Ay, Alicia, cómo han cambiado las cosas. Todavía nos acordamos de aquella imagen junto a su marido en aquella comparecencia ante la prensa. Esa mujer apocada que mostraba públicamente su apoyo a su esposo a pesar de todo. La buena esposa. Y mírate ahora. Quién te ha visto y quién te ve.
Nos repetiríamos si volviéramos a decir que The Good Wife es la mejor serie (o una de las mejores) que se emite ahora mismo. Aunque nos repitamos, lo volvemos a decir. El año pasado entró en la mayoría de las listas de lo mejor del año y en próximo mes la volveremos a ver en los puestos altos de esos listados. The Good Wife merece eso y más. Y merece la indignación de sus fans cuando no estuvo nominada al Emmy como mejor drama. Y la alegría cuando a Julianna Margulies sí se lo dieron. Porque vaya año que se está marcando The Good Wife.
La historia de esa mujer que pasó de ser "esposa de" a volar por libre, plantando cara a cualquiera que se ponga en su camino y sin miedo a saltar las barreras que se encuentre por el camino, sigue sin llegar a su techo. Cuando pensamos que ya no puede haber algo más, que ya lo hemos visto todo, hay más. Y mientras la serie sube y sube, Alicia sigue creciendo.
The Good Wife es grande porque es muchas cosas y todas buenas. Es un drama tremendo (atención a esa quinta temporada y a ESO que ocurre sin previo aviso; sí, ESO que los que la siguen en Fox Life acaban de descubrir y otros todavía no han superado), una serie que consiguió dejar a sus seguidores en shock durante semanas. También es alta comedia cuando se pone a hilar fino. Es grande en los casos de cada capítulo y en las tramas de varios episodios. Y es enorme porque mima a sus personajes y a sus guiones.
El matrimonio King, responsable de la serie, ha conseguido crear un universo de personajes principales, secundarios e invitados espléndido. Desde esa gran mujer que es Diane Lockhart hasta el enorme Will Gardner. Desde un Cary Agos que ha ido creciendo con los capítulos (y que cobra especial protagonismo en la sexta entrega) hasta el Peter Florrick destinado a tropezar en la misma piedra. Incluso cuando el papel de Kalinda se reducía a monosílabos o a jugar a dos, tres o cuatro bandas, sigue mereciendo la pena. Las caras de Eli Gold, la mala uva de David Lee, la enorme maldad de Louis Canning o la despistadísima Elsbeth Tascioni (que le den un spin off YA). Finn Polmar, que llega a la serie en un momento tan complicado. Y los jueces. Y los contrincantes...
La serie ha seguido adelante contra viento y marea. A pesar de las bajas audiencias, compensadas con el prestigio que da tener en tu cadena uan serie así. A pesar de golpes como algunas ausencias que parecen irreparables. A pesar de terremotos que amenazan con dañar los cimientos mismos de la serie. Puede con todo.
Si todo sigue su curso, y aunque no haya habido anuncio oficial, parece que el plan es que a la serie le quede la sexta y la séptima temporadas. Luego llegará el momento en que tengamos que despedirnos para siempre de Alicia. Pero cómo habremos disfrutado del camino viendo a Alicia Florrick dando codazos para hacerse un hueco. Manipulando (sí, también santa Alicia tiene un lado oscuro). Luchando contra el pasado, contra el presente e incluso contra lo que se espera de ella en el futuro. Contra la mujer que es y la que la gente piensa que es. Alicia crece. No cumple años —o no lo parece—, solo crece. Una mujer que sufre, que siente, que pelea, que quiere y no puede y puede pero no quiere. Que da un paso al frente y se lanza a la aventura. Que recibe una llamada que corta la respiración.
Y mientras, nosotros no tenemos más remedio que adorar The Good Wife y a Alicia. Porque Alicia Florrick somos todos.
Hay 15 Comentarios
Estoy de acuerdo es una gran serie, y el articulo esta muy bien.
Publicado por: carlos ibañez - asesor articulos eroticos | 27/11/2014 16:17:54
Por lo que dicen esta es una de las mejores series de TV. Cómo hay gente pa' todo, espero que algún día alguien elabore una guía con los capítulos imprescindibles. No dudo que pueda tener una historia buena, pero a mí se me ha hecho muy tediosa. He intentado verla, pero he llegado a regañadientes a la mitad de la segunda temporada. El problema es que no tiene una narración continuada. Tiene, para mi gusto, una cantidad innumerable de casos fútiles que me hacen perder tiempo. Espero no ofender a nadie, pero yo entiendo la serie como un libro con una trama definida y no diluida.
Publicado por: william RH | 27/11/2014 6:12:16
Hola, Mandy. Lo de 'Luther' es cierto, es un proyecto de Fox http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2014/11/remakes-sin-sentido.html
Un saludo
Publicado por: Natalia Marcos | 26/11/2014 21:07:25
Hola!! Que tal?? Yo la verdad es que no he visto la serie, pero vi un artículo que me hizo interesarme en ella, por los argumentos que contiene. Se los comprato: http://blogseries.tv/450/por-que-veneramos-a-the-good-wife# alguien me podría decir si es tan buena como menciona?? Saludos!!
Publicado por: monica | 26/11/2014 19:37:20
Hola a todos!! Qué tal?? Tengo una pregunta que no es sobre esta serie, pero espero que Alguien me pudiera decir si esta información es real?? http://blogseries.tv/477/luther-va-a-tener-una-version-americana-en-fox Me la encontré y no se qué tan cierta sea?? Y si sí, saben algo más al respecto??
Saludos!!!
Publicado por: Mandy | 26/11/2014 17:42:14
Me admira esta serie. Cómo se pudo reinventar en la 5ª temporada y cómo, pese los pesares, pese a ESO, consigue mantenerse por todo lo alto. El universo de los personajes (Alicia, Cary, Kalinda, Diane, Eli, Peter, Bishop, Tascioni, cualquier secundario...) lo hacen posible. Era de los que pensaba que con la 6ª temporada se debía poner cierre, pero están tan en forma, que me replanteo la posibilidad de dejarles esa 7ª. La única pega que le pongo es que la Margulies no soporte a Archie Panjabi (Kalinda) y haya quedado casi residual.
Más impresiones del arranque de la 6ª temporada: http://sololibrosyseries.blogspot.com.es/2014/10/the-good-wife-estreno-de-la-6-temporada.html
Publicado por: Julián | 26/11/2014 17:33:12
Por esta temporada me refiero a la sexta. ESO ha quedado más que superado en la nueva temporada, creedme.
Publicado por: lubiles7 | 26/11/2014 17:31:34
Soy una incondicional de esta serie. Es de las pocas cuyas temporadas completas están en los altares de mi disco duro. Es el equilibrio puro de drama, realidad, humor, elegancia y excentricidad. Es tan envolvente y cautivadora como la prosa de Javier Marías.
La evolución de los personajes es tan verosímil y coherente que uno se siente parte de la trama. Esta temporada está siendo magnífica. Elevo mi copaza de tinto y brindo por Alicia.
Publicado por: lubiles7 | 26/11/2014 17:25:41
Que grandisima serie.Desde el final de la primera temporada no ha parado de crecer.Cada vez que veo un nuevo episodio, me pregunto como lo hacen.Siempre se superan, parece que es facil, pero ahi esta la magia.Por ahora la sexta temporada va de cine.
Publicado por: jose lannister | 26/11/2014 15:09:51
Todavía en shockkkkk!! Tremenda irritación la de anoche!!
Estupendo artículo.
Publicado por: Mery | 26/11/2014 14:43:09
Yo me enganché desde el primer minuto, y eso que algunas veces Alicia me cae francamente mal, pero ahí esta la fuerza de la serie, no importa que los personajes te caigan bien o mal, importa lo que cuenta, cómo lo cuenta y los bien que lo hacen los actores.
Publicado por: Mer | 26/11/2014 13:00:13
Este mismo artículo sirve para hacer critica de cualquier otra buena serie.
Publicado por: C. | 26/11/2014 12:40:38
Como muchos se dedicaron a desvelar "eso" antes de emitirse en España, no me ha pillado por sorpresa. Lo único que he estado más pendiente para ver cuando y cómo ocurría. Cuando comencé a verla me enganchó y la recomendé, se reían de mí, porque decían que era una serie menor. ¡Toma ya!.
Saludos
Publicado por: inma | 26/11/2014 12:38:03
Todavía estoy asimilando ESO!!
Publicado por: fer | 26/11/2014 12:23:49
Grande la serie! Y grande tu artículo, estoy plenamente de acuerdo con TODO.
Publicado por: SaraPau | 26/11/2014 11:00:13