'Homo et zombi homini lupi sunt': fin de la cuarta de 'The Walking Dead'

Por: | 03 de abril de 2014

Zombis

OJO: Este post tiene todo tipo de spoilers, prohibido a los que no hayan visto el final de la cuarta temporada de The Walking Dead

"Homo homini lupus", "El hombre es un lobo para el hombre", reza una de las frases más famosas de la filosofía universal. Es una expresión latina que utilizó el filósofo Thomas Hobbes (1588-1679) en su obra más célebre, El Leviatán, en la que  sostiene que la violencia inherente a la naturaleza de los seres humanos solo puede ser frenada por la existencia de ese monstruo, el leviatán del título, llamado Estado. Frente al optimismo del Siglo de las Luces de Jean-Jacques Rousseau, y su teoría de la bondad natural de la humanidad, el universo hobbesiano es salvaje, influido sin duda por las guerras civiles inglesas del siglo XVII que le tocó contemplar. El mundo apocalíptico de The Walking Dead, la serie que acaba de cerrar su cuarta temporada, emitida en España en Fox, cumple con todas las teorías de Hobbes (aunque también tenga algo de Rousseau): en ese mundo sin Estado, los seres humanos son mucho más peligrosos y mortíferos que los zombis. Después de la epidemia, el zombi es un lobo para el hombre, pero sobre todo el hombre es un lobo para el hombre.

Tras la batalla de la cárcel, la muerte del gobernador y la dispersión de los protagonistas, The Walking Dead necesitaba después de la tercera temporada unos nuevos malos, humanos se entiende. Durante gran parte de esta cuarta temporada, los personajes avanzan hacia un lugar llamado Terminus, un espacio situado al final de las vías del tren, que parece la solución a sus problemas, un refugio, un intento de construir una nueva sociedad sobre el desastre de la última. Sin embargo, como ocurrió ya con la ciudad que controlaba el gobernador, nada es lo que parece.

Una de las revelaciones más espeluznantes de Antony Beevor en su historia global de la II Guerra Mundial es que los japoneses utilizaron prisioneros de guerra como ganado humano: los cautivos eran mantenidos con vida solo para ser asesinados, de uno en uno, con el objetivo de ser devorados. “Las autoridades aliadas, comprensiblemente, por temor al horror que esto podría causar en las familias de aquellos que murieron en campos de prisioneros, decidieron ocultar los hechos totalmente”, explicó Antony Beevor a este diario sobre ese episodio tan desconocido como horroroso del conflicto. “Por ese motivo, el canibalismo no formó parte de los delitos juzgados en el Tribunal de Crímenes de Guerra de Tokio de 1946”. Todo indica que una suerte parecida espera a nuestros protagonistas, cuando son confinados en un vagón rodeados por los siniestros pobladores de Terminus.

El tema recurrente del último capítulo es el hambre: el desastre zombi ha convertido a los supervivientes en cazadores recolectores, ya sea de conejos, bayas o de latas de comida medio caducadas que encuentran en casas abandonadas llenas de trampas y de zombis. El intento de cultivar y domesticar animales acabó en desastre en la cárcel a causa de la enfermedad que los cerdos salvajes transmitieron a los humanos. Pero hay una opción alimenticia que hasta ahora no había sido explorada: el canibalismo. Cuando los viajeros llegan al anhelado Terminus y son recibidos con una magnífica barbacoa, las cosas empiezan a oler a chamusquina, nunca mejor dicho.

¿De dónde sacan tanta comida los aparentemente amables habitantes de la estación abandonada? La respuesta no queda cerrada y los guionistas de la serie dejan que sea la imaginación del espectador la que se encargue de unir los puntos. Habrá que esperar al otoño, cuando se estrene la quinta temporada, para ver lo que ocurre y descubrir de quién (o de qué) son las chuletas. The Walking Dead ha ofrecido una gran temporada que, cuando rozaba el larguero con excesos sentimentales, rápidamente sabía salir del agujero. Nos importan los personajes, nos importa lo que les ocurre y, sobre todo, nos sentimos reflejados en ese retrato de la humanidad, que se mueve entre la solidaridad de algunos supervivientes y el salvajismo de otros. Lo que no sabemos todavía es si ganará el lobo, el hombre o el zombi. Estaremos pendientes. 

* The Walking Dead se emite en España en el canal Fox.

Hay 20 Comentarios

Fina, me alegra ver que existe gente que apoya con tanto fervor la libertad de expresión: "si no te gusta lo mismo que a mí, y además te atreves a decirlo en un foro, es que o tu vida está vacía, o eres un mentiroso o eres una persona triste a la que no quiere nadie".
Felicidades por tu tolerancia a las opiniones ajenas. España necesita más gente como tú.

Esta serie me encanta, sus capítulos lentos, los que hay acción.
Esta temporada me ha gustado mucho, es una serie que entretiene, y eso es lo importante.
Me hace gracia un comentario, si has dejado de verla en la segunda temporada, por qué opines si no has visto ni la segunda ni la tercera...
A mi me pasó con Mad Men hubo un momento en que ya no la soporté, y dejé de verla, pero desde luego no voy por todos los blogs que hablan de ella, criticándola, es más la mayoría de las veces ya ni leo los post sobre ella....

Y con ello no quiero decir que todo en TWD sea perfecto, pero el conjunto mantiene un nivel en mi opinion muy alto, y por ello estaba deseando todas las semanas que llegaran los lunes para verla. Cuando no sea así dejaré de verla y de opinar sobre ello.

cada vez en más tediosa e insoportable. Creo sinceramente que esta última temporada se lleva la palma. De 16 capitulos, no suman uno bueno entre todos. Lo peor es que la sigo viendo pero vamos k se cargaron esta serie en la segunda temporada y no han sabido retomar el rumbo.

Yo creo que la serie tiene mucha calidad, en los personajes, en las interpretaciones, en las tramas, en los efectos especiales, en los guiones, etc.

A mi me gusta, aunque a veces sea "casi" insoportablemente lenta ^^. Pero bueno, calidad tiene, eso es indiscutible, aunque le falte momentos emocionantes más a menudo. Quizás deberían llamar a Carlos Sisi para que les aportarse ideas ;-) . Os recomiendo su trilogía "Los caminantes" si os gusta el tema Zombis, y además, del país,

Yo me pregunto, como puede ser, que un ser como el zombi que casi se desace al desplazarse mantenga los piños y tenga fuera suficiente para desgarrar ...como dice un amigo, hay que dejarse sugestionar.
Personalmente esta ultima temporada no me aporta nada nuevo, una transición, hasta la música de la segunda parte fue mediocre, pero me tiene enganchado
.En el ultimo vagón queda gente del grupo de la cárcel por entrar, el colt Python de Rick...incógnitas.

La serie promete más que ofrece.Los argumentos son variaciones de:los humanos va en pos de un refugio y buscan comida,Propongo un guión original:Aparece el juez Garzón tratando de encausar a los cazadores de zombies al considerar a éstos no responsables de sus actos,jaja

La serie promete más que ofrece;al final cae en la repetición de situaciones:los humanos tienen que encontrar un refugio y buscar comida y acabando con los zombis que se cruzan con ellos.Propongo un guión original:aparece el juez Garzón tratando de encausar a todos los cazadores de caminantes por considerarlos a éstos no responsables de sus actos, jaja

Insoportable e infumable.
La dejé en la 2ª temporada.

Personalmente veo la serie porque me entretiene el género zombi, y también tenía esperanza de que se fuera además una serie buena. Si no tuviera algo, seguro que no la vería, pero le faltan y le sobran muchas cosas. La seguiré viendo y criticando, porque es normal. Cuando ya se vuelva para mí, insoportable, la dejare de ver. En cuanto a esta subtemporada, está bien ver a los personajes de esa manera, los grupos que han hecho, etc, pero tantos capítulos y es que no pasa nada, para al final terminar la temporada así. Veremos la próxima.

A mi me encanta. Gente podrida que anda, violencia gratuita. muerte a todo pasto, etc... lo que pasa que creo que después dle parto del nño zombie se quedaron sin munición. A ve si el año que vienen empiezan enseñando como matan uno por uno a los que están en el contenedor delante de los demás y a ser posible de alguna forma realmente cruel. Normalmente no la veo porque me coincide después de cenar y no megusta vomitar porque me lo he de comer otra vez, pero anteayer resultó que daban "The day" en que uno de los personajes conrtaba trozos de una chica viva atada y se los hacía comer a ella misma. Pensé "esta es al mía, hoy TWD no puede ser peor que esto y no estoy vomitando". En efecto una trama tontorrona en la que ya se ve desde el primer minuto que los habitantes del sitio son demasiado amables y que serán canibales (esto es de lo que iba The Day asi que igual hice trampa). Lastima como digo que dejen los asesinatatos con tortura para la temporada que vienen (cuando maten al hijo delante del padre supongo que la audiencia llegará a la luna) En fin, una serie muy buena y una obra de arte de primer nivel que fomenta valores a la vez que divierte.

No hace falta la desaparición del estado, nuestra época de capitalismo global ha dejado más que claro que era Hobbes quien tenía razón, porque lo que determina el mundo de hoy es el empobrecimiento a escala planetaria, la tesis roussoniana se circunscribe a poco más que las ong's, que no dejan de ser los que tienen una manguera cuando hay mil incendios que atender.
En términos exclusivamente fílmicos, después de tres temporadas grupales, me parece que la dispersión de los personajes en la cuarta ha sido una táctica inteligente para construir la rampa de lanzamiento hacia una quinta temporada cañera ¡ cúantas series de éxito no hemos visto derrumbarse al final por estirar las historias de cualquier manera !

The Walking Dead es una serie distinta, que propone cosas distintas. Si estás esperando una horda de zombis persiguiendo a los protagonistas, te vas a llevar una decepción, claro está. Pero si no esperas eso y te dejas llevar, mucho mejor. Que sí, que tiene muchos altibajos; pero aún así, es una serie indispensable.
Os dejo mi reseña más ampliada: http://sololibrosyseries.blogspot.com.es/2014/04/the-walking-dead-temporada-4.html

Es interesante como termina Rick la temporada. Del policía justiciero a un "gobernador" por y para sus amigos. Y un poco defraudado por no mostrar su encuentro con Judith. ¿Qué pasa con Carol y Tyresse?

No entiendo como hay gente que no gustándole la serie se molesta, primero en verse todos los capítulos... tan malos no pueden ser cuando te los ves todos... luego en escribir sobre ella en los foros... O no tienen nada mejor que hacer con su tiempo, o simplemente mienten, y quieren crear polemiquillas en los foros porque están solitos en casa sin amor...

Capítulos lentos, con a penas dos o tres protagonistas, en los que parece que apenas no pasa nada, pero en dónde nos ofrecen aspectos íntimos y detalles de la historia y el pasado de los personajes que nos acompañan en cuatro temporadas ya, pero de los que casi no sabemos nada. No me quejo, porque todo en esta serie me gusta. Tanto este tipo de capítulos, como otros en los que parece que quieren pellizcarte y recordarte de lo que son capaces de hacer y que a valentía, pocas series le ganan.

Esta serie es grande, tan enorme que yo le perdono casi todo, como esos capítulos a veces un poco tediosos en los que parece que no pasa nada. Porque tengo la certidumbre de que en el siguiente o en el siguiente me van a dejar si aliento y sudando, como ocurrió con el fin de la temporada, uno de los mejores de todas las temporadas, para mí.

Lo peor de The Walking Dead para mí es la espera hasta octubre.

Saludos
Catalina

la verdad es que un seriazo de los buenos. ojala hubiera más asi!
https://sorprendeatupareja.es/store/index.php

Una subtemporada aburrida, sólo levantándose cuando han acudido por fin a la fuente original y han adaptado las ideas o incluso escenas del cómic.
Un primer capítulo aburrido, con las únicas grandes escenas calcadas del cómic. Los siguientes cuatro capítulos lentos y tediosos a más no poder. Un sexto capítulo aburrido hasta los últimos 15 minutos, donde adaptan otra idea del cómic (descafeinando un poco, pero bueno, aceptemos barco). Otro séptimo capítulo ilógico que ha servido, por fin, como presentación al octavo, en mi opinión el único capítulo bueno y redondo de esta subtemporada. En el que, otra vez, han tomado otra situación del cómic y luego han adaptado otra muy bien, dándole una vuelta de tuerca más que cuadra en el universo TWD.

En resumen, un muy buen último capítulo que no compensa las horas de tedio anteriores. Mi consejo sería verse el primer capítulo, el sexto y el último.

En mi opinión, esta cuarta temporada se ha mantenido fiel a sí misma, a sus fortalezas y sus debilidades, alternando instantes sobrecogedores y aciertos plenos con minutos prescindibles y decisiones cuestionables. Yo diría que “TWD” incluso ha ido esta temporada un paso más allá y se ha desafiado a sí misma (y a muchos espectadores impacientes) con una estructura narrativa insólita y atrevida, que yo aplaudo por sus intenciones, aunque los resultados no siempre hayan estado a la altura. Gimple y su equipo han querido aprovechar un arco argumental de transición marcado por la supervivencia solitaria en un medio hostil para volver a poner el foco sobre los personajes, para explorar desde un ángulo introspectivo lo que fueron en el pasado y reflexionar sobre lo que han dejado atrás y en qué les ha convertido el fin del mundo tal y como lo conocíamos. Pero lo cierto es que por cada “After” o “The Grove” que hemos paladeado –píldoras amargas y desoladoras, en sintonía espeluznante con el espíritu del cómic de Robert Kirkman- hemos tenido que tragarnos también algún “Still”, ejemplo cristalino de que en esta función hay personajes que no pueden soportar 40 minutos sobre sus hombros ellos solos, al menos no ya a estas alturas. Pese a todo, el puñado de momentos memorables que siempre nos deja la serie compensan sobradamente aquellos menos consistentes. Les dejo, por si les interesa, un análisis más extenso sobre lo que ha dado de sí esta segunda mitad de la cuarta temporada: http://elcadillacnegro.com/2014/04/01/the-walking-dead-en-lo-que-nos-hemos-convertido/ . Un saludo.

Me ha gustado mucho la cuarta temporada. Espero que la quinta llegue pronto!!

http://areaestudiantis.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal