Un domingo reciente, con un sol que prometía una tarde tibia, partimos en familia a patinar en el nuevo vial costero, una avenida de doble mano que corre paralela al Río de la Plata en el municipio de Vicente López, y que permanece cerrada al tránsito de vehículos los fines de semana. Un paseo agradable para caminar, correr, andar en bicicleta o contemplar el río y nada más; pero no pude dejar de observar (¿por deformación profesional?) la gran cantidad de gigantografías que a lo largo del recorrido nos recordaban a quién debíamos agradecer el paseo. Como si fuese una empresa privada que auspicia un recital, la foto del intendente Enrique García y su nombre irrumpían en el paisaje como quien exige un aplauso por la obra financiada con fondos públicos.
De haber optado por quedarnos en casa, la transmisión de los partidos de fútbol de la fecha nos podría haber convocado frente al televisor. En el entretiempo, sábados y domingos, y alguna vez entre semana, tenemos la oportunidad de descubrir la gran cantidad de viviendas y de obras de distinta índole que el Gobierno construye, gracias a los avisos que de manera casi infalible concluyen con una toma que nos muestra a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el momento clave.
"Fútbol para Todos" no acepta publicidad de privados en sus tandas: el Poder Ejecutivo paga a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) más de 600 millones de pesos (unos 140 millones de dólares al año) por los derechos de transmisión y ninguna empresa privada puede aprovechar la audiencia que capta el fútbol para promocionar sus productos. Sólo se aceptan avisos del Gobierno (nacional).
Como vivo en la ciudad de Buenos Aires, que gobierna el ex empresario Mauricio Macri, también llegan a mi casa folletos para que no me olvide de las obras que financian las arcas porteñas. Los folletos son todos amarillos, del mismo color que identifica al PRO, el partido político que se (con)funde con los colores institucionales del gobierno de la ciudad.
En la provincia de Buenos Aires ocurre lo mismo con la publicidad del gobierno de Daniel Scioli, con la única diferencia que el color (elegido por el mismo publicista que supo trabajar para Macri) es el naranja.
El Poder Ejecutivo Nacional, gobernadores e intendentes de todos los colores y en todo el país han encontrado una manera de personalizar los avisos que pagan con fondos públicos: anuncian una obra determinada, y debajo leemos: "Gestión fulano" o "Intendencia Mengano".
En síntesis: a diario, en las tandas publicitarias de la televisión, en los avisos de los diarios, de las radios, y en los carteles callejeros, observamos cómo funcionarios de distinta jerarquía utilizan el dinero público en su promoción personal, escondida detrás de la publicidad de obras que encaran por el trabajo para el cual fueron elegidos.
La propaganda personal o partidaria financiada con los presupuestos oficiales es uno de los (varios) usos perversos de la publicidad oficial. Le otorga ventajas a quien gobierna sobre sus contendientes en una elección, porque el presidente, el gobernador o el intendente de turno utiliza el aparato del estado para su beneficio personal, y propone un vínculo un tanto paternalista: alguien se apropia de aquello que fue construido con el aporte de todos.
Como no existe en la Argentina (ni en ningún otro país de América latina, salvo en Perú, según tengo entendido) una ley que impida a nuestros gobernantes aparecer en las publicidades y que separe las aguas entre la propaganda (que no puede ser financiada con fondos públicos) y las campañas de interés público (que sí justifican gastos del Estado en campañas publicitarias en tanto y en cuanto aporten información útil para los ciudadanos, como puede ser una campaña de vacunación), reina la discrecionalidad.
La billetera más abultada pertenece al Gobierno nacional. Hace ya más de dos años que la jefatura de ministros se niega a brindar información confiable acerca de cuánto dinero destina a publicidad y cómo lo reparte entre los distintos medios (Aníbal Fernández no se toma ni el trabajo de cumplir con la normativa del decreto que regula el acceso a la información pública: ignora de manera sistemática cada pedido de información vinculado a este asunto).
Los últimos datos disponibles, que datan del 2009, indican que ya entonces el Poder Ejecutivo repartía más de 650 millones de pesos al año en avisos. De esta manera, el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner incrementó entre el 2003 y el 2009 el gasto en avisos oficiales en un 1300 por ciento, según un completo informe elaborado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) Download Publicidad oficial Argentina 2009 copy. Cuando el Gobierno se hizo cargo de las transmisiones del fútbol debe haber duplicado la cifra que destina para tales fines.
Además de engordar de manera significativa, esta partida se inclinó de manera notoria en favor de las publicaciones y de los dueños de medios afines al Gobierno, generando una segunda distorsión: el uso de la publicidad oficial como herramienta de premio (a las empresas periodísticas aliadas al oficialismo) y de castigo (a los medios que, por el motivo que fuere, adoptan una línea crítica) Como se trata de un fenómeno regional, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos advirtió que el uso de fondos públicos como palo o zanahoria representa un mecanismo sutil (o menos evidente) de censura, pero igualmente eficaz para incidir sobre la información que circula.
Hay 4 Comentarios
Impresionante lo que muebe, y qué mal habla de nosotros, con todas las cosas importantes que suceden, y nunca les hacemos el caso que deberíamos :(
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.
Publicado por: Aprende a seducir | 13/11/2011 17:04:46
en medio de los juegos nacionales en caracas, la tv local se encadena por media hora(si tenemos suerte) para pasar un sinfin de idioteces q nada aportan a la comunidad, meintras se pierde la mejor parte del juego
Publicado por: pelucho | 01/11/2011 11:01:50
en venezuela tambien sucede lo mismo con la publicidad que emite el gobierno con los acontecimientos de encuentros trascendentales por ejemplo el futbol y el beisbol, vallas con al cara gorda del gobernador, mostrandose dichoso de estar en esa forma cuadrada de la buena vida que dispone para mantenerse, y por otra los humildes q con cara amarillenta tene q sudarlas para medio comer
Publicado por: pelucho | 01/11/2011 11:00:02
Cuando se observa la cantidad de personas que se mueven en torno al fútbol, el tiempo que le dedican, la pasión e interés que ponen en ello, uno no puede dejar de pensar cómo se podría cambiar el mundo si esta enorme energía de masas se empleara para fines más rascendentes: acabar con la pobreza, las guerras, las discriminaciones, etcétera. Pero esto no sólo sucede en el fútbol: se observa también en las celebraciones religiosas y en los eventos musicales. Hay ahí unas enormes energías de masas empleadas, no para transformar el mundo, sino para divertirse y enajenarse. Esto nos da una idea de hasta que punto la irracionalidad domina nuestras vidas y cuánto derroche, no sólo material sino también espiritual, Los KK con la complicidad de la AFA han tomado el futbol como herramienta política se demuestra en lla agresión que sufrió el jugador Jonathan Bottinelli por parte de hinchas de su propio club, San Lorenzo de Almagro, y la posterior suspensión del partido que este club debía jugar con All Boys el último fin de semana mostraron la cara más oscura del fútbol argentino y dejaron al Estado en posición débil en lo que respecta a una de sus obligaciones primordiales, como es garantizar la seguridad de los ciudadanos. Sólo por citar un hecho de una lista que puede llenar decenas de renglones, baste recordar que, hace pocas semanas, Antonio Mohamed dejó la dirección técnica de Independiente echado por la barra brava, según sus propias palabras, luego de haber sufrido un claro hecho de intimidación dentro del club por parte de hinchas que siguen circulando dentro de la institución como si nada. volvió a demostrar cuán fuerte es la red de complicidades y temores que tiene atrapado al fútbol argentino y cuán ausente está el Estado a la hora de garantizar la seguridad: aunque los agresores actuaron a cara descubierta, nadie parece saber, ni siquiera el propio Bottinelli, quiénes perpetraron el hecho. Y, por supuesto, nadie ha sido aún detenido.
Publicado por: carlos saez | 01/11/2011 7:23:07