Otro gran año para las series. En 2014 hemos tenido novedades que se han convertido en fenómenos televisivos, espléndidos regresos, veteranas que se han reinventado a sí mismas, miniseries de gran calidad... Este año, ante la dificultad para quedarnos con solo 10 series, hemos decidido ampliar la selección a 15 títulos. Como siempre, recordamos que toda lista de este tipo es subjetiva, por lo que habrá buenos títulos que se quedarán fuera por cuestión de espacio o por falta de tiempo para ver todo. Este es nuestro top 15 de 2014.
1 - The Good Wife
Vaya 2014 que se han marcado Lockhart & Gardner, Florrick, Agos y asociados y demás combinaciones. Ya dejó 2013 en lo más alto (le faltó solo un puesto para que la pusiéramos arriba del todo en nuestra lista) pero no nos habían avisado de que en 2014 vendrían curvas todavía mayores. La serie de los grandes secundarios, de los actores invitados de lujo, la serie de los guiones hechos con escuadra y cartabón. No nos cansamos de repetir que es la mejor serie que se encuentra actualmente en emisión. La segunda mitad de la quinta temporada (con ESE momento, posiblemente EL momento seriéfilo del año; y aquella llamada...) y el comienzo de la sexta demuestran que el paso de los años solo le sirve para mejorar, crecer y seguir subiendo escalones. Con The Good Wife lloramos y reímos incluso en el mismo capítulo. Se atreven con todo y todo lo hacen bien. Julianna Margulies se merece todos y cada uno de los premios que está cosechando y que seguirá recibiendo por Alicia Florrick. Y en eso no hay discusión posible. Por número de capítulos impecables emitidos este año, por sus personajes y por todo, por fin ha llegado el año en que The Good Wife ocupe su merecidísimo primer puesto.
2 - Fargo
Si no te gusta el humor negro de los hermanos Coen, olvida esta serie. Si quieres disfrutar al máximo con una historia cerrada en diez capítulos, con personajes bien construidos (y algunos bien turbios), con un guion perfectamente pensado, diálogos bien encadenados, entonces esta sí es tu serie. Cuando escuchamos por primera vez que se iba a hacer una serie basada en la película de los Coen (en esta ocasión ellos figuran como productores), no confiábamos demasiado en que fuera a salir algo bueno. Qué bien que nos equivocamos, y de largo. Fargo puede resultar lenta (pero no lo es, pasan cosas y muy rápido) y habrá gente que no pille ese humor negro (todo es respetable), pero es una delicia en todos sus aspectos. Para los más despistados, habrá una nueva temporada con una historia totalmente nueva.
3 - Transparent
Mort Pfefferman decide que ha llegado el momento y que va a decir a sus hijos que en realidad se siente mujer, que es Maura Pfefferman. Y como tal empieza a vestir y a comportarse. Con su halo de serie indie, Transparent se cuela en los corazones de los espectadores gracias a la ternura y sensibilidad con la que se representa a un personaje interpretado impecablemente por Jeffrey Tambor. La serie de Amazon es una curiosa y maravillosa mezcla de drama y comedia que se adentra también en el cambio existencial que supone para los hijos de Maura tal revelación. Desde sus títulos de crédito hasta esos diálogos que rezuman realismo y sinceridad. Sin duda, uno de los títulos imprescindibles del año.
4 - True Detective
Qué buen principio de año nos dió True Detective. Aunque en su inicio la mirábamos con ojos de sospecha por alguna que otra conversación filosófica recargada, en seguida su ambiente opresivo en esa Louisiana oscura, llena de secretos, nos cautivó. True Detective no es tan espesa como se ha dicho, y es lógico que a más de uno pueda cargar, pero comparte algo con Fargo, y es que es compacta, que cuenta una buena historia en ocho horas, con personajes excelentemente elaborados y con intrigas que quedan abiertas a la interpretación del espectador. Destaca su completa banda sonora, con canciones seleccionadas por T Bone Burnett, y el trabajo de su director (de todos los capítulos, lo que le da más coherencia si cabe), Cary Fukunaga, y de su creador y guionista, Nic Pizzolatto.
5 - The Knick
Steven Soderbergh anunció hace unos años que dejaba el cine, que estaba cansado, que no le motivaba. Hizo un par de películas más como director (ahora está produciendo la continuación de Magic Mike con otro director) y se pasó a la televisión, donde está haciendo... cine. The Knick es como una película de diez horas (sus capítulos no tiene muy marcado el clásico formato de planteamiento, nudo y desenlace) que cuenta la historia de un hospital de Nueva York de principios del siglo XX, un momento álgido en descubrimientos científicos y en novedades tecnológicas. Y con todo esto, aprovecha para narrar las diferencias raciales y de clase y la introducción en la sociedad de drogas como la cocaína. Muestra alguna escena cruda en la sala de operaciones, pero que eso no eche para atrás a nadie.
6 - Louie
Louie (la serie y el personaje) es el soplo de aire fresco en la comedia televisiva. Va ya por cuatro temporadas y la de este año (tras varios meses de parón) ha sido excelente. La serie mezcla actuaciones del cómico con gags e historias que algo recuerdan al estilo de Woody Allen. Louie se interpreta a sí mismo y no duda en desnudar su alma (y su cuerpo, lo sentimos) para transmitir emociones a través de la risa, la sonrisa, de bofetones de realidad o con el asentimiento de cabeza del espectador al reconocerse en una situación cotidiana pero absurda.
7 - Hannibal
Y pensar que esta serie parece que está siempre a punto de ser cancelada... Pero tranquilos, que ya se está rodando la tercera y confiamos en que haya una cuarta. La segunda temporada ha sido salvaje. Por sus personajes, por esas conversaciones entre Hannibal y Will intercaladas de miradas y la más que inquietante e incómoda música de Brian Reitzell, por ese final que promete ir acercándose un poco más a lo que ya conocíamos de las películas y los libros. Por todo, en definitiva, merece estar en esta lista.
8 - Juego de tronos
Y en la cuarta, la calidad subió (aún más). No es que la segunda y la tercera estuviesen mal, pero tuvieron demasiados altibajos. En esta última entrega el ritmo ha sido perfecto, con un final (acompañado de esos coros en la banda sonora) que nos ha dejado más ávidos de Juego de tronos que nunca. Muchas tramas se han quedado en el aire y, también para los que se han leído los libros, se abren incógnitas justo cuando la serie alcanza los momentos más aburridos de los volúmenes cuatro y cinco de la saga literaria. Incluso estamos deseando ver si ya por fin la historia va más allá de lo publicado. Juego de tronos este año se ha convertido en un espectáculo casi perfecto. Y no queda tanto para la quinta temporada...
9 - The Affair
Dominic West y Ruth Wilson protagonizan uno de los pocos grandes estrenos que ha dejado la temporada otoñal. Los títulos de crédito, con esa canción de Fiona Apple, sirven de introducción perfecta al inquietante relato de una infidelidad contado a dos voces: por un lado, la versión de él; por otro, la versión de ella. Ambos están explicando sus historias a un detective que investiga una muerte relacionada con aquel verano. ¿Quién cuenta la verdad? ¿Qué ocurrió? ¿Por qué nos atrae tanto esta historia y no podemos dejar de verla? Sin necesidad de llamar demasiado la atención, The Affair atrapa a los que empiezan con ella. Uno de los últimos descubrimientos seriéfilos del año que entra directa entre lo mejor de 2014 con la esperanza de que la segunda temporada, que ya tiene asegurada, no baje el nivel.
10 - The Leftovers
Tenemos que reconocer que al principio nos resultaba una serie incómoda de ver. Sus protagonistas nos resultaban antipáticos, lejanos, no empatizábamos. Pero según fuimos viendo los motivos de que fueran así, nos enganchamos (y lloramos) a sus penurias, a su existencia dolorosa, a esa vida perturbada por lo inexplicable. Ya lo dijimos en un post anterior: con esta serie se sufre, se pasa mal, entristece. Pero precisamente ese es su gran logro.
11 - Mad Men
Don Draper ha empezado a despedirse. La primera mitad de la temporada final, con siete capítulos que sabían a poquísimo, dejó tantos grandes momentos que solo ha conseguido que nos dé todavía más pena que en 2015 vaya a llegar su despedida definitiva. Don vuelve a reinventarse y renace de sus cenizas en una escalada que se sella a ritmo de My Way en un baile con Peggy que queda para la memoria de la serie, además de ese final entre triste y surrealista que puso el broche de oro a una mitad de temporada brillante. Cómo va a doler la despedida.
12 - Happy Valley
Una de esas joyas que regala la televisión británica (a la que, lamentablemente, hacemos menos caso del que deberíamos...). En solo seis capítulos, los que componen su primera temporada, la historia de Catherine Cawood (interpretada impecablemente por Sarah Lancashire) nos golpea directamente a las entrañas. Tras reencontrarse con el hombre que cambió su vida para siempre, su existencia en el apacible y pequeño pueblo en el que reside ya no puede ser igual. Un drama intenso y doloroso de venganza con escenas tremendas que te mantiene enganchado sin remedio hasta el final.
13 - The Honourable Woman
Maggie Gyllenhall protagoniza esta miniserie, coproducción de la BBC y Sundance Channel, que tiene como telón de fondo las tensiones entre Israel y los territorios palestinos. Más allá del drama político, The Honourable Woman en realidad es una historia de espionaje que se cimenta en su protagonista y en los giros de guion constantes que dejan al espectador sin ser capaz de adivinar cuál va a ser el siguiente movimiento en ese tablero de ajedrez. Solo ocho capítulos que sirven para confirmar a 2014 como el año de las miniseries.
14 - The Americans
El año pasado ya se coló en nuestra lista de lo mejor del año. Esta vez, con la segunda temporada, vuelve a aparecer. Los nuevos capítulos comenzaban mostrando de cerca a los espías interpretados por Matthew Rhys y Keri Russell las consecuencias que puede tener ser descubiertos por el enemigo estadounidense en plena Guerra Fría. Con el mejor conocimiento de los personajes, la historia se ha vuelto más personal y entra en juego la hija de la pareja. The Americans es una de esas series que pasa desapercibida para el gran público pero que, a fuego lento, sin aparente esfuerzo y con un permanente juego de identidades (y cambios de peluca), consigue atrapar a los espectadores en su red. Y, encima, la tercera temporada pinta todavía mejor.
15 - Sherlock
Fue el regalo de año nuevo que la BBC tenía reservado para 2014. De nuevo, solo tres capítulos, como anteriores entregas. Y, de nuevo, demasiado corto. Estas tres píldoras se centraron más que nunca en la relación de amistad entre Sherlock y Watson, poniendo el foco en los personajes por encima de la historia (sobre todo en los dos primeros capítulos; el tercero fue el que se aproximó algo más a lo que estábamos acostumbrados a ver en la serie). También fue la entrega con más humor y más guiños a los fans, la temporada más autoconsciente, y que ha dejó un buen sabor de boca que hace que la espera hasta finales de 2015 para su regreso se haga demasiado larga.
Y también...
Hay 60 Comentarios
Happy Valley está buena pero nadie se cree que una Charo de 47 años se tire a placar a un delincuente de 25 o abra puertas con el hombro o a patadas. A esa edad las mujeres ya ni pueden correr... deprisa. No digamos pelearse sin armas con un maniaco sexual. Es un tanto fantasiosa aunque buena serie si obvias la verosimilitud.
Publicado por: Marcelo | 02/04/2015 22:15:10
Conclusiones tras leer este artículo y los comentarios:
1) The Leftovers es lo mejor que me ha pasado en la vida y su banda sonora da para paja.
2) MASTERS OF SEX, NIGGA.
3) ¿Pero es que nadie va a pensar en Shameless?
4) Se están rifando hostias en Birmingham y el que no ha puesto Peaky Blinders en la lista ha comprado todas las papeletas.
5) Dejé de ver The Knick y me arrepentiré en un futuro, pero creo que de Sherlock no, me recuerda a una película de Antena 3, larga y aburrida (lo siento Sherlocklievers).
6) Dandy os descuartizará por no pensar en Freak Show.
7) Falta Homeland y lo sabéis.
Publicado por: Andrés | 26/03/2015 12:02:53
The 100, una serie que me encanta. Juego de tronos muy buena.
Publicado por: Esther | 11/03/2015 2:35:07
Me parece que Olive Kitteridge está por encima de muchas de esas series, algunas puramente comerciales.
Publicado por: Maria | 06/02/2015 17:32:58
Juego de tronos, no debería ser la 8º, tiene más espectadores que todas las que están en puestos superiores.
Publicado por: Pedro | 18/01/2015 21:01:47
No está nada mal la lista, pero hay grandes ausencias que restan credibilidad a vuestra selección. Boardwalk Empire: todo el mundo la ha abandonado, por quéee??? La última temporada merecía más episodios y sobretodo merece entrar en la lista, por su manufactura impecable. Tampoco entiendo por qué todas las listas ignoran Masters Of Sex, cuando es maravillosa. Lo mismo con House Of Cards: no podéis ignorarla, esta temporada superado la anterior, y parecía imposible. Orange is The New Black también merece estar por encima de las comedias que habéis escogido, porque es bastante más agria que la mayoría y tiene unas interpretaciones brutales. Y, para finaliza, tampoco entiendo ese odio visceral de todos los críticos hacia Peaky Blinders. No será redonda, pero esta segunda temporada también creo que está muy por encima de muchas las seleccionadas en esta lista. No entraremos en Penny Dreadful, que desde luego es mejor que Hannibal (así por poner un ejemplo).
Publicado por: Esther | 04/01/2015 13:24:18
Me encantan las series pero hay tantas y tan buenas que es imposible verlas todas. Del ranking aquí publicado me quedo con True Detective y echo de menos Justified, una serie que mejora temporada a temporada y la 5a es espectacular.
Solo añadir que me encanta Juego de Tronos pero he decidido aparcarla hasta que acabe. Eso de terminar 1 temporada y esperar 9 o 10 meses hasta que llega la temporada siguiente me mata. Ademas con Juego de Tronos me pasa que cuando llega la temporada nueva ya no me acuerdo de como terminó la anterior. Lo dicho, cuando acabe la serie terminaré de verla.
Publicado por: Natx10 | 27/12/2014 13:25:58
Las listas son como son... pero una lista de lo mejor de este año, en la que no aparezca Boardwalk Empire y House of Cards... por no hablar del puntazo que ha sido Gomorra... pues tienen el valor de estar hechas con un criterio que tiene tanto de personal como de poco profesional.
Publicado por: bendito | 25/12/2014 20:14:25
Se han olvidado de Masters of Sex. A mi me parece genial.
Publicado por: mali | 24/12/2014 1:04:59
HOMELAND es de las mejores series que he visto con juego de tronos y breaking bad !
Publicado por: Roberto | 23/12/2014 19:37:52
Se nota que os gusta The Good Wife, la metéis en todas partes.
Para mí, ausencias notables House of Cards (brutal), Masters of Sex y Orange os the new Black.
American Horror Story está mucho mucho mas abajo de la mayoría de estas series HBO/Netflix/algunas de Showtime.
Publicado por: Andrea | 22/12/2014 17:46:04
Y Vikings?
Peny Dreadful, muy bien (algunos capítulos).
Técnica e interpretativamente de 10, empieza muy bien pero luego flojea algunos capítulos...
Publicado por: Gorka | 22/12/2014 10:29:36
pero si no hay mejor serie que la de "El secreto de Puente Viejo" mi madre y yo la vemos todos los días comiéndonos una bolsa de gominolas de las grandes, nos ponemos moradas,¡ ay, que ratos tan buenos, por Dios!!!
Publicado por: simple | 22/12/2014 0:46:55
Es una buena lista, pero me parece imperdonable la ausencia de la grandiosa Gomorra. Y luego yo también habría incluido alguna otra como Silicon Valley, Walking Dead (Serie que me parece infravaloradísima) o la última temporada de Boardwalk Empire (Otra de las habitualmente olvidadas, como la genial Shameless).
Publicado por: Alex | 21/12/2014 22:03:46
Faltan:
Sons of Anarchy
Peaky Blinders
Marco Polo
Publicado por: JOSE | 21/12/2014 10:49:13
María, por favor, un poco de seriedad. ¿Series españolas? Sólo se pueden mezclar churras con merinas si te ganas la vida con esos subproductos o si padeces de ombligocentrismo.
Publicado por: Posvaserqueno | 20/12/2014 19:54:13
Yo estoy con la 3ª de Homeland y me está gustando mucho, no he notado bajón
Publicado por: gonzalowski | 20/12/2014 11:36:29
Y españolas ?? Somos tan malas?
Publicado por: María | 20/12/2014 10:51:21
Faltó The Missing..., y hay unas 3 con las que no estoy de acuerdo, coincido con que The Affair ha sido de lo mejor de este año
Publicado por: Portishead | 20/12/2014 6:40:39
De acuerdo con la mitad exactamente. Algunas ni he llegado a verlas y una, The Leftovers, me parece infumable. Juego de Tronos ha estado no digo que insuperable pero solo porque espero que la quinta temporada la supere. Echo de menos Broadchurch y junto con Juego de Tronos, la que más me ha gustado este año ha sido Outlander.
Publicado por: Nat | 20/12/2014 1:01:01
¿The Leftovers? ¿En serio?
Publicado por: Elena | 19/12/2014 23:41:38
No me puede valer la lista si no está Sons of Anarchy, lo siento mucho.
Publicado por: Shergon | 19/12/2014 21:57:52
Gomorra merece estar en la lista, es una serie distinta, que borda la perfección en guión e interpretaciones. The good wife ha sido capaz de consumar un milagro y por ello merece ese primer puesto, y Fargo también me ha encantado.
Publicado por: Lidia | 19/12/2014 19:58:48
House of cards? American horror story? Sons of anarchy? Homeland? Boardwalk Empire? vaya mierda de lista
Publicado por: Histo | 19/12/2014 19:06:19
¿Fargo la 2ª? Muy sobrevalorada, para mi la serie no pasa de regular, demasiados capitulos, muy lenta y a ratos aburrida.
Publicado por: Citizen K | 19/12/2014 18:30:15