Maria O´Donnell

El aviso, las Malvinas y el espíritu olímpico II

Por: | 07 de mayo de 2012

  Los cancilleres no suelen emitir comunicados los días domingo, salvo que ocurran hechos excepcionales y de cierta gravedad que exijan un pronunciamiento que no puede esperar al día lunes.

   Más inusual aún puede resultar que el motivo de tal premura sea una propaganda.

   Lo cierto es que el aviso filmado en las Malvinas de manera clandestina -con un mensaje de aliento a los atletas argentinos que competirán en los Juegos Olímpicos Londres 2012- se ha ubicado ahora en el centro de un intercambio verbal cada vez más acalorado entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido, con eje en la disputa de la soberanía de las islas.

   El día viernes, el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, había exigido una disculpa y pidió que no se emitiera más el aviso que muestra a un atleta argentino ejercitando en las Malvinas, bajo el slogan: "Para competir en suelo inglés entrenamos en suelo argentino".  El mensaje lleva el sello de la Presidencia de la Nación y se emite en horarios centrales de audiencia en la televisión, como parte de la propaganda oficial financiada con fondos públicos. Hammond consideró que el anuncio es "de mal gusto, provocador e insultante" para los soldados británicos caídos en la Primera Guerra Mundial, cuya memoria honra un monumento que es una de las locaciones de la publicidad.

   (Para más detalles la filmación y las primeras derivaciones del anuncio ver la primera entrega de esta saga, en este mismo blog)

   El canciller Héctor Timerman no quiso esperar al lunes y hoy mismo difundió un extenso comunicado, que no ahorra en ironías, cuyo texto completo se puede leer en el cable de la agencia oficial de noticias Télam. Timerman describió a Hammer como "un adversario de temer", porque ocupa el cargo de ministro de Defensa de un país colonial que aún mantiene presencia en las islas Malvinas.

    Timerman

   A la exigencia de una disculpa, Timerman responde: "El señor Hammond debería saber que el mundo es más seguro cuando se usa la creatividad que cuando se bombardean poblaciones civiles en países independientes". Luego consigna que "la guerra es lo que sucede cuando fracasa el lenguaje" y se queja de la actitud del Reino Unido de ignorar de manera sistemática las resoluciones de Naciones Unidas que instan a una negociación con la Argentina por Malvinas.

   "¿Si Gran Bretaña, miembro del Consejo de Seguridad, viola las resoluciones votadas por los demás miembros tiene derecho a exigir que otros países las cumplan? Sólo le quedan las armas. Sólo le queda seguir sumando víctimas para cada vez tener que “honrar” más muertos", continúa Timerman.

  "Nada es más irrespetuoso con la memoria de quienes perdieron la vida en los campos de batalla que la necia decisión de impedir que avance la paz. Lamentablemente, el pueblo argentino, al igual que el pueblo inglés, también tiene sus muertos", sigue el canciller.

   Luego critica al ministro de Defensa por haber difundido sus declaraciones a través de la cadena de televisión Sky News, propiedad de Rupert Murdoch, el magnate de los medios investigado por haber utilizado métodos ilegales para obtener información, y de vínculos estrechos con el actual gobierno de David Cameron.

   "El nuevo aliado del gobierno británico, el editor que, sin vergüenza, publicaba mails robados de las artistas contando sus vidas privadas dice que los “Argies” bailamos sobre las tumbas británicas. ¿Que dirá el pueblo inglés sobre lo que está haciendo su gobierno al enviar a sus pobres a pelear las guerras de los ricos mientras siguen sumergidos en la peor crisis económica de las ultimas décadas?", dice el último párrafo del comunicado.

  Del tono de la respuesta surge como algo evidente que el aviso que tanto revuelo ha generado se seguirá emitiendo en la televisión Argentina. El gobierno inglés, por su parte, ha sugerido que el Comité Olímpico Internacional debería tomar cartas en el asunto; por ahora, el COI se ha limitado a reiterar a través de uno de sus voceros que para preservar el espíritu de los juegos convendría no mezclar asuntos políticos con el deporte.

 

Hay 16 Comentarios

Nino, coincido con vos. Siempre que escucho a este medio pelo regodearse con sus vaticinios apocalípticos me da una pena terrible. La India tenía a los Cipayos, pero al menos éstos lo hacían por un sueldo, acá por el contrario lo hacen gratis. Lo triste es que esperan que sus designios se cumplan para salir a la calle y decirte: viste! viste! este país es una mierda! Son los agoreros de la catastrofe, los pajarones de mal aguero. Dan pena. Dan pena por la forma, por lo vacio de su crítica y de su prédica sin sustento. Están sentados cómodamente en el atril de sus casas desde donde despotrican y echan culpas por el supuesto fracaso que le sobrevendrá al país por no seguir idílicas soluciones que perjeñan en su imaginación y que poco tienen que ver con la realidad que les rodea. Como si ellos, cual dioses, pudieran conocer el pasado, presente y futuro en un abrir y cerrar de ojos. La soberbia que caracteriza a estos sujetos es proverbial, sólo comparable con su nivel de ignorancia.

Es curioso (bueno, en realidad, no tanto) ver a los eternos apostadores al fracaso argentino regodearse en una orgasmo antinacional, justificado siempre en el análisis apocalíptico de Argentina.
El eterno cambalache discepoleano incrustado en la mente del argentino -medio tonto y medio simplista- opinando acerca de todo es la norma. La receta es siempre la misma: todo está mal, todo tiene una intencional pérfida, oculta e inconfesable. “Piensa mal y acertarás” parece ser la máxima del opinador argento, (siempre bien dispuesto al no) aunque el trillado y siempre útil eslogan arrastre tras de sí lo valioso y lo rescatable.


En cuanto al spot no parece ser lesivo del sentir nacional, al contrario; habría que tener en cuenta que más allá de cualquier gobierno, el tema Malvinas siempre fue una cuestión de Estado.


Ya sabemos que para los que apuestan al fracaso todo es equivocado: la guerra, (que sin dudas lo fue) tanto como la palabra persuasiva y pacífica en pos de un objetivo legítimo.

aldoush, me alegra ver tus aportaciones por este foro, como siempre lúcidas, bien argumentadas e independientes. Gente inteligente como tú hace que reconozcamos la valía de nuestros hermanos argentinos (a pesar de lo que llueve).

Pelearse con el mundo y no solucionar los graves problemas internos es como no salir del armario. No hay valor en el pueblo para una profunda transformacion siempre el "miedo" o el "no te metas", un pais que se hizo con la inmigracion no puede ahora renegar de sus raices. Cuantas colonias como Malvinas y Gibraltar viven en paz hoy dia, la libertad que pretenden vender estas mafias que gobiernan realmente hacen a los pueblos mas libres???

"homenaje a los caídos"; pero los únicos caídos aludidos son los británicos en la batalla naval de 1914 frente a la flota del Kaiser. ¡Gracias cfk por homenajear a los caídos británicos!
Un esfuercito más y suspenden a la Arg de los JJOO por 3 generaciones, jajajaja

Dos artículos interesantes sobre política y deporte:

Fernadez Moore para La Nación
http://canchallena.lanacion.com.ar/1471714-fuckland

Sobre Tommie Smith y John Carlos (citados en la nota de L.N.)
http://quefuede.blogia.com/2011/030201-quienes-fueron...-tommie-smith-y-john-carlos.php

Los argentinos están locos, todos lo saben menos ellos. Dios quiera que se recuperen luego.

Para Aldoush: ¿no serán plumas de ÑANDÚ?

María O Donell: Estás decayendo en mi estima profesional. No esperaba que tu actividad periodística derivara a estirar y dar importancia a "culebrones" tan insustanciales (Por tonteras), como para "embarrar la cancha" distrayendo de las cosas que verdaderamente importan. ¿O es que pretenderás ignorar que, cuanto más espacio le den los medios de difusión, más crece la pelota sembrando resentimientos y hasta odios entre los que no tenemos arte ni parte directa? (población confundida y arengada por políticos idiotas y empresarios aberrantes cual pelotas que patean los poderosos para el arco que les conviene).

Estimado Adriàn. El RETORNO A LAS TOLDERÌAS (MR) es un eslògan creado por mi hace 4 años. El INDEK va para CINCO AÑOS y medio de mentira descarada. Todas las estadìsticas truchadas al 33% de los valores reales. A comprar vincha y pluma de avestruz que estàn baratas. Saludos.

Para espíritu olímpico, el de las tropas argentinas en la guerra de las Malvinas; veían a un soldado británico, y salían corriendo como conejos.

Aldoush: No me digas que, con un gobierno peronista, ahora te preocupa la mentira ?...Que te digan, para empezar, cuál es la inflación real, o cuánto se va a llevar el entorno de Cristina en comisiones con la expropiación...Argentina ya fue, flaco, y otra vez más, va a terminar en la lona. Suerte va a haber si esta etapa peronacha no culmina en otro corralito.

Estimada Marìa. Es factible tu opiniòn y no la descarto. Pero antes tendrìamos que analizar que CLARIN siempre mintiò, miente y continuarà mintiendo. Pero nos vamos del tema que mas nos preocupa. Si solucionar el FFCC Sarmiento costarìa U$ 900 millones y la obra del "soterramiento" està presupuestada en U$ 6.000 millones, resulta MÀS QUE EVIDENTE que el Gobierno no destinarà NINGUNA DE ESAS SUMAS ya que està en QUIEBRA. Y estamos hablando de una obra.Cuando la desesperaciòn del "equipo gobernante"? por juntar dòlares es apremiante y ya "no quedan cajas", salvo las de seguridad. Saludos.

Escuché a Dreyfus y muchos otros incrédulos de la historia de un anuncio que produce sin tener cliente, pero conozco gente que sabe de primera mano que antes lo ofrecieron a TyC y a otras marcas, incluso gente que pudo verlo antes de que saliera al aire, y que nada tenía que ver con el Gobierno. Suena raro, pero más raro sería que se hayan puesto de acuerdo Clarín y el Gobierno para tapar que fue algo encargado desde el vamos por la Presidencia...

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

En el programa LA CORNISA de Luìs Majul, alguien que conoce y vaya si sabe, Dreyfus, que trabajò para Y & R, comentò que NINGUNA EMPRESA de publicidad hace una CAMPAÑA gastando miles de dòlares para luego tratar de "colocar" la misma. Asegurò que el "corto" fue encargado por el Gobierno Nacional. Que lo hayan "ofrecido" a empresas es una PANTALLA para disimular los fines. Ademàs criticò a mansalva a los directivos de la agencia, incluyendo al "SIR"? Morrell. En sìntesis, les dio con un caño a todos. En cualquier momento inventan a GRAN HERMANO que la mayorìa de los habitantes tomarà cual "VERDAD REVELADA" para seguir llevando a las personas al MATADERO que nos espera. El RETORNO A LAS TOLDERÌAS (MR) se acerca mas pronto que tarde. Como si fuera poco Galuccio està negociando con los que hasta hace dos dìas eran EL IMPERIO, o sea USA. Que dirà D`Elìa a todo esto? Criticarà al Gobierno o seguirà cobrando por izquierda? Que harà QUEBRACHO? Que diràn los perritos falderos radichetas y la zurda autòctona a los que hace años vive el FPV sodomizando sin vaselina? Vaya republiqueta bananera.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Maria O'Donnell. Periodista, licenciada en Ciencia Política, trabajó en dos diarios a lo largo de 15 años, fue corresponsal en Washington, y publicó dos libros políticos de actualidad (El Aparato y Propaganda K) Conduce La Vuelta por las tardes en Radio Continental.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal