La incógnita 'The Leftovers'

Por: | 09 de julio de 2014

Leftovers3

Todo lo que llega desde HBO cuenta con un plus de atención seriéfila. Por eso se esperaba con bastante expectación el despegue de The Leftovers, la nueva apuesta de la cadena estadounidense, que en España se puede ver en Canal + Series un día después de su emisión original. A la atracción que ejerce el sello HBO se unía un extra de curiosidad al tratarse del nuevo trabajo de Damon Lindelof, responsable de Perdidos. Sin embargo, la acogida de la serie ha sido más bien fría, con división de opiniones entre aquellos que ya han visto sus dos primeros capítulos (o los que no pasaron del primero).

La serie basada en la novela de Tom Perrotta (editada en España bajo el título de Ascensión) ha generado desde curiosidad e interés hasta indiferencia o incluso rechazo. A continuación comentamos el arranque de la serie desde dos puntos de vista: el de Miguel Ángel Medina, nada convencido con la nueva serie, y el de Natalia Marcos, algo más optimista respecto a la serie al tener el referente de la novela.

Los que se quedaron son un tostón, por Miguel Ángel Medina

¿Cómo sería el mundo si de repente desapareciera sin dejar rastro el 2% de la humanidad? Con este punto de partida tan original se presenta The Leftovers, la nueva serie de Damon Lindelof con la que el guionista busca imitar el éxito de su anterior creación, Perdidos. La fórmula es similar: planteamiento exótico y lleno de dudas, gente desubicada, enormes lagunas que —se supone— se irán resolviendo y la promesa de que nos quedaremos enganchados al siguiente capítulo a pesar de que intuimos que la mayoría de los misterios no se resolverán nunca.

Así, el arranque de The Leftovers muestra un mundo dolorido a la espera de los ausentes que se fueron hace tiempo que ya no volverán. Una distopía en la que cada personaje intenta curar su duelo como puede. Hay quien dispara a los perros; otros se echan en brazos de una secta de fumadores empedernidos; la mayoría tan solo lloran, tristes, al estar delante del espejo. Están rotos, pero no nos enamoran. No a todo el mundo le gustan los héroes. Su lucha vital no nos engancha. Aburren.

Leftovers2

De Perdidos está la idea, pero no el alma. El cóctel ya no funciona. Lo que entonces valía es ahora un producto marchito. Después de la brillantez visual y narrativa de Orange is the new black, House of cards, True detective y, sobre todo, Breaking bad, algunas de las mejores series de los últimos años, no apetece desandar lo andado para encontrarnos con lo que ya hemos visto. 

Olvidaos de Lost: un dramón y punto, por Natalia Marcos

Confieso que cuando leí el libro en el que se basa The Leftovers tuve serias dudas. ¿Cómo van a adaptar esta historia a una serie que enganche a los espectadores? Y lo que es más, ¿qué demonios pinta  Damon Lindelof detrás de esta historia? El arranque de la serie sigue de forma bastante fiel (aunque con algunos cambios) lo narrado por Perrotta en su novela. Posiblemente por eso, para los que hemos leído el libro, los que conocemos ese universo, es más sencillo entender qué hay detrás de The Leftovers, quién es quién y por qué se comportan como lo hacen.

Leftovers1

No es el nuevo Perdidos (ya deberíamos haberlo asumido hace mucho tiempo: NADA será el nuevo Perdidos; y esto no es bueno ni malo: es lo que es). El misterio aquí no va a resolverse. No hay misterio. Y no es un spoiler: lo han adelantado los responsables de la serie. No esperemos respuestas a la inquietante desaparición de personas que sirve de punto de partida. Solo estamos ante el drama del duelo, el dolor del superviviente, y las consecuencias de algo que nadie puede comprender ni nada podrá responder.

Si lo gestionan bien, The Leftovers puede dar juego como dramón. Si sus responsables (y los espectadores) buscan algo más, la fórmula no funcionará. Habrá que esperar. Yo al menos, tratándose de HBO y siendo verano, tendré paciencia.

Hay 5 Comentarios

Solo podría entenderla aquel que la vea con la mente abierta sin prototipos, es una serie que engancha a gente soñadora que no lo ha pasado siempre bien en la vida. Existe un dolor que va mas allá del sufrimiento y que no sabemos el porque , como perderse cuando no estas yendo a ningún lugar...

No soy nada afisionado a Lsot, es mas, no me ha gustado en lo mas minimo. The Leftovers, lo que va de serie, me parece muy atractiva y creo que se convertira en una maravilla. Acabo de ver el quinto capitulo y me ha parecido excelente.

Tras el quinto capítulo, voy a permitirme ser ventajista y decir que para mí, esta serie desde luego no es ningún tostón, y es algo más que un dramón y punto. Algo más tiene cuando en cualquier escena que empieza puede desatarse el infierno, cuando no sabes qué es lo que va a pasar justo a continuación, cuando te mantiene en vilo durante la emisión. Esas sensaciones nos las han hecho vivir series como 'Breaking Bad' o ' Juego de Tronos', no podemos olvidar que estamos hablando de HBO.
Reconozco que me han enganchado los personajes, sobre todo ese sheriff con mirada de niño perdido que anda siempre al límite de seguir los pasos de su padre. Y por encima de todo reconozco la maestría de HBO de llevarme por unos caminos que demasiado tarde me doy cuenta de que no quiero recorrer. Ver un personaje determinado, desear que alguien acabe dándole su merecido, y al minuto siguiente arrepentirte de haber deseado eso porque lo que acontece a continuación es demasiado horrible para verlo, ha sido todo uno en esta serie.
También sucede en el gremio de los directores que muchos con una carrera de renombre en el cine aterrizan en la tele como vía alternativa para desarrollar su talento. En 'The Leftovers', por ejemplo, se ha podido ver la vigorosa dirección de Mimi Leder (especialista en películas de acción), que consigue que el cotidiano hecho de ir a una tintorería se convierta en una escena de una tensión que crece hasta ser casi insoportable.
'The Leftovers' recuerda al socorrido argumento de encerrar a los personajes, confinarlos en una situación que se va haciendo cada vez más asfixiante. Pienso en la versión cinematográfica de Frank Darabont de 'La niebla', o en la novela de Stephen King 'La cúpula'. El recurso diferenciador de 'The Leftovers' es que lo que encierra a los personajes no es ningún confinamiento físico, sino uno emocional. Y una situación de este tipo no suele generar un dramón sin más, sino que lo que se ve es una escalada de tensión que parece no tener fin. Se me hace larga la semana esperando el siguiente episodio.

Pues la verdad es que después de haber visto el cuarto capítulo, la serie va cogiendo ritmo a pasos agigantados. En cada capítulo hay un WTF y cada vez más incognitas. Muy al estilo de Lost.

Por otra parte consiguen que empatices con los personajes, y llegues a saber qué es lo que les preocupa y/o motiva. Esto está hecho muy al estilo de Lost.

De todas formas, Lost no era más que una isla en la que pasan cosas raras y aparentemente los personajes estaban en peligro. Aquí pasan cosas raras, pero los personajes no son tan conscientes de estas cosas raras. Y a lo mejor tampoco son tan conscientes de si están en peligro o no.

Yo ya no la dejo. :d.

La serie está claramente basada en la novela y luego pasada a serie Left Behind de Tim LaHaye and Jerry B. Jenkins. Esta se basa en el Apocalipsis de la Biblia (el Juicio Final tan mencionado en tantas películas y series norteamericanas) y en el momento en que unos elegidos son llevados al Cielo, de ahí que indique que desaparece solo un 2,5% de la población mundial. De ahí que lo que muestre es como reaccionaría la población que no hubiese sido elegida, aunque no aparece la lava, fuego, etc. Este apartado de la Biblia es bastante conocido en bastante culturas, aunque absolutamente desconocida en España . Los personajes en general se muestran tan amargados y decepcionados e incluso los adolescentes realizan juegos tan "fuertes" por que ya les da igual.
La película (no la serie que ya se hizo, no muy buena, pero de mucha difusión en bastantes paises -se llamó Dejados Atras-) de Left Behind, se estrenará dentro de poco y será protagonizada por Nicholas Cage, aunque en este caso, si se basará mas en el mismo Apocalipsis.
Aparte de la similitud en el nombre (Left Behind- The Leftovers), en los créditos aparecen frescos muy parecidos a los renacentistas de la Capilla Sixtina, así como una música muy al uso, dándole un ambiente religioso. Aparece un predicador repartiendo octavillas, en el que se centra el episodio 3, donde critica las personas que han desaparecido. Como indicando que si no eran buenas personas y han desaparecido, no tiene nada que ver con el Juicio Final.
Este tema es tan conocido que se hacen continuan referencias en la cultura norteamericana en diferentes series: de por sí el mismo guionista, creó un episodio en Lost que se llama "Left Behind". Hasta en Los Simpsons (El Dia del Juicio), aparece un episodio que se basa en el mismo argumento: a Homer se le hace una revelación (precisamente viendo esta misma pelicula con Bart) hace sus calculos y piensa que tienen que ir a un monte en una fecha determinada, se lo indica al pueblo y a su familia, y al principio le hacen caso y falla, al haber realizado mal los calculos, y al final se queda él subiendo solo al Cielo, y su familia y el pueblo sumido en el caos.
Evidentemente aqui no hay caos, ni juicio, ni lava, ni fuego, solo como llevan el dia a dia los personajes que no fueron "llevados".

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal