Quinta Temporada

Sobre el blog

La televisión bulle con la época dorada de las series. Buenas historias y firmas de renombre que ya no dudan en apostar por el formato por capítulos. Novedades, análisis, estrenos, curiosidades...
Todo eso y más sobre una caja que ya no es tan tonta.

Sobre los autores

Vibramos con The Wire, reímos con Friends, nos emocionamos con Treme, nos quebramos la cabeza con Lost, disfrutamos con Los Soprano, contenemos el aliento con Breaking Bad... Redactores de EL PAÍS que vivimos enganchados a las series.

Y 'Firefly' por fin aterrizó en España

Por: | 31 de marzo de 2016

Firefly

Si Firefly, el western galáctico de Joss Whedon, se hubiese rodado y emitido hoy en día, probablemente hubiésemos tenido serie para unos cuantos años (un lustro al menos, tampoco hay que abusar). Son tiempos buenos para las producciones de ciencia ficción y/o fantasía, lo que no quiere decir que sea ciencia ficción buena lo que tenemos ahora en la parrilla. Pero sí triunfa, entre el público y entre las cadenas, el entretenimiento hecho con cariño y pensando en un mínimo de calidad. Lo han demostrado Netflix, con producciones propias excelentes como Daredevil o Showtime con Penny Dreadful, y lo está intentando AMC con productos concretos como Into the Badlands (dejamos fuera The Walking Dead o Juego de Tronos, que están en otra liga). Y por supuesto Syfy de vez en cuando da en el clavo. Pero Firefly llegó con el inicio del nuevo milenio, en 2002. Series que han cambiado la historia de la televisión como The Wire o The Shield estaban entonces empezando. Otras fundamentales (cada una a su manera, que nadie se alarme) estaban asentándose, como Los Soprano, Alias o 24. No se hablaba todavía de la edad de oro de las series y el nicho de los dramas espaciales estaba saturado con la última entrega de Star Trek, la propuesta de Stargate o Farscape (ya ni se emitía Babylon 5).

Seguir leyendo »

'The Catch', el juego de las apariencias

Por: | 29 de marzo de 2016

Thecatch

En The Killing, Mireille Enos se preocupaba por todo menos por su apariencia física. Ni tacones ni vestidos ni pintura ni pelo cuidado. Tras cuatro temporadas viéndola como Linden, lo que se hace más extraño en The Catch, la nueva serie que protagoniza, es verla tan arreglada, contoneándose y con pestañas postizas. Pero lo que en The Killing era lluvia y jerséis funcionales, en The Catch es lujo y ropa cara. Todavía está por ver si el cambio de tercio le ha sentado bien.

Seguir leyendo »

'The Americans', los espías silenciosos

Por: | 22 de marzo de 2016

TA_401_0290R

Las historias de espías tienen un encanto especial. Vivir en la sombra, tener que asumir otras identidades, el secretismo que rodea sus vidas, los artilugios e inventos para hacerse con información secreta... Una vida llena de mentiras y a espaldas de los demás. Una existencia silenciosa la suya, como la que tiene The Americans, una de esas ficciones a las que se le puede aplicar perfectamente la etiqueta de "la mejor serie que no estás viendo".

Seguir leyendo »

Daredevil vs. Punisher, ¿héroe o villano?

Por: | 18 de marzo de 2016

RNG203-14494R

Hay ninjas, poderes paranormales, saltos imposibles entre rascacielos de Nueva York, grandes coreografías de acción y hasta convive en el universo de Los vengadores. Aunque a veces parezca avergonzarse de ello, Daredevil es una serie de superhéroes. Pero, como hizo en los ochenta el cómic de Frank Miller, se atreve a ir un paso más allá de la acción y plantearse cuestiones que el resto nunca desarrolla. La primera temporada de la adaptación de Netflix analizaba lo que ocurría en los bajos fondos de una ciudad destruida tras una guerra contra los alienígenas. La segunda plantea preguntas que deberían ser igual de trascendentes en las bambalinas de un universo de ficción tan vasto como el de Marvel: ¿En qué se diferencia un héroe, un justiciero y un villano? ¿Dónde queda la ley? ¿Dónde está el limite? A veces salvar la Cocina del Infierno deja un rastro de sangre y sufrimiento imborrable.

Seguir leyendo »

Madurar o no madurar

Por: | 17 de marzo de 2016

Madurar o no madurar. He ahí la cuestión. En un capítulo de Community, Jeff Winger venía a decir algo así (la cita no es textual) como que, en el siglo XXI, en muchos aspectos, a los 40 todavía somos adolescentes. Ese era parte del encanto de Community, protagonizada por un grupo de personas que habían superado los 30 (algunos lo habían hecho hace mucho tiempo) pero que se comportaban como si tuvieran 15. Según avanzaban los capítulos, y cuando con el final de la sexta temporada empezaba a parecer cada vez más claro que no habría más allá para los estudiantes y profesores de Greendale, se empezó a plantear el dilema. ¿Madurar o no madurar?

Seguir leyendo »

'House of Cards', ese culebrón con política

Por: | 15 de marzo de 2016

Underwood

Si nos enganchamos a House of Cards no es por cómo refleja la política estadounidense. Eso es lo que nos quieren hacer creer. Es lo que House of Cards vende con su halo de profundidad y su factura impecable. En realidad a lo que nos hemos enganchado es al culebrón que subyace y que nos empuja a ver un capítulo tras otro. Si House of Cards es tan maratoneable es por la ansiedad por conocer el futuro de los Underwood, cuál será el siguiente giro loco de la historia y hasta qué cotas de maldad podrá llegar esta pareja.

Seguir leyendo »

'Happy Valley', el drama policial por excelencia

Por: | 10 de marzo de 2016

Happyvalley

Me van a perdonar el minúsculo spoiler pero quiero empezar por aquí. Hay un momento maravilloso en el tercer capítulo de la segunda temporada de Happy Valley. La protagonista, la agente de policía Catherine Cawood (interpretada de maravilla por Sarah Lancashire) camina por un bello parque hacia el cadáver de un hombre que se ha suicidado. Mientras, intenta que su joven ayudante le desvele los apodos que le han puesto en la comisaría: quiere saberlos, se muere por saberlos. El diálogo continúa cuando llegan a los pies del cadáver, colgado de un árbol, con la piel gris y el gesto roto. Entonces, el rostro de Cawood muda: conoce al muerto, es un mafioso de medio pelo al que frió las pelotas con un taser en un episodio hilarante contado anteriormente, y sabe qué hace ahí.

Cuento este momento para ilustrar una de las bondades de una serie magnífica, que mezcla a la perfección drama policial y doméstico, que deja que sufras con los personajes y que, a veces, solo a veces, te rías con ellos, para pasar de la risa al drama en dos segundos. Como en la vida, como en cada buena ficción. Una serie con toda la calidad que tienen las producciones de la BBC (grandes actores, buenos personajes secundarios, guiones sólidos) y con una sobrecogedora descripción del mal cotidiano.

Seguir leyendo »

Dolor, angustia, 'American Crime'

Por: | 08 de marzo de 2016

Parecía imposible acumular tanto dolor, tanto sufrimiento y, al mismo tiempo, tantas reflexiones éticas y morales, tantas preguntas sin respuesta. Pero la segunda temporada de American Crime lo ha hecho. Más incluso que en su primera entrega. Cantidades ingentes de angustia llenan los diez capítulos (esta semana se emite el último) de un drama que hace honor a todas las letras de tal etiqueta. Tanto dolor y tantos puñetazos directos a la conciencia del espectador ("¿qué harías tú en esa situación?", parece preguntar una y otra vez).

Seguir leyendo »

'Madres forzosas', pura nostalgia

Por: | 04 de marzo de 2016

Fuller-house-01

La nostalgia televisiva ha traído de vuelta los noventa. El regreso de Expediente X ya demostró que estas resurrecciones no estaban dispuestas a abandonar los noventa por mucho que Mulder y Scully ahora usaran móviles de última generación y tecnología punta. Ese amor por los noventa está todavía más presente en Madres forzosas, la serie con la que Netflix ha recuperado el espíritu de la muy popular Padres forzosos.

Seguir leyendo »

'The Flash', vuelve el superhéroe del optimismo

Por: | 01 de marzo de 2016

Url6

The Flash es una serie hecha para los amantes del cómic de superhéroes. A veces es repetitiva. A veces se enroca en tramas amorosas dignas de un culebrón como Smallville. Pero hay pocas producciones tan divertidas y con menos complejos que la serie basada en el velocista de DC cómics. Es fiel a su cometido original: es colorista, vital y no se avergüenza de ser un tanto ingenua. Al contrario que otras adaptaciones similares, no trata de esconderse en la oscuridad ni hacer sus temas "de contenido adulto". The Flash vuelve esta noche a TNT en España con la imaginación en ebullición: hay paradojas temporales, realidades alternativas, referencias y guiños constantes, gorilas malvados, flashbacks al antiguo Egipto e incluso un enorme tiburón superhumano. No es El caballero oscuro ni tiene el presupuesto de Los vengadores. ¿Y qué? Solo quiere pasárselo bien.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal