'The Walking Dead' vuelve convertida en poesía

Por: | 11 de febrero de 2015

Walking

Los comienzos y finales de The Walking Dead siempre apuestan fuerte. O quieren engancharte irremediablemente para que no te despegues de la serie en esa tanda de capítulos o te dejan con el alma encogida hasta su regreso. La quinta temporada de la serie, que arrancó en octubre, volvió por todo lo alto, con huida, reencuentros, explosiones, zombis en llamas... Luego vinieron los habituales capítulos en los que algunos seguidores de la serie empiezan a quejarse porque la acción baja el ritmo, episodios que, en realidad, siguen manteniendo el nivel y permiten crecer a los personajes y sus relaciones mientras se encaminan hacia su siguiente objetivo.

The Walking Dead ha demostrado ser mucho más que una serie de zombis. Ese mundo postapocalíptico sirve de marco para muchas series en una misma: serie de acción, de terror, drama... Y ahora también se atreve a dar un salto mortal con tirabuzón y se lanza al vacío (y cae de pie) con un capítulo que es pura poesía.

A partir de aquí, spoilers del capítulo 5x09

Esa primera tanda de capítulos terminó con una muerte, y el regreso tras el parón invernal lo hace con otra muerte. Si la de hace dos meses nos dejó con el corazón en un puño por quién era y el modo en que se produjo (los fans hasta se movilizaron para pedir el regreso del personaje a la serie), a la nueva muerte se le dedica prácticamente un capítulo entero, que encima es uno de los episodios más líricos y más emocionalmente intensos de la serie.

5x09

Imágenes oníricas, recuerdos del pasado, escenas del futuro, metáforas radiofónicas y musicales... De todo en un capítulo intensísimo que frena la acción de la serie y se sale de su estructura habitual para centrarse en una muerte rodeada de muertos. La vida. La muerte. La supervivencia. El cansancio. Dudas y certezas. Todo mezclado. Poesía en un mundo de zombis. Una locura. Pero bendita locura.

Un capítulo que es poesía y que, encima, te provoca un nudo en la garganta que te va dejando sin respiración. Y lo que han hecho en The Walking Dead es poesía de la buena, de esa que se cuela por los poros de tu piel, te toca la fibra y te llega hasta el alma.

Luego ya volveremos a la carretera, a las huidas, a la ruta hacia Washington (nuevo objetivo del grupo). Pero de momento, el dolor nos obliga a parar, a volver la vista atrás, repasar lo que hemos hecho y dejado de hacer en la vida, y coger fuerza para seguir adelante... si podemos.

Porque sobrevivir no es fácil. Y menos en un mundo lleno de zombis.

Hay 9 Comentarios

Seguramente para los que han visto esta serie y exactamente la parte 5x09 amantes de la poesía quedarían atónitos a ver semenjante convinación que lograba resaltar en estas ecenas algo inimaginable y único en su género.

Me encanta esta serie. Llevo viéndola desde su inicio.

Pues si tuvo poesía el 5x09... el siguiente, oh, dios, qué maravilla, esas imágenes de duelo y el momento en que todos a una se levantan para sostener la puerta del granero... los zombis dejaron de ser importantes hace mucho tiempo, esta es una serie de personajes, de crecimiento personal y en eso es absolutamente fantástica.

Me encanta esta serie y es una alegría que vuelva a la televisión, aunque haya que esperar para verla de nuevo. A mi me regalon una camiseta en http://www.camisetasfrikis.org de The Walking Dead, y mi pareja es ya lo mejor del mundo :)

Totalmente de acuerdo con el análisis, me ha encantado. Como comentan por aquí, es una serie de zombies en la que lo menos importante son los zombies, que están en un segundo plano.

Mi canal: http://youtu.be/0LhUFxrg-dQ

A mí, para ser una serie de zombies, me parece que está bien realizada y los filtros y la fotografía en general creo son estupendos.

Esta serie no tiene nada que ver con la tradicional imaginería del mundo de los zombies y es lo que la hace distinta y casi única. Los zombies son casi lo de menos, y de hecho los peores enemigos no son los zombies, o "walkers", son los propios humanos. Y al contrario que PAco, creo que el sexo sería una distracción innecesaria en la historia y que empeoraría la serie. En cuanto al amor, no veo yo que falte, hemos tenido unas cuantas relaciones amorosas, algunas abruptamente terminadas (Sasha y Rob, Rick y su mujer, etc.) y un par de ellas en curso.
Un par de cosas, y antes de seguir avisar que los que no hayan visto el 5x09 no sigan leyendo. La primera es que parece que Morgan Jones, la primera persona con la que se encuentra Rick, está siguiendo los pasos de ellos, ¿lo veremos unirse al grupo?
La otra cosa es que hace bastante tiempo que no ha muerto ninguno de los personajes originales. Desde la muerte de Andrea en el final de la tercera temporada, hemos tenido muertes importantes, Beth, Hershel, Tyresse, Bob; pero ninguno de los personajes iniciales. Para recordar, me refiero a Rick, Carl, Daryl, Carol y Glenn. Tengo la impresión de que alguno de ellos morirá en el final de esta temporada.

Por fin está de vuelta esta gran serie

Pues a mi las series de zombies me aburren mucho y en esta en concreto echo en falta un poco de sexo y amor, que es lo que le da picante a la mayoría de series: http://goo.gl/N9REe0

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal