Maria O´Donnell

Las cosas por su nombre

Por: | 31 de diciembre de 2011

Enviudó ejerciendo la presidencia y aunque perdió a su compañero de toda la vida, amorosa y política, hace más de un año, Cristina Fernández de Kirchner aún viste ropas oscuras. Toda vestida de negro, en su última aparición pública del 2011, la presidenta habló por primera vez después del impactante anuncio que realizó su vocero acerca del cáncer de tiroides que le han diagnosticado. Según los oncólogos y endocrinólogos especializados en la enfermedad, se trata de un cáncer de muy buen pronóstico, que augura una rápida recuperación y sin mayores secuelas para su salud; pero de manera inevitable, sus dolencias personales vuelven a la escena pública, y regresa el debate acerca de cómo deben los medios tratar estos asuntos delicados.

Esta vez, un Gobierno nada habituado a ser transparente con la información pública, fue preciso: el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro anunció el diagnóstico, el equipo médico y el tratamiento al que será sometida la presidenta. Scoccimarro también señaló que el día anterior a la operación, prevista para el 4 de enero, Cristina Kirchner delegará por un plazo de 20 días el poder en el vicepresidente Amado Bodou. Nada quedó librado a las especulaciones, habrá una transferencia temporaria del mando, siguiendo los dictados de la Constitución.

 Al día siguiente, Cristina Kirchner cumplió con su agenda tal como estaba prevista, y encabezó un acto con un grupo de gobernadores. Delante del micrófono, se mostró firme, le advirtió a Bodou que no haga nada extraño mientras le toque suplantarla y confiada, contó que le había dicho a Hugo Chávez que ella será finalmente quien lidere la convención de presidentes que han vencido al cáncer. Detrás de las imágenes que transmitió la presidencia, se advertía con mucha nitidez la maqueta de un edificio histórico, para el país y para el peronismo, con el retrato de Eva Perón que ella mandó a colocar en su fachada.

Cfk1Casi ningún medio, y ciertamente ninguno de tono oficialista, reparó en el detalle. Supongo que por pudor, o por un temor que en todo caso contrasta con la actitud que adoptó la presidenta, ya que Cristina Kirchner había elegido una escenografía que, puesta en contexto histórico, transmite una fortaleza admirable y potencia su propia figura dentro de la mitología peronista.

Evita murió a los 33 años, en 1952, a causa de un cáncer de cuello uterino, rodeada de puro misterio y secreto alrededor de su enfermedad. El periodista Nelson Castro, autor del libro Los últimos días de Eva, investigó con su conocimiento como médico cómo fue el tratamiento de Eva Perón y de algún modo concluyó que tanta reserva y tanta mentira contribuyeron a su temprana muerte. Castro cree que la paciente nunca fue informada de su enfermedad. Tomás Eloy Martínez, con sus licencias literarias, imaginó una escena dramática de una fuerza narrativa magnífica. En la recreación de Eloy Martínez, Juan Domingo Perón se lo comunicó en un balcón del edificio, que hoy alberga al ministerio de Desarrollo Social, cuando frente a una multitud de dos millones de argentinos que pedía a Evita que acompañara a Perón en la fórmula presidencial ("¡Evita con Perón!"), él le anunció al oído que no podía aceptar porque... padecía de cáncer. Tomás Eloy ubicó el diálogo durante la jornada del 22 de agosto de 1951, que pasó a la historia como el día del renunciamiento. El congreso peronista concluyó sin la proclamación de la fórmula que exigía la multitud. 

Cristina Kirchner, inspirada en la silueta del Che Guevara en La Habana, fue la promotora de las esculturas que hoy se ven en la 9 de Julio en ambos frentes del edificio, y aunque el proyecto está concluido, mantuvo la maqueta en uno de los salones de la Casa Rosada. Cuando la presidenta salió a hablar del cáncer de tiroides que le han detectado, con todos los buenos pronósticos que la rodean, se dejó ver junto a la figura de Evita. La imagen que a ella para nada incomodaba, se volvió incómoda para otros.

Ese mismo día, los diarios afines al Gobierno habían evitado utilizar la palabra "cáncer", aún cuando el cáncer en cuestión, tratado a tiempo, no debiera despertar incertidumbre acerca de la salud futura de la presidenta, más allá de la razonable preocupación que exige. Giselle Rumeau, una periodista que trabaja en el diario El Cronista y que está siendo tratada por un cáncer de mama, escribió en su diario una columna potente en la que critica a sus editores por pudorosos:

"Como si se tratara de un conjuro contra el mal, la palabra cáncer no se nombra ni se escribe. Los periodistas solemos optar por la fórmula de “una larga enfermedad” o recurrir a las metáforas bélicas, como batalla o lucha heroica, para graficar el tratamiento. Si el enfermo se murió, es porque se rindió, claro.
Este tabú o estigmatización de la enfermedad se vio ayer en algunas tapas de los principales diarios nacionales al informar sobre el cáncer de tiroides por el que será operada la Presidenta (...) Sólo dos diarios –Clarín y La Nación– mencionaron la palabra cáncer en su título principal.

(...)  La edición de ayer de El Cronista fue excelente, plena de información, pero hubiera preferido que el título principal esté a tono con el diagnóstico: la propia Cristina dijo que disputará la presidencia de los líderes que vencieron al “cáncer”.

Quienes padecimos la enfermedad (en mi caso, un cáncer de mama del que me estoy recuperando) solemos desarrollar una sensibilidad especial para captar el espanto que genera la palabra. Uno se transforma en el espejo en el que nadie se quiere mirar. Y lo entendemos. Pero el cáncer existe y no es contagioso. Es hora de que, al menos, los comunicadores sociales comencemos a llamarlo por su nombre". 

 

Hay 23 Comentarios

Thanks for this awesome post and the opportunity to discuss this important subject , DEMI

Thanks for the tips, maybe I can use this svelte my noesis marketing and Ive been use whatsoever ethnical media in try a interaction and they eff handiwork a big friendliness on me. AUTO

Thanks for the tips, maybe I can use this svelte my noesis marketing and I have been use whatsoever ethnical media in try a interaction and they eff handiwork a big friendliness on me.
http://www.wellrolexteams.co.uk


Interesting info, do you know where I can find similar information?

Liliana, le saludo. Me permito hacer comentarios a los suyos. No lo tome a mal, es con buena intención. No cree usted que se puede decir lo mismo sin ofender, sin insultar? Solo me refiero a la manera de decir (escribir en este caso) las ideas. Los que saben de comunicación (no es mi caso) explican que escribir en mayúsculas es como hablar gritando. Otra vez, no me malinterprete. Con amistad, sc

SERÍA IMPORTANTE QUE COMIENCES A HABLAR DE LA PUBLICIDAD PRIVADA Y DEJES DE ESCONDERLA DETRÁS DE LA MÍNIMA PUBLICIDAD OFICIAL. ¿¿O NO TE DISTE CUENTA QUE A CLARÍN Y NACIÓN SE LOS PUEDE PESAR Y AHÍ TE DAS CUENTA DONDE ESTÁ LA PLATA DE LA PUBLICIDAD??? LA VERDAD NO PUEDO CREERTE CUANDO PANFLETEAS. AL QUE FELICITO ES A SANTIAGO O'DONNELL, ES CREÍBLE Y CONFIABLE, LO CONTRARIO RESPECTO A VOS. DEBES PATINARTE EN TU BABA DE ODIO

¿QUÉ TE IMPORTA EL COLOR QUE DECIDA USAR PARA SU ROPA LA PRESIDENTA? ¿POR QUÉ NO TE OCUPAS DE NO REVESTIR TUS COMENTARIOS DE TANTO ODIO? ¿SE TE NOTA MUCHO QUE EMULAS A TU PATRONA LA QUE SE CONSIDERA PATRICIA DEL PERIODISMO? q

Maria,hola.Te envio una copia para vos.Estimado Juan Arias, le saludo. Permítame usted que le felicite por ser el único responsable de Blog(Vientos de Brasil) en la sección internacional de El País (son 37 los que hay) que se comunica de forma directa y fluida con sus lectores. Su post sobre el encuentro del Papa con el tirano Pinochet en Santiago y el de hoy sobre el “Caudillo de España por la Gracia de Dios” tiene unos 103 comentarios, aproximadamente, de los cuales usted participó de forma personal en no menos de 25 ocasiones. Yo, que escribo y me apasiono con todos los post en los cuales participo (le confieso) que es frustrante ver la indiferencia y frialdad de algunos responsables de blogs, por no hablar de la censura, la cual queda a discreción de ellos. Usted tampoco le teme a las ideas y ha permitido la participación libre de todas y todos. Muchas gracias, Señor Periodista. Me despido, por ahora, citando a Jorge Luis Borges:… “hay algo de lo que no se arrepiente nadie en la vida, y es haber sido valiente”.sc

MarianoT: disculpe , yo nunca he puesto plazo a ninguna mujer ni a ningún hombre sobre el tiempo de llevar su luto, ni tampoco se lo he juzgado. En mi familia hay personas que lo han llevado hasta la muerte. Soy formado y educado en la diversidad y la tolerancia hacia los demás y hacia “lo diferente”. No necesito realizar estudios ni investigaciones. Usted, mi estimado Mariano T. fue el que afirmo "Hasta donde sé, la única mujer de 50 y pico de años en la Argentina que ya lleva más de un año vestida de negro por el luto es la Presidenta. Era una costumbre más difundida hace 50 años. Hoy es única, por eso es fácil sospechar un uso político". Me imagino que de donde saco esas "conclusiones" también saca conejos...y hace otros actos de magia. No? Le reitero...si pretende hacer análisis políticos analice hechos políticos. Deje el luto negro y otros "fetiches" a un lado. Y sobre todo Mariano T. aprenda a respetar la privacidad y el dolor ajeno. Y si se trata de una mujer, más aun. Y si además esa mujer es la Presidente de su País, pues con mas razón. Le saludo, con respeto ,sc

Sergio: Ya que no lo tuvo en las pasadas, espero que en las próximas tenga sus estudios socio-eco-psicológicos a mano para respaldar sus afirmaciones. Lo menos que puede hacer es cumplir usted mismo con las chicanas que pone a los demás.

Mariano T, saludos. Personalmente, ya me parece un poco obsesivo su problema con el color negro. Ahora también hay tribus dark? Bueno, la suya es una posición no solo temeraria sino también bastante audaz, ya que afirma, entre otras cosas: “Hasta donde se, la única mujer de 50 y pico de años en la Argentina que ya lleva más de un año vestida de negro por el luto es la Presidenta”…Realizó usted algún estudio socio-antropológico, encuesta o muestreo aleatorio en todo el territorio Nacional, que método utilizó? Editó su tesis (“Permanencia promedio del luto en el vestir diario de las viudas argentinas en el sector urbano y rural”) en alguna publicación científica? Quién fue su tutor o tutores del trabajo? De no ser así, amistosamente le sugiero que haga un esfuerzo por desideologizar sus posiciones políticas y juzgar y sacar conclusiones políticas del análisis POLITICO de los fenómenos y no de “fetiches”. sc

Sergio: A lo mejor entró en alguna tribu "dark", que son los otros que se visten de negro.

Mariano T : no sospeche nada, es usted detective profesional? O forma parte del Oráculo de los Elegidos que le indicarán a CFK que llegó la hora de quitarse el luto ? O se ocupa de las tendencias de la moda argentina, es diseñador de ropa? Entiendo que este es un blog, un artículo y comentarios y aportes sobre política argentina. Hasta donde llega la ideologización?... Le sugiero a usted (y a María O) que juzguen las Leyes, los discursos, las decisiones, las obras Presidenciales de CFK. Pero como puede usted permitirse entrar en la vida personal de la gente ? , sea quien sea. Por ejemplo: y si resultase que CFK le prometió a su Sr. Marido (qepd) que si algún día él fallecía, ella guardaría luto de por vida? Usted o alguien ( estas leyendo María O’Donnell?) puede comentar algo? Se puede permitir "no estar de acuerdo"? Vamos Mariano T. no convirtamos la POLITICA ARGENTINA en una de esas revistas light que se ocupan de las vacaciones y las salidas de shopping de "los famosos". Démosle a la política argentina el lugar que ella se merece. Le saludo, sc

Simplemente me parece muy claro como se articula discurso oral con el discurso escenográfico. Queda muy claro la construcción de la imagen, y sobre todo la manipulación de la información. Felicitaciones por tu programa me encanta.!!!

Hasta donde se, la única mujer de 50 y pico de años en la Argentina que ya lleva más de un año vestida de negro por el luto es la Presidenta. Era una costumbre más difundida hace 50 años. Hoy es única, por eso es fácil sospechar un uso político.

JAVIER:usted,al igual que todos los demas,es hijo de una MUJER.Lo llamo a la reflexion.Como se permite juzgar el dolor de una esposa y madre(MUJER) que perdio a su marido?.Como se permite decir "a esta altura, mantener un luto riguroso resulta casi enfermizo, no conozco mujer (ni hombre) que lo haga por sentimientos y, en todo caso, el dolor sincero por la pérdida no necesita de esas exteriorizaciones".Un poco de respeto por una mujer!!.Vamos Javier,comportese como un HOMBRE.A que oraculo o sociedad de elegidos pertenece usted para decir por cuanto tiempo CFK debe llevar luto?Esta usted claro de lo que escribe?.En mi familia,normal,clase media,mi bisabuela y mi abuela llevaron luto hasta el final de sus vidas.Un poco de respeto por el dolor,las costumbres y las decisiones personales de los demas.No importa que se trate de la Presidente de los Argentinos...ella tambien se lo merece.Para concluir,vaya a hacer los deberes:busque en internet los conceptos DIVERSIDAD y TOLERANCIA y trate de explicar con sus propias palabras que es lo que usted entiende.sc

María O'Donell, ¿qué problema tenés con el luto de la presidenta? El negro le sienta bien porque es un color elegante aunque ella lo lleve sinceramente por la pérdida irreparable de su compañero de vida con el que compartió 40 años de felicidad, incertidumbres y todo lo que puede vivir una pareja que se amó entrañablemente. Si fue un golpe del que todavía no nos repusimos muchos, imagináte cómo se sentirá ella que tiene la responsabilidad tamaña de sacar adelante un país que fue fundido por la derecha antipatriótica que tu medio radial, Continental, avaló durante tantos años de menemismo y radicalsmo. Es hora de que te vayas de ese medio. Ruiz Guiñazú te está contagiando el gorilismo Decís medios afines al gobierno. Te olvidás de recordarles a los lectores que los medios desde donde hablás y escribís, pertenecen al Grupo Prisa, enfrentado con el gobierno. No son imparciales, son opositores abiertos.

el insistente luto de cristina y su decisión de mencionar a néstor kirchner como 'él' solo obedecen a una estrategia que busca mitificar ante la militancia, la imagen de un hombre que tuvo aciertos, pero también errores y miserias. a esta altura, mantener un luto riguroso resulta casi enfermizo, no conozco mujer (ni hombre) que lo haga por sentimientos y, en todo caso, el dolor sincero por la pérdida no necesita de esas puestas en escena

el insistente luto de cristina y su decisión de mencionar a néstor kirchner como 'él' solo obedecen a una estrategia que busca miticar ante la militancia, la imagen de un hombre que tuvo aciertos, pero también errores y miserias. a esta altura, mantener un luto riguroso resulta casi enfermizo, no conozco mujer (ni hombre) que lo haga por sentimientos y, en todo caso, el dolor sincero por la pérdida no necesita de esas exteriorizaciones

Y dale con Cristina, están obsesionados con esta mujer. Cuando asuma Boudoú el 4 de enero de que van a hablar?, de su novia, de su guitarrita, de su moto, etc.

maria.....no te da un poco de verguenza ser tan vendepatria?

María, algunos comentarios y críticas a tu artículo: 1."Y aunque perdió a su compañero de toda la vida, amorosa y política, hace más de un año, Cristina Fernández de Kirchner aún viste ropas oscuras"...Porqué el AUNQUE, y el AUN?....es acaso una novedad el luto de viudas en nuestro País? 2."ya que la propia Cristina Kirchner había elegido una escenografía que, puesta en contexto histórico, transmite una fortaleza admirable y potencia su figura dentro de la mitología peronista"...María, desde hace 60 años Eva Perón entró en la mitología política argentina, no es una idea o invento de CFK.3."Cuando la presidenta salió a hablar del cáncer de tiroides que le han detectado, con todos los buenos pronósticos que la rodean, se dejó ver junto a la figura de Evita"... Me parece una manipulación un poco oportunista y de mal gusto la tuya.4.Como la experiencia personal de Gisselle o la tuya propia con la enfermedad, ambas saben que la palabra CANCER no es tabú para el periodismo argentino solamente, sino para la sociedad en su conjunto, como en otra época lo fue TUBERCULOSIS, y todavía persiste también el mismo tabú con SIDA....5."Sólo dos diarios –Clarín y La Nación– mencionaron la palabra cáncer en su título principal".....Por supuesto María!! No me digas que te sorprendiste...Para la oligarquía vende patria, a 60 años de distancia: el enemigo es el mismo, Eva era el pueblo y CFK también....están felices los dos Holdings!...por eso para ellos no hay tabú que valga...ellos si " verdaderos comunicadores sociales han comenzado a llamarlo(cáncer) por su nombre".6.Maria,para mejor comprensión de tu subliminal mensaje, porque no cerraste con algo mas en la línea de: "Periodistas argentinos, sigamos el ejemplo de Clarín y La Nación"...para que dar tantas vueltas, no?. Feliz 2012! sc

María, algunos comentarios y críticas a tu artículo: 1."Y aunque perdió a su compañero de toda la vida, amorosa y política, hace más de un año, Cristina Fernández de Kirchner aún viste ropas oscuras"...Porqué el AUNQUE, y el AUN?....es acaso una novedad el luto de viudas en nuestro País? 2."ya que la propia Cristina Kirchner había elegido una escenografía que, puesta en contexto histórico, transmite una fortaleza admirable y potencia su figura dentro de la mitología peronista"...María, desde hace 60 años Eva Perón entró en la mitología política argentina, no es una idea o invento de CFK.3."Cuando la presidenta salió a hablar del cáncer de tiroides que le han detectado, con todos los buenos pronósticos que la rodean, se dejó ver junto a la figura de Evita"... Me parece una manipulación un poco oportunista y de mal gusto la tuya.4.Como la experiencia personal de Gisselle o la tuya propia con la enfermedad, ambas saben que la palabra CANCER no es tabú para el periodismo argentino solamente, sino para la sociedad en su conjunto, como en otra época lo fue TUBERCULOSIS, y todavía persiste también el mismo tabú con SIDA....5."Sólo dos diarios –Clarín y La Nación– mencionaron la palabra cáncer en su título principal".....Por supuesto María!! No me digas que te sorprendiste...Para la oligarquía vende patria, a 60 años de distancia: el enemigo es el mismo, Eva era el pueblo y CFK también....están felices los dos Holdings!...por eso para ellos no hay tabú que valga...ellos si " verdaderos comunicadores sociales han comenzado a llamarlo(cáncer) por su nombre".6.Maria,para mejor comprensión de tu subliminal mensaje, porque no cerraste con algo mas en la línea de: "Periodistas argentinos, sigamos el ejemplo de Clarín y La Nación"...para que dar tantas vueltas, no?. Feliz 2012! sc

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Maria O'Donnell. Periodista, licenciada en Ciencia Política, trabajó en dos diarios a lo largo de 15 años, fue corresponsal en Washington, y publicó dos libros políticos de actualidad (El Aparato y Propaganda K) Conduce La Vuelta por las tardes en Radio Continental.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal