Las mejores series de 2014

Por: | 19 de diciembre de 2014

Alicia

Otro gran año para las series. En 2014 hemos tenido novedades que se han convertido en fenómenos televisivos, espléndidos regresos, veteranas que se han reinventado a sí mismas, miniseries de gran calidad... Este año, ante la dificultad para quedarnos con solo 10 series, hemos decidido ampliar la selección a 15 títulos. Como siempre, recordamos que toda lista de este tipo es subjetiva, por lo que habrá buenos títulos que se quedarán fuera por cuestión de espacio o por falta de tiempo para ver todo. Este es nuestro top 15 de 2014.

1 - The Good Wife

Vaya 2014 que se han marcado Lockhart & Gardner, Florrick, Agos y asociados y demás combinaciones. Ya dejó 2013 en lo más alto (le faltó solo un puesto para que la pusiéramos arriba del todo en nuestra lista) pero no nos habían avisado de que en 2014 vendrían curvas todavía mayores. La serie de los grandes secundarios, de los actores invitados de lujo, la serie de los guiones hechos con escuadra y cartabón. No nos cansamos de repetir que es la mejor serie que se encuentra actualmente en emisión. La segunda mitad de la quinta temporada (con ESE momento, posiblemente EL momento seriéfilo del año; y aquella llamada...) y el comienzo de la sexta demuestran que el paso de los años solo le sirve para mejorar, crecer y seguir subiendo escalones. Con The Good Wife lloramos y reímos incluso en el mismo capítulo. Se atreven con todo y todo lo hacen bien. Julianna Margulies se merece todos y cada uno de los premios que está cosechando y que seguirá recibiendo por Alicia Florrick. Y en eso no hay discusión posible. Por número de capítulos impecables emitidos este año, por sus personajes y por todo, por fin ha llegado el año en que The Good Wife ocupe su merecidísimo primer puesto.

Tgw

2 - Fargo

Si no te gusta el humor negro de los hermanos Coen, olvida esta serie. Si quieres disfrutar al máximo con una historia cerrada en diez capítulos, con personajes bien construidos (y algunos bien turbios), con un guion perfectamente pensado, diálogos bien encadenados, entonces esta sí es tu serie. Cuando escuchamos por primera vez que se iba a hacer una serie basada en la película de los Coen (en esta ocasión ellos figuran como productores), no confiábamos demasiado en que fuera a salir algo bueno. Qué bien que nos equivocamos, y de largo. Fargo puede resultar lenta (pero no lo es, pasan cosas y muy rápido) y habrá gente que no pille ese humor negro (todo es respetable), pero es una delicia en todos sus aspectos. Para los más despistados, habrá una nueva temporada con una historia totalmente nueva.

Fargo-serie

3 - Transparent

Mort Pfefferman decide que ha llegado el momento y que va a decir a sus hijos que en realidad se siente mujer, que es Maura Pfefferman. Y como tal empieza a vestir y a comportarse. Con su halo de serie indie, Transparent se cuela en los corazones de los espectadores gracias a la ternura y sensibilidad con la que se representa a un personaje interpretado impecablemente por Jeffrey Tambor. La serie de Amazon es una curiosa y maravillosa mezcla de drama y comedia que se adentra también en el cambio existencial que supone para los hijos de Maura tal revelación. Desde sus títulos de crédito hasta esos diálogos que rezuman realismo y sinceridad. Sin duda, uno de los títulos imprescindibles del año. 

Transparent

4 - True Detective

Qué buen principio de año nos dió True Detective. Aunque en su inicio la mirábamos con ojos de sospecha por alguna que otra conversación filosófica recargada, en seguida su ambiente opresivo en esa Louisiana oscura, llena de secretos, nos cautivó. True Detective no es tan espesa como se ha dicho, y es lógico que a más de uno pueda cargar, pero comparte algo con Fargo, y es que es compacta, que cuenta una buena historia en ocho horas, con personajes excelentemente elaborados y con intrigas que quedan abiertas a la interpretación del espectador. Destaca su completa banda sonora, con canciones seleccionadas por T Bone Burnett, y el trabajo de su director (de todos los capítulos, lo que le da más coherencia si cabe), Cary Fukunaga, y de su creador y guionista, Nic Pizzolatto.

Matthew-McConaughey-and-Woody-Harrelson-in-True-Detective-Season-1-Episode-1

5 - The Knick

Steven Soderbergh anunció hace unos años que dejaba el cine, que estaba cansado, que no le motivaba. Hizo un par de películas más como director (ahora está produciendo la continuación de Magic Mike con otro director) y se pasó a la televisión, donde está haciendo... cine. The Knick es como una película de diez horas (sus capítulos no tiene muy marcado el clásico formato de planteamiento, nudo y desenlace) que cuenta la historia de un hospital de Nueva York de principios del siglo XX, un momento álgido en descubrimientos científicos y en novedades tecnológicas. Y con todo esto, aprovecha para narrar las diferencias raciales y de clase y la introducción en la sociedad de drogas como la cocaína. Muestra alguna escena cruda en la sala de operaciones, pero que eso no eche para atrás a nadie.

The-knick-cinemax

6 - Louie

Louie (la serie y el personaje) es el soplo de aire fresco en la comedia televisiva. Va ya por cuatro temporadas y la de este año (tras varios meses de parón) ha sido excelente. La serie mezcla actuaciones del cómico con gags e historias que algo recuerdan al estilo de Woody Allen. Louie se interpreta a sí mismo y no duda en desnudar su alma (y su cuerpo, lo sentimos) para transmitir emociones a través de la risa, la sonrisa, de bofetones de realidad o con el asentimiento de cabeza del espectador al reconocerse en una situación cotidiana pero absurda.

Portada

7 - Hannibal

Y pensar que esta serie parece que está siempre a punto de ser cancelada... Pero tranquilos, que ya se está rodando la tercera y confiamos en que haya una cuarta. La segunda temporada ha sido salvaje. Por sus personajes, por esas conversaciones entre Hannibal y Will intercaladas de miradas y la más que inquietante e incómoda música de Brian Reitzell, por ese final que promete ir acercándose un poco más a lo que ya conocíamos de las películas y los libros. Por todo, en definitiva, merece estar en esta lista.

Hannibal-2

8 - Juego de tronos

Y en la cuarta, la calidad subió (aún más). No es que la segunda y la tercera estuviesen mal, pero tuvieron demasiados altibajos. En esta última entrega el ritmo ha sido perfecto, con un final (acompañado de esos coros en la banda sonora) que nos ha dejado más ávidos de Juego de tronos que nunca. Muchas tramas se han quedado en el aire y, también para los que se han leído los libros, se abren incógnitas justo cuando la serie alcanza los momentos más aburridos de los volúmenes cuatro y cinco de la saga literaria. Incluso estamos deseando ver si ya por fin la historia va más allá de lo publicado. Juego de tronos este año se ha convertido en un espectáculo casi perfecto. Y no queda tanto para la quinta temporada...

Game-of-thrones-season-4-trailer-2-00

9 - The Affair

Dominic West y Ruth Wilson protagonizan uno de los pocos grandes estrenos que ha dejado la temporada otoñal. Los títulos de crédito, con esa canción de Fiona Apple, sirven de introducción perfecta al inquietante relato de una infidelidad contado a dos voces: por un lado, la versión de él; por otro, la versión de ella. Ambos están explicando sus historias a un detective que investiga una muerte relacionada con aquel verano. ¿Quién cuenta la verdad? ¿Qué ocurrió? ¿Por qué nos atrae tanto esta historia y no podemos dejar de verla? Sin necesidad de llamar demasiado la atención, The Affair atrapa a los que empiezan con ella. Uno de los últimos descubrimientos seriéfilos del año que entra directa entre lo mejor de 2014 con la esperanza de que la segunda temporada, que ya tiene asegurada, no baje el nivel.

Theaffair

10 - The Leftovers

Tenemos que reconocer que al principio nos resultaba una serie incómoda de ver. Sus protagonistas nos resultaban antipáticos, lejanos, no empatizábamos. Pero según fuimos viendo los motivos de que fueran así, nos enganchamos (y lloramos) a sus penurias, a su existencia dolorosa, a esa vida perturbada por lo inexplicable. Ya lo dijimos en un post anterior: con esta serie se sufre, se pasa mal, entristece. Pero precisamente ese es su gran logro.

Portada

11 - Mad Men

Don Draper ha empezado a despedirse. La primera mitad de la temporada final, con siete capítulos que sabían a poquísimo, dejó tantos grandes momentos que solo ha conseguido que nos dé todavía más pena que en 2015 vaya a llegar su despedida definitiva. Don vuelve a reinventarse y renace de sus cenizas en una escalada que se sella a ritmo de My Way en un baile con Peggy que queda para la memoria de la serie, además de ese final entre triste y surrealista que puso el broche de oro a una mitad de temporada brillante. Cómo va a doler la despedida.

Madmen

12 - Happy Valley

Una de esas joyas que regala la televisión británica (a la que, lamentablemente, hacemos menos caso del que deberíamos...). En solo seis capítulos, los que componen su primera temporada, la historia de Catherine Cawood (interpretada impecablemente por Sarah Lancashire) nos golpea directamente a las entrañas. Tras reencontrarse con el hombre que cambió su vida para siempre, su existencia en el apacible y pequeño pueblo en el que reside ya no puede ser igual. Un drama intenso y doloroso de venganza con escenas tremendas que te mantiene enganchado sin remedio hasta el final.

Happyvalley

13 - The Honourable Woman

Maggie Gyllenhall protagoniza esta miniserie, coproducción de la BBC y Sundance Channel, que tiene como telón de fondo las tensiones entre Israel y los territorios palestinos. Más allá del drama político, The Honourable Woman en realidad es una historia de espionaje que se cimenta en su protagonista y en los giros de guion constantes que dejan al espectador sin ser capaz de adivinar cuál va a ser el siguiente movimiento en ese tablero de ajedrez. Solo ocho capítulos que sirven para confirmar a 2014 como el año de las miniseries.

Thehonourablewoman

14 - The Americans

El año pasado ya se coló en nuestra lista de lo mejor del año. Esta vez, con la segunda temporada, vuelve a aparecer. Los nuevos capítulos comenzaban mostrando de cerca a los espías interpretados por Matthew Rhys y Keri Russell las consecuencias que puede tener ser descubiertos por el enemigo estadounidense en plena Guerra Fría. Con el mejor conocimiento de los personajes, la historia se ha vuelto más personal y entra en juego la hija de la pareja. The Americans es una de esas series que pasa desapercibida para el gran público pero que, a fuego lento, sin aparente esfuerzo y con un permanente juego de identidades (y cambios de peluca), consigue atrapar a los espectadores en su red. Y, encima, la tercera temporada pinta todavía mejor.

Americans

15 - Sherlock

Fue el regalo de año nuevo que la BBC tenía reservado para 2014. De nuevo, solo tres capítulos, como anteriores entregas. Y, de nuevo, demasiado corto. Estas tres píldoras se centraron más que nunca en la relación de amistad entre Sherlock y Watson, poniendo el foco en los personajes por encima de la historia (sobre todo en los dos primeros capítulos; el tercero fue el que se aproximó algo más a lo que estábamos acostumbrados a ver en la serie). También fue la entrega con más humor y más guiños a los fans, la temporada más autoconsciente, y  que ha dejó un buen sabor de boca que hace que la espera hasta finales de 2015 para su regreso se haga demasiado larga.

Sherlock

Y también...

- Las mejores series nuevas de 2014

- Las otras series de 2014

- Los personajes de 2014

- Los momentos seriéfilos de 2014

Hay 60 Comentarios

Por favor, ¿no está "Gomorra" en la lista? Entiendo que no ha sido un fenómeno de masas pero es que ya muchos la califican como la mejor serie italiana de todos los tiempos y, para mí, por encima de "True Detective"....

The Leftovers es uno de los mayores bodrios de la historia de la televisión. Ya era hora que The Goodwife ocupara el puesto que se merece. Por lo demás solo echo en falta alguna comedia... The Big Bang o You are the whorst. House of Cards es otro rollete al igual que Scherlock y Orange, muy sobrevalorada.

Álvaro y Natalia, nadie duda que Good Wife es uno de los petardazos, pero vuestro hooliganismo visceral con dicha serie comienza a ser ya algo pesadito.

Orange is the new black ha superado en su segunda temporada a la primera.....Peaky blinders es sencillamente brutal, y no esta tampoco....
The Leftovers es un truño, todavía no entendí de que va, aunque deja imágenes y diálogos que se te quedan, y the honorable woman, un bluff sobrevaloradísimo....

Incluiría algunas joyitas menores como son halt and catch fire y You´re the worst, las dos buenísimas sin ser obras maestras....

Aplaudo y comparto los númros 1 y 2. También están en lo alto de mi lista, pero no no Transparent, que me ha parecido vacua y pretenciosa. Me faltan House of Cards, Downton Abbey, que sólo por su impecable factura merece consideración, y otra británica, The Game.

Considero True Detective sobrevalorada: interpretaciones, fotografia, realizacion, sublimes, pero el final con mas agujeros que un gruyere, nada de "abierto a interpretaciones": El que se presenta como culpable no tiene capacidad mental ni economica para ese montaje, eso no se lo creen ni los Yankis. Y respecto a lo que mencionan en otro comentario, Broadchurch es magistral, la mejor en muchos años... pero es de 2013

Por cierto, la segunda de House of Cards es un poco caca. No hay manera de que el prota caiga bien. Y la tensión conseguida en la primera temporada termina en el capítulo 1 de la segunda. Caca.

como somos la gente, eh, cada uno rasgándose la camisa por su serie, pidiendo explicaciones por no haberla incluido en la lista cuando tal vez no se han visto ni la mitad de las que incluye. Chuparse 15 series no es poca cosa. Y si hay ranking es que se han chupao más. Así que enhorabuena. En fin. Ahora yo: ¿Y Peaky Blinders? ¿Y Veep? ¿Y Orange? ¿Ni un guiño a Sons of Anarchy? ¡Que me aspen!

"es mucho más difícil hacer virguerías cuando tienes que repartir tu tiempo y dinero en la producción de 20 episodios que de 22". Quería decir de 20 episodios que de 12. las prisas...

Buena lista. Me sobran algunas: Sherlock no ha estado al nivel de otras de las minis de este año, por mucho que el tercer episodio fuera una bonita filigrana, y por mucho que digan, Mad Men tampoco; The affair me parece peligrosamente cerca de la decepción y sólo su final me aclarará si estoy viendo una buena serie o un truño inefable con pretensiones de venderme la moto y The Leftovers siempre me pareció una oda al antihéroe burgués que llora por la vida en vez de vivirla y, por lo tanto, me parece autocondesciendente y prescindible). Hay otras que bajaría de orden en la lista (True Detective, por ejemplo, muy sobrevalorada a mi entender, o a lo mejor es que yo no soy tan cool como para asimilarla a todos sus niveles de -supuesta- complejidad).


En mi podium pondría a The Good Wife (que para mí tiene el mérito de ser una serie de 22 episodios al año, y con una larga historia de seis años ya, lo que da más valor si cabe a su excelente nivelazo creativo), seguida posiblemente de Fargo y de Happy Valley (toda una revelación, a pesar de su algo facilón final). Las series que mencionan en otros comentarios son todas muy meritorias, pero a todas les encuentro alguna "pega". House of cards tiene buenos momentos, pero es muy muy tramposa y marca las cartas para que nadie pille al prota (porque si le pillan, se acaba la serie, claro). Boardwalk Empire no me ha gustado nunca, lo siento: he de aburrirme mucho para llegar a las partes interesantes. Ray Donovan está bien, pero la segunda temporada ha pasado por altibajos importantes (y eso que es una mini, donde hay menos tiempo para llenar con paja) muy bien disimulados con un más que digno final. Homeland siempre me ha parecido una serie sobrevalorada, aunque pienso que la tercera temporada tampoco estaba tan mal como decía la gente (mi valoración sería un término medio entre lo bien que hablaba la gente de su primera temporada y lo mal que hablaban de la tercera). The Newsroom no ha llegado nunca al nivel al que debería haber llegado, y eso que yo soy de los que están ancantado son las lecciones de moral que va dando Sorkin. Y Justified debe morir sin salir en ránkings, sin recibir premios, para seguir siendo esa serie de género, ese western negro de culto con el disfrutamos todos los (poquitos) que la vemos y adoramos.

Hay otras series que aún tengo pendientes: Transparent (que parece que la gente la ha descubierto ahora, con los Globos de oro), The knick, Halt and Catch Fire... Cuando las vea, sabré donde ponerlas en mi ránking.

Y tampoco añadriría muchas más, si bien intentaría dar a las series de 22 episodios un plus por la constancia (es mucho más difícil hacer virguerías cuando tienes que repartir tu tiempo y dinero en la producción de 20 episodios que de 22). Aplicando ese rasero, daría un plus a Person of Interest, que ha sabido añadir valor añadido sin renunciar a su espectáculo palomitero y entretenido, y encima se permiten el lujo de dar lecciones con algún que otro episodio memorable. Mi corancito friqui metería también en la lista de "very bests" del año a Penny Dreadful, por su nivel de producción y por Eva Green, actriz a la que antes de la serie odiaba profundamente por sosa, estirada y pretenciosa. Como cambian las cosas, oiga.

happy valley es muy buena.
No están Broadchurch ganadora de varios premios en Inglaterra y Sherlock debería estar primera.

¿Perdón?
The Newsroom donde está??
House of Cards???

Todos tenemos alguna serie que reclamaríamos. Yo apunto en esa lista de "¿cómo es posible que no esté?" las andanzas de "Person of interest"

¿Y la última temporada de Boardwalk empire?

Menos mal alguien ya la nombro, no soy el único: Peaky Blinders es la mejor serie que vi este año después de True Detective.

Nadie nombre Ray Donovan...sólo me ha gustado a mí???

Voy por el capitulo 5º de House of Cards. Aunque en este blog ni la mencionen por favor no os la perdais.
La mejor del año junto a True Detective

Yo no veo TV, prefiero Internet.

Me faltan por ver varias de esa lista, una pena. Pero personalmente, la primera pondría a True Detective. E inmediatamente después, The Good Wife, ¡¡qué nivel más glorioso de guiones!! Fargo también ha sido una sorpresa muy agradable.

Coincido con Alberto, simplemente la última mirada de F.U. merece la lista. Para mí top-5 claramente. Se han atrevido con giros a los que nadie se atreve.

Me falta también para mí la sorpresa cómica del año, Silicon Valley, que contiene en su último capítulo el mejor gag del año. También metería Peaky Blinders.

Finalmente, patearía a Sherlock como han sido pateadas con buen criterio Homeland y Orange. El primer capítulo fue simplemente lamentable. Masters of Sex que fue buena en la primera, tampoco ha hecho merecimientos y se ha vuelto muy lenta, no como The Americans que sigue manteniendo el nivel y proponiendo cosas nuevas.

La serie que más me ha conquistado este año ha sido Outlander. Deseoso de que lleguen los nuevos episodios en primavera. Creo que en España aún no se ha estrenado, pero la recomiendo en versión original, si alguien la busca.

Y como bien dicen por ahí ¿porqué no aparecen esos encantadores hijos de la gran llamados Underwood? O la última temporada de Boardwalk Empire, o la quinta de Justified.

La tercera temporada de Sherlock merecedora de salir en algún tipo de ranking como éste dura capítulo y medio. El resto merece estar entre lo más lamentable de la reciente historia de la televisión.

House of Cards?

Veo que por fin le hacéis caso a Happy Valley... ;-) En mi opinión, True Detective debería estar más arriba, me falta House of Cards, Peaky Blinders también podría entrar en la lista, y echo de menos una referencia a la despedida de Boardwalk Empire.

The Leftovers es una obra de arte. Desde la fotografía hasta la música. La sensación de vacío es inmediata y te inunda tan angústia que es difícil que te deje indiferente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal