Maria O´Donnell

Las banderas feministas no son las de Cristina Kirchner

Por: | 12 de diciembre de 2011

  Cristina Fernández de Kirchner ha dicho muchas veces que las cosas han sido más difíciles para ella en el poder por su condición de su mujer, pero las banderas de las feministas no son las suyas.

  ASUNCION-PRESIDENCIAL-Cristina-Kirchner-Telam_CLAIMA20111210_0229_7

   Durante su primer gobierno, promovió la sanción de una ley de matrimonio igualitario (para equiparar los derechos de las parejas homosexuales) y también aprobó el debate parlamentario de un proyecto de identidad de género, que facilitaría las operaciones de cambio de sexo, así como la modificación de la identidad en los documentos. Pero ni la interrupción voluntaria del embarazo ni la lucha contra la violencia de género figuran -al menos hasta ahora- en su agenda de prioridades.

   La presidenta asumió ayer segundo mandato consecutivo, vestida de riguroso negro, con el luto que lleva hace más de un año por la muerte de Néstor Kirchner, a quien incorporó en su juramento. A la fórmula tradicional agregó que, si ella no cumpliera con sus obligaciones, entonces "que Dios, la Patria, y Él (Néstor KIrchner), me lo demanden".

 

   Luego habló ante la Asamblea Legislativa y unos cuantos mandatarios extranjeros durante 70 minutos, delineando algunos de los desafíos que le tocará enfrentar en los próximos cuatro años. Reclamó ciertas leyes al Congreso, pero nada dijo sobre la violencia de género, que se cobró por lo menos 260 muertes en un año. Como no hay estadísticas oficiales, las cifras son indicadores aproximados, ya que toman en cuenta sólo aquellos femicidios que publican en los diarios. 

   Ayer mismo, horas antes del discurso de la presidenta, en una localidad de la provincia de La Pampa llamada General Pico, Carla Figueroa, de 19 años, murió apuñalada por su marido. En este caso la responsabilidad del sistema judicial es demasiado evidente como para que pase inadvertida.

   Carla se crió con su abuela materna. Quedó huérfana a los 8 meses de su madre, quien murió asesinada por su padre. Muy jovencita conoció a Marcelo Tomaselli, que arrastraba problemas con las drogas. Juntos concibieron a Valentín, y la pareja atravesó situaciones tormentosas hasta que Carla tomó coraje y volvió a la casa de su abuela. Marcelo no toleró el abandono. La sorprendió a la salida de trabajo, y la golpeó y la violó. Lo detuvieron.

   Carla empezó a visitarlo en la cárcel, se casaron y solicitó para él un perdón jurídico (una figura, la del avenimiento, establece que el perdón de la víctima extingue la acción penal) Primero se lo negaron funcionarios judiciales que entendían que el sometimiento de Carla pondría su vida en peligro y no podía tomarse como una decisión libre. Pero en otra instancia, dos de los tres jueces del Tribunal de Impugnación Penal, Carlos Flores y Gustavo Jensen, dejaron a Marcelo en libertad. Carla alcanzó a convivir con Marcelo una semana. Al séptimo día fue acuchillada.

   "Como mujer como política y como vicegobernadora, digo que la justicia tiene que trabajar con una mirada de perspectiva de género", dijo la vicegobernadora de La Pampa, Norma Durango. Durante el gobierno de Kirchner, dos mujeres comprometidas con la temática, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco, pasaron a integrar la Corte Suprema de Justicia y produjeron algunos progresos, como la apertura de una oficina para recibir denuncias que funciona todos los días del año. 

   Hace ya tiempo que organizaciones feministas vienen denunciando fallos machistas que amparan a los victimarios (ver ingreso anterior de este mismo blog) y reclamando, entre otras cosas, la incorporación de la figura del femicidio -entendido como el homicidio de una mujer por razones de género- al Código Penal; también han solicitado que el avenimiento no pueda ser invocado jamás por las víctimas de la violencia de género. Hasta ahora, la presidenta no ha tomado ninguna de estas banderas. Tampoco menciona la problemática en sus discursos públicos.

 

Hay 11 Comentarios

El machismo lo hacen los jeropas y las mujeres que abusan de su condicion, cuantas minas hay que viven del lomo de hombres? Se la sigue protegiendo como si fuesen unas pobres boludas, me parece que nos estamos cagando de risa en sus propias caras. la mina independiente, no se banca esto y me parece mas que razonable, el tema es que me parece que aun son minoria.

Hace falta insultar Puchurula? Sobre todo cuando no tenés nada que decir sobre el tema, solo copiar y pegar tu comentario a una nota anterior

RAMÓN LA VIOLENCIA MACHISTA NO SÓLO AFECTA A LAS MUJERES…

La violencia machista existe porque la mente femenina funciona aun como una esclava. La solución no es solo de cultura social, la solución definitiva es el ojo por y diente por diente. Si te maltratan, simplemente aplícale en el momento adecuado una paliza al maltratador, y a continuación amenázalo de muerte. Es mejor morir que ser esclava. Y si quieres vivir, entonces mándalo a freir espárragos y vete a otro lugar, eso si con un martillo en la mano.

Además de las mafias de proxenetas, que actúan con total impunidad que explotan mujeres y menores, Buenos Aires y las ciudades importantes esta invadidas de volantitos de promoción de estas mafias . Ni una letra oficial con respecto a el miembro de la corte Suprema que les alquilaba propiedades.

Me asombra la capacidad que tiene para ignorar este tema, el despojo a los aborígenes, Jorge Julio López y la gran cantidad de desaparecidos en estos últimos años. Las Madres y las Abuelas lo son de aquellos de los 70 y me parece bien, pero no se han sumado a los nuevos y eso me parece mal. Las buenas noticias las da ella, las menos buenas, sus secretarios. Nunca votó las leyes que ahora exige que se prorroguen porque necesita manos libres para manejar la caja. Yo digo que es una mentirosa pero la mayoría aprobó su gestión y le gusta que le mientan. En ese contexto, donde ha prevalecido lo económico como en la época de ellos con Menem, la violencia de género pasa a ser un tema penal y queda en manos de los jueces. Ahí sí se va a escudar en la división de poderes que (a veces) existe. Otra cosa, no es Él, sino él sin mayúscula, que está reservada para Dios.

Gracias María por esta nota y la anterior. Me llama la atención que tenga tan pocos comentarios, cuando normalmente cualquier nota que hable sobre Argentina y/o Cristina o los Kirchner recibe una avalancha de comentarios, mayoritariamente, de personas fanáticas. Pero parece que la violencia de género, las 260 mujeres asesinadas en 2010, no importan demasiado, empezando por los poderes públicos. La violencia de género no es visto como un problema social por la sociedad y parece que esta normalizado que cada día muera una mujer por el machismo asesino. Aquí con compañero nos manifestamos contra la violencia machista realizando ruedas de hombres contra la violencia y denunciando que los hombres no podemos ser cómplices de esa violencia y que la violencia de género es un problema de los hombres que afecta a las mujeres.
Es necesario que el estado argentino dote de recursos la Ley 26485 contra la violencia a las mujeres, porque mientras el gobierno gasta entre 600 y 1.000 millones de pesos en fútbol para todos, sólo gasta 7 millones de pesos contra la violencia machista.
Sabemos que Cristina Fernández no es feminista, parece que no conoce la historia del feminismo, ni sus reivindicaciones históricas pero me pregunto: ¿No debería velar porque se cumplan los derechos humanos de las mujeres?

Me causan gracia algunos foristas que no sé porqué se atajan diciendo : ´no soy peronista pero......¨, u otros que hablan de grupos editoriales y de lacayos. A éstos últimos les digo que no hay peores lacayos que los que trabajan en multimedios que son del Estado pero que los utilizan como si fueran del gobierno de los KK.
La presidenta, sabemos, tiene un doble discurso, por lo tanto es imprevisible. Habla de los pobres pero defiende las multinacionales que les conviene, ergo la Barry Gold, con todas las consecuencias ambientales y sin que dejen en el país buenos ingresos porque lo que pagan por impuestos es bajísimo. Hasta hace pocos años los K eran íntimos del CEO del grupo Clarín, a tal punto que Néstor Kirchner sin ningún pudor les permitió el monopolio del cable (la compra de Multicanal por parte de Cablevisión). Luego en la crisis del campo, los grandes perjudicados con las medidas que quería imponer el gobierno, eran los pequeños y medianos productores, mientras tanto apañaban a las grandes cerealeras. Podría seguir con la serie de dobles standares con los que se maneja este gobierno, pero ´para muestra bastan estos botones´. Por lo tanto digo, relacionado con el post de María, no nos debería extrañar la falta de interés de Kristina.

O'Donell ¿Por qué no les preguntaste esto mismo a las mujeres que poblaron el Congreso de la Nación en ambas cámaras? La oposiciòn tuvo la mayoría hasta el 10 de diciembre por lo tanto, podrían haber sacado leyes que le recriminás a la presidenta. La despenalización del aborto lo patearon para adelante cuando tenían quórum propio para sacarlo. Entonces, ¿de qué estás hablando? Vos trabajás en radio Continental y escribís en estas páginas, lo que nos permite deducir que sos una lacayo del grupo Prisa.

Maria:no soy peronista.Pero considero que el solo hecho de estar por segunda vez en la Presidencia,solo eso constiyuye un acto concreto ,visible y tangible de autentico feminismo,o una politica con enfoque de genero o como se le quiera definir.CFK de luto e invocando el nombre de su fallecido esposo, me parece una proyeccion muy humana,autentica y fuera de cualquier artificio...tal vez hay que estar casada muchos anios,ser madre tambien para sentir el dolor que se siente al perder a tu companiero de vida.CFK no puede cambiar "con la varita magica" la concepcion machista que predomina en Argentina...son 500 anios con una concepcion del mundo que tiene nuestra sociedad....muy machista.Es solo la Presidenta....no hace milagros.Hara politicas,impulsara y aprobara leyes....pero lleva tiempo,mucho tiempo cambiar la manera de pensar de los ciudadanos.Sino,preguntaselo al exitoso hombre de negocios y hoy Presidente de Chile...que se quiso hacer el gracioso con un "chiste" sobre mujeres.La Argentina ha votado de forma contundente por una Mujer....vamos caminando ....no te parece?.sc

NO HAY PEOR AM@ QUE ESCLAV@…

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Maria O'Donnell. Periodista, licenciada en Ciencia Política, trabajó en dos diarios a lo largo de 15 años, fue corresponsal en Washington, y publicó dos libros políticos de actualidad (El Aparato y Propaganda K) Conduce La Vuelta por las tardes en Radio Continental.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal