'Fargo', otra gran historia real inventada

Por: | 14 de octubre de 2014

Fargo03-e1398471170750

En sus memorias, el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique recuerda un viejo dicho mexicano que viene muy bien para definir la serie Fargo, que se estrenó el domingo por la noche en Canal + Series (y que puede verse completa en Yomvi desde ese día): "Es como la cerveza de barril y la cerveza de botella: es lo mismo, nomás que diferente". En principio, la obra maestra de los hermanos Coen parecía imposible de imitar, es una película tan desmesuradamente buena que casi se ha convertido en un adjetivo: cuando algo se parece a Fargo sabemos perfectamente qué quiere decir. Esa mezcla de frío, nieve, avaricia y estupidez, en la que parece que solo hay un personaje inteligente (la policía que interpreta Francesc MacDormand), era un momento único, irrepetible, una de esas películas que, desde que llegan a los cines, sabemos que perdurarán, que nos cruzaremos con ella muchas veces durante nuestra vida. Sin embargo, desde el primer episodio de esta nueva serie escrita por Noel Hawley, nos damos cuenta de que estamos ante algo tan bueno como la película, "nomás que diferente".

"Lo podrías llamar un homenaje a la película", dijo Noah Hawley, el guionista de los diez episodios, en una entrevista con The New York Times. "Me contrataron para crear algo que despertase sentimientos parecidos a los que levantaba la película. Pero no me dieron consignas o limitaciones: me di cuenta de que, con las instrucciones de hacer un filme de los hermanos Coen, puedes rodar cosas que normalmente son imposibles en televisión". El resultado es, sencillamente, prodigioso, como si Fargo en vez de durar dos horas se prolongase hasta las diez horas, con la promesa además de otra temporada. Todo un festín.

Fargo

Al igual que la película de los Coen, estrenada en 1996, empieza con un cartel que asegura que lo narrado se basa en hechos reales (“Por respeto a los vivos se han cambiado los nombres de los protagonistas; por respeto a los muertos se ha contado todo tal y como ocurrió”) y, al igual que ocurre con el original, es una tomadura de pelo: todo es pura invención. Al igual que en la película original, hace mucho frío y se produce un crimen en el ámbito de una familia. También la mayoría de los personajes demuestran una enorme capacidad para dejarse llevar por sus sentimientos más deplorables, la mezquindad, la estupidez voluntaria cegada por la avaricia, con la notable excepción, de nuevo, de una mujer policía (Allison Tolman), que es un oasis de sensatez en medio de la estulticia más profunda. Dicho esto, ni la historia ni los personajes tienen nada que ver (menos por un detalle que conecta las dos historias en un golpe de guion memorable). En la ciudad en la que transcurre, Bemidji, Minesota, los habitantes de Fargo podrían sentirse totalmente como en casa.

Cuanto menos se desvele sobre la trama, mejor. Es una caja constante de sorpresas, llena de personajes memorables, empezando por la citada policía protagonista y siguiendo con los dos malos, el despiadado Billy Bob Thornton y el lamentable (y magnífico actor) Martin Freeman. Hay tramas y subtramas estupendas, nada tiene desperdicio. Una de las claves de Fargo —y de los Coen en general— es su capacidad para el humor negro, lo que no es nada fácil: logran que nos riamos a carcajadas de cosas sencillamente horribles, de crímenes, secuestros, asesinatos... Y mientras nos reímos, sentimos que es lamentable soltar carcajadas... No se trata de una risa liberadora sino más bien todo lo contrario: es una risa profundamente inquietante. La serie logra mantener el ritmo y las sorpresas en todo momento y, cuando termina, sentimos que nos va a acompañar para siempre, entre el placer como espectadores y la pesadilla como ciudadanos. Porque sabemos que la avaricia, la mezquindad, la maldad, la miseria que nos cuentan en Fargo, la serie y la película, sí que están basadas en una interminable y genérica historia real de nuestra especie.

 

Hay 19 Comentarios

Serie con un guión espectacular. Guionista para OSCAR

Mi juicio es prematuro ya que solo llevo 5 episodios, pero si bién me está gustando bastante, me parece de verdad la peli de los Cohen muy muy superior. Ojo, que esto no hace mala a la serie, que es de notable muy alto. Pero es que el film le supera en todo, para mi gusto. Incluso el personaje tan cacareado de Thorton me parece más artificial y creado de cara a la galería que el gran psicopata crudo de Peter Stormare en la peli, o la bajeza de William H Macy superior a la interpretada magistralmente también por Martin Freeman...pasando por la musica, el ambiente friamente desolado, etc

Pero bueno, que no es cuestión de compararlas, no es una competición. Pero sinceramente creo que la serie sería aun mejor serie, si no fuera "Fargo" no se si me explico.. Y de verdad que habría sido incluso más facil, porque más allá del invierno y la localización, no son para nada similares, ni en personajes, ni en situaciones.

True Detective ha estado este año por encima de cualquier serie, incomprensible.

Voy por el capítulo 5, esta bien pero a veces me aburre un poco. Me pasa como con Breaking Bad, que me aburría un poco. Una serie que me encantó? True Detective. Esa me fascinó de principio a fin, la vi del tirón.

Pues yo no he pasado del primer capitulo.Todos los personajes y situaciones me parecieron un puro cliche. Igual de tediosa que la pelicula.

Espectacular!Gracias a YOMVI fue empezar y no poder parar hasta el final.Los personajes principales son geniales y los secundarios no les van a la zaga.una auténtica delicia

Para mi la mejor serie del año. Un descubrimiento del azar. A colofón del artículo referido, me parece desacertado hablar del personaje de Freeman como "malo". Es un spoliler que te cagas.

Muy lenta la serie la verdad, la pelicula era mucho mas rapida, veremos haber como va avanzado la trama.

Vi la pelicula, y planeo comprar la serie para verla de un tiron, solo asi se puede comparar; definitivamente la pelicula es magnifica al mostrar la vileza humana como parte de su facultad de supervivencia, pero tiene un punto de falla; no solo hay uno inteligente y honesto(relativamente), hay otros miedosos o "que se cuidan", lo mas dificil es "un policia honesto", si que son rarisimos.

Mervelleuse!!

BBT plantando un pino mientras el matón le amenaza, brutal!

He visto el primer episodio y no me pienso perder ni uno. Sencillamente, memorable. No me moví ni un segundo de delante de la pantalla.

Gran, serie. Un, prodigio!.

Buenísima. Nada que envidiar al film de los Coen. He visto la serie en versión original y estoy de acuerdo con alfonsoooo a Bob Thornton no se le puede doblar. Todos los actores, fabulosos, incluída la fabulosa pareja de malosos, uno de ellos sordomudo. Por supuesto, Bob Odenkirk está también magnífico en su papel de jefe de policía rebuenazo. (difícil reconocer al "Better call Saul" de Breaking Bad)

La mejor serie de 2014.

Yo puedo decir que me ha parecido la mejor serie del año, incluso por encima de True Detective. Nada más terminar de verla revisé la Fargo de los Coen y me pareció más floja de lo que recordaba. Yo recomiendo ver la película primero, porque en ella suceden ciertas cosas que continúan en la serie.

Para mi gusto, un pelín lenta en algunos momentos.

Veremos si cumple las expectativas y es tan buena como la película.

Excelente todo lo dicho a lo que debo agregar (o suplicar) que sea vista EN VERSION ORIGINAL. y si no estamos muy bien con el inglis pues usais auriculares,pero a Lorne Malvo (bb thorton) no se le puede doblar.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal