Los momentos de los Globos de Oro

Por: | 12 de enero de 2015

Globos
Tina Fey, la "norcoreana" Margaret Cho y Amy Poehler. / Paul Drinkwater (Reuters)

Aunque los Globos de Oro, con alcohol tanto en la alfombra roja como en las mesas de los invitados, suele dar para anécdotas varias, este año la ceremonia se ha ajustado bastante al guion. Al margen de los premios en cine y televisión, la gala, bastante aburrida (Tina Fey y Amy Poehler podían haber sacado más juego a su vis cómica a lo largo de las tres horas que ha durado la entrega de premios), ha dejado algunos momentos de los que se hablará, que repasamos a continuación.

- Je Suis Charlie

El mismo día en el que casi cuatro millones de franceses han salido a la calle en defensa de la libertad de expresión y en apoyo de Charlie Hebdo, en Hollywood tampoco se han olvidado de la matanza de la semana pasada en París. Varios actores posaron con carteles de Je Suis Charlie en la alfombra roja. Helen Mirren incluso llevaba un broche con forma de pluma estilográfica en honor de los dibujantes de la revista. No fueron las únicas referencias a la libertad de expresión de la noche. Jared Leto también tuvo palabras de recuerdo para Charlie Hebdo en su presentación del premio a la mejor actriz de reparto de comedia, lo mismo que George Clooney al recoger su premio honorífico. Además, en su discurso, el presidente de la Academia de la Prensa Extranjera de Hollywood también lo ha mencionado: "Tenemos que estar todos juntos contra los que están en contra de la libertad de expresión, desde Corea a París". Ovación y todo el público en pie. 

- Tina Fey y Amy Poehler y sus discurso de arranque

Esta ha sido la tercera ocasión consecutiva en que Fey y Poehler ha presentado la gala de entrega de premios de los Globos de Oro, y también la última ocasión en que esta preja de amigas presenta la ceremonia. Para su despedida, y como es habitual en ellas, se han lucido en el discurso con el que ha arrancado la noche. No han faltado menciones a Corea del Norte y todo el asunto que ha rodeado al estreno de la película La entrevista, algún comentario dirigido a George Clooney y su mujer, Amal Alamuddin (han venido a decir que a pesar de que ella es una abogada especializada en la defensa de los derechos humanos con una carrera espectacular, sin embargo es él el premiado), y mención final a Bill Cosby y la lluvia de denuncias por abusos sexuales que ha recibido últimamente.

 

- Fargo derrota a True Detective

Era uno de los grandes duelos de la noche y estaba en la categoría de miniserie o película para televisión. Fargo y True Detective eran las grandes favoritas de la noche en una batalla que, finalmente, ha vencido claramente Fargo con dos premios: mejor miniserie y mejor actor, Billy Bob Thornton, que se ha impuesto a su compañero de serie Martin Freeman y a los dos protagonistas de True Detective (Matthew McConaughey y Woody Harrelson). Los premios de Fargo ha hecho que True Detective, uno de los fenómenos televisivos de 2014, se fuera de vacío. Pero es que como para decirle algo a Lorne Malvo...

 

- La norcoreana enfadada

Recuperando un personaje muy parecido al que aparecía en 30 Rock, en la gala se ha colado una supuesta redactora de una revista norcoreana, Movies Wow! Margaret Cho no parecía muy contenta con lo que estaba viendo. Sobre el escenario dijo que no le ve la gracia a Orange is the New Black, pero en el patio de butacas llegó a hacerse incluso una foto con Meryl Streep, todo en la que Benedict Cumberbatch hizo uno de sus ya clásicos photobombs. "El espectáculo se ha terminado. Yo soy quien va a presentar el año que viene". Así se despidió la ceremonia, con Cho como chiste recurrente.

Revistacorea

Cumber

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Netflix y Amazon, dos invitados de Internet en premios televisivos

Las cosas están cambiando en el mercado del entretenimiento audiovisual, al menos cuando se habla de series. Muchas ya no son "de televisión". Es el caso de algunas de las premiadas en los Globos de Oro. Sobre el escenario, Jeffrey Tambor ha dado gracias a Amazon por Transparent, mientras que Kevin Spacey ha hecho lo propio con Netflix y House of Cards. Tres premios en total para series que no se crearon en origen para un canal de televisión. Los nuevos tiempos.

Transparent

- Las presentaciones de premios más celebradas

La gala ha sido bastante aburrida en general. Sin demasiados gags (solo la norcoreana que ha funcionado como chiste recurrente) y con las presentadoras mucho más comedidas que otros años, solo se ha salvado por algunos momentos sueltos. Uno de los mejores momentos de la noche ha sido el que protagonizaron Kristen Wiig y Bill Hader al presentar el premio al mejor guion y tratar de recordar algunas de las frases de cine que han hecho historia. Otro de los momentos más celebrados ha sido la aparición de Ricky Gervais sobre el escenario y los dardos que ha envíado a los asistentes (sin personalizar demasiado hasta que ha llegado el turno de Katie Holmes). También destaca la gran ovación que se ha llevado Prince por parte del público.

 

- El discurso más breve

Billy Bob Thornton subió al escenario a recoger el premio al mejor actor de miniserie o tv movie por Fargo. Apareció, habló unos 20 segundos y se fue. Algo así como: “Hoy en día, digas lo que digas te metes en problemas, y yo lo sé por mi experiencia personal. Así que solo diré: ‘Gracias”.

 

- Las lágrimas de Michael Keaton

En su discurso de agradecimiento por el Globo de Oro al mejor actor protagonista de comedia, Michael Keaton no ha podido contener las lágrimas al hablar de su hijo y ha terminado llorando en el escenario en uno de los momentos más emocionantes de la noche.

 

- Frances McDormand y su cara de pocos amigos

En Twitter ha dado mucho juego una imagen de la actriz Frances McDormand en la que no parecía que se lo estuviera pasando especialmente bien con la gala. Algo parecido a lo que le pasó a Tommy Lee Jones en otra reciente entrega de premios.

Mcdormand

Hay 7 Comentarios

Vaya careto de muchos jejeje, pero sobre todo de la china...

Jordi, el insulto esta en su mente. Por que politicamente correcto hay que decir que la americano-coreana no le causa un insulto por que otro diga "esta china". Por que no opina piensa que el rol que le dieron en el chiste es un estereotipo? Malo seria que el comentario fuera violento o incitara al odio. Solo ha mostrado su ignorancia sin buscar lios.

Sobre los premios... para todo lo demas, los Emmys

>Querían dejar claro que The affaire, Transparent y Fargo GANABAN y The good wife, Orange is the new black y True Detective PERDIAN.


Por lo que he visto en numerosas entregas de premios, suele ser bastante habitual que los que votan o entregan los premios quieran que las películas, canciones, series o pinturas que más les han gustado GANEN. Y suelen darles los premios por eso, malditos manipuladores. Lo cual provoca inevitablemente que las otras PIERDAN. Aunque muchos dicen que estar en un pequeña selección de lo mejor, con sólo cinco nominados, ya es un reconocimiento. No es un premio, pero sí un reconocimiento.


Los Globos de Oro, concedidos por un grupo de 90 periodistas de prensa no americana, se precian de premiar en la tele aquello que creen que está pasando demasiado desapercibido. Este año les ha tocado la suerte a The Affair, Fargo (que ha estado siempre eclipsada por ese leviatán gafapasta que es True Detective) y a Transparent (cuya nominación le permitió ser descubierta; antes de eso nadie se había parado a verla y/o recomendarla). Pero el año pasado les tocó a Amy Poehler (cuyo Parks & Recreation no es lo suficientemente conocida para lo buena que es) y a Brooklyn Nine Nine ser la sorpresa (que era una nueva comedia, buena sin ser brillante, pero que no estaba viendo ni Dios). Y el anterior a Girls y House of Lies. Todas ellas buenas, pero posiblemente hasta la nominación y el premio, infravaloradas.


A mí me duele que The Good Wife no se reconozca más. La gran diferencia entre ella y el resto de series es que The Good Wife es una serie de 22 episodios al año, con toda la carga de producción, escritura y locura de horarios y plazos de entrega que ello conlleva, y a pesar de ello el resultado es brillante. En mi opinión, que The Good Wife esté al mismo nivel que otras series que sólo producen, en el mismo tiempo, la mitad de metraje, debería valorarse.


No obstante, tampoco le voy a poner pegas a que le den premios a Ruth Wilson, que está muy bien en The Affair (y que es la única de la serie que entiende el rollo de que la historia está desdoblada y según quien cuente la escena, su papel ha de lucir diferente).

¿Por qué permite El País comentarios racistas como el de madbid david (número 3), quien llama china a una estadounidense de origen coreano? Y que además lo único que hace es reírse de su cara. ¿Permitiría El País un comentario igual de insultante sobre un musulmán, un judío, un negro o algún otro grupo religioso o racial? ¿O sólo lo permite con los asiáticos porque con ellos vale todo, ya que no se quejan tanto cuando sufren insultos racista como éste?

jajajaj, la china esa vaya careto que tiene. Bueno el artículo está bien, enhorabuena por la página

Curioso este país, admiten cualquier crítica política y social (siempre que no te metas con las empresas) y en cambio son capaces de retransmitir la gala de los Óscar con unos segundos de retraso por cuestiones de moral y orden, vamos por un pezon o un taco. Justo lo contrario que aqui

Se han dejado llevar mucho por la novedad (demasiado para mi gusto) y por ser contundentes con los premiados. The affaire no dudo que sea una serie buena pero no tan buena como para llevarse 2 globos de oro y The good wife ninguno. Mucha concentración de premios y poco reparto. Querían dejar claro que The affaire, Transparent y Fargo GANABAN y The good wife, Orange is the new black y True Detective PERDIAN. Menos mal que a Kevin Spacey sí le dieron su merecido globo de oro porque sino hubiera sido el colmo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.