Maria O´Donnell

La Garganta Poderosa

Por: | 18 de diciembre de 2011

La Garganta Poderosa, una revista mensual nacida en una de las villas más pobladas del sur de la ciudad de Buenos Aires, está por cumplir un año de vida y es un fenómeno editorial, el más importante y novedoso del año 2011 que nos disponemos a despedir.

Mapa

El impulso inicial, que está en el origen de la revista, fue el enojo. Nació como reacción a un informe de un programa de televisión que suele transformar sus excursiones a los barrios más precarios en shows amarillos que sus conductores presentan con cara de preocupados. Indignados con un retrato que distorsionaba su realidad y los estigmatizaba en la búsqueda del rating, asociando pobreza a delincuencia, vecinos de una organización social llamada la Poderosa del barrio de Zabaleta, en el vecindario de la villa 21-24, se movilizaron hasta el edificio del canal América. En la puerta del canal, en Palermo, desplegaron algunas de las actividades comunitarias de la Poderosa, pero la falta de repercusión les devolvió la convicción de que necesitaban tener su propio medio.

El primer número de la Garganta Poderosa, con el futbolista Juan Román Riquelme en la tapa, se imprimió en enero. La palabra Poderosa venía del nombre que Ernesto el Che Guevara puso a la moto con la que recorrió América latina antes de llegar a Cuba; la garganta, resulta bastante evidente, tenía que ver con adquirir voz propia. 

Muy pocos integrantes de la redacción tenían experiencia previa en periodismo. Si bien armaron una estructura horizontal, sin jefaturas porque todo se define en asambleas, aprovecharon el oficio de un joven de clase media que había trabajado en grandes medios comerciales hasta que dejó su departamento en la ciudad urbanizada para mudarse a la Zabaleta a formar parte de otro colectivo. El periodista, a quien no debo identificar para no violentar las normas de la Poderosa, detesta que lo presenten como si tuviera más mérito que el resto por haber renunciado a una situación acomodada, elude todo protagonismo y dice que en su nueva residencia vive con las puertas abiertas. Me ha contado que en su nuevo barrio, con gran concentración de obreros de la construcción, en su mayoría de origen paraguayo, cada vez que un vecino muere, se arma una colecta para pagar el entierro porque no les alcanza para pagar el servicio, pero que sin embargo nadie se queda sin su cajón. 

La revista arrancó con una venta de 3000 ejemplares. Ahora vende 20 mil ejemplares a través de cooperativas en casi todas las villas de la ciudad, y llegó a los quioscos de revistas. Tienen también una página web en Internet con los sumarios de cada número, que incluye una sección de cartas de lectores que les llegan desde las cárceles. El principal atractivo de venta son sus tapas, porque la Garganta Poderosa consigue las notas que los demás medios sólo desean. Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Carlos Tevez, Emanuel Ginóbili, el Indio Solari… ninguno de ellos se ha negado a un pedido de la Poderosa. Pero a ese polo de atracción que son las figuras del mundo del deporte o de la música más importantes del país, la revista le da un contenido social a través de producciones fotográficas que asocian a los ídolos populares a temas como la violencia policial o el reclamo de los pueblos originarios por las tierras.  

MessiMessi, tímido por naturaleza y poco propenso a hablar de cualquier tema que no sea de fútbol, posó con una camiseta de la selección argentina y en la espalda, el nombre de Mariano Ferreyra, un joven militante del Partido Obrero asesinado en una emboscada por una patota sindical, con la complicidad de la policía que liberó la zona, cuando reclamaba por mejores condiciones laborales para los empleados que trabajan en los ferrocarriles en condiciones de precariedad laboral.

La revista tiene su impronta ideológica fuerte, ligada a una militancia de base de organizaciones de izquierda de las villas y está escrita con un lenguaje llano, coloquial, que refleja siempre un punto de vista. Las notas están firmadas, pero cuando alguno de los integrantes de la cooperativa atiende a un medio para contar la historia del colectivo, impone como condición no ser identificado por su nombre individual. Bajo estas reglas, uno de los integrantes de la Poderosa vino el viernes pasado de visita al programa de radio que conduzco a contar la historia de la revista que no recibe publicidad de ninguna especie. Contó que la asamblea decidió que, en lugar de vender avisos, se sustentaría de manera exclusiva con los ingresos provenientes del precio de tapa (12 pesos en los quioscos), y que todas las ganancias se repartirían de manera equitativa entre los integrantes de las cooperativas. 

En la Garganta Poderosa cobra lo mismo el jefe de redacción que un repartidor y en lugar de hablar de salarios, hablan de becas. Hoy en día ganan en promedio mil pesos al mes, y si bien las ventas aumentan, las becas se mantienen estables porque han priorizado el ingreso de nuevos integrantes al colectivo antes que el aumento del dinero que perciben los que ya están.

Todo, todo, se decide en asambleas. Cuando llegó la confirmación de que Maradona les daría una entrevista, resultó elegida para la nota una adolescente que participa de los talleres de comunicación que integran el proyecto de la revista. Pero ella pidió dejar su lugar a Alejandro. A su entender, Alejandro tenía más méritos: fanático de fútbol, había atravesado el último mundial en situación de calle y siguió cada partido del seleccionado argentino que dirigía Maradona espiando las vidrieras de los grandes cadenas de electrodomésticos. La entrevista duró más de tres horas; para la producción de tapa armaron una torta con los colores de la bandera cubana y Maradona, con un habano, le deseó así feliz cumpleaños a Fidel Castro.  Maradona

 Cuando se iban del departamento de la familia Maradona, Alejandro y otros integrantes de la Poderosa le preguntaron al mayor ídolo que ha dado el fútbol en Argentina por qué les había dedicado tanto tiempo a ellos, que son de la villa.  

"Por eso", les respondió.

Criado en villa Fiorito, en la provincia de Buenos Aires, Maradona celebró que los jóvenes de las villas pudieran tener su propio medio de comunicación, y con una frase de barrio y pocas pulgas, exigió que los demás medios cerraran la boca: "Si estás en televisión y nunca pisaste un villa, cerrá el orto porque no tenés ni idea".

Feliz primer cumpleaños a la Garganta Poderosa.

Hay 10 Comentarios

Lo que no cambia en este país es que los periodistas siguen en sus sillas pulcras (a veces no tanto), sin salir a la calle, poniendo muchos datos en sus artículos pero sin tener la menor noción de la realidad de lo que escriben. La frase final de su artículo, Sra O Donnell, debería hacerla recapacitar a usted de desde dónde se escribe el periodismo.

Ah, me olvidaba, sería bueno que el forista José López averiguara qué efectivo le pusieron tal vez a VHM, cuyo programa se ha convertido en el House Organ del gobierno, a tal punto que no pasa un sólo mensaje telefónico de oyentes que opinen distinto a sus conentarios o que hagan una crítica respetuosa al gobierno. Es el doble standard que tienen, porque hablan del monopolio pero ellos hacen lo mismo que critican.

Esto va para ciertos foristas que dicen que María ha dejado de ser objetiva. Lo que pasa que para los K, cuando alguien no opina como ellos no tiene razón o no es objetivo.
María tiene la mayor objetividad que un ser humano puede tener , a tal punto que ni siquiera está contaminada con el pensamiento familiar, que presumo están ligados a este gobierno, ergo el caso de su tío Pacho O´Donnell.
La escucho por la radio a la mañana y a la tarde con bastante frecuencia y si bien a veces no me gusta cierto ¨encare¨ que hace a sus panelistas del programa de la tarde, lo que no me cabe duda es su imparcialidad y conocimientos en los temas que editorializa o con las preguntas que hace a sus entrevistados.

TIEMPO ATRÁS, PERIODISTAS MUY IMPORTANTES SE LLENABAN LA BOCA.
DICIENDO QUE TODOS DEBÍAN TENER LOS MISMOS DERECHOS Y OPORTUNIDADES.
HOY CON ESTE GOBIERNO, PUDE LLEGAR A DEDUCIR QUE CUANDO DECÍAN ESO.
SE REFERÍAN A SU MISMA CLASE Y CONDICIÓN SOCIAL.
SALUDOS

Perdon Garganta Poderosa, me confundi sin querer con otro titulo, que suena mas seguido en todas partes, te juro que no fue intencional lo de Garganta Prof.....
Perdón

María te noto cada vez menos objetiva y muy magnetista.
Nunca creí que iba a pensar esto de vos, ¿quizas clarín puso algo de efectivo? vos hablas de garganta profunda, que oh casulidad es otro cambio mas que ocurre en el país.
Cambios que se esconden abajo de la alfombra y que no dan creditos cuantas cosas positivas han pasado desde el 2003 hasta acá. Pero algo malo gira las 24 horas y los siete días de la semana.
Perooo igualmente seguis siendo la estrellita de la esperanza.
Saludos

A 10 años del estallido del 20 de Diciembre en Argentina: La gesta de una nueva traición. También Entrevista a Yusseff Mohammad al-Arjentiny: Una ráfaga de verdad.
http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/

Desde ya, muchas gracias por el espacio.

Bravo Maria!!...de lo mejor de lo mejor de los blogs de El Pais.Muy bueno.Por donde lo busques....y vos que sos mujer "de radio"....porque no haces algo "tipo radio de base" con las mujeres y los hombres de las Villas?....bueno,perdon...es que mi viejo fue por mas de 30 anios periodista radial y me dejo la pasion por la radio.Que lindo!!....la Moto del Comandante recorre las Villas Argentinas....me lo puedo imaginar al CHE...con esa mezcla de timidez e ironia...que contento estaria.Gracias Sra.Periodista!.sc.

Es interesante que esta revista contribuya a sacar de la calle y a estos chicos y además darles un proyecto de vida.
Con relación al forista Simón, leí su reportaje. No sé si es verdad lo del argentino, de todos modos me hizo reflexionar sobre Gadafi y otros aprendices de dictadores latinoamericanos. Si bien al principio en algunos es meritorio lo que quieren quieren para su pueblo, cuando se eternizan en el poder son peores que cualquier capitalista acérrimo., porque hasta dejan de respetar los derechos humanos.

le dejo una entrevista que realice a Yusseff Mohammad al-Arjentiny, un joven argentino que estuvo combatiendo en las milicias libias http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2011/12/entrevista-yusseff-mohammad-al.html , espero su comentario. Desde ya muchas gracias por el espacio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Maria O'Donnell. Periodista, licenciada en Ciencia Política, trabajó en dos diarios a lo largo de 15 años, fue corresponsal en Washington, y publicó dos libros políticos de actualidad (El Aparato y Propaganda K) Conduce La Vuelta por las tardes en Radio Continental.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal