Compactar toda la información de un día para un programa de radio es un desafío tan grande como abordar la realidad de un país desde un blog. Por suerte, no tenemos mas pretensión que la de contar historias, en este caso, bien argentinas.
Testigo de cargo
Por: María O'Donnell| 19 de
marzo de
2012
A veces, los periodistas nos topamos con alguien hasta ayer gozaba de la protección del poder de turno, alguien cuyos negocios no resultan del todo claros; pero esta persona hoy parece dispuesta a hablar de cosas que antes callaba, y entonces, con tal de escuchar, dejamos de preguntar por asuntos que podrían afectar su credibilidad, locuacidad o su predisposición a las entrevistas.
Estoy pensando en Hugo Moyano. Desde que su relación con el Gobierno se quebró, empezó a conceder entrevistas a medios y periodistas a los que antes -hace no tanto tiempo- ni les dirigía la palabra. Muchos de estos periodistas, que ayer no más resaltaban las debilidades del titular de la Confederación General de Trabajo (CGT) con el fin de golpear al Gobierno, que lo había ungido como su gran aliado en el mundo sindical, hoy lo reciben con otro ánimo.
La presidenta con Moyano, en otros tiempos.
La tentación de convertir a Moyano en un testigo de cargo puede resultar irresistible. Quien fuera un gran promotor de la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y también de su actual vicepresidente Amado Boudou, quien negoció grandes beneficios para su gremio, el de camioneros, a cambio de alinear a la CGT con el Gobierno, se muestra ahora igual o más severo con el Gobierno que la oposición. En los medios de comunicación funciona en estos casos una inercia particular: el peso del golpe de quien estuvo cerca se proyecta con mucha más fuerza que la crítica de quien siempre mantuvo la distancia.
En el caso de Moyano, los cambios resultaron demasiado abruptos como para pasar inadvertidos. Los mismos medios oficialistas y de propaganda que ayer lo tenían abonado, hoy ya no lo invitan a su mesa. Para los demás periodistas, Moyano siempre ha sido una figura codiciada: todavía controla la principal central sindical de país (su mandato termina a mediados de año y el quiebre con el Gobierno hace peligrar su continuidad) y es el mandamás del gremio de los camioneros, uno de los más estratégicos: moviliza áreas tan sensibles como la recolección de basura, el transporte de caudales y el transporte de granos hasta los puertos. Bajo cualquier parámetro, es un entrevistado interesante.
Si Moyano se plantara, tal vez, podría faltar plata en cajeros, se paralizaría la exportación de granos y las calles se transformarían en basurales abiertos. Además, es millonario y recuada fondos todos los meses del aporte de los trabajadores, a quienes presta servicios con empresas asociadas a su grupo familiar. Gracias su alianza con Néstor Kirchner, pudo consolidar un verdadero emporio económico que manejan él y sus familiares alrededor de los negocios del gremio, la obra social y la mutual de camioneros.
Casi todos los proveedores del grupo camioneros son empresas vinculadas a Moyano y a su esposa, Liliana Zulet. Compañías de seguros, de informática, la empresa que realiza los estudios que requieren las licencias de conducir camiones, las prestadoras de salud de la obra social, la empresa constructora de los hoteles de la mutual y hasta los uniformes de trabajo, todas estas proveedoras, tienen en su directorio a la familia Moyano.
La ex ministra de Salud Graciela Ocaña, que dedica mucho tiempo a investigar al modelo de negocios del titular de la CGT, calcula que Moyano y su familia obtuvieron una ganancia superior a los 12 millones de pesos en un período de cuatro años, sin contar la compra de inmuebles. Muchos medios han seguido la evolución patrimonial de Moyano, apuntando las sospechas que pesan sobre su vínculo con Covelia, una empresa de recolección de basura que en los años del kirchnerismo se alzó con un número llamativo de contratos en municipios del conurbano de la provincia de Buenos Aires, los más poblados del país, y por lo tanto, los que ofrecen los contratos más suculentos. Antes de romper con el Gobierno, Moyano castigaba a quienes pretendían hurgar en su patrimonio, y decía ser víctima de una campaña en su contra, montada, en gran parte, por el Grupo Clarín.
El punto de mayor tensión se produjo cuando un funcionario público en Suiza, ante movimientos sospechosos detectados en una cuenta vinculada a Covelia, preguntó a través de un exhorto judicial si los Moyano tienen causas pendientes con la Justicia argentina. Como Moyano contaba aún con la protección del Gobierno, la respuesta se demoró. Pero la relación del titular de la GCT con la presidenta Kirchner se ha deteriorado hasta un punto de no retorno, el exhorto ahora camina y su nuevo posicionamiento lo obligó a revisar su estrategia frente a los medios de comunicación.
El nuevo Moyano, que pasea entre otros por los programas periodísticos de Todo Noticias, del Grupo Clarín, sin rastros de viejos enconos, a veces se encuentra con sorpresas desagradables, como le ocurrió cuando Nelson Castro le preguntó de manera insistente por la propiedad de las empresas que prestan servicios a camioneros. Moyano cerró la discusión señalando que de esa manera, él se garantiza que nadie le robe a los camioneros (lástima que no estamos hablando de una sociedad sin fines de lucro, sino de empresas proveedoras del gremio que son contratadas sin ningún tipo de licitación, y que más allá del servicio que prestan a los afiliados, también le reportan ganancias nada desdeñables a la familia Moyano) Los primeros minutos de la entrevista que reproduce el video son desopilantes.
Luego, Moyano le recriminó a Castro las preguntas, incluso dijo a modo de reproche que él había entendido que hablarían de política. Con sentido común, Castro respondió que él no podía dejar de formular ciertas preguntas. Superado el asunto, el titular de la CGT se vio mucho más cómodo mientras lanzaba títulos punzantes en contra del Gobierno, entre amenazas de ir a un paro general y advertencias acerca de las tremenda venganza le espera a la vuelta de la esquina, porque él sabe que son vengativos..., y si lo dice Moyano...
Los medios oficialistas y de propaganda del Gobierno, lo ignoraron; los demás, en su mayoría, eligieron titular con algunas de sus críticas a la presidenta: Moyano ya no es una figura para ser interpelada, sino simplemente escuchada por unos e ignorada por otros.
P/D la politica tambien dejo de hacerse ahora son negocios y cuanto mas poderoso mas arriba negocian.
Publicado por:
jose faustino |
23/03/2012 0:05:03
nada es casualidad, todo es causalidad. se acabaronlos tiempos en que los dirigentes eran elegidos por los afiliados y sus memorias y balance expuestas ante ellos en asambleas. que tambien habia fraudes, los habia,pero por lo menos ponian la cara ante en algnos casos agrupaciones opositoras fuertes. Ver a este personaje y recordar a JOSE ALONSO, AUGUSTO T VANDOR, JORGE DI PASCUALE, ANDRES FRAMINI, Y TANTOS OTROS DE PRIMER NIVEL..DA VERGUENZA AJENA
PERON impulsaba a los sindicatos para que estos ën representacion de los trabajadores sea factor de poder en la argentina"" el encomillado señala la buena intencion. A PARTIR DE LOS 70 ARREGLARON CON LOS MILITARES Y A TRAVES DE LA LEY DE OBRAS SOCIALES ENTRE OTRAS, COMO LA DE MODIFICACION DE ESTATUTOS PARA QUE LOS ELIJA N LOS DELEGADOS (no creo que haga falta aclrarar la manipulacion junto a empresarios para elegir delegados), SE CONVIRTIERON EN FACTOR DE PODER ECONOMICO "P E R S O N A L".
SE TRANSFORMARON EN PODEROSOS A LOS QUE NO LES ALCANZA EL TIEMPO PARA PENSAR EN EL PAIS O SUS REPRESENTADOS, LO TINEN OCUPADO EN SUS EMPRESAS E INVERSIONES.
EN LOS GREMIOS SE ACABARON LAS ASAMBLEAS Y EN LA CGT LOS CONGRESOS Y EL COMITE CONFEDERAL, HERRAMIENTA QUE DEBE SER UTILIZADA PARA TRATAR PROBLEMAS IMPORTANTES Y LA VERDAD QUE LOS HAY.
TODO MUY LAMENTABLE E INDIGNANTE.
Publicado por:
jose faustino |
23/03/2012 0:02:20
GHANDI: “ No es tan preocupante el ruido que hace la gente mala, sino el pasmoso silencio de las buenas personas" .Este es un momento dramático en la historia mundial. Hago un llamado, una exhortación a todas las lectoras y lectores de El País, personas de todas las razas, nacionalidades y religiones, para que nos unamos todos en la más categórica y enérgica condena contra el terrorismo. No es el momento de quedarse con los brazos cruzados. Atrocidades como las de Toulouse y Montauban en Francia son afrentas para toda la Humanidad, actos aberrantes que nada ni nadie podrá justificar jamás. Viva la Paz! sc
Yo no se quien tiene el correo o lo deja de tener pero le mande 3 paquetes(vivo en Inglaterra) a mi hija con regalos para mis nietas (cumpleaños, Navidad) y se "perdieron" los 3. Conclusion: lo tenga quien lo tenga son todos unos ladrones!!
Publicado por:
susana |
20/03/2012 19:11:20
Gomorra? (el libro, digo)
Publicado por:
susana |
20/03/2012 19:09:32
¡Qué cinismo! Tiene más cara que espalda."Garantizamos que nos nos afanen" "Lo sabe todo el mundo", dice con rostro impenetrable.
María, impactante la nota que hace un rato le hiciste a María Eugenia Estensoro sobre su Padre e YPF. A veces uno escucha la cantinela de que la clase media (o directamente clase mierda) a la que creo pertenezco, somos un conjunto de huecos que nos horrorizamos con la inseguridad y la corrupción, que este miedo casi infantil (fogoneado por los grandes medios que nos lavan el cerebro) que tenemos no nos permite apreciar los "increíbles" avances de nuestro país, y hoy vemos que por la corrupción y por el capitalismo de amigos (Eskenasi), estamos importando fortunas de insumos energéticos que ponen en jaque las cuentas fiscales. Recomiendo a todos los que puedan escuchen la nota, da un poco de bronca por el país que podríamos ser
Publicado por:
Silverio |
19/03/2012 22:08:17
Los comentarios de esta entrada están cerrados.
Sobre el autor
Maria O'Donnell. Periodista, licenciada en Ciencia Política, trabajó en dos diarios a lo largo de 15 años, fue corresponsal en Washington, y publicó dos libros políticos de actualidad (El Aparato y Propaganda K) Conduce La Vuelta por las tardes en Radio Continental.
Hay 7 Comentarios
P/D la politica tambien dejo de hacerse ahora son negocios y cuanto mas poderoso mas arriba negocian.
Publicado por: jose faustino | 23/03/2012 0:05:03
nada es casualidad, todo es causalidad. se acabaronlos tiempos en que los dirigentes eran elegidos por los afiliados y sus memorias y balance expuestas ante ellos en asambleas. que tambien habia fraudes, los habia,pero por lo menos ponian la cara ante en algnos casos agrupaciones opositoras fuertes. Ver a este personaje y recordar a JOSE ALONSO, AUGUSTO T VANDOR, JORGE DI PASCUALE, ANDRES FRAMINI, Y TANTOS OTROS DE PRIMER NIVEL..DA VERGUENZA AJENA
PERON impulsaba a los sindicatos para que estos ën representacion de los trabajadores sea factor de poder en la argentina"" el encomillado señala la buena intencion. A PARTIR DE LOS 70 ARREGLARON CON LOS MILITARES Y A TRAVES DE LA LEY DE OBRAS SOCIALES ENTRE OTRAS, COMO LA DE MODIFICACION DE ESTATUTOS PARA QUE LOS ELIJA N LOS DELEGADOS (no creo que haga falta aclrarar la manipulacion junto a empresarios para elegir delegados), SE CONVIRTIERON EN FACTOR DE PODER ECONOMICO "P E R S O N A L".
SE TRANSFORMARON EN PODEROSOS A LOS QUE NO LES ALCANZA EL TIEMPO PARA PENSAR EN EL PAIS O SUS REPRESENTADOS, LO TINEN OCUPADO EN SUS EMPRESAS E INVERSIONES.
EN LOS GREMIOS SE ACABARON LAS ASAMBLEAS Y EN LA CGT LOS CONGRESOS Y EL COMITE CONFEDERAL, HERRAMIENTA QUE DEBE SER UTILIZADA PARA TRATAR PROBLEMAS IMPORTANTES Y LA VERDAD QUE LOS HAY.
TODO MUY LAMENTABLE E INDIGNANTE.
Publicado por: jose faustino | 23/03/2012 0:02:20
GHANDI: “ No es tan preocupante el ruido que hace la gente mala, sino el pasmoso silencio de las buenas personas" .Este es un momento dramático en la historia mundial. Hago un llamado, una exhortación a todas las lectoras y lectores de El País, personas de todas las razas, nacionalidades y religiones, para que nos unamos todos en la más categórica y enérgica condena contra el terrorismo. No es el momento de quedarse con los brazos cruzados. Atrocidades como las de Toulouse y Montauban en Francia son afrentas para toda la Humanidad, actos aberrantes que nada ni nadie podrá justificar jamás. Viva la Paz! sc
Publicado por: sergio carioni | 21/03/2012 21:19:18
Yo no se quien tiene el correo o lo deja de tener pero le mande 3 paquetes(vivo en Inglaterra) a mi hija con regalos para mis nietas (cumpleaños, Navidad) y se "perdieron" los 3. Conclusion: lo tenga quien lo tenga son todos unos ladrones!!
Publicado por: susana | 20/03/2012 19:11:20
Gomorra? (el libro, digo)
Publicado por: susana | 20/03/2012 19:09:32
¡Qué cinismo! Tiene más cara que espalda."Garantizamos que nos nos afanen" "Lo sabe todo el mundo", dice con rostro impenetrable.
Publicado por: Felizísima Fortuna | 19/03/2012 23:40:45
María, impactante la nota que hace un rato le hiciste a María Eugenia Estensoro sobre su Padre e YPF. A veces uno escucha la cantinela de que la clase media (o directamente clase mierda) a la que creo pertenezco, somos un conjunto de huecos que nos horrorizamos con la inseguridad y la corrupción, que este miedo casi infantil (fogoneado por los grandes medios que nos lavan el cerebro) que tenemos no nos permite apreciar los "increíbles" avances de nuestro país, y hoy vemos que por la corrupción y por el capitalismo de amigos (Eskenasi), estamos importando fortunas de insumos energéticos que ponen en jaque las cuentas fiscales. Recomiendo a todos los que puedan escuchen la nota, da un poco de bronca por el país que podríamos ser
Publicado por: Silverio | 19/03/2012 22:08:17