Maria O´Donnell

El periodismo y las preguntas

Por: | 15 de mayo de 2012

  En este mismo blog, escribí hace algunos meses sobre la negativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a responder preguntas. En el texto planteaba que, al no conceder reportajes ni conferencias de prensa -sólo comunica a través de discursos en actos públicos que muchas veces se transmiten por cadena oficial en todos los medios del país- la presidenta corre un único riesgo: el ser malinterpretada. De hecho, muchas veces se ha quejado de que eso le ocurre, y una de las esas quejas fue el disparador para mi post titulado: "Sobre las (pocas) desventajas del monólogo para un político".

   El debate -y la frustración- que esta estrategia genera en muchos periodistas se encendió otra vez el domingo, porque Jorge Lanata y una tribuna que lo acompañaba en su programa de televisión de Canal 13 exigió conferencias de prensa. En este contexto, el lunes 14 de mayo, volví a reflexionar sobre el mismo tema, aunque de manera bastante más personal, en la apertura del programa de radio que conduzco (La Vuelta, en AM590, de 17 a 19 horas en Radio Continental). A continuación, una transcripción (bastante fiel) de lo dicho.

 

  Las preguntas son imprescindibles en nuestro trabajo. 

  En este programa intento, intentamos, todos los días hacer preguntas incómodas, sin importar a quién.

  Uno de los costos de preguntar es que no siempre nos atienden el teléfono.

   Nos resulta más fácil con la oposición, más necesitada de salir en los medios. Pero con los funcionarios del Gobierno se hace mucho más difícil.

   No estamos dentro del circuito de medios propios y afines por el que circulan los protagonistas del momento, siguiendo indicaciones de la Casa Rosada. Según cómo viene la agenda del día, desde la secretaría de Medios habilitan a determinados funcionarios a salir en un elenco de programas bastante estable, en el que no estamos incluidos. 

   Así todo, hacemos un esfuerzo enorme por tratar de romper el cerco. Algunas veces lo hemos logrado. A lo largo de tres años y algunos meses, pasaron por este espacio Aníbal Fernández, Florencio Randazzo, alguna vez Juan Pablo Schiavi, creo que una única vez Nilda Garré, y más acá en el tiempo, Juan Manuel Abal Medina y Gabriel Mariotto.

   Al jefe de gabinete le pregunté por qué la presidenta nunca responde preguntas y prefiere el monólogo. Creo que fue la única vez que alguien se lo preguntó. 

   Otros me tratan como a la peste. Me pasó una vez que llamé Andrés El Cuervo Larroque, el secretario general de la Cámpora, para pedirle una nota, y me dijo sobresaltado que elegía no atenderme por mi ideología o mi historia, ya no recuerdo. Los muchachos de La Cámpora se han acostumbrado a esos modos.

   Es obvio que gobierno no se lleva nada bien con el periodismo independiente.Tiene, además, demasiados medios a su disposición, financiados en forma directa o indirecta por el Estado, como para tomar riesgos por fuera de su área de cobertura. En ninguno de esos medios podría yo trabajar, y las opciones se van achicando cada día...

   Hace ya cinco años, publiqué un libro, llamado Propoganda K, una maquinaria de promoción con dinero del Estado (Editorial Planeta), con una investigación sobre la estrategia de comunicación de este gobierno y el reparto de la publicidad oficial. Por aquella época, era un tema casi tabú. No se había producido aún la partición que disparó con la sanción de la nueva ley de Medios.

   Desde entonces me encuentro en una extraña posición.

   No me quiero embanderar en ninguna otra causa que no sea la de un periodismo independiente, aunque para muchos sea una expresión pasada de moda. Pero el terreno está muy contaminado.

   Para la mayoría de los kirchneristas soy de la corpo opo, algo así como un pariente de Dar Vader. Los macristas me suelen decir que soy kirchnerista, y que eso se nota en las preguntas que les hago.

   (Cuando estaba por iniciar el programa, me llamó un vocero de Macri, para recodarme que ellos sí responden preguntas en conferencias de prensa; es cierto, le dije, pero ustedes vetaron una ley que regulaba la publicidad oficial y les prohíbia usar el color amarillo para confundir lo partidario con la gestión...)

   Otros pensarán que soy tibia, porque no soy ni una cosa ni la otra.

   Soy periodista.

   También están quienes aprecian nuestro esfuerzo cotidiano por construir un espacio en la radio donde se escuchan muchas voces, donde hablamos sin eufemismos de los dueños de los medios y de sus intereses, de las prácticas corruptas de la profesión y también de los abusos del poder de turno.

   En este programa, las preguntas que no se hacen son las que no se nos ocurren.

 

Hay 25 Comentarios

ratas, pichonas de la rata madre (Jorge Lanata)

Felicitaciones por el Martín Fierro!!!

la verdad que estar haciendo blogs, y investigando informaciones que captará la atención del publico es relativamente difícil.

Imberbes k: las conferencias de prensa son apenas una parte pequeña del universo DEL DERECHO HUMANO llamado "Acceso a la información pública", derecho que integra y completa el derecho de libertad de expresión. Consulten Declaración Universal de DDHH y Carta de la CIDH...aprendices de fachos...

Puchurula, el papelón lo hace usted al igual que los K, que quieren imponer sus ideas ´gritando´. Los demás como ciudadanos exigimos a los que nos representan rendición de la gestión y que no se cubra a los corruptos. Ahora bien, en relación a los corruptos estoy pidiendo demasiado porque primero tenddría que dar cuenta CFK sobre el incremento impresionante de su patrimonio y las tasas que le pagan del 12% por sus depósitos en dólares.
¿Está claro, o se lo explico mejor con la enumeración de todos los funcionarios corruptos, la falta de control en áreas de prioridad nacional y la falta de planificación estratégica para el desarrollo ?.

María: Ante todo quiero informarte que el enlace que pusiste refiriéndote a un tema anterior del blog, aparenta abrir a este mismo artículo (en realidad abre al temario del blog) pero como el referido NO ESTÁ entre los primeros temas, es fácil desistir de buscarlo para leerlo.
No dudo que tengas buena formación y capacidad periodística, pero tampoco podemos negar que tu historial es bastante cuestionable, más que nada por eso de "dime con quien andas y te diré quién eres" que te han resaltado en otros comentarios del presente.
Si a esto sumamos que no se te recuerda material periodístico "jugado" (atrevido, de alta calidad en todo sentido)... Deberías tratar de reforzar la imagen profesional respecto a la calidad objetiva y sustanciosa de lo que exponés al público. Porque, más que como "periodista", se te asocia como "informadora" (de lo obvio y a veces subjetivamente como le suele pasar a Magdalena).
Estoy terriblemente desilusionado (más bien asqueado) de la conducta profesional de los periodistas, ya que ni Jorge Lanata logra mantener imparcialidad objetiva estable, siendo uno de los que más respeto me merecen de los que están vivos (después de Néstor Ibarra (QEPD), todo un "caballero hidalgo" en saber elegir temas y abordarlos incisivamente, pero sin provocar demasiado a los más altos intereses, aunque colaborando mucho a que se ubiquen); porque Jorge vive trasuntando veneno y encono (lo cual es muy chocante), a pesar de ser generalmente "correcto" en sus denuncias. (Magdalena debería haberse dedicado a otras cosas "jubilado" hace MUCHO).
Por eso ya no siento especial interés por NADIE de la profesión. Peor aún, me encuentro obligado a recorrer diversos medios (de distintos países) para TRATAR DE ELUCIDAR hasta qué punto están ampliamente abarcadas y enfocadas las informaciones, o cómo están de cercenadas en aspectos o hasta omitidas. Pero en lo de estricto interés nacional o local... me funciona mejor el "boca a boca" con los vecinos y conocidos que los medios de difusión. ¿Mejor ejemplo que la pobreza informativa que abundó de los daños del temporal (tornado) del 4/4 de este año? A Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, no lo mencionó NADIE (salvo los cortes del Camino Negro), cuando una gigantesca zona quedó sin servicio eléctrico más de una semana y, los empleados de reparación, estimaban que podrían demorar hasta un mes en terminar de reponer el servicio. Pero sí "seguían" más o menos "de cerca" a lo que pasaba en la zona noroeste, donde estaban afectadas muchas menos personas. O sea: NO HAY CRITERIO de cómo mostrar al público y gobierno dónde están las prioridades para atender y en qué detalles. Se estancan en la crítica y el escándalo que ya no escandaliza, porque lo tenemos naturalizado de tan cotidiano y constante en casi todo.
Los periodistas se han vuelto tan cómodos (y las empresas tan tacañas) que el grueso de la labor periodística no es para nada confiable, ya que son informaciones de escritorio a escritorios, con visitas apuradas y superficiales a los lugares de los hechos.
El periodismo de investigación, se redujo más que nada a recopilación de informaciones de internet y trabajo de ratón de biblioteca. Trabajo "en campo", tan breve como parcializado que resulta insustancial, dependiendo demasiado del factor suerte para captar detalles válidos.
Así ¿qué futuro les espera a las tacañas y capciosas empresas de la información, como a los que trabajan para ellas sometiéndose a las limitaciones de "con lo que afecta a nuestros intereses económicos no te metas"? (que indirectamente es prohibirte todo lo de verdadero peso y se acabó la práctica del periodismo verdaderamente honesto e INDEPENDIENTE). ¡Ni Verbitzky es confiable, a pesar de la reputación y respeto que supo forjarse en su momento!
¿Que periodista es capaz de jugarse a mostrar al público todos los trapitos sucios de las conductas empresarias de los medios, la "mafia" interna que tienen, que es parecida a la del Mercado Central de Abasto, de las camarillas políticas, gremiales sindicales y de cada sector empresario en general, incluso como el del ámbito artístico que "no entra nadie" si no es por contactos o recomendación y, encima "cae bien"? ¿Cuántos Y CUÁLES son los periodistas pagados (o responden alevosamente) por otras entidades (intereses subjetivos sectoriales) además de las empresas de comunicación en las que trabajan? ¿Alguna vez viste una lista seria?... ¡Yo nunca! Siempre hay que enterarse e ir recopilando por los comentarios en voz baja de otros colegas o que están interiorizados. ¿Hay una asociación que haga de tribunal de ética profesional, con poder de sanción profesional? NO.
Mientras los mismos profesionales y empresarios del sector no den CERTEZA DE CONFIABILIDAD ¿De qué se quejan de perder público? Si lo merecen. Porque claramente se infiere que NO QUIEREN transparentar su verdadera ética profesional. Aligual que en casi todas las áreas "empresarias" PRIMERO EL DINERO y, la ética, muy en tercer lugar.

SACÁME DE UNA DUDA, MARÍA, ¿VOS FORMASTE PARTE DE ESE CIRCO QUE MONTÓ LANATA EL DOMINGO PASADO EN CANAL 13? VI A TU PARTENER MAGDALENA RUIZ GUIÁZÚ CON UN GESTO DE NO SABER QUÉ CORNOS HACÍA EN MEDIO DE ESE PAPELÓN. COMO HABÍA UNOS CUANTOS Y EL PANEO ERA GENERAL NO ALCANCÉ A VERTE. ¿PUDISTE ZAFAR CON ALGUNA EXCUSA? CON TUS DOS NENAS TENÍAS ALGO PARA NO IR, UNA GRIPE, UNA FIEBRE. DEL PAPELÓN NO SE VUELVE, MARÍA, DECÍSELO A MAGDA Y, SOBRE TODO, A FERNANDO BRAVO QUE YA ES UN VIEJITO SENIL, CON CIERTO GRADO DE ALZHEIMER QUE DEBERÍA RETIRARSE JUNTO A ALFREDO LEUCO QUE EN SU PROGRAMA DE LA TARDE EN CONTINENTAL (RADIO DE PRISA) TERMINÓ DE EMBARRARLA CON SUS COMENTARIOS.

Sos patètica Maria, ademàs de intrascendente y elemental. El hecho de trabajar para PRISA te identifica sin necesidad de màs. Seguì participando muchacha... lo tuyo es ignorado de los 2 lados del Atlàntico.

Así que sos independiente...qué interesante!!!

“Es obvio que gobierno no se lleva nada bien con el periodismo independiente. Tiene, además, demasiados medios a su disposición, financiados en forma directa o indirecta por el Estado, como para tomar riesgos por fuera de su área de cobertura. En ninguno de esos medios podría yo trabajar, y las opciones se van achicando cada día...”


O´Donell, no te victimices, el rol de víctima es para quien es perseguido o impedido de cumplir su función como periodista, hasta donde sé a nadie se le censura decir lo que quiera y donde quiera; el medio opositor, al cual pertenecés se expresan con toda libertad, lo hacen todo el tiempo, incluido Victor Hugo.
El cuento de ser “independiente” ni vos te lo creés. ¿Independiente de quién sos? ¿Acaso el medio en el cual trabajás no tiene una clara línea editorial implícita? Qué curioso ¿no? Dos “intelectuales” como Ruiz Guiñazu y el agudo Fernando Bravo colaborando con el circo montado por Lanata (otro independiente).


“Tiene demasiados medios a su disposición” decís como si Magneto no tuviese 301 medios a su disposición para vomitar a través de las miles de bocas que repiten hasta el hartazgo el mismo argumento (calcado) en los diarios, las revistas y la tele.
Si querés ser independiente de verdad, abrite un blog por tu cuenta y decí lo que quieras, que allí tal vez la gente -que a estas alturas ya no come vidrio y sabe bien quien es quien- te crea el manido latiguillo de la independencia. Mientras escribas en el blog de El Pais, perteneciente al grupo Prisa, vinculado económicamente con el megagrupo Clarín, lo que digas es papel mojado. Los lectores independientes no te creemos.

María, vos por ser sobrina de Pacho O¨Donell, cercano al kirschnerismo, al igual que tu hermano, tenés muchas más posibilidades de hablar con funcionarios del gobierno, porque no se niegan a hacerlo como lo hacen con otros periodistas. De todos modos debo reconocer que no sos complaciente en las preguntas, preguntás, preguntás hasta poner incómodo al entrevistado cuando en vez de responder se va como se dice vulgarmente por la tangente.

Pero la presidente no responde nunca y se ha equivocado tantas veces en datos que tira en sus discursos, por lo tanto si hubiese periodistas que le pudieran preguntar quedarían en claro muchas cosas.

Además la presidente tiene un mandato extendido por el pueblo y debe dar cuenta de sus acciones y la de sus funcionarios, ergo el caso del vicepresidente Boudou, sobre el cual hay un manto de silencio sobre sus actividades bastantes turbias.
La verdad no entiendo porqué no concurriste a la convocatoria de Lanata, ¡es una lástima!.

María
Esta tan claro que no se hacen conferencias de prensa porque no se pueden contestar preguntas como ¿Por qué el vicepresidente dice no conocer a un Sr quien le paga los servicios "amablemente" de una propiedad suya?, o ¿Por qué con una excusa u otra volaron al fiscal, al juez y hasta el procurador que en un par de días ya tenian la causa dilucidada? Sra Presidenta, como es que compró terrenitos en El Calafate a un precio ridículo y luego lo vendio por fortunas, siendo que la persona que se los vendió era un funcionario municipal que les debía favores políticos? Se me ocurren 20 preguntas de estas en un rato, todos los argentinos las conocemos y sabemos que no las pueden contestar. Es tan patético leer a los comentaristas que apoyan el "modelo", nueva cara de los pequeños burgueses que en los noventa defendían al riojano porque era El o el abismo, y podíamos viajar a Cancum. No solo en este blog, en todos lados, el caso mas triste, por su inteligencia, por ser un intelectual indiscutido, para mi es el de Jose Pablo Feinmann, quien un día se atrevió a decir que "Es muy incómodo adherir al gobierno de dos multimillonarios que te hablan del hambre"
, y le cayeron a la yugular los talibanes k, y el pobre José Pablo vió que lo iban a correr de su zona de comodidad, la gente con la que le gusta estar lo empezó a mirar raro y un día, pobre, cuando lo entrevistaba VHM no pudo mas y se bajó los lienzos y dijo lo mas ridículo que escuche en mi vida, sobre todo por quien lo decía: "La Presidenta esta obligada a ser multimillonaria porque los poderosos, cuando deje el puesto no se la van a perdonar y se va a tener que ir del Pais", si Feinmann se come semejante sapo, que podemos esperar de un tipejo veletón que se mete en los blogs a defender lo indefendible

Eso, entonces, hija de Pachosionista.

¿Cuando le vas a preguntar a los políticos por qué no le pagan a LuciaFolino que hace décadas que viene reclamando por su situación de proscripción política?

Aviso que la pecera rechaza el nombre por separado.
Vos no sos periodista, sos una empleada de las monarquías internacionales y del discurso unidimensional de la O N U

Cuidado.

QUÉ COSA MÁS RARA.
ESTE DEMOCRÁTICO BLOG RECHAZA TODA PREGUNTA REFERIDA A LUCIAFOLINO
LO ESCRIBO JUNTO PARA VER SI ES UN SPAM O SI LA MORDAZA ES TAN FUERTE QUE LA RECONOCEN HASTA LOS ROBOTS.

Magdalena fue testigo y muda cómplice del silencio.

¿No pensás dar ninguna explicación, zorra?

Bueno yo te la daré: El 21 de junio Serrat Y Sabina (o sea yo) se presentarán en Israel, pagados por ese gobierno.

Información en mi blog oficial:
porelamordeunamina.blogspot.com


Hay que joderse con estas nuevas tecnologías. Todos somos parte del GRAN HERMANO.

No haga caso a los giles. Yo no coincido muchas veces con su linea de equilibrio, pero entiendo que lo mejor que puede pasar es tener un periodismo verdaderamente independiente. No afloje.

Independiente de quien sos? del Grupo Prisa que tiene 20 radios en la argentina? por favor... el 90% de los periodistas que aparecieron en el programa de lanata trabaja para el grupo clarin que tiene 300 licencias de medios de comunicacion. Esto lo podes escribir para España que no conocen el mapa de medios argentinos. En Argentina ya conocemos el paño...

Nadie pretende explicaciones que a veces es preferible no dar.
La última frase no me parece muy buena. Si no te atienden el teléfono no hacés las preguntas que no te dejan, aunque se te ocurran.

Querido pepinosky, es posible que mi expresión escrita no haya sido clara, pero creo que releyendo lo mio y la nota central verás que lo que expresé era una contestación, desde mi inteligencia, a lo escrito por María y sobretodo desde donde dice: Desde entonces me encuentro en... y finaliza con: Otros pensarán que soy tibia porque no soy ni una cosa ni la otra (ella misma reconoce que no es ni una cosa ni la otra, e intenta disimular su ambiguedad, resumiendose como periodista)- Si lees bien lo mio fue casi halago porque soy testigo de su capacidad personal y periodistica- Interpreto que se la considera indefinida no por ser "periodista" sino porque para los que la siguen en radio y en escritura, vemos como anda a los banquinazos, a veces no pareciera ser la misma a la mañana que a la tarde. No me considero "facho" y menos por tu reducida interpretación, saludos.

Interesante que "la culpa" de María sea adjudicada "a trabajar con Magdalena" o "ser de los Otros". MUUUY FACHO...y les parece natural. Habrá sangre cuando se piensa tan patoteramente...no todo el mundo se va a bancar a los totalitarios K.

Solo en los países pedorros como Argentina, los políticos se creen los dueños-dioeses de la verdad.
---------------------------
¡Para qué rebajarse y contestar preguntas de esos "enemigos" llamados perirodistas! Yo mando. Yo ordeno. Yo impongo: soy político argentino y los demás no existen!!
---------------------------
Cuando Argentina deje de ser un jardín de infantes, habrá periodistas que, como en USA (Oh, el imperio!!) los acreditados de la Casa Blanca le dicen al presidente: "No me conteste tonterías, señor Bush"
------------------------------
Por el momento: ¡Jardilín para todos (y todas!!)

Juega al mejor simulador político, económico y militar; gratuito y por navegador web:
http://xurl.es/n2yw0

Sabés que pasa? que trabajás con Magdalena!, que por identificarse con una clase social alta y arístócrata, observa una realidad muy lejana de los sectores comunes (y mucho menos populares), ella pertenece y defiende un conjunto de valores que el común no conoce; ideológicamente está, estuvo y seguramente seguirá muy cerca del status quo de derecha, ese que impuso durante décadas un sistema que padecimos muchos y solamente la falta de memoria hace que algunos sigan deseándolo.Desde sus comienzos Magdalena fue jodida, sólo una mancha blanca la acercó imaginariamente a lo que podría entenderse como popular o masivo, fue su participación en la conadep, luego se olvidó y volvió a sus mismos entrevistados de siempre, porque... ¿por que cuando se habla de economía tener que recurrir a melconián? todos los escuchas sabemos en lo que va a desembocar la nota, es muy obvio y así con bastantes personajes casi abonados a sus preguntas, risitas y gestos de aceptación y sorna. Tu te encuentras identificada con ella, con su sistema, con su clase, aunque seas distinta; por razones como esta muchos te tienen como capaz, pero incierta, ambigua. Creo que deberías tomar una desición, más allá de enarbolarte en una inclinación política, y es la de divorciarte (de Magdalena) y realizar definitivamente tu camino, desde tus propias capacidades, tal vez comiences a ser más valorizada por quienes hasta ahora te fueron esquivos, de uno y otros lados, saludo

Leyendo El País me entere como el señor Jorge Lanata
junto a unos cuantos periodistas pedían a la señora presidenta Cristina Fernández que hiciera alguna conferencia de prensa donde ellos tenían muchas
preguntas que realizar ¿que casualidad que en el
mismo día me encuentro con este articulo ? pero
la casualidad es mayor cuando buscando información aparece que hace unos años Maria O´Donnell autora
de esta "reflexión" colaboraba con Jorge Lanata, pero
sigue las casualidades el lugar donde se organizo
esta protesta fue CANAL13 que por casualidad su
dueño es el grupo Clarín....¿esta claro verdad ?

Yo tampoco, si fuese presidenta, perderìa tiempo con ignotos y mediocres periodistas. Por otra parte, tambièn vos y otros contreras como vos SIEMPRE CONSULTAN CON LAS MISMAS VOCES cuyas respuestas son obvias. Asì estamos, escuchando siempre las mismas campanas, segun en la puerta de que iglesia te pares.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Maria O'Donnell. Periodista, licenciada en Ciencia Política, trabajó en dos diarios a lo largo de 15 años, fue corresponsal en Washington, y publicó dos libros políticos de actualidad (El Aparato y Propaganda K) Conduce La Vuelta por las tardes en Radio Continental.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal