico que cansa, no me parece muy creíble que en Lousiana haya un policía de esas características... Los créditos del principio me recuerdan a True Blood, cabecera parecida, título parecido...

I don't sleep, I dream -> R.E.M.
http://www.youtube.com/watch?v=_kuf7Aztiso

El guión sí que es buenísimo: "Qué prepotentes somos, teniendo la osadía de traer de la nada una vida nueva a este desastre [el mundo actual]. Mi hija [con su muerte] me redimió del pecado de ser padre". (más o menos)

Pues yo no le he dado la oportunidad, después de tu crítica creo que habrá que ver algunos capítulos a ver que tal

Muchas ganas de verla, parece que McConaughey sigue en racha y con Harrelson al lado tienen que formar una pareja de policías de cuidado. http://apocalypsebrothers.blogspot.com.es/

Pues a mi no me ha llegado a convencer del todo. No dudo que esté fenomenalmente realizada, pero no me ha gustado del todo.

http://areaestudiantis.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal